Fotografías de palmeras en el Caribe

Tema en 'Fotos de palmeras en palmerales, palmetums, jardines botánicos y lugares del mundo' comenzado por Cailan, 9/12/10.

  1. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Palmeras en el caribe! ( excelente )

    Hola Jose, gracias, k bueno k te gustaron las fotos!
    Mira, es muy lamentable , pues el biodiesel ya es muy rentable, no sé si ya te has enterado lo k estan haciendo con las plantaciones de maiz,girasol y cacahuate en el mundo????lo pronto sera dejarnos sin comida para hacer Biodisel.
    Horrible pensamiento de supremacia de humanos sobre humanos, egoismo, vanidad, egocentrismo.....k mas, si hasta llegará el momento k nos volaremos la cabeza unos a otros, si no ya esta sucediendo!!!!
    Me acuerdo en mis años de universidad, uno de los temas propuestos de mi tésis fue: energia rentable con biodisel, con aceite reciclado: NO SABEN CUANTO ME ARREPIENTO, iba totalmente en contra de mis principios en pro de la naturaleza!......
    pero vamos, k mientras más uno lee, mas aprende.
    En cuanto a Elais, siempre he apoyado reforestar las areas deserticas con esta palmera por su resistencia, manejada con agua residual de tipo domestico, y asi minimizar los impactos ambientales. Africa por ejemplo, no se donde tienen su cabeza, año tras año demacran a Sierra leona, Guinea y el Congo, para la siembra de la palmera.:"..pero si no hay k desforestar, la palmera fructifica ya a los 2 o 3 años de vida, a condiciones de baja luz..........k idiotez, y me disculpan, la tala excesiva de boskes???y k me dicen del cafe????
    Costa Rica, al igual k Puerto Rico.....compartimos muchas cosas mas alla de lo "Ric@", pero aun asi ,la diversidad de tu patria es exorbitante....
    seguimos en contacto, saludos
     
  2. ardin77

    ardin77 Esclavo de PwC

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Buenos Aires - clima templado
    Re: Palmeras en el caribe! ( excelente )

    Estimado José María Cornelis, creo que te has tomado mi opinión demasiado personal hacia el país, y creo que has errado, justamente estuve viendo unos documentales sobre como se planta la eleais guinensis en Sumatra y otras islas de Indonesia, deforestando todas las junglas de allí. De ahí que leo ese nombre y me viene a la mente la palabra "deforestación". Por favor la próxima no lo tomes como algo personal, no es mi intención atacar a un país ni mucho menos, la polémica la generaste vos. Salu2
     
  3. ardin77

    ardin77 Esclavo de PwC

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Buenos Aires - clima templado
    Re: Palmeras en el caribe! ( excelente )

    Por cierto, Argentina es uno de los países que menos cuida su ecología, hace poco se salvó una porción de la selva de yungas salteña, allí (Salta, Jujuy)los desmontes son impresionantes, y todo es con la total complicidad del Gobernador de turno, la selva paranaense que se encuentra en parte de Misiones (se extiende a parte de Brasil tmb) se redujo muchísimo en los últimos años, recuerdo hace 3 años me encontré con una noticia que se aprobó y ya se terminó de construir un hotel creo Sheraton o Hilton en medio de esa selva, deforestando varias hectáreas, ésto es lógico??? todo para hacer piletas y edificios, en absoluto tiene lógica! Los grandes montes de Chaco, sus quebrachales, acá se dice "una de las maderas mas duras del mundo es la del quebracho!" pero la verdad es q el quebracho lo ves solo en las vías del ferrocarril, xq cada vez hay menos! Pindó subió la otra vez la situación de la palmera Caranday, no está bien la cosa acá. Encima d todo veo los documentales en la tele y me agarra alergia de todo lo q sucede ..es lamentable!
     
  4. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Palmeras en el caribe! ( excelente )


    wow, es el clima de EU.
    CUANDO DICES FRIO, es un frio bajo cero??
    el calor pudiese ser determinante tambien, aca en el caribe el verano es terrible, pero nos favorecen los vientos k no permiten k el calor perdure. Y bueno, aca en el verano llueve muchisimo, calor , viento y huracanes!
    pero es ameno, y velando ya el canto nocturno del siempre dichoso COQUI COQUI de nuestra ranita endemica, dormirte bajo el resonar de brisa entre las palmeras, no tiene precio!
    hora de empacar al caribe!
     
