Fotografiar insectos y cómo fotografiar bichos huidizos. Técnicas fotográficas

Tema en 'Varios temas sobre insectos' comenzado por vega, 21/6/10.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Aqui voy a poner los enlaces que consideréis buenos en este campo..

    empiezo con un consejo, el que más me gusta:

    Intenta siempre dejar en foco los OJOS del sujeto, si los ojos no están perfectamente enfocados la foto no tendrá la misma calidad. Eso incluye no fotografiar a insectos o arañas desde la parte baja o trasera si no es para documentar algo especial o motivos artísticos.


    Me gusta enfocar a los ojos siempre, aunque haga una buena enfocando el cuerpo por la parte superior... y si se puede desde todos los ángulos ;) :mrgreen:

    :beso:
    V
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: FOTOGRAFIANDO INSECTOS (... y otros bichines escapadizos). TECNICAS FOTOGRÁFICAS.

    Gracias, vega.:beso:

    Para empezar, un equipo inicial recomendado:meparto: :meparto: :meparto::

    [​IMG]

    Espero que este hilo prospere(gracias), vega.:happy: :happy: :happy:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: FOTOGRAFIANDO INSECTOS (... y otros bichines escapadizos). TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS.

    prospere, holandés, prospere.
    :beso:

    Me gustaria saber que hacéis para fotografiar a un Carpocoris (o parecido) y no :escondido: se esconda siempre detrás de la rama por muchas vueltas que tú des...

    ....y que no sea poner una mano detrás, claro.

    ¿quizá con otra ramita??? tengo que probar. :icon_rolleyes:


    bv
     
  4. HermetiC

    HermetiC

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: FOTOGRAFIANDO INSECTOS (... y otros bichines escapadizos). TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS.

    Madrugar mucho... si los pillas a primera hora de la mañana, cuando están fríos, suelen ser mucho más "confiados" y predecibles en sus movimientos. No vestir colores llamativos ni llevar perfumes ni desodorantes ayudan a no espantarlos (ducha por la mañanita con gel neutro, que es muy sana, y nada más). Las joyas, anillos, pendientes, piercings o cualquier cosa brillante mejor dejarlos en casa también... sus reflejos espantan a los bichos.

    La otra cosa es paciencia... sentarse con el ojo cerca del visor y esperar a que pose.

    A veces, si no puedes cambiar la hora o la posición, basta con acercarles otro posadero que tú consideres más adecuado, y esperar que lo acepten de buena gana. Con los Carpocoris esto es muy fácil pues no suelen salir volando, con otros chinches más dados a la fuga área la cosa se complica mucho más.
     
  5. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: FOTOGRAFIANDO INSECTOS (... y otros bichines escapadizos). TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS.

    En mi caso resulta todo por suerte, ¿sabes? Si hay suerte no salen pitando o volando cuando les aproximo el móvil GT505 con una lupa filatélica delante, que es lo que utilizo para hacer las fotos.
    Como dice HermetiC, la hora es clave. En las horas diurnas y de más calor, lo bichos tienen el metabolismo en su momento más activo, y es casi imposible que se detengan para poder ser retratados.
    Pero hay otros factores ambientales útiles como son los momentos posteriores a las lluvias y las bajadas de temperatura acusada.
    También podemos estar antentos a las situaciones puntuales que marcan el tempo de los animales, como la alimentación: Las "trampas para fotos" naturales, como las flores; las escenas de predación, donde el predador está dando cuenta de su caza; las diferentes relaciones tróficas de los pulgones con todos sus predadores y cuidadores; etc. Otra situación repertida y que frena parte de la actividad es todo lo relacionado con la perpetuación de las especies: los cortejos y apareamiento de Diptera; las "pelotas" de machos de Hymenoptera; la cópula y la ovoposición de Heteroptera; etc.

    Es todos los casos, hay que recordar los tres fundamentos básicos del ajedrez: cuidadosamente, cuidadosamente, y cuidadosamente.

    Un abrazo.
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: FOTOGRAFIANDO INSECTOS (... y otros bichines escapadizos). TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS.

