Fotografías de árboles en la isla de Gran Canaria, España

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por Sergius canariensis, 1/2/13.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Es que hay varias Tabebuia con ese tipo de hojas, y hace falta también ver flores y/o frutos. Te pongo las hojas de las que tenemos en Murcia y yo doy por T. impetiginosa

    [​IMG]

    En cuanto a la siguiente, si parece ser Tabebuia aurea sin duda.
     
  2. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Pues a ver si vemos algún día esas tabebuias en flor... ¡qué desespero! :11risotada: A ver si dentro de poco viene Carlos y les echamos un vistazo.;)

    En cuanto a la Tabebuia aurea o argentea está claro que ese árbol debería estar a pleno sol si quiere verse repleto de flores - como los que aparecen en las imágenes de Google... :11risotada: por ahora no le hemos encontrado señales de flores o de frutos, pero era diciembre... a ver qué pasa más adelante... :icon_rolleyes:
     
  3. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    En este caso, la identificación tiene que ver con un árbol que fotografié hace un par de años en la isla hermana de Tenerife. Estaba -y supongo que está - en la Estación de Guaguas de Puerto de la Cruz.

    Se me parece un poco a un turbito - Schinus terebinthifolius - pero no lo tengo demasiado claro... también se asemeja algo a un Sapindus...

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Turbinto de toda la vida. Ten en cuenta de que es una especie un poco variable en la morfología de sus hojas, pero ese raquis alado lo delata.
     
  5. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Bueno, y ya que estamos ¿alguien sabría identificarme este arbolito que está en el Parque Doramas de Las Palmas de G.C., junto a la parada de taxis? Ja, ja... pensaba que era un rico frutal y no se me ocurrió otra cosa que echarme una frutita a la boca. La pulpa era como de una ciruela, con una pepita más o menos esférica, creo recordar. De entrada todo indicaba que tendría buen sabor; olía bien, inicialmente hasta sabía bien... pero luego me dejó la garganta como una lija. Y luego, tardó unas horas en quitárseme la sensación de que me estaba casi ahogando. Parecía que se me estaban pegando las paredes del esófago. Horroroso. De esa aprendí a no ser tan atrevido. :11risotada:

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  6. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Muy muy atrevido desde luego. Cada vez que me cuentas esa historia es que... :meparto: :11risotada:

    La verdad es que el fruto es tentador. A ver de qué árbol se trata esta especie.
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Pues te has echado a la boca el fruto de Sideroxylon foetidissimum (sin: Mastichodendron foetidissimum), que aunque se puede comer, al parecer no es de lo más sabroso. :smile:
    Estos árboles son raros. Yo solo lo había visto en el Botánico de la Orotava
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Hola,

    Llevo unos días muy liado y no me había podido pasar por aquí...
    Que maravilla de especies :razz:
    La sapotácea de la última foto, no tengo muy claro que sea un Sideroxylon foetidissimum, o por lo menos no me recuerdan las hojas a los que tengo por aquí. ¿Que tamaño tiene la fruta? Las de la foto parece que terminan en pico. Si puedo le saco fotos a las hojas de alguna planta que tenga por aquí cerca ;) Las sapotáceas me interesan mucho. A ver si hay semillas cuando los visite, aunque sólo sea por la variabilidad genética y por matar el vicio :11risotada:
     
  9. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Ya tengo algunas fotos...
    Creo que necesitamos alguna referencia, para poder comparar las hojas de la planta del Parque Doramas.

    Este Mastichodendron foetidissimum es de semillas de una planta silvestre. También tengo plantas de semillas del JAO y son idénticas.

    IMG_0736_zps86cb3778.jpg

    IMG_0738_zps470b528e.jpg

    Aquí les dejo un enlace a una foto en la naturaleza:

    http://www.flickr.com/photos/jodybagdonas/4579409445/in/photostream/

    Por cierto, la foto anterior es de un Ficus aurea ;)

    Aquí les dejo otra foto de una hoja de Pouteria arguacoensium. Me dieron las semillas como Lucuma deliciosa del JAO. La dejo como referencia del tamaño de las hojas. No tengo ni idea del tamaño del fruto.

    IMG_0741_zpsa752ae8e.jpg

    Otras pouterias, más conocidas, creo quedan descartadas.
    Por cierto tenemos una sapotácea en nuestra flora: Sideroxylon marmulano. Nunca la he logrado ver en vivo y me gustaría mucho tener una planta. Hay autores que dicen que el Sideroxylon spinosum se cultivaba antiguamente en Fuerteventura, pero no lo tengo confirmado, aunque si que hay plantas actualmente. Si tienen curiosidad les pongo fotos de Sideroxylon inerme, que parece un ficus :11risotada: La distribución global de los sideroxylon es muy curiosa...
     
