Fotografías de paisajes, flores, plantas, animales... Descubre la vida

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por super, 4/8/07.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Descubre la vida

    Hola Ana... me quedé un rato sin señal.:-?
    El término Kuna se sigue usando, me expresé mal. Muchos de ellos con quienes he tenido contacto diario durante muchos años aquí en la capital, se llaman así mismo Dules, que es otra denominación propia. Pero no rechazan la denominación Kuna. Ellos viven en una comarca constituida por el estado en 1938 en San Blas (Mar Caribe), mucho antes que las demás comarcas indígenas del país, en lo que se denomina Kuna Yala (Tierra de los Kunas) o Dulenega (Patria de los Dule).

    Los Chocoes (de la Provincia de Darién) en realidad se denominan Emberá. Se les llamó antes chocoes porque llegaron a Panamá de la región del Chocó de Colombia.
    Actualmente tienen una comarca que ocupan junto con el grupo Wounaan: Comarca Emberá-Wounaan.

    Los tres grupos más grandes son los que he mencionado y además de sus culturas, tienen características físicas bastante diferentes unos de otros.

    No tengo ahora en mi computadora imágenes de estos grupos, pero buscaré en la web algunas para subirlas.;)

    Lo que dices sobre tener tus reservas con respecto a despertar interés por esas plantas, creo que es acertado, por ahora. Pero es mejor prevenir que curar. En Panamá sí hay mucha gente depredando la selva, y vendiendo las plantas, incluyendo indígenas, sobre todo en el oriente de mi provincia, en plena carretera Interamericana.

    Te felicito por haber aprendido una lengua indígena. ME muero de la envidia!

    besitos:beso:

     
  2. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Re: Descubre la vida

    Hola, que interesante su nuevo tema que han abierto, la verdad es para estar orgullosos de nuestros indígenas, han sobrevivido apesar de... yo he tenido la suerte de conocer a lagunos, y son gente con un gran corazón y necesitan de nuestro respeto...

    Estas son imagenes tomadas en la sierra de Guerrero, son del grupo etnico Tlapaneco espero les guste...
    [​IMG]

    son tomadas en una de nuestras campañas con amigos sin fronteras...
    [​IMG]

    el lugar se llama Barranca Pobre, y su nombre es perfecto, para llegar hay que sortear montes y voladeros, y es un lugar con mucha necesidad en todos los sentidos...
    [​IMG]
    Olvidaba comentarles que en este lugar tubimos que llevar traductores, ya que la mayoría no habla español, si no su idioma el Tlapaneco

    Estas otras fotos son tomadas en un lugar llamado San Bernardino de Milpillas, en la sierra de Durango, al norte de mi país, el grupo etnico al que pertenecen son los Tepehuanos, la ciudad más cerca les queda a 10 horas de camino aproximadamente, y un frio tremendo...

    esta niña me gustó mucho su aspecto, con su collar de cuentas muy caracteristico de ellos
    [​IMG]

    Esta señora es abuelita de la niña, ya ven de donde saco lo vanidosa? llena de collares...


    Esta es otra muchachita, sus facciones muy características
    [​IMG]

    Saludos
     
  3. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Re: Descubre la vida

    Lamento el error, no pude subir a la abuelita por estar muy pesada (no me la aguante:meparto: :meparto: :meparto: ) tube que bajarla de tamaño.
    Saludos
    [​IMG]
     
  4. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Descubre la vida

    Hola Arti. Gracias por compartir tus fotos. Loable tu trabajo ayudando a esas personas en tus giras. Me llamaron mucho la atención la niñita cachetoncita del grupo Tepehuano y su abuelita. De tal palo, tal astilla:smile:
    un abrazo :5-okey:
     
  5. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Re: Descubre la vida

    hola amigos, perdón por escribir hasta ahora pero he estado ocupado con la expo y además no me había notificado de alguna noticia el foro, pasé para ver porqué razón no habían mensajes y me encontré con estas fotos muy coloridas,

    saludos
     
  6. Re: Descubre la vida

    Artiiiiiiii me encantaron esas imágenes de la gente de nuestra América indígena . Gracias, gracias, gracias por ponerlas.... a Candle también.