    Esos j****** subjuntivos presentes.:tirarlospelos: :martillo: :tirarlospelos: :martillo: :tirarlospelos: :martillo:

    Voy a editar, vega:beso:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  7. Troyano_PR

    Troyano_PR

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponce, Puerto Rico
    Re: FOTOGRAFIANDO INSECTOS (... y otros bichines escapadizos). TECNICAS FOTOGRÁFICAS.


    wwoooww ¿ eso es un satelite antimisiles nucleares? ¡ tremendo equipo !

    Saludos ,, este hilo va a ser bueno .
     
  8. HermetiC

    HermetiC

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: FOTOGRAFIANDO INSECTOS (... y otros bichines escapadizos). TECNICAS FOTOGRÁFICAS.

    Es una Nikon D300 (¿o D200, me parece adivinar un botón de BKT?) equipada con Nikkor 105 2.8 D AF... y un par de flashes, un SB800 y otro de marca desconocida con célula fotoeléctrica. Básicamente es el mismo equipo que uso yo la mayoría de las veces... la parafernalia gorda está en la barrera de infrarrojos casera que le ha acoplado. A la izquierda tiene un GPS para geoposicionar las fotos, pero es innecesariamente grande, se puede usar para esa cámara uno del tamaño de un terrón de azúcar.
     
  9. DeVeSt

    DeVeSt Afición por los arácnidos

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Málaga
    Re: FOTOGRAFIANDO INSECTOS (... y otros bichines escapadizos). TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS.

    Genial este tema que habéis abierto!

    Ahora mismo estoy ahorrando para comprarme un objetivo macro, pues el que tengo es un simple 18-55mm nikkor, que con el cual recorto las fotos para ampliarlas y se vean mejor.

    Bueno a lo que voy, me recomendaron el objetivo Tamron 90 DI Macro 2.8 con motor de enfoque incorporado (Ya que tengo un nikon D60 que no lo lleva en el cuerpo) Me dijeron que la relación calidad-precio era genial así que la verdad creo que el mes que viene me lo voy a comprar.

    También me dijeron el objetivo que tiene Hermetic, el 105mm peero ese objetivo se va a los 750€ y no tengo presupuesto para tal jejeje.

    Y bueno, me recomendáis comprar algo más para que salgan mejores las fotos? No sé si con el objetivo Tamron 90 DI Macro tendría suficiente. Me refiero a flashes para iluminación, tubos de extensión etc....


    Un saludo y muchas gracias!!
     
  10. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: FOTOGRAFIANDO INSECTOS (... y otros bichines escapadizos). TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS.

    Demasiado lío ese aparato...

    Os voy a contar un poco de historia, y creo que puedo empezar a hablar de algunos conceptos que se pueden ir desarrollando más adelante... Antes de nada quiero dejar claro esto:

    Mi equipo actual es una Canon 1000D (10Mpx, Reflex), Objetivo Canon 100mm Macro y flash anular Sigma EM-140 DG , que como habréis apreciado en mis fotos, aún estoy aprendiendo como va.

    Yo he aprendido todo lo que sé de fotografía, que no es mucho, por mi cuenta, siguiendo un par de cursos por internet y leyendo unos cuantos muchos foros, viendo unas cuantas muchas fotos, siguiendo algunos tutoriales, gracias a un par de amigxs fotógrafos que me ayudan con cosas, trasteando con la cámara, probando, fallando casi siempre, y demás.

    Empecé con una compacta, sin tener ni idea de fotografía. Posteriormente me compré la 1000D y empecé a aprender fotografía, los conceptos de profundidad de campo (=cantidad de espacio por delante y detrás del punto de enfoque que se ve nítida), velocidad de obturación (= tiempo de exposición), ISO, apertura del diafragma (=cantidad de luz que entra durante el tiempo de exposición)...etc.

    Unos cuantos meses después, conseguí mi objetivo macro, y fue como el segundo paso, básicamente aprender a enfocar manualmente con una lupa, conseguir una profundidad de campo adecuada, etc. Descubrí que para ir con el campo, tendría que ir sin trípode, y disparando siempre con flash, pues era incompatible la apertura de diafragma necesaria (es la que da la profundidad de campo) para que el bicho quedara nítido, con el tiempo de exposición necesario para que la foto no saliera movida. Es decir, si ponía mucha apertura, el tiempo de exposición tenía que ser muy largo, para que entrara suficiente luz, pero saldría movida pues no tenía trípode. Solución=flash.

