Fotografías de mi nuevo estanque en Toledo

Tema en 'Fotos de nuestros estanques' comenzado por GOLEM, 25/9/10.

  1. GOLEM

    GOLEM

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    TOLEDO ESPAÑA
    :happy: El 8 Marzo del 2010 pese a las incesantes lluvias empece a desmontar el viejo estanque que tuvimos en casa desde el verano del 2007.

    264513 ng6p1y.jpg

    Paso de ser un estanque de 250 litros prefabricado que se agrando con una lona negra especial para estanque,a unos 10.000 litros y con una cascada en el post tengo algunas foto no demasiado buenas por ser de móvil pero se ve.

    Todo esto me a ocasionado algunos problemas de limpieza del mismo por las arrugas del plástico, he tenido algunas fugas puntuales por pequeños poros que arregle con parches para bicicleta y no he conseguido tener el agua cristalina en dos años en la época de primavera y verano, ademas este invierno a sido brutal y con tanta nevada y tantos hielos me he pegado todo el invierno pendiente de mis peces para que no terminasen como helados con sabor a pescado y esto me hizo replantearme si debería ponerme manos a la obra y hacerlo de cemento.

    Os cuento un poco como va a ser la obra que mas adelante ilustrare con fotos.

    La construcción
    En el lugar en donde se encuentra el actual estanque tras desmontarlo tendré que agrandar gran parte del foso para el nuevo emplazamiento que tendrá una profundidad de un 110cm soterrado y unos 90cm sobre el nivel del jardín con esto quiero evitar que el aire que es fuerte en esta zona me ensucie el agua.

    Los muros serán de bloque de cemento de 40 x 20 x 20 armados con varilla de ferralla de 12mm cada 2 bloques y macizando los mismos con hormigón cada dos filas.

    Dejaremos unas puntas de esas varillas a unos 10cm de la parte de abajo del muro como (esperas) para atarlas con alambre al mallazo del fondo del estanque que se terminara con una inclinación de 45 grados de caída hasta los sumideros (BD).

    La terminación del estanque sera enfoscado con cemento con Sika hidrofugo.

    La forma del estanque pese a pecar de poco original sera rectangular con las esquinas redondeadas, de unos 6m x 3,5m esta forma creo que es mas fácil de construir, de limpiar y el espacio de que dispongo es limitado.

    El recubrimiento impermeable
    He optado por el Sika top 107 Seal es fácil de aplicar y queda muy bien terminado y seguramente terminare con una capa de gel coat.

    Ademas es mas económico que la fibra de vidrio y el resultado final es el mismo por no hablar de que lo puede hacer uno mismo.

    Los filtros
    Tendrá dos BD aireados de 110mm que llevaran una bomba de aireación y de ahí a dos llaves de 110mm que irán al MIFICA I de construcción casera con unas cuantas adaptaciones de mi cosecha como por ejemplo una limpieza automática.

    212sj7s.jpg 20jfe3s.jpg

    De el MIFICA I pasara a dos bombas Espa piscis 3, una para el filtro biológico ultrabead y la otra para alimentar una torre de goteo que evacuara directamente en el estanque como una fuente.

    wspc3n.jpg 1058vm0.jpg rbmj61.jpg

    las bombas estarán conectadas con un by-pass para ser utilizadas indistintamente para los dos filtros.

    En el estanque aparte de dos reboses dispondrá de 4 tomas intermedias dos de 50mm y dos de 63mm para apoyo de las bombas para conectar las lamparas UV y para el intercambiador del la calefacción que todavía esta por decidir como sera.

    264520 264521

    Se le instalara un baso de compensación con una sonda de pozo para mantener siempre un nivel continuo este llenado se realizara con agua pre-filtrada puesto que la entrada sera a la torre de filtrado que dispone de carbón.

    También voy a poner una toma de limpia-fondos como la de las piscinas para cada cierto tiempo poder conectar la barredora y darle una pasada a las paredes.

    2i0vols.jpg 2ivfoed.jpg

    Cada BD tendrá una bomba de aireación y sacare dos tomas para alimentar las ascendentes de 110mm de los BD antes del Sieve para impulsar la presión de aspiración con unos difusores ver post en bricolaje con esto también consigo mayor saturación de oxigeno al tiempo que optimizo el funcionamiento de los BD.

    Decoración
    En uno de los laterales del estanque en el muro pondré un cristal (mirador) de 1m x 60cm no solo porque este de moda ahora en los estanques también porque se controla a los peces mejor desde dentro del agua.

    20gm974.jpg este es uno con cristal no se de quien es pero la idea es esta.

    El revestimiento de los muros sera de piedra pizarra roja como en mi casa para que haga juego.