  5. ardin77

    ardin77 Esclavo de PwC

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Buenos Aires - clima templado
    Re: Palmeras en el caribe! ( excelente )

    Cailan, lo cuentas así y da ganas de armar las valijas ya!
     
  6. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Palmeras en el caribe! ( excelente )


    jajaj lo se, y pensar que España y Puerto Rico eran Madre e Hija........aun asi, Borinquen clama por ser soberana!!!!!!
     
  7. Re: Palmeras en el caribe! ( excelente )

    Hola amigos,

    si, cuando se habla de palma africana y buscandole defectos..., lo tomo como algo que me interesa en lo personal. Y no solo lo personal, la ciudad donde vivo es en cierta forma el epicentro de la siembra de palma en el mundo. El 11% de toda la palma en el mundo proviene de semillas producidas como a un kilometro de mi casa. Una empresa (ASD) vende las semillas de palma en todos los paises interesados desde hace años.
    Creo que la palma es una solucion ecologica no un problema ecologico.

    Es un cultivo permanente que da un promedio de 5000 litros de aceite por hectarea, ahora, se proyectan rendimientos mas altos en el futuro.
    Compara muy favorablemente con cualquier otro cultivo oleaginoso.
    Los que "no quieren" la palma africana entonces que recomiendan???, sembrar soya, olivos,etc....igual se deberia de deforestar para estos cultivos?????.
    Cual es el problema de los biocombustibles? Si no van a afectar el carbono ???

    Y la deforestacion...en este pais ,Costa Rica se ha deforestado para mil y un cultivos y para urbanizar etc...

    Sin deforestar ,No se podria vivir aqui, el bosque tropical humedo es la vegetacion climax, sin humanos tendriamos un bosque de frontera a frontera....

    Asi que tenemos parques y areas protegidas, el resto del pais esta dedicado a la agricultura: cafe, arroz, piña, banano,palma,caña de azucar,etc, la siembra de arboles maderables, ganaderia de carne de leche....
     
  8. ardin77

    ardin77 Esclavo de PwC

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Buenos Aires - clima templado
    Re: Palmeras en el caribe! ( excelente )

    Lo que sucede es q es imposible no verla como negativa, por varias razones, primero que nada xq lo unico bueno que tienen los biocombustibles es q reducen el perjuicio medioambiental en lo referido a las emisiones de CO2, más allá de éso, todo lo demás es negativo, estos cultivos provocan desplazamientos forzados y contaminación de pozos de agua con agroquímicos y explotación social,

    acá los empresarios junto con los gobiernos reclaman las tierras para la explotación de la soja (q es nuestra palma africana para ponerla como comparación), y acceden a ellos desmontando todo lo q se encuentra en ellas, a veces pueblos enteros fueron vendidos a las empresas transnacionales y su gente fue echada para dar paso a la producción de estos combustibles, sumá éso que en ningún país de latinoamérica, todavia menos áfrica (no sé asia) hay un control sobre la deforestación, podés ver en México o bien en Colombia como se corre peligro por la pérdida de biodiversidad a causa de la Palma Africana.

    El uso de los biocombustibles creo q ronda un 15% a 20% del total de lo consumido, si la idea es pasar a utilizar casi todo biocombustibles reemplazando a los fósiles, imagina la cantidad de kilómetors y kilómetros de bosques tropicales que tendrán q deforestarse para saciar la creciente demanda de combustibles biológicos, porqué si hay demanda de algo, la oferta se crea como sea, asociándose al gobierno de turno o como sea. Aparte de todo hay que decir que el cultivo de la palma africana no genera gran cantidad de empleos, se suele realizar como monocultivo, lo que agota el suelo, se debe recurrir a químicos, se contaminan napas de agua.
    Además...el reemplazo del cultivo hacia los biocombustibles trae siempre el aumento de los precios de los productos alimenticios, xq el que antes cultivaba maiz, ahora planta soja (o allá palma africana), y como hace uno lo hacen muchos otros, acá se nota en todas las verduras, en la carne roja, los precios suben, y los perjudicados somos todos en última instancia, los terrenos en los que antes se criaba ganado ahora se planta soja xq da mucha más $$$, pero encima esos no son en gral los campesinos los beneficiados, sino las grandes empresas internacionales, xq muchas veces realizar el gasto para la plantación y la logísitica de estas energías sustitutas el pequeño campesino no las puede afrontar, y termina vendiendo su tierra o arrendándola.