    Tiempo después he adquirido mi flash anular, con el que aún estoy a vueltas a ver si consigo fotos en las que no se note el flashazo. Quién sepa sobre esto, podría ir comentando cosillas.

    Lo importante de todo esto, según mi opinión, es utilizar la cámara en modo manual, que es como se aprende.

    Y bueno, dejo un enlace a un "tutorial" de macrofotografía que hice sobre lo que he ido aprendiendo, y actualizo cada tanto, donde también cuento un poco de esta historia:

    Tutorial de Macrofotgrafía


    Si habéis leido hasta aquí, enhorabuena, que menuda chapa jaja.

    Saludos.
     
  11. HermetiC

    HermetiC

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: FOTOGRAFIANDO INSECTOS (... y otros bichines escapadizos). TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS.

    Más que suficiente para empezar. El Tamron 90 es una muy buena opción si no llegas a los Nikkor de 105mm. Si quieres un Nikkor con enfoque ultrasónico y estabilizador tampoco sale mucho más caro el Nikkor 85 mm f/3.5 G ED AF-S VR Micro .

    Unos flashes para macro no te vendrían mal... pero yo invertiría en ellos más adelante, cuando te hayas acostumbrado al uso de la óptica.

    Lo mismo para los tubos de extensión... primero aprende a usar el objetivo sin ellos. No pretendas ponerle la botella de óxido nitroso al coche antes de saber como se meten las marchas ;)

    Lo malo es que la D60 no controla flashes remotos en CLS por si sola, por lo que tendrías que recurrir a fotocélulas y olvidarte del iTTL, que siempre van peor, o a usar un SB800 o SB900 como master y el remoto ya puede ser un SB600, más barato.
     
  12. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: FOTOGRAFIANDO INSECTOS (... y otros bichines escapadizos). TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS.

    Mi experiencia me dice que tengas o no dinero para comprarte todo el material, que lo mejor es asentar las bases de la fotografía (si ya las tienes asentadas, genial) e ir comprando poco a poco las cosas. Supopngo que hay mil formas de aprender, eso está claro. Yo lo estoy haciendo así y no me va del todo mal.

    Sobre objetivos de Nikon no se mucho, del Tamron para Canon he oido maravillas.
    Te dejo un par de enlaces:
    http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=9763&comienzo=0
    http://www.preciosdeandorra.com/product_info.php?cPath=23_45&products_id=174

    Si decides comprarlo, recomiendo preciosdeandorra, yo he comprado allí mi cámara y objetivo con garantía válida para España (con la cámara ya la he usado 2 veces en el SAT oficial de Canon, sin problemas). Te la envían rápido, en 24 horas. De todas formas mira más sitios y cuando hables con ellos pide que te envíen la garantía sellada.

    Sobre flash y demás. a ver que te dicen los demás...

    Saludos.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: FOTOGRAFIANDO INSECTOS (... y otros bichines escapadizos). TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS.

    Vega el Carpocoris hasta lo puedes coger con la mano...:11risotada:

    y desde luego que hay horas para fotografiar insectos, siempre en horas de menos calor porque es cuando están más quietos.

    Y luego hay una cosa que siempre observo. El mismo insecto se comporta de diferente manera en un hábitat que en otro. En lugares muy urbanos suelen ser muy huidizos y en lugares donde no están habitados por el hombre huyen menos. Supongo que porque aún no nos conocen lo suficiente
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: FOTOGRAFIANDO INSECTOS (... y otros bichines escapadizos). TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS.

    de que tipo de objetivos habláis? si a una Canon reflex no le ponéis un objetivo macro sacaréis peores fotos que con una buena compacta.

    Yo tengo una Canon EOS 40D con varios objetivos y teleobjetivos y con ninguno se obtienen macros como los de mi Canon G9 o mi simple Nikon Coolpix 5200

    Un buen objetivo macro para una Canon EOs 40D cuesta 900 o 1000€
     
  15. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: FOTOGRAFIANDO INSECTOS (... y otros bichines escapadizos). TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS.

    Pues sí, estamos hablando de objetivos macro, porque si no, mal negocio :razz:

    Para Canon por 450€ tienes el macro 100mm que no está nada mal.
    Saludos.