Fotografías de palmeras en el Caribe

Tema en 'Fotos de palmeras en palmerales, palmetums, jardines botánicos y lugares del mundo' comenzado por Cailan, 9/12/10.

  1. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Palmeras en el caribe! ( excelente )

    No me des las gracias, en todo caso, gracias a ti por poner las fotos ;) :11risotada:

    En realidad todo es dinero... Lamentable :(

    ¿Son fértiles? ¿Autofecundación? Eso es interesante... Los híbridos suelen ser plantas más rápidas, pero de vida más corta.

    Yo también tengo alguna phalaenopsis pegada a alguna palma :11risotada: Cada día me gustan más las Dendrobiums. Los bulbophyllum, también son muy interesantes...

    Le compré a Floribunda una Calyptronoma hace un par de años ( una plantita de dos hojas ), creció bien, pero este verano se le pudrió el ápice y se acabó la historia... Vivo pegado al mar y supongo que no es lugar para esta especie.
    Yo tenia plantado un clon de ananas que le llaman "Puerto Rico ???" Las interrogaciones son un número que no recuerdo. La fruta muy buena, pero las hojas llenas de dientes como una motosierra :11risotada: :11risotada: Al final me quedé con "Roja Española", "Perolera" y algo de "MD-2"

    Si, es que se le nota algo especial. He mirado información y se le conoce como Acrocomia media y Kew acepta la especie :5-okey: ¿Tardan mucho en germinar las semillas? Es que A. aculeata, puede tardar años...
    Siempre se aprende algo nuevo ;)
    Ya paso a mirar los dibujos...
    Un cordial saludo,

    Carlos
     
  2. Re: Palmeras en el caribe! ( excelente )

    Hola Carlos y amigos,

    Veo con satisfaccion que tambien se puede intercambiar ideas en forma interesante en este foro.
    Lo de la palma africana para mi es un tema que lo tengo muy cerca , todos los dias me encuentro en fincas de palma y veo la situacion . Se le paga (en estos dias)160$ la tonelada de fruta fresca a los productores, en promedio una hectarea produce 25 toneladas al año.Se cosecha todas las semanas, el mercado es muy facil, varias plantas procesadoras ofrecen comprar la fruta.
    4000 $ por hectarea, la mayoria tienen 10 o mas hectareas.Asi que se ve el atractivo de esta siembra comparada con maiz digamos...
    Si despues de vender su fruta , el aceite se vaya usar para freir papas o convertirlo en biodiesel, no es algo que al productor lo mantiene despierto.

    Costa Rica no tiene pozos de petroleo, asi que debemos importar todo el combustible.
    Igual, con la caña de azucar se hace alcohol para mezclar con gasolina , mientras se disminuye la factura petrolera del pais, se crea fuentes de empleo, se reduce el impacto del CO2...no le veo el problema.

    Si alguien en Europa o algun pais rico no quiere que se tale un bosque tropical, bueno, silo quiere proteger ...lo puede comprar y conservar...
    pero decirle al campesino que vive alli que no lo haga, y que no siembre(sea palma africana o otro cultivo)...¿ que solucion es esta?¿ de que va vivir entonces?
     
  3. ardin77

    ardin77 Esclavo de PwC

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Buenos Aires - clima templado
    Re: Palmeras en el caribe! ( excelente )

