Fotografías de paisajes, flores, plantas, animales... Descubre la vida

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por super, 4/8/07.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Descubre la vida

    Hola a todos.
    Ayer me fui al vivero a comprar orquis, pero además me regalaron una bromelia desconocida para mí, conocí dos especies más de vainilla, conocí todas las zamias endémicas de Panamá, comí caimitos, olí el perfume de las flores del marañón, ví un gato comiéndose a un borriguero (fue tan rápido que no pude tomarle fotos:-?), me lavé las manos en el hoyo de una piedra tallada por nuestros ancestros precolombinos, ví cómo cultivan la flor del Espíritu Santo, aprendí a grandes rasgos el proceso del cultivo en laboratorio de las orquídeas, conocí una palmera trepadora:sorprendido:.... todo éso además de volverme casi loca con las bellezas de orquídeas, comprar algunas de éstas, comprar una zamia, un anturio y haber encargado una planta de Peristeria guttata:eyey:
    Les iré poniendo las fotos poco a poco.

    Hoy les comparto lo aprendido sobre las zamias de Panamá.

    En Panamá, hay seis especies de zamiaceae que son endémicas:: Zamia cunaria, Zamia dressleri, Zamia elegantissima, Zamia ipetiensis, Zamia pseudoparasitica y Zamia skinneri.
    Las zamias son sobrevivientes de la Era Mesozoica, o sea desde hace 225 millones de años, por lo que se les llama fósiles vivientes. Su crecimiento es muy lento. Algunas pueden crecer un centímetro por año.

    [​IMG] [​IMG]

    Zamia pseudoparasítica (sembrada en canasta!)
    Es una especie endémica de Panamá y es la única especie de Zamia que es epífita y que tiene semillas amarillas. No se le ha encontrado creciendo en el suelo. Cuelga de las ramas de grandes árboles, a alturas de los 7 a los 20 metros. Se ha observado que en las áreas de los árboles donde crece esta zamia no existe ninguna otra epífita como bromelias, orquídeas, ericáceas, etc. Sus hojas, estróbilo y semillas están entre las más grandes del género. Sus semillas, al madurar, despiden un olor muy peculiar.


    [​IMG] [​IMG]
    Zamia elegantissima (no pude tomar fotos de lejos)
    Encontré esta información en internet:
    Distribución: Provincia de Colón, costa Atlántica. El botánico Robert Dressler vivió muchos años en Panamá y mientras estudiaba las orquídeas, se interesó en las cycadas panameñas. En esa época solamente había reportada una zamia en Panamá y era la Z. skinneri (Woodson 1943). Se dio cuenta que en Panamá había un varios tipos de zamia específicamente distinguibles. Su sinopsis sobre las zamias panameñas demostró que sabía más que cualquier otro contemporáneo sobre éstas. Dicha sinopsis fue usada por Dennis Stevenson, del New York Botanical Garden, como base para su publicación de las Zamiaceae de Panamá en 1993. En la publicación de Stevenson, la Z. elegantísima fue mal identificada como Z. fairchildeana, (este de C.Rica y occidente de Panamá) y no fue hasta el año 2000 que Bart Schutzman, Andrew Vovides y Russell Adams describieron y publicaron la Zamia elegantissima como una nueva especie.

    Después les subo fotos de las otras zamias.
    Besitos para todos:beso:


     
  2. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Re: Descubre la vida

    Hola amigos,

    He estado unos días sin leerlos, verán que no tenía conexión en casa, no habían Q (Quetzales) moneda nacional, no el ave:meparto: aunque si que salen volando a principios de mes:meparto: )

    Arti, luego te paso un MP con lo que me pediste hace días

    Super, Qué bueno tenerte aquí de nuevo, lamento mucho lo de tu padre, hace unos cuantos años murió mi abuelo y también me hace mucha falta ya que con él me pasaba los fines de semana hablando de su vida y experiencia, así como me contaba historias muy bonitas acerca de muchas cosas, él ayudó a formar parte de mi carácter y otras cosas. Él no era como mi padre, pero se acercaba.

    Candle, que bellos los atardeceres, a mi esposa le gustaron mucho, te manda sus felicitaciones:5-okey: Ya me contaras algunos tips de la Peristeria elata, yo ya tengo una...:mrgreen: me la regaló Norman Cash, el de orquídeas, está jóven pero espero su primera floración para este año.

    Sigo "hablando" luego, tengo algo que contarles...
     
  3. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Re: Descubre la vida

    Super, hermosa cascada, y hermosas aves a un lado del mar, que tranquilidad,

    Candle que belleza de plantas en tu rica Panama, todo hermoso. gracias por la explicación de esas plantas raras, yo no las conocía.

    Gracias Rodol, suerte con tu peristeria elata
     
  4. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Re: Descubre la vida

    gracias arti, igual a ti con mi flor nacional, cuídala mucho... de mi!:meparto: :twisted:

    saludos, ya te mandé el mp
     
  5. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Descubre la vida

    Gracias Rodolfo, me alegra que le gustaran a tu esposa. Salúdamela y dale las gracias. Te felicito porque ya tienes tu P. elata.:5-okey:
    Art: gracias, la primera zamia que conocí la compré pensando que era un tipo raro de helecho:icon_redface: y es justamente una zamia de México.;)

    Iba a subirles más fotos ahora de otras zamias, pero en vista de que Rodolfo quiere ver las de la Peristeria elata, subo éstas. Había en el vivero montones, sembradas bajo los árboles, como podrán ver. No es una sombra densa, algo de sol se cuela entre las ramas, pero no pregunté si esos árboles estaban así todo el año.... ahora estamos en la estación seca. Incluso había una con vara floral, aunque no es época de su floración. El Dr. Silvera me dijo que les echan hojas secas, trocitos de troncos secos, musgo, pues ellas viven en la naturaleza sobre ese colchón que se forma de restos vegetales en el suelo. Le añaden más sustrato cada año. Si están en maceta, ésta debe ser grande, a diferencia de muchas orquis que prefieren estar "apretaditas", y con una mezcla de sustrato bien liviana, como les dije. Por lo que me comentó, calculo que la maceta debe ser aproximadamente tres veces el diámetro de la base de la planta, contando todos sus pseudobulbos. Adoran la humedad, por lo que su riego debe ser más seguido que el de las epífitas. Pienso que ello dependerá del clima y nivel de humedad de cada país.

    Van las fotos:

    [​IMG] [​IMG]

    Esta es la que tenía su vara floral:happy:
    [​IMG] [​IMG]

    Las piedras que ven en el suelo es madera petrificada... había por todos lados!

    Besitos para todos :beso:
     
  6. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: Descubre la vida

    Hola a todos!

    Candle: Muy buen reporte de ese vivero. Donde esta y como se llama?. Lindas Zamias y orquideas. Tendre algunas observaciones pronto.

    Rodolfo: Gracias por tus palabras y tambien siento lo de tu abuelo

    Arti: Placer saludarte amigo

    A la inversa de Candle yo sigo en la playa con algunas criaturas que tambien las disfrutan

    124719

    124720

    124721

    Saludos
     
  7. dracontium

    dracontium

    Mensajes:
    1.088
    Re: Descubre la vida

    candle. que bonito alli donde cultivan esas peristeas elata . y demas plantas ....

    muy interezante , sabes no seria molestia que recogieras unos trocitos de madera petrificada y talves otro fosil , ya que a mi me gusta coleccionarlos . tal ves me los regalas y mandas para mi humilde coleccion .........

    super. que chulos esos chuchos ( perros ) en la playa ... se ven muy felices....
     
  8. Re: Descubre la vida

    Hola a tod@s! :94-bienvenida:
    Miren que ternura ese segundo cachorrito! :ojoscorazon: a mi me encantan los perros!
    Árboles petrificados !!!!!!! sí que sería un gran regalo para Iván!

    Miren estas florecillas que con las primeras lluvias han brotado en el patio de mi casa! Hace unos años solo eran unas cuantas y cada vez salen más!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Cuidense mucho!
     
  9. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: Descubre la vida

    Bangawoyo (Coreano)

    Como estas Ivan, es un placer saludarte y espero que Candle contribuya a tu coleccion

    Arturo: ese pequeño es asi... sumamente pequeño, no mas de 1/4 a 1/2 libra de peso. Sabes que raza puede ser?

    Tus flores son Zephyranthes grandiflora (Amarydaceae) y efectivamente salen con las primeras lluvias.

    124723

    Saludos
     
  10. Re: Descubre la vida

    124724

    Ummm...Yo conocer conocer de perros no... trabajé en una tienda de mascotas pero, creo que no es de raza pura, pero quizá en la familia hubo un doberman pincher mini... Pero justamente hay unos saguates que tienen mucha más gracias que los más puros! :11risotada:
     
  11. dracontium

    dracontium

    Mensajes:
    1.088
    Re: Descubre la vida

    holas.

    j.arturo . que ondas como has estado ? todo bien espero mira esas florecitas aqui se llaman : jacintos de monte ¡¡¡¡

    muy chulos de veras y huelen rico.

    super. como vas ?? , ese pequeño cachorito de veras que parece un mini doberman como dice arturo. son muy cariñosos todas las mascotas . tambien a mi me gustan mucho los perritos ..... haber si candle puede ayudar con aquello del fosil o alguien mas tambien son bienvenidos :11risotada: :razz:
     
  12. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Re: Descubre la vida

    hola a todos, hace poco tuve la oportunidad de hablar con Ana, me encargó que les pasara sus saludos a todos, sin excepción alguna, en cuanto tenga oportunidad se une al foro, ya que ha estado muy ocupada por las visitas, pero les agradece a todos sus muestras de afecto y solidaridad en este momento. Super dice Ana que lamenta mucho lo sucedido a tu padre y que se alegra de tu regreso.
     
  13. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
  14. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: Descubre la vida

    Hola!

    Estara solitaria esta flor?. Sola en el cielo azul!. Que opinan?

    Cochlospermum vitifolium (Cochlospermaceae)

    124773

    124774

    Saludos
     
  15. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Descubre la vida

    Hola a todos! Como que este hilo se alborotó hoy!:52aleluya:
    Super, el vivero está en Chilibre... te mando el link http://www.orquideastropicales.com/
    Me encantaron los perritos en la playa;) y las bellas gaviotas que a mí me inspiran mucha paz y tranquilidad. Qué cámara tienes que tus fotos en vuelo salen tan nítidas?:sorprendido: Esa flor amarilla contra el cielo está divina.

    Dracontioum, tengo en casa montones de pedacitos de madera petrificada y dos troncos grandecitos, traidos de una finca de mi padre en Chiriquí hace muchos años. Incluso hice una pared forrada en lajas y le incrusté también trozos de esta madera.
    Con gusto te envío unos trozos si me das tu dirección por mp.:5-okey: Lástima que mi hijo tiró :icon_evil::twisted: una caja entera de fósiles marinos encontrados en un terreno mío que está a muchos kilómetros de la costa, si no, tambien te enviaba de ésos:-?.

    Arturo, qué belleza las florecitas de tu patio!!! :ojoscorazon: Se ve que los bulbos se reproducen muuucho!!!:5-okey:

    Hola Arti, gracias por el mensaje de Anita.
    ;)

    Les dejo éstos guayacanes florecidos que me encontré ayer en mi camino por la Ciudad de Panamá.

    Tabebuia guayacan
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    besos para todos :beso: