Fotografía de Ipomoea

Tema en 'Ipomea o campanillas' comenzado por adita12, 23/5/05.

  1. adita12

    adita12

    Mensajes:
    20
    enredadera%7E0.jpg


    me podriais decir como se llama esta planta, tengo muchisimas ganas de tenerla, pero no se el nombre y no puedo pedirla ne un vivero...gracias¡¡¡
     
  2. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    no pueod ver la foto lo siento pero no te puedo ayudar porque el albun ese me dicer que no existe lo siento
     
  3. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Te pongo la foto, pero no tengo ni idea de cual es.
    enredadera%7E0.jpg
     
  4. pomi

    pomi

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    madrid ( españa )
    hola adita 12 ,puede ser una ipomea,es muy bonita .no puedo ayudarte mas ,si algun forero lo sabe que lo confirme ciao
     
  5. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Coincido en que es una ipomea, pero nunca las he visto en vivero, en cambio en sobres de semillas están por todos lados.

    Yo este año me compré un sobre de Ipomoea tricolor (salen flores en tres tonos de morado), las sembré hará un mes y ya alcanzan medio metro, no sé cuando echarán flores ni si ellas solas volverán a aparecer o tendré que recoger semilla para el año que viene. :pensando:
     
  6. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Esta concretamente no se suele encontrar en semilla y es raro que las produzca, pero puedes poner a enraizar esquejes en agua de las plantas que encuentres(a veces crece asilvestrada en muchos lugares)

    Un saludo,

    Luis
     
  7. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Es sin duda Ipomoea

    Si las hojas tienen 3 lóbulos y el enves es algo blanquecino, es Ipomoea indica
    Si las hojas son "normales" sin lóbulos, y verdes por ambas caras, es Ipomoea purpurea

    Ambas son muy bonitas cuando crecen en densidad. Suelen asilvestrarse con facilidad y causan problemas cuando compiten con plantas trepadoras autóctonas de cañaverales.

    Seguramente la puedes reproducir con facilidad por esqueje.

    Saludos
    FER
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    ¿Estás seguro de eso que dices?. Yo creo que no es así de tajante, y las hojas ofrecen una variabilidad en lóbulos y pubescencia mayor de lo que crees
     
  9. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Si JMSLC, estoy MUY seguro.
    Y lo he comprobado muchas veces, porque soy botánico de campo.
    Son datos típicos de claves de determinación.
    De todos modos coincido contigo en que existe siempre una cierta variabilidad, pero lo de los 3 lóbulos y el tono blanquecino del envés suele funcionar a la perfección (por supuesto, hay que mirar varias hojas, no sea que vayamos a fijarnos justo en la única hoja mutante de toda la planta ;D)

    Para más seguridad hay que recurrir siempre a caracteres florales.
    I. indica: tiene sépalos de unos 1,5 - 2 cm, con pelos suaves.
    I. purpurea: tiene sépalos de unos 1-1,5 cm, con pelos rígidos e hinchados en la base.

    Saludos
    FER
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Estoy de acuerdo aunque lo del envés blanquecino de I. indica no lo tengo muy claro. Quizás lo más normal es ver hojas de I. indica trilobadas y de I. purpurea sin lóbulos. Es cierto también que fijarse en las características del cáliz ayuda a la diferenciación entre varias de las especies que son muy parecidas a primera vista.
    En esta dirección pueden verse algunas caractristicas de Ipomoea purpurea, y como apreciarás la hoja no es verde por ambas caras precisamente. Si se aprecia claramente lo de los pelos en la base del cáliz, aunque a veces esta característica está algo atenuada.
    http://www.missouriplants.com/Bluealt/Ipomoea_purpurea_page.html
     
  11. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Pues hombre, JMSLC, ya me haces dudar ;D
    Aunque recuerdo haber comparado ambas especies en campo y resultaba sencillo separarlas.
    Puede que el envés de las hojas de I.indica sea blanquecino debido a cierta pilosidad mientras que I. purpurea carezca de esos pelos blanquecinos (aunque tenga un tono verde claro en el enves).
    Es lo malo que tiene el uso de caracteres algo variables y muchas veces demasiado subjetivos en las claves de determinación.
    Yo uso como "caracter-facil-de-recordar" lo de hojas trilobuladas frente a hojas enteras no lobuladas, si bien es cierto que eso no quiere decir que el 100% de las hojas deban ser así (aunque SI la gran mayoría).
    Os dejo aqui una de las imágenes de mi archivo personal
    normal_ipomoea_indica_hojas_fer.jpg

    En que quiera ya puede comparar las hojas de ambas especies usando esta imagen y la del link que ha puesto JMSLC.

    Saludos
    FER