    La palma africana como sus variantes en otras latitudes no son una solución biológica como vos la planteás, son un sustituto que tuvo muy buena prensa en sus inicios pero q hoy x hoy es difícil decir si es mejor que seguir utilizando las energías antiguas, y en última instancia, pueden ayudar pero no son la solución definitiva, se debería complementar con muchas otras cosas, mayor desarrollo a la energía solar y éolica, el estudio del cultivo de las microalgas para combustible, etc.
     
  9. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Palmeras en el caribe! ( excelente )

     
  10. Re: Palmeras en el caribe! ( excelente )

    [/FONT]:adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando:
    Caila:
    Cuanto hay de cierto en tus palabras! Es increible que las personas no sean/mos conscientes de esta realidad. Y la peor parte la llevan los niños, una generación que vaga perdida entre los dibujos japoneses, la play, la wii y, no se que nebulosas mentales más... Mi apuesta es: Educación, educación y más educación, para que esos ninños, los adultos del futuro sepan reparar lo que los adultos les vamos a dejar tristemente; pero entre medias está una generación responsable, sus padres, que si no nos, reeducamos, esos niños no tendrán ningún futuro, porque entre otras, si no mejoramos nuestros hábitos de vida, esos niños, no tendrán mañana; el cancer , la contaminación y las enfermedades mentales se los llevarán por delante.
    No querría ser tremendista, pero los augurios no son muy buenos!
    Un saludo a todos los foreros fantásticos!
     
  11. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Palmeras en el caribe! ( excelente )

    Hola a todos,
    Esta parte nunca la tenía que haber escrito:( . Ya la he editado...

    Hablando de palmeras :11risotada: Me gustaron mucho las Dypsis madagascariensis x cabbadae, con sus troncos llenos de phalaenopsis... Preciosa Butia yatay y Calyptronoma, también es muy especial. Me recuerda a una kentia de alguna manera. Muy bonitas las ananas variegadas. ¿Son Ananas comosus?
    Dejo para el final una de mis palmeras favoritas, Acrocomia aculeata. Me parecieron curiosas dos cosas, por un lado la planta parece más frondosa y con más cantidad de hojas que algunas que pude ver en Venezuela. También el tronco aparenta ser más robusto. La segunda curiosidad es que la semilla parece que tiene pelos o quizás espinas... Las que vi en Venezuela no :-?
    Me gustaría ver más fotos de la biodiversidad de tu zona. Muchas gracias por las fotos ;)
    Un cordial saludo,

    Carlos
     
  12. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Palmeras en el caribe! ( excelente )

     
  13. Re: Palmeras en el caribe! ( excelente )

    Hola amigos ,tengo que seguir llevando la contraria...

    Parece que todos estan de opinion contraria, contra la palma africana y contra los biocombustibles.:13mellado:
    Sin embargo creo que hay que aclarar ciertas cosas:

    1/ el hambre en el mundo no es un problema que lo pueden resolver los ingenieros agronomos, sino es un asunto de justicia social....vea como sigue habiendo hambre en los paises con sobre-produccion de alimentos....Hay alimentos suficientes en el mundo pero los pobres no tienen dinero para comprarlos....

    2/el asunto de los biocombustibles( caña para alcohol en lugar de la gasolina y bio- diesel de la palma) lo determinara el precio del petroleo...hace unos años cuando subio el crudo hubo ya un momento que si era competitivo cambiar el diesel por aceite de palma...( yo vivo cerca de una planta de aceite asi que esto no es invento) esto se volvera a dar dentro de x meses o x años, de seguro.
    Entonces sera tarde para comenzar a sembrar los cultivos para biocombustibles.No se debe esperar este momento.

    El concepto "Peak oil" es algo real ....ya veremos cuantos pozos petroleros mas aguanta el golfo de Mexico, etc...( estos pozos si que contaminan mucho mas que cualquier cultivo de oleaginosas)

    3/Decir que la palma produce contaminacion o explotacion de la mano de obra, etc... no lo puedo aceptar...no se puede generalizar ni tampoco echarle toda la culpa de de la contaminacion a una sola actividad agricola, y la explotacion en un pais tiene que ver con sus las leyes...al menos en Costa Rica se tienen salarios minimos y seguridad social en todas las fincas.

    4/ La realidad es que todos los dias se esta sembrando mas y mas palma africana aqui donde vivo , la economia de mi cuidad esta basada en palma, se exporta actualmente aceite a Centro America y Mexico. Y esto aumentara cada año. En buena hora.
     