    estas últimas líneas suenan a "si a alguien le gusta el bosque, q lo salve el, yo seguiré haciendo la mía", y creo q es el egoísmo que no aporta en nada, de q c puede vivir? y...como vivieron hasta ahora?? si los bosques tienen miles de años, antes se lo cuidaba, y la gente podía subsistir, ahora de pronto es necesario para poder sobrevivir desforestar todo y cultivar y cultivar, no suena egoísta ésto???
    " a mi no me interesa, yo tengo el dinero en mi bolsillo", xq es un negocio redondo! lo mismo sucede acá con la soja. Está bien, se reduce el CO2 proveniente del petróleo, pero a su vez se aumenta el CO2 con la reducción de los bosques, entonces de vuelta digo, que tan beneficioso es??? los bosques absorven el CO2 en el ambiente, si se desmontan, entonces todo lo ganado x el cambio a los biocombustibles es tirado a la basura. El problema es creer que el bosque que se encuentra a metros de mi casa es MIO, de mi provincia, municipio, de un pais, y no es así, los bosques son patrimonios de la humanidad, los gobiernos tienen los recursos para invertir en un desarrollo SUSTENTABLE, pero no lo hacen xq les es más cómodo seguir como están, xq entra plata constante y sonante. Que va a suceder cuando esos monocultivos agoten la tierra, x los químicos el agua que tengan no sea potable, cuando los indígenas que viven de esa naturaleza no tengan más de que vivir? la tierra se erosiona, se producen inundaciones y sequías, y la deforestación seguirá existiendo.
    Saco ésto de la wiki sobre Costa Rica "En el país hay más de 150 especies en peligro de extinción, entre ellas destacan el jaguar, el tapir, el pecari, el águila harpía y el guacamayo." De seguir así esos animales los van a ver en fotos nomás.
    De vuelta no quiero ser un completo negacionista de todo, pero estos nuevos cultivos deben tratarse con cuidado, se ve en todo el mundo como la locura por este nuevo negocio está causando problemas de deforestación en Borneo, Sumatra, Colombia, México, Brasil, etc. Un desarrollo controlado es una cosa, pero esta explosión alocada de los biocombustibles está haciendo tanto mal como el que hacía el petróleo. Creo q se puede resumir ésto en :"pan para hoy, hambre para mañana".
     
  4. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Palmeras en el caribe! ( excelente )


    JOse, amigo...el problema es gravisimo..y como ha mensionado nuestro otro compañero ARDIN, no habra solucion si impactas el balance de la biodiversidad..
    ademas, crees k la tierra k poseemos, nos pertenece???
    Si mas no recuerdo, al menos en mi patria, expropian a los dueños que poseean muchas hectarias o fincas, para hacer urbanzaciones, y projectazos......
    realmente, piensan en nuestro beneficio, nuestras opiniones son realmente validas???
    Nos toman en cuenta como seres humano???
    .....mientras esten los planos hechos, y los permisos esten debidamente sobornados,........los mas probable es k nos kedemos sin hogar en unos cuantos años.
    CO2........no lo vas a controlar, mientras se use BIOconvustible..el mismo proceso para crearlo crea emisiones inmensas de CO2.
    La tala de bosques, es absurda, no contraresta el daño, lo agrava.
    cuando usamos electricidad, y descubrimos que por cada kWh (kilo watt hora) consumido, estamos liberando 0.40 kg de CO2.
    Es decir, si en tu casa el recibo eléctrico llega por 400 kWh y viven 4 personas, tu consumiste 100 kWh (en promedio), por lo que emitiste 40 kg de CO2.
    "Las estadísticas nos marcan que en promedio un árbol maduro, absorbe o consume 6 kg de dióxido de carbono (CO2) al año. Necesitarías plantar 200 árboles en un año para contrarrestar tus emisiones de CO2” sólo por el consumo de electricidad en un año"...
    aqui les dejo un tremendo reportaje de formato PDF,
    PARA k lo tengan como referencia.
    k queden en paz:

    http://www.ideas.org.pe/ftp/Art_092.PDF
     
  5. Re: Palmeras en el caribe! ( excelente )

    Muy interesante la discusion,

    En teoria se entiende bien las propuestas de Cailan y ardin. .


    Vean que no soy egoista, tengo unas fincas con un total de 100 hectareas con mucho bosque , donde tengo una especie de palmera que solo alli hay, Cryosophila grayumi..y vida silvestre etc.. Un vecino viene a cazar alli sin mi autorizacion, asi que soy buen defensor del medio ambiente y no un egoista.:5-okey:

    Sin embargo cuando veo que se le prohibe por el Ministerio de Ambiente aqui a un agricultor( trabaja con su familia )talar un bosque en su finca para sembrar mas platano. Esto es un caso real, no hipotetico..
    Entonces me viene a la mente, ¿¿que hacen los "ecologistas " en este caso???
    ¿Que le decimos a esta familia???:13mellado:
    No es tan facil..
    A veces se dan situaciones como esta que sigue en Costa Rica, donde abundan los ecologistas, y la legislacion protege todos los bosques.