  10. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Cita mía de más arriba:
    Respuesta de JMSLC:
    Pues la verdad, es que debe haber bastante variabilidad en las hojas. El arbolito, desde lejos se me parecía, desde luego, a un turbito. Lo que me chocaba era ese follaje de un verde tan claro. Luego, al acercarme, me despistaron bastante esos raquis alados... (¿¿¿???) Primera vez que veía entonces un turbito así. En mi centro escolar, que tiene unos jardines enormes, hay cientos de turbitos - ¡entre algunas otras cosas! :11risotada: - ya que brotan y rebrotan desde las raices por todos lados. Son una auténtica plaga - que debería estar prácticamente prohibida - y me los choco todos los días y ninguno de ellos, creo, tiene tal apariencia, los raquis nuevos son más bien rojizos, pero no muy alados que digamos. A ver si los fotografío y los comparamos. A lo mejor los de Tenerife los trajeron desde el pueblo de al lado; de Brasil, me refiero. :11risotada:


    Pues sí, habrá de ser S. foetidissimum. En algún libro leí que algunos animales se comen los frutos, pero yo discrepo de que no sean sabrosos. Si olorosos y sabrosos en un primer momento son... pero está claro que NO se los recomiendo a nadie. Tras tragártelos te das cuenta de lo pegajosa que es la pulpa. Es como si el pegamento se hubiera inventado a partir de tal fruto. Como te decía, la garganta se me pegaba y me dejó en una situación desagradabilísima y con sensación casi de peligro durante un buen rato.


    Y Carlos, de nuevo, que increíble número y raros ejemplares de especies tienes... ¡no sé cómo te puede caber todo eso en la finca! ¡¿Y todavía quieres más?!:11risotada: Estoy aprendiendo de muchas especies raras gracias a ti. ;) Las primeras fotos que enseñaste más arriba en esta página entonces son del Mastichodendron foetidissimum ¿no? Pues se le ve bastante sanote.

    Por cierto, ayer Gustavo y yo hicimos una visita al Huerto de las Flores, en el municipio de Agaete y, hablando de raquis alados, tendríamos que enseñar algunas fotos de un par de Sapindus que nos chocaron por sus diferencias. Pero primero, algo que me sorprendió aún más. En un rato subo fotos de un árbol que está catalogado como Cassia o Senna spectabilis, pero que nos pareció bastante diferente a los otros que conocemos en la isla...
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Sapindus tiene hojas paripinnadas y éste las tiene imparipinnadas, luego eso ya lo descarta. El raquis alado, en mayor o menor medida, es típico de esta especie, y es cierto que es muy variable, tanto que se han descrito, además de la var. típica, la var. pohlianus, la var. raddianus y la var. rhoifolius.

    Te pongo unas imágenes para que veas cuan diferentes pueden ser las hojas de esta especie.

    [​IMG]
     
  12. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Está claro. Las de mi centro de trabajo se parecen más a la de la izquierda. Quizás sean variedades diferentes.

    En cuanto a la "Senna spectabilis" que mencionaba del Huerto de las Flores en Agaete.

    Primero subo unas fotos de las típicas Senna spectabilis que nos solemos encontrar en algunas poblaciones de la isla...

    ... como en Arucas, cerca de los Juzgados:

    Su porte es más bien bajo, de ramificación baja y de copa redondeada y tirando a ancha:

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    El ejemplar de Agaete lucía muy alto y columnar. Supongo que el árbol podría crecer más espigado debido a que está rodeado de muchos otros árboles, además de ser un ejemplar de bastantes años de edad. Por otra parte, hay árboles bastante altos en La Laguna, por ejemplo. La corteza sí que se parece a la de las S. spectabilis, creo.

    [​IMG][​IMG]

    En cuanto al follaje, me sorprendía que los árboles que conozco en invierno estén completamente sin hojas, o casi y que en este caso, el árbol, estando, al igual que los demás, en zona de costa, se encontraba ayer - en pleno invierno - con todo su follaje. Por otro lado, las hojas aparentaban bastante diferentes, no sólo en cuanto al número inferior de folíolos (de 4 a 9, deduzco por las fotos, la especie típica, leo, tiene de 10 a 15) sino en cuanto a la forma de los mismos. Sin embargo, he leído que sus hojas también son variables.