    Quisiera ver de Guatemala Rodolfo aunque los he tratado mucho y tengo algunas fotos con ellos en Guate, me gustaria que pongas Rodolfo...con sus trajes típicos, una costumbre que los indigenas de Nicaragua ya perdieron..pués se visten casi casi como nosotros...sólo usan sus indumentarias en celebraciones culturales. En Guatemala los he visto casi siempre vestidos asi especialmente a las mujeres...con esos tejidos espectaculares que ellas mismas se confeccionan.


    Saludos a todos.
     
  7. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Descubre la vida

    Hola nuevamente. Ya conseguí muchas fotos de Kuna Yala o Dulenega, su gente y el paradisíaco lugar donde viven, SanBlas, todavía sin contaminar por el turismo porque así ellos lo han querido.:5-okey: Queda en la costa Caribe panameña y se encuentra allí un bello archipiélago de pequeñas islas, aproximadamente 360 de ellas. La mayoría del pueblo Kuna habita en las islas, otra parte en tierra firme (la costa) y otra pequeña parte más tierra adentro. Tiene sus propias autoridades, reconocidas por el gobierno panameño, y han mantenido su cultura en todos los sentidos contra viento y marea. Las mujeres aún visten sus ropas tradicionales y confeccionan las famosas molas que usan en sus atuendos y venden en la ciudad a locales y turistas.
    Dejo un enlace para los que se interesen en conocerlos aún más:
    http://www.monografias.com/trabajos11/kunas/kunas.shtml

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Molas
    [​IMG] [​IMG]

    vivienda en una de las islitas
    [​IMG] [​IMG]

    canoa Kuna
    [​IMG] [​IMG]

    taxi Kuna
    [​IMG]

    paraíso Kuna Yala
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    espero les haya gustado
    besitos:beso:
     
  8. Re: Descubre la vida

    Graciasssssssss Candle...tantos recuerdos me han traido estas imágenes donde estamos descubriendo la vida de nuestros grupos étnicos americanos.


    La abuelita con su maquinita de moler. Muchos de nuestros indigenas la utilizan pero algunos aún muelen en piedras. Los que han emigrado a la ciudades ahora lo hacen en máquinas sofisticadas. Es más, algunos ya ni muelen el maiz lo compran en paquetes a modo de polvo.

    [​IMG]

    Lindo lorito queriéndose comer las flores de Hibiscus rosa sinensis. De esos pétalos cocidos y con jugo de limón nuestros indígenas hacen refrescos..igual como la Rosa de Jamaica.
    [​IMG]


    La linda y musical Sampoña...con ella y con la "Quena" mi hermano me enseñó a tocar un trocito del "Cóndor pasa"
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]


    Ah si, es cierto les llaman Molas. Como éste con otros diseños y algunos collares tengo un recuerdito que me dieron indígenas Kunas de Panamá en un encuentro en Bolivia. Es parte de mi colección de artesanias étnicas.
    Molas
    [​IMG]
    Preciosos diseños y colores
    [​IMG]


    Un día conoceré San Blas esos impresionantes territorios indígenas panameños. Se parece bastante a la Costa Caribe de Nicaragua y las comunidades Miskitas.

    Muchas gracias por traernos esas preciosas imágenes de esta milenaria cultura.:beso: Me gustaron mucho..te estaré agradecida y a Arti también.
    Siempre, desde chica, he tenido una atracción especial por todo lo étnico.Aprendí de indigenas de mi país a elaborar collares, aretes y pulceras con semillas y cuentas...me gusta hacérmelas para mi y regalar a los amigos.Hubo un tiempo que le envié a varias foreras de Info. Ya pondré fotos...de mis diseños.:icon_cool: :icon_cool:
     
  9. Re: Descubre la vida

    Dejo algunas imágenes de mis "creaciones" :11risotada: No se rían no llevo el arte en la sangre como nuestros grupos étnicos.

    Todos son muy naturales...hechos de semillas que recolecto en mis viajes


    Éste lo elaboré a base de semillas de Delonix regia (Malinche) de Enterolobium (Guanacaste) y Erythyna (semillas de la suerte)
    CollaretnicodeAnaP.jpg

    Un dije utilizado como amuleto por nuestros indigenas es una semilla de "ojo de Buey" más abajo una semillita de palmera de navidad o palmera Miami... Veitchia merrillii

    collartnicodeAnaP.jpg


    Semillas de Erythina y de Coix lacrima jobi ( lágrimas de San Pedro)
    creaciondeanap.jpg

    De estos uso mucho cuando visito a los Indigenas

    El dije es una semillota del "corazón del Mar" o "Corazón de mono" la encuentro en la ribera de los rios en el Caribe

    cdeana.jpg

    artesaniadeAnaPatricia-1.jpg

    Semillas de Coix lacrima jobi ( lágrimas de San Pedro)
    artesaniadeAnaPatricia.jpg

    Otro día pongo más..