    Hace años se opusieron las organizaciones ambientalistas contra una represa hidroelectrica grande..al final no se hizo la represa...resultado (no esperado): ahora se instalo una enorme planta termica que funciona con diesel importado,para solventar la demanda de electricidad.
    ¿ No hubiera sido mejor la planta hidroelectrica?:mrgreen:
     
  6. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Palmeras en el caribe! ( excelente )

    saludos Jose!
    amigo Votaria x la Planta Hidroelectrica pero con alguna condicion: k se hubiesen hecho los estudios pertinentes del lugar y k tanto los profesionales del medio ambiente como los diseñadores ( sean arquitectos o ingenieros ) llegaran a un acuerdo entre el diseño mas propicio para el entorno acuatico, la poblacion a beneficiarse y el impacto provisto al caudal.
    k todos se beneficien por igual.!
    En el caso de la familia k mencionas, talar el boske para sembrar mas platanos, es mas severo de lo k ellos mismo imaginan: es un crimen!
    Al menos, la familia mientras consuma lo suyo, no habra problema,por k la agricultura siempre la necesitaremos para vivir. El problema esta en "los mega comercios no regulados"...
    En muchos paises del mundo toman estas faenas rutinarias ( tala para siembra) como normales, ya k muchas veces las agencias reguladoras encargadas para difundir las buenas nuevas u orientar al agricultor sobre los problemas de esto, muchas veces estan ausentes o son incompetentes. El deber es, identificar todas las areas agricolas, organizarlas, y dar orientacion al jornalero , d hecho hay muchas alternativas k funcionan al pie de la letra.
    Mi gente, este asunto d deforestar es mucho mas grave de lo k se imaginan:
    1. Erosion: la erosion deja el suelo perpetrado y esteril, provoca derrumbes y cambios dramaticos al paisaje y como no tiene Arboles k aguanten la corteza del suelo, en un evento de lluvia considerable arrastra todo, y si por casualidad el terreno ejerce actividad agropecuaria ( crianza de cerdos, gallinas, ganado etc etc ) y agricultura; las escorrentias se llevaran consigo todos esos nutrientes y contaminantes,depositandolo en el cuerpo de agua receptor mas cercano.
    no me kiero imaginar si ese cuerpo de agua receptor ( rio) llegara a un embalse ( lago), donde cierta poblacion se abastece del liguido!
    ( los tratamientos terciarios para el agua son carisismos, por eso mayormente a las industrias millonarias k hacen descargas a los rios, se les requiere obligatoriamente este proceso)
    Dudo k el Gobierno pague millones!
    Con decirles solamente, k una gota de aceite contamina miles de galones de agua,k unos cuantos grammos de gallinaza ( caca de gallina) son suficientes para exterminar con un radio extenso de la vida acuatica de un lugar, lo mismo con las porquerizas ( entiendace, heces fecales de cerdos ), k es doblemente mortal, sumale el sedimento y la materia organica arrastrada junto con la turbidez k esto provoca ,extermina por completo el oxigeno del agua receptor, por k activa la propagacion de microorganismos en el agua( los microorganismos para poder descomponer la materia organica, consumen grandes cantidades de oxigeno, BOD - BIOLOGICAL OXIGEN DEMAND) conviertindola entonces en aguas toxicas!.......ni pensar en los animales muertos k habran y su pronta descomposicion......, + la basura, los quimicos arrastrados por los productos de agricultura, insecticidas, fungicidas, hierbicidas, abonos.........
    Entonces, nos vamos de vacaciones,
    planificamos desaparecer de la faz de la tierra por unos diaz, buscamos paz, aire limpio, donde el CO2 y el ruiido desaparece, y el sol dañino se convierte en un placer..
    les suena paradisiaco????
    LA PLAYA!
    TONTOS K SOMOS!
    todoooo llega al mar: nos damos la dosis doble, y nos encanta podrirnos!!!!!
    estamos ciegos y desinformados, no escapamos nunca de nuestros errores, a menos k lo modifiquemos....todo empieza desde arriba,el aire, el bosque, la montana, uniformemente con la ley de gravedad...el balance de la tierra, le hace referencia ala perisferia de la misma, es un circulo en donde "tu me das y yo te doy", un balance perfectamente reciproco.
    Somos nosotros realmente reciprocos y agradecidos????????
    Estoy 100% seguro k el sembradio de platanos prosperara y florecera igual tanto en el boske como en el huerto, pok el proceso de una "musa"es terminal....tiene k florecer de alguna manera y fructificar tambien. El cosecho de frutos seria superior por k las ayudarian sus amigos los zumbadores ( humminbirds) , murcielagos, insectos del boske.
    EXperiencias amigos,
    que tengan todos excelente Dia
     