    Hojas y folíolos de otras Sennas spectabilis, en Arucas, en pleno verano, folíolos lanceolados y con ápices acuminados, creo:

    [​IMG][​IMG]

    Hojas del ejemplar de Agaete, en todo el esplendor de su follaje en pleno invierno y con folíolos elípticos o algo obovados (?) y ápices más redondeados (puede que de agudos, obtusos a incluso emarginados), ya sé que soy un atrevido... ;) :11risotada: ¿cómo los ves, José Manuel?: Más habitualmente las hojas parecen paripinnadas, y, a veces, imparipinnadas:

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Con las prisas de ir con más gente, pues no me fijé bien en cuanto a si lo que estaba fotografiando eran las hojas o raquis secundarios de hojas bipinnadas más grandes. Creo intuir que más bien esto último:

    [​IMG][​IMG]

    Finalmente, tengo entendido que las S. spectabilis florecen en verano y no en invierno. Las inflorescencias de los árboles de Arucas, así como de otros ejemplares de Las Palmas de G.C., me parecen mucho más grandes que las del árbol del Huerto de las Flores. Parece que este ejemplar tuvo que estar en plena floración hace uno o dos meses (noviembre-diciembre o enero):

    Arucas, julio -disculpar por este error, la foto es del 29 de septiembre:

    [​IMG]

    Huerto de las flores, Agaete, ¡febrero!:

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Como se aprecia, las inflorescencias son mucho menores. Como creo que la especie se distribuye ampliamente por Centro y Sudamérica, supongo que habrán subespecies o variedades. Ahora, José Manuel ¿tú crees que realmente se trata de S. spectabilis?

    Por un lado, no sé si este árbol de Agaete será caducifolio (¿¿??) Si lo fuera, no coincidiría en época de tener o no hojas con otras C. spectabilis, desmiénteme si me equivoco. Y, desde luego, ¡la apariencia de porte, hojas e inflorescencia es bastante diferente! Las inflorescencias más pequeñas me hicieron recordar al principio a Caesalpinia ferrea o a C. echinata, especies que, claramente, no son. Lamento no haber sacado mejores fotos de las flores, estaban bastante altas.
     
  13. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España


    Y a mi se me recuerda a ese endemismo tan nuestro y tan al borde de ser extinto: El Saúco Canario o Sambrucus palmensis.

    Además de la hoja, la corteza y porte es muy similar, ¿En qué época del año sacaste la foto? ¿Recuerdas?
     
  14. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Pues sí, se parece algo, Guizo, ;) pero según lo que muestra JSMLC parece que se trata de Schinus terebinthifolius. Supongo que ha de tener un poco de clorosis, o algo así, además de que hay variedades con los folíolos más o menos aserrados y con el raquis más o menos alado, etc.

    Además el saúco canario es más arbustivo, ¿verdad? Seguro que en la isla de La Palma tienes más posibilidades de observarlo, aquí está al borde de la extinción, según creo y jamás lo he visto al natural. Imagino que habrá en el Jardín Canario, porque reconozco que he de recorrerme mejor todos sus rincones.

    He estado leyendo algo más sobre Senna spectabilis. Parece que no sólo es variable en cuanto a forma sino número de folíolos (de 4 a 15). Así que por las hojas podría ser. En cuanto a la floración, el pdf consultado dice que en algunos lugares florece en verano-otoño y en otros todo el año (p. ej. en Puerto Rico), con lo cual también pudiera tratarse de la misma especie. Desde luego, las inflorescencias en Agaete son mucho más pequeñas. ¿Sabes si existen variedades, José Manuel?
     
  15. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Aquí también está en peligro de extinción. Yo he logrado sacar dos esquejes (de tres) que plantaré aqui en el pequeño botánico particular este que estoy haciendo. Pero por los montes de Laurisilva y en determinadas zonas muy ascequibles como el aparcamiento de la zona arqueológica de "la cuva de las zarzas" en Garafía hay ejemplares incluso más grandes que el fotografiado O_O

    Pero mientras te respondía escribisteis los 2 post anteriores (Error mío xD Pensé que los siguientes, eran árboles completamente diferentes; los carnavales están pasando factura jaja) xD La flor del El Saúco Canario o Sambrucus palmensis es blanca y muy fragante. Así que como bien dices no es, seguro xD

    Saludos!