Fotografías de plantas compuestas silvestres de final de verano (nueve fotos)

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por Er_Juanjo, 27/9/04.

  1. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Hola foreros, estas son las compuestas que abundan a final del verano por mi zona, disfrutadlas!!!


    1º Xanthium spinosum
    [​IMG]

    2º Xanthium strumarium
    [​IMG]

    3º Echinops strigosus
    [​IMG]

    4º Atractylis gummifera (Anteriormente se conocía como Carlina gummifera)
    [​IMG]

    5º Carlina corymbosa
    [​IMG]

    6º Carlina racemosa
    [​IMG]

    7º Mantisalca salmantica
    [​IMG]

    8º Centaurea calcitrapa
    [​IMG]

    9º Dittrichia viscosa
    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gracias por las fotos, se las ve bastante luchadoras !! :lol:
     
  3. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Juanjo, estarán cerca del agua porque si no mucho tienen que luchar para llegar a septiembre así de verdes.
    La Mantisalca sé yo que la usan para hacer escobas.
    Saludos
     
  4. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Por lo general si que están cerca del agua, muchas se encuentran bordeando lagunas y otras sobreviven gracias a los acuíferos subterráneos, desde luego ya tiene aguante estas plantas, si te fijas bien verás que algunas están secas y solo queda la flor, y es que el veranito es duro para las plantas...
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Magníficas fotos Er_Juanjo. Algunas de ellas eran desconocidas para mí.

    Un saludo: Juan
     
  6. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Pinchos al poder, por lo que se ve :11risotada:

    Er_Juanjo, todas esas plantas son desconocidas para mí, que estoy justo en el otro extremo de la península. Fíjate hasta qué punto, que viendo la Mantisalca hubiera dicho que es una Centaurea un poco rara :icon_redface: :icon_redface:

    Agradecida por las fotos, me encanta el Xanthium :icon_biggrin:
     
  7. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Gracias Mundani y dicksonia,

    Yo también me creia que era una centaurea, hasta que vi que no me cuadraba con las especies de la zona por no tener pinchos, la encontré por casualidad en un libro que saqué de la biblioteca.
    A mi también me encanta el Xanthium, la verdad es que me costó ver que esas cosas alargadas son las flores, al principio me creia que eran los frutos, son unas compuestas raras raras raras raras.......
     
  8. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    perdon..... me da un poco de verguenza preguntar algo... :icon_redface: .. que despues de un año en el foro ya tendría que saber.. :icon_redface: .. pero bueno ... :icon_redface: ... no lo se.... :-?
    a que le llaman "compuestas" :roll: :icon_redface: ......
     
  9. James..

    James..

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Riojaja
    Holas Lara, con la denominacion compuestas se engloba a las plantas de la familia asteraceae. Las flores de esta familia realmente son inflorescencia "compuesta" de muchas flores.

    Por ejemplo, dalias, gerberas, el cardo, la alcachofa, y como buenos ejemplos q todos conocemos las margaritas o la manzanilla.
    Las compuestas se caracterizan por dar sus flores en infloresencias y por tener 2 tipos de flores: tubulosas (forma de tubo) y liguladas (de lengua) [pueden tener uno sólo, el otro ó los 2 a la vez depende de la specie], .
    Si cojes una margarita cualquiera como la de la foto, la parte del capitulo (asi se llama la inflorescencia tipo de la foto) blanca corresponde a las flores tubulosas (cada "petalo" es realmente una flor) y la parte amarilla a (un monton de) flores liguladas; cada flor con sus estambres, carpelos y demás. Las liguladas son flores muy pequeñas, de pocos mm.
    [​IMG]
    Estos capitulos se caracterizan por semejar ser una unica flor, con sus "petalos" y su "receptaculo floral".

    Espero haberte aclarado algo... ;)
     
  10. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Pues muchas gracias por la lección, a veces leo las descripciones y me pregunto que son los capítulos y demás, a mi me ha quedado muy claro y he aprendido algo más sobre las compuestas.

    Buan explicación JaMeS, !!!!!! :okey:
     
  11. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Juanjo, unas fotos preciosas...

    JaMeS, ¿conoces alguna compuesta que sólo tenga lígulas? ¿Cuál es? siento curiosidad...
     
  12. James..

    James..

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Riojaja
    IsidroM, el diente de león por ejemplo, sólo tiene flores liguladas

    [​IMG]
     
  13. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    JaMeS, en tu penúltimo mensaje has confundido los flósculos con las lígulas. Veo que ha sido un error involuntario por que el ejemplo que pones del Taraxacum es correcto Los flósculos son las flores tubulares con cinco dientes y simetría radial (actinimorfas) que aparecen en el centro de la típica margarita o que forman la totalidad del capítulo de los cardos y las centaureas. Las ligulas tienen un solo labio y pueden ser de dos clases: las lígulas verdaderas con cinco dientes en el labio y los semisflóculos con tres dientes. Estos últimos son los que aparecen en la periferia de los capítulos del tipo de las margaritas. Los capítulos formados sólo de lígulas siempre son de las verdaderas, de las de cinco dientes, como es el caso del diente de león.

    Me parece que me ha quedado un poco liosa la redacción. Pongo unos dibujillos para aclarar.

    Un flósculo y una lígula de tres dientes o semiflósculo.
    [​IMG]

    Una lígula verdadera.
    [​IMG]

    Juanjo, veo que ya has vuelto al tajo. Muy chulas las fotos.
     
  14. James..

    James..

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Riojaja
    Tienes toda la razon mm, gracias por aclararlo.

    Una dudilla botánica q tengo pendiente, es una tonterida, a ver si me la puede resolver alguien....las flores con tépalos, son únicamente monocotiledones?o las hay dicotiledoneas con tépalos ??:icon_question:
     
  15. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Creo que el término de tépalos se aplica cuando los segmentos florales del cáliz y de la corola son muy similares. Eso ocurre en principalmente en las plantas monocotiledóneas pero también en algunas familias de dicotiledóneas como, por ejemplo, la de las cactáceas.