  7. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Palmeras en el caribe! ( excelente )

    hola Carlos!
    tarde pero seguro!aquie stoy


    Pues, depende del hibrido k salga, si es del mismo genero, no habra problemas ( siempre y cuando cumplan con las proporciones, y k compartan similitudes, etc )..pero para el canal de las abejas, todo sera posible
    Te dire mas adelante, entre un pal de años haber si se dan buenas!



    INteresante!
    yo brego con orquideas desde los 10 años, mi abuela tubo un greenhouse, y nos castigaban a mi y a mis hermanos dentro, tomandonos varias horas atendiendo las plantulas! imaginate, al final, una bendicion!
    Phalenopsys, por su facilidad, al igual k vandas, pero .....mis ojos son de Epidendrums...!



    MIra amigo, esta palmera es tan fragil cuando nace, k lo mejor es abandonarla!......en mi caso, inspeccionaba todas las del jardin, pero como esta me causaba tanta rabia, lo k hice fue sembrale arbustos para no verla!( nunca falles en mojarla, vamos k hay k ser astuto, jaja). Desde su microsemilla k da a cualkiera gastritis, mas su lenta etapa primaria k colma la paciencia, lo k dan ganas es de ir al market: ya fosforos, papel y gasolina en mano....prendes y olvidas!!..es mejor entregarsela en ofrenda a Dios, k perder en la tierra la calma, lol!


    la famosa de Puerto Rico, se llama:"PAN DE AZUCAR" de hecho, todavia aun n la montaña kedan unas "wild" k son mas ricas k esas.!
    esa la desconozco. Ten cuidados con la de espana, lol, broma


    gracias amigo, sabes, es k pensaba k no la conocian , con esto de variedas kien sabra.! pero es A. media....astucia!
     
  8. Re: Palmeras en el caribe! ( excelente )

    Pero, entonces; que podemos hacer!!!!:

    Lo primero! ser OPTIMISTAS; primer paso para cambiar las cosas.
    Segundo, ser coerente con nuestros actos cotidianos; las coasas se consiguen con pequeños gestos, poquito a poco, y que nuestros vecinos nos observen y aprendan.
    Tercero. Hace tiempo que dejé de creer en Papá estado que vela por sus contribuyentes; el MUNDO (MI MUNDO) lo tengo que cambiar yo, con esos pequeños gestos,(" No sé, si llegaré a tiempo").

    En este mundo, todo son intereses creados; a nadie ( Políticos, empresarios, científicos.....etc) Salvo raras excepciones, que no dudo, las hay!


    Todos queremos encontrar una playa Virgen!! Cielo santo, que belleza. Claro el que venga detrás que se apañe! El ser humano es cómodo, egoista por naturaleza. Cuando vamos a una palya, quremos papeleras para dejar nuestra basura. No sería más fácil recoger todo y que no se notase que estuvimos allí. "Somos seres superiores?" superiores a quién? Si hasta mi gato cuando sale al jardín hace desaparecer cualquier olor, enterrando sus excrementos...

    Cailan! Cuando comentabas lo de la central Hidroelect. hablas de estudios científicos!. En Galicia, se rellenan las playas trás el invierno con arena de canteras, para restaurar el estado original y favorecer el turismo. Los biólogos hacen estudios para ver, la posible afectación de la flora y fauna marina y.....MILAGRO!!! Don't problem, be happy! No hay ningún problema.
    Y así, cientos y cientos de casos ( Creación de nuevos vertederos enmascarándolos de Bio, Eco, Desastre urbanístico, Ausencia de depuración de residuos, EMpresas con el eslogan " Contamino EGO pago y, no pasa nada. Subvenciones para todo y...para nada.
    En fín amigos,no sigo que me pongo malo!

    PD:No importan las penurias de este mundo, lo importante es tener un huerto (Cándido Voltair) y yo añado: y si tiene algunas palmeras.....:52aleluya:

    Un saludo! Ayúdenme a cambiar el mundo.
     
  9. Re: Palmeras en el caribe! ( excelente )

    Me gusto esta parte de su comentario: porque si conozco un caso donde se sembro platano dentro de un bosque, y sin nada de abonos, y si hubo una cosecha de platanos(organicos) sin mayor problema.
    Igual el cacao se presta como cultivo para estar debajo de la sombra de arboles grandes, con buenos resultados agronomicos...
    Pero no nos hagamos ilusiones.Estas excepciones no van a salvar el planeta....
    Mientras siguen perforando para mas petroleo, y sacando carbon de las minas, no seran unos arboles mas o menos que vayan a cambiar el panorama.
    ¡Alli viene el calentamiento, salvase quien pueda!
     
  10. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Palmeras en el caribe! ( excelente )

    AQUI LES DEJO MAS FOTOS DE PALMERAS!

    Caryota mitis
    [​IMG]

    [​IMG]

    Washingtonia robusta

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Rio Guayo, en crecidas
    [​IMG]

    Noten cuanto sedimento arrastra, debido a la erosion, causada x la tala de boskes!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    con un fogóncito, para asar lechon o pollo!

    [​IMG]

    Dypsis.sp??
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cocos nucifera
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    base de cocos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Roystonea borinquena in situ

    [​IMG]

    [​IMG]

    Raphis excelsa
    [​IMG]

    [​IMG]

    Heterospathe elata
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Dypsis cabbadae
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Dypsis (madagascariensis x cabbadae)

    [​IMG]

    [​IMG]


    Caryota sp.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Roystonea borinquena
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Zamia sp.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Zamia endemica de Puerto Rico
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    cono hembra de zamia nativa de Puerto Rico

    [​IMG]

    [​IMG]


    Zamia nativa, macho

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Leucothrinax morrisii var.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Zamia furfuracea + frutos
    [​IMG]

    [​IMG]

    Dypsis cabbadae
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Veitchia joahnis
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno, espero k les gusten mucho, y k se refresquen un poco n el foro!
    hasta luego
     
  11. Re: Palmeras en el caribe! ( excelente )

    hola cailan wow espectacular!! que maravilla!, me parece interesante la colección, también que gustó haber conocido algunas especies de zamias de la isla, por lo que he conocido, esa zona se d a mucha la hibridización temporera d e forma natural. Me comentó un amigo( en una de sus conferencias) que era mu y común encontrar ejemplares hybridos en los bosques de puerto rico, un fenómeno de nuevas variedades de heliconias alla x la isla, en las especies de caribaeas y bihais. Que tambn ha ocurrido con variedades de orquideas como una recien descubierta variedad de onc, altisimun, parecida al gramathophilum. vengo cn el tema porque dado a este fenómeno, atribuido especialmente a la lluvia d e polen del viento huracanado, como lo explicaban en esa conferencia y al alto indice de polinizadores naturales era de esperarse.
    Salto cn esto, porque e s muy probable encontrar algun hybrido, entre las zamias o alguna que otra palmera, que es sabido que una que otra roystonea diferente han surgido por esas áreas.
    me parece una palma interesante el sabal caussarium d ela isla, es un ejemplar magnifico, saludos!
    lookee
     
  12. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Palmeras en el caribe! ( excelente )

    llookee!
    viste! nativas las zamias...!
    es muy cierto..ya hablaremos del tema.
    oye, ati k te gusta tanto la historia, si lees lo k esta posteado en el foro dnde dice: 12 de octubre, viva España, te infartas!!!!jajaja
    yo no kiero ni pensar k escribiras!!!
    k Dios nos cubra!
     
  13. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Palmeras en el caribe! ( excelente )

    Muchas gracias por las respuestas.
    Saludos,

    Carlos
     
  14. Re: Palmeras en el caribe! ( excelente )

    Bueno, espero k les gusten mucho, y k se refresquen un poco n el foro!
    hasta luego
    __________________
    Negronis, Cailán


    En mi otra vida debo haber sido habitante de esos trópicos, por mi amor por las Palmeras. Cailan: Vaya bellezones y sus paisajes!
    Un saludo grande!
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  15. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Palmeras en el caribe! ( nuevas fotos Acrocomia media var. cayabo))


    todas hermosas amigo!
    muy buena eleccion, ojo de aguila!
    buen fin de semana