    La salida de la torre de goteo tendrá unas fuentes en principio con dos cabezas de dragón o de león de piedra de esas que echan agua por la boca.

    Construiré de nuevo la cascada ya que por razones técnicas la he tenido que desmontar entera para hacer los muros del estanque de una pieza, mi idea es crear una cascada de roca artificial que tendrá en su interior camuflada la torre de goteo para que no se vea.

    Montare una iluminación bajo el agua con focos que se encenderán con una foto-célula temporizada y un reloj.

    Y lo que no me gustaría es un sombrajo para quitarle sol al estanque porque me quitaría mucha luz a la casa esta muy cerca de la fachada y no quedaría bien espero que el sol no me castigue demasiado el estanque.

    y por ultimo la caseta de los filtros la medida se adaptara a las necesidades de mantenimiento (lo importante es trabajar con comodidad) a la hora de limpiar.

    A ver que sale de todo esto:5-okey:
     
  2. GOLEM

    GOLEM

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    TOLEDO ESPAÑA
    Re: Mi nuevo estanque en Toledo

    estos son algunos de mis peces que de momento están en la piscina de casa

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  3. GOLEM

    GOLEM

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    TOLEDO ESPAÑA
    Re: Mi nuevo estanque en Toledo

    Y estas son mis tortuga están en otro estanque.

    xnwz7m.jpg

    2m7e0ck.jpg
     
  4. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Mi nuevo estanque en Toledo

    GOLEM! Estoy enamorada de tus peces, son BELLISIMOS!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Mantennos al tanto del progreso de tu proyecto.
    Exitosssssssssssssssssssss!!!
    :5-okey:

    Deva Silvestre
     
  5. GOLEM

    GOLEM

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    TOLEDO ESPAÑA
    Re: Mi nuevo estanque en Toledo

    Hola Deva Silvestre gracias son algunos de los que tengo, en total tengo como 33 kois de los cuales 20 son pequeños están creciendo mucho pero tienen un año, los grandes van desde los 30cm hasta los 50cm:smile:

    y los carassius serán unos 35 mas o menos la verdad es que son mis niños mimados son unos privilegiados:icon_cool:
     
  6. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Mi nuevo estanque en Toledo

    Son preciosos!!! Se notan los mimos y privilegios ya que la coloracion tan intensa mucho tiene que ver con los buenos cuidados y la buena alimentacion. Yo puedo pasarme horas mirando a mis niños acuaticos tambien y aunque parezca loca, siento que cada uno tiene su temperamento y su forma propia de relacionarse conmigo y los otros peces. Son maravillosos!!!:happy:
     
  7. GOLEM

    GOLEM

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    TOLEDO ESPAÑA
    Re: Mi nuevo estanque en Toledo

    Hola a todos esta es mi adaptación del filtro de piscina en ultra-bead:5-okey:

    vyukic.jpg
    partimos de un bombo de piscina de 75cm de diámetro y le sacamos las cripinas y la seta de entrada y lo dejamos vacío completamente

    166b039.jpg
    y con un saca bocados de 2" le agrandamos las entradas para que pase de 1"y1/2 a 2".

    2115it4.jpg
    luego con tubo y piezas hacemos los colectores de entrada y salida de 63mm, solo que invirtiendo el flujo del agua la entrada por abajo y la salida por arriba.

    2eo874o.jpg
    colectores de 63mm ya instalados

    23ht6ih.jpg
    la entrada los mas abajo posible y la salida a ras de la tapa.

    15ydsec.jpg 2hcq711.jpg
    en la salida y entrada se ponen unos filtros tipo pie de pozo.
    11afl15.jpg

    esta es la idea solo que con la entrada simple y con un baypass para utilizar una llave multi-puerto para las tareas de limpieza.
    2w40769.jpg

    y luego solo queda replicar el montaje de todo copiando del original de ultra-bead
    j9wu3l.jpg

    2e1b0ra.jpg
    desagüe de limpieza.

    2q9kwvk.jpg
    desagüe de lodos.

    266062
    llaves de corte para el baypass.

    x2pamh.jpg

    25k1njl.jpg
    el baypass terminado.

    1449rhh.jpg
    coloque unos cartelitos con la DYMO para ver mejor las posiciones.

    Ya esta preparado para meter la granza de plástico y hacerle unas pruebas de presión con agua para detectar fugas.

    Listado de material por si alguien quiere hacerlo:

    4 manguitos de 63mm r/p hembra a 2"
    2 enlaces desmontables de 63mm r/p macho a 2"
    2 pies de pozo de 2"
    4 tes de 63mm
    2 llaves de bola de 63mm
    4 reducciones de 63mm a 50mm
    1 válvula anti-retorno de 50mm
    2 tes de 50mm
    8 codos de 50mm a 90grados
    3 codos de 50mm a 45grados
    1 llave de bola de 50mm
    5 enlaces desmontables de 50mm r/p macho a 1"y1/2 para las 5 salidas de la multi-puerto.
    1 llave multi-puerto (jaguar).
    1 soplador a ser posible el original, salvo que tengas suerte como yo y encuentres uno para adaptarlo.
    1 tubo 5m de PVC de 50mm
    1 tubo 5m de PVC de 63mm
    1 presos-tato y 1 llave de purga para la tapa.
    150L de granza de plástico para material filtrante.
    1 bote de pegamento y 1 de disolvente para PVC.


    bueno ya esta terminado a ver si os gusta.
     
  8. GOLEM

    GOLEM

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    TOLEDO ESPAÑA
    Re: Mi nuevo estanque en Toledo

    SIN NINGUNA DUDA CREO QUE ME CONFUNDÍ DE FORO EN ESTE NO HAY CASI AFICIONADOS Y LOS QUE HAY ESTÁN YA CON SUS ESTANQUES TERMINADOS Y PASAN DE LOS DEMÁS.:(
     
  9. HARTADELREGISTRO

    HARTADELREGISTRO

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Mi nuevo estanque en Toledo

    Hola Golem. Extraordinarias ideas.
    Hoy es la primera vez que he podido responder. Quería contar, para quien le interese, la experiencia de hacer mi estanque ¡también en Toledo!. Al principio me compliqué con el asunto del agua , pero he dejado actuar a la naturaleza y es increíble. Os resumo:
    Estanque hecho de lona de polietileno (lo que más me costó fué excavar a mano el hoyo) .
    Es un estanque de irregular altura que tendrá unos 2 metros cúbicos o menos.
    En una parte, hacia un lado, hay una especie de pozatiene unos 60-70 cm. de hondo y unos 50 cm de diámetro. Lo hice así para resguardo de los peces sobre todo en invierno.
    Lo rodeé de piedras y puse 4-5 plantas que me costaron un ojo y no duraron nada. Eche 5 peces cometas ? pequeñitos (unos 2 cm) y en la tienda me dijeron que no se reproducirían.
    Cuando comenzó a apretar el sol manchego, sufría por estos animalitos, con un agua verde. Nunca eché comida al agua. Se me ocurrió poner planta miriophilum y un tiesto con unos juncos que cogí del campo.
    Añadí la chapuza de poner un trozo de plancha de poliestireno (corcho blanco),para que les quitara un poco de calor.
    Dejé de ver a los peces. El agua no olía ni nada, pero estaba turbia.Pensé que alguna culebra se los habría comido.
    Año y medio después,con muchos juncos que dan sombra y tallos de mirioplilum crecidos, fué como magia, el agua quedó absolutamente transparente (y así sigue)y pude ver como habían crecido los peces (miden más de 10 cm)y con un gran cortejo de alevines alrededor. Voy a tener que vender peces. Es una preciosidad.
    Este verano, una vez a la semana les daba unas pizquitas de comida de peces. Se repelaban por ella. Los poblres deben comerse todas las algas, de ahí la transparencia del agua.
    No obstante, con una especie de cazo con red, saco lodo del fondo de la poza.
    Todo este rollo lo he puesto por si alguien quiere animarse. Ya veis que no es necesario gastarse nada en filtros e historias. Ni siquiera en un clima tan extremo como el nuestro.
    No obstante, es de mucho mérito el poder hacer inventos como el de Golem.
    Saludos a todos.:razz:
     
  10. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Mi nuevo estanque en Toledo

    Hola es soñadoooooooooo mil felicitaciones besos desde Argentina
     
  11. Re: Mi nuevo estanque en Toledo

    Hola GOLEM, no había visto este hilo hasta ahora mismo.

    Veo que tienes un proyecto de estanque de kois a conciencia, y veo que llevas intención de hacerlo todo correctamente antes de ponerte manos a la obra.

    Yo no tengo experiencia con ultrabead, sieve y esas cosas, pero me consta que es el mejor sistema de filtración para estanques de kois. El más cómodo y efectivo. Pero no tengo experiencia porque yo en su día me hice el filtro de obra, un filtro tipo vórtex por gravedad, de varias cámaras.

    Si en algo puedo ayudarte, tu dirás. De entrada, decirte que no tengas prisa, que planifiques todo lo mejor posible como creo que ya estás haciendo.

    Respecto a instalaciones del bead y esas cosas, te recomendaría que te registrases en el foro de:

    http://elestanque.com/foro/phpBB2/index.php



    Pregunta por José Antonio, que es uno de los máximos expertos del tema y te atenderá encantado. Eso sí, mándale un MP o un correo o algo, pq lleva meses ausente del foro.


    :5-okey: