Fotos Cerezo plantado hace 1 mes ¿se está muriendo?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por davmanypsp, 14/5/18.

  1. davmanypsp

    davmanypsp

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola, planté éste cerezo a finales de Marzo, y en cuanto subió un poco la temperatura empezó a dar flores y algunas hojas. Pero desde hace unos 15 días presenta muy mal estado, creo que las flores se han secado y las hojas "se han parado", llevan así como digo más de 2 semanas.

    Al fondo se puede ver un Melocotonero que planté el año pasado y que ya dió las flores y desarrolló mucho las hojas, en comparación con éste:


    La única explicación que le veo es que le hayan afectado los días de frío que tuvimos en Abril, pero tampoco fue algo extremo. El árbol no lo he fumigado ni nada. ¿Hay esperanzas de que recupere, ó tendría que comprar otro?

    Gracias de antemano, y un saludo
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Davmanypsp,
    Seria bueno conocer tus patrones de riego y abonado y una foto en detalle del cuello del tronco (parte mas próxima al suelo del árbol). Es muy raro lo que le ha pasado. Podria ser fitoftora pero es raro que lo haya afectado tan pronto. ¿Hubo heladas ahí?.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  3. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Parece que ha brotado usando las reservas almacenadas. Una vez consumidas estas ...

    Puede ser que rebrote, pero yo no apostaría nada a esta baza.

    Un saludo.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Desde luego la raíz no está haciendo su trabajo por alguna razón. Puede rebrotar de las ramas sanas, pero no me gusta lo que veo.

    Elimina toda la flor (tratando de respetar las hojas, mejor si cortas las flores pasadas con tijera dejando el pedunculo verde) para que no se agote más intentando fructificar y cruza los dedos para que no tenga gusanos taladro ni hongos en el tronco o las raíces.
     
  5. davmanypsp

    davmanypsp

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Gracias, mañana hago una foto al tronco, no sé si se aprecia en las fotos que las ramitas más jóvenes tienen como arrugas o estrías, y cuando lo compré estaban bien :(

    ¿La causa podría ser exceso de agua? Sobretodo cuando ha llovido ha estado encharcado el suelo, no sé si les puede pasar ésto a los cerezos por éste motivo :interrogacion:
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Puede haber asfixia radicular si la raíz se encharca, sí. Se pudren y dejan de funcionar. Busca orificios en el tronco de todos modos.
     
  7. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Por tu ubicación el terreno no creo que sea arcilloso, pero lo tienes en el césped, con lo que eso conlleva de riego continuo y no se puede descartar la asfixia radicular.
    Si quieres plantar frutales en el césped busca algunos injertados sobre pié de ciruelo que, por su raíz superficial es el patrón que mejor soporta el exceso de agua
     
  8. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Yo también creo que ha brotado tirando de las reservas, pero que el árbol está muerto.
     
  9. Ribero

    Ribero

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Navarra
    Hola
    Los cerezos, sobre todo si estan injertados en Santa Lucía, son muy sensibles a la asfisia radicular y creo que habrá muerto debido al encharcamiento y al riego del cesped.
    Una opción podría ser plantar un patron marilan ( resistente a la asfisia radicular ) e injertarlo posteriormente de la variedad ó variedades de cerezo que quieras.

    saludos
     
  10. davmanypsp

    davmanypsp

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Fotos del tronco por ambas caras:


    ¿Qué especie de frutal me recomendaríais para plantar en jardín de césped, y que resista mejor un posible exceso de agua?

    Gracias.
     
  11. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Davmanypsp,
    No es tanto el frutal como el patron. Uno de los primeros comentarios que me hicieron en el foro (no hace tanto) fue que las raices que deben estar/estan en contacto con el suelo son las del patron no las de la variedad del frutal que se injerta sobre ella.
    Por ejemplo si el frutal que pongas tiene como portainjerto un Adara (R) podrias poner perfectamente un cerezo
    http://www.hernandorena.com/productos/patrones/
    Aqui se explica la diferencia entre los dos patrones (Santa Lucia y Adara)
    http://blog.agrologica.es/plantacion-injerto-cerezo-patron-portainjertos-marilan-mariana-adara/

    Mas comercial como patron para cerezo seria el Colt (es el que compre yo este año para mi Napoleon) por lo que creo podrias encontrarlo con cierta facilidad y resiste razonablemente la asfixia y la humedad pero no la sequia. En Asturias es casi el patron (yo no encontre injertado otro en mis viveros de referencia) por razones obvias (bastante vigoroso y capaz de resistir bien la humedad)
    https://excelentesprecios.com/portainjertos-colt-patron-cerezo
    Tu veras
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  12. davmanypsp

    davmanypsp

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola, la verdad que desconozco el patrón que tiene éste cerezo. He enviado las fotos al vivero a ver qué opinan ellos, y me han pedido descubrir un poco las raíces para ver su aspecto. Ésta es la foto:
     
  13. Hleslie

    Hleslie

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola he plantado un cerezo se supone prunus, ha estado bien y ahora tiene las hojas mustias, no se que puede ser 5afc8e34c20c9
     
  14. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Hola Hleslie y bienvenido/a,
    Unos cuantos detalles:
    - Normalmente si tu tema es nuevo/diferente es mejor abrir un hilo nuevo para que las notificaciones de tu mensaje lleguen a mas gente. Asi tendras mas posibilidades de respuestas
    - Prunus avium es el nombre generico de los cerezos. Por tanto seguro que tu cerezo es un prunus. Lo significativo (para las caracteristicas de las cerezas que llegara a dar) es la variedad injertada en el.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Prunus_avium
    - No se ve la foto pues me parece que no has pegado bien el enlace
    http://foro.infojardin.com/threads/como-subir-fotos-al-foro.42530/

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  15. davmanypsp

    davmanypsp

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola, me han recomendado podarlo para inducir el rebrote y fertilizarlo, ya le he quitado 1/3 a cada rama y ahora a esperar 15-20 días a ver si hay suerte.

    Un saludo