    Candle una consulta...los Kunas utilizan su trajes típicos siempre o sólo en ocasiones especiales como los indígenas de Nicaragua..??'
     
  10. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Descubre la vida

    Hola Ana. Me alegra te haya gustado lo poco que subí sobre el pueblo Kuna. Gracias por tus comentarios. No sabía que las flores de ese Hibiscus fuera comestible!:sorprendido:
    Si, las molas se han convertido en un importante ingreso económico para ellos. Hay miles de mujeres que las confeccionan y hasta las exportan a Estados Unidos y a Europa. Yo tengo unas antiguas que atesoro mucho.
    Tus CREACIONES están preciosas!:ojoscorazon: :ojoscorazon: Mira que tienes sorpresas guardadas eh?:sorprendido: Te felicito.:5-okey: Veo que en nuestra área los indígenas usan en general las mismas semillas para los collares y aretes... lo cual es lógico.

    Las mujeres Kuna también usan aretes, collares, pecheras y argollas (en la nariz) de oro. Sí, Ana, ellas usan diariamente sus coloridos vestidos tradicionales.
    [​IMG]
    También se pintan las mejillas de rojo. Se les ve mucho por la capital también vestidas así. Usan también unos brazaletes y tobilleras de largos hilos de cuentas de colores (
    Uinnis)
    .
    [​IMG]

    Los hombres usan pantalón y camisa al estilo nuestro y sombrero.
    Ese pueblo es muy tradicionalista y gracias a éso han mantenido sus costumbres, religión, organización, autoridades, artesanías, etc. Hasta hicieron una revolución en 1925 contra los atropellos de las autoridades panameñas que pretendían "civilizarlos".
    Otra cosa interesante es que entre ellos hay muchos albinos y se supone que es debido a que no se mezclan con gente de afuera, se casan entre ellos, y al ser tan reducido el tamaño de su población, ésto hace que incida más el albinismo. Debido a la gran cantidad de albinos Kunas, Panamá tiene el índice más alto de albinismo del mundo. Según escuché de boca de uno de ellos, los albinos son "Hijos de la Luna" y es una bendición tener uno en la familia. Los hijos de la luna son los que cuidan a la luna de que un monstruo o algo así se la devore (entiendo que se refieren a los eclipses de luna), disparándole flechas. Y tampoco pueden casarse aquí en la tierra, pues su pareja los espera en el "cielo", o como llamen ellos al lugar donde se va después de la muerte.

    Besitos:beso:


     
  11. Re: Descubre la vida

    Interesante toda esa información amiga...gracias por compartirla.

    Preciosos ...todo un arte pero yo nunca me los pondría..:11risotada: :11risotada: a menos que esté en alguna actividad cultural indigena y ellas me los den de regalo y quieran que me los ponga....sólo asi haria cualquier cosa. Ya he hecho algunas cositas para complacer a mis indigenas desde bailar hasta comer algunos platillos..:happy: [​IMG]
     
  12. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Descubre la vida

    De nada amiga. ;) Yo sí uso los aretes, collares, etc. de nuestros indígenas. Me encanta la joyería étnica de todas partes. También están otros collares de las Gnöbe-Buglé parecidos en su forma a los collares egipcios, pero hechos de cuentas. Otro día te subo fotos de ésos.
    beso:beso:
     
  13. Re: Descubre la vida

    Candle me referia a esos brazaletes que te cubren casi todo el brazo. El resto si me encanta usarlos..es más, es lo que mas tengo, collares, aretes, pulseras... y yo misma los hago o me los regalan.
     
  14. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Descubre la vida

    ahhhhh OKKKKKKK;):happy:
     
  15. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Re: Descubre la vida

    Candle, preciosas fotos, todas estan hermosas, me gusta mucho el colorido de nustros pueblos su vestimenta tna tradicional es muy bella, al igual que sus collares para adornarse (no cabe dudad que la vanidad no es cosa de ciudades), gracios por la información, claro que me gustría visitar San Blas, saludos.