  14. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Palmeras en el caribe! ( excelente )

    hola amigo
    GRACIAS X RESPONDER!
    desde luego todo es un engaño......luego nos critican por defender nustros derechos....y confunden a la sociedad cambiandoles su principios, siendo aliada nuestra!
    Esas Dypsis hibridas son hermosas, SON RAPIDIDAS Y tienen muchas tonalidades de azul, desde el tronco hasta la copa......SON FERTILES germinaron en estos dias unas cuantas semillas!!!!
    y bueno, me encantan las orquideas en especial las vandas y las phaleos y encajan perfectamente con ellas!
    Butia yatay me dio problemas al principio por k se hacia muy debil al medio ambiente tropical, y luego del 2do año, agarro una fortaleza increible ( el secreto es la adaptacion genetica)
    Calyptronoma es un espectaculo de palmera, es un premio para todo jardin y coleccionista y realmente parece una Howea!!!!
    le gusta mucho el agua, y cuando es pekena no tolera el sol ni la brisa. ya de grande se convierte en algo majestuoso.
    en cuanto a las ananas, estas en lo correcto, A. comosus variegatus, hay muchisimas variedades de ella.
    y bueno amigo,
    Acrocomia, mi 5ta palmera favorita de mi topten!
    muy cierto, creo k es una variedad poco conocida. el fruto, semi-edible es totalmente espinoso, la copa es dos veces mas frondosa de cualkier otra, y el tronco es mas ancho de lo normal y sus inflorescencias son el doble de tamaño k cualkier otra Acrocomia..mucho mas largas !>..
    Otra cosa, les encanta el calor y las condiciones extremas..lo unico k le hace falta a estos monumentos naturales, es tolerancia a la salinidad!......
    y bueno, las espinas...

    ya pondre muchisimas fotos d palmeras y tambien de los dibujos, los vieron????, node dejen de visitar el foro y comentar!
    gracias a todos. Dios los bendiga

     
  15. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Palmeras en el caribe! ( excelente )

    Hola José María,

    Eso es bueno, genera diálogo ;)
    No, eso no es cierto. Me gusta la palma africana muchísimo y tengo varias por aquí. Tampoco estoy en contra de los biocombustibles, sólo estoy en contra de que se usen como moneda de cambio. Yo estoy con todo aquello que sea investigación e innovación, pero no a cualquier precio.
    Si en Costa Rica están cambiando potreros por plantaciones de palma, me parece estupendo. Personalmente me gustaría mucho más si se hiciera un cultivo rotatorio, en el que una parcela, una vez agotado el ciclo de la palma, se dejara en reposo (¿barbecho?) y se usara para que el ganado pueda pastar. De esa forma la tierra descansa y se enriquece con el abono de las vacas. Si se pudieran plantar algunas leguminosas de temporada, mucho mejor... Esto ayudaría a fijar el nitrógeno atmosférico. ¿ Es posible cultivar palma africana y tener ganado al mismo tiempo?
    Estoy "en contra" de arrasar bosques primarios para sustituir por plantaciones de palma, como en Borneo. A ese paso, Borneo se convertirá en la nueva Haití. ¿Y que pasa si en diez años cambiamos de alternativa? ¿qué haremos con las palmas? Insisto, no estoy en contra de las plantaciones de palma, estoy en contra del uso irracional que se hace de estas.
    Personalmente pienso que deberíamos mirar más hacia el sol ;) Y si no miramos más, es por razones político-económicas :icon_evil:

    Evidentemente tiene razón :5-okey: Por cierto, muchos de los ingenieros agrónomos que conozco por aquí terminan en la politica y cuando les planteas un problema, mucho "abaracadabra, pata de cabra" pero de soluciones nada... Y no tengo nada en contra del gremio, que conste ;)

    Si no cambian las prioridades y las alternativas, totalmente de acuerdo. Pero, ¿Esta de acuerdo que seguiría siendo una cuestión de intereses económicos y no la gran solución? El sol siempre esta ahí y no se agota, es limpio, no contamina,... ¿Y el viento?
    La energía solar y la energía eólica esta atada y bien atada por los grandes sectores económicos :icon_evil:

    Totalmente de acuerdo. Debo añadir, tampoco deberíamos esperar a poner aerogeneradores, paneles solares, etc. ...

    Eso es cierto...

    Eso es verdad, pero "Costas Ricas" hay pocas...;) Mire a Borneo, Malasia,...

    Le cuento lo del principio...
    ¿Estamos de acuerdo en que los dos miramos en la misma dirección y que lo que nos diferencia es que usted mira de forma subjetiva y yo de forma objetiva? :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Un placer el tema y un abrazo José María :27chocaloscinco: :cervezas: