Fotos de algunas combinaciones de plantas y materiales

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por scirpus, 21/5/08.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Definitivamente tengo que poner mi ubicación en el perfil...:11risotada:

    Vivo en Santander...

    Y sí tengo una hoya enorme en un porche...pero no recuerdo haberla enseñado:icon_rolleyes:

    El berberis está a 20m de la casa. Que pretendí con él? nada porque son de esas cosas que le gustan a mi marido. Le gustan las plantas con follajes no verdes. Ésta fué un regalo de un forero que ya no está.

    A favor de esta planta tengo que decir que se pone preciosa por estos lares, que la foto no le hace justicia. En contra, pues que tal vez sea una planta más para ambiente seco, que choca mucho una planta de estas en un jardin en el Norte.

    Pero yo, que cultivo cactus en el Norte, sé que las plantas que necesitan poca agua para sobrevivir se ponen muchisimo más guapas cuando están hidratadas lo suficiente. Y esto debe ser lo que le pasa al Berberis.

    Que es lo que pretendo ahora? hacer un arriate pequeño a sus pies...y no es sólo la dificultad del color, sino la dificultad de coordinar plantas más del Norte con ella. Le doy vueltas al coco y no sé que poner.
     
  2. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Hawaii,

    Hace unos años estaba paseando por una aldea cuando de repente vi unos Iris germanica de un color granate aterciopelado que realmente me emocionó. Al año siguiente fui a pedírselos. La señora sin hesitación agarró una mata y la arrancó de cuajo. Ahora están en mi jardín y van a florecer en unos días. Yo tengo especial predilección para los Iris y estoy buscando este color en Dalias y Lilium.

    Seguro que tu rosa es maravillosa. Para mi el mundo de las rosas es un mundo misterioso y fascinante, pero al mismo tiempo muy complejo. Un día me gustaría tener la oportunidad de concebir un jardín de rosales y experimentarlas en todas sus infinitas potencialidades: con lavandas, con buxus, con clemátides, y también con plantas con las cuales no se suelen ver acompañadas. Seria intenso descubrimiento de fragancias y colores.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: algunas combinaciones (fotos)

    definitivamente estoy de acuerdo contigo.No pongo plantas pinchudas en mis arreglos a menos que sean rocallas donde no se entre.
    Cuando un ajrdinero debe lidiar con ellas sabe que no son lo mismo.

    En cuanto a los berberis...humm pinchudos tambien,combinan muy bien con evonymus y con todos los amarillos fuertes.
     
  4. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Lourdes,

    si tu jardín tiene un aire “modernista” puedes jugar con follajes plateados e incluso negros y bronces.
    Si en cambio tiene un aire silvestre juega con el verde, mucho verde, y alguna florecilla de un tono algo mas claro que el follaje del Berberis (Geranium, Vinca, etc.). No pongas nada que entorpezca su forma.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Gracias...mi jardin me temo que tiene aire casero :11risotada: , es decir, silvestre...así es que ya le encontré lugar a ese pelargonio que quiero poner...pero también me dió una idea tu post anterior con los Iris amarillos, creo que le irían bien al lugar. Y tengo un montón de ellos sin plantar. Claro que los Iris son temporales apenas un mes y el resto habrá que poner algo más.

    No estoy segura que los geranios aguanten bien el invierno, aunque puedo probar... bien pensado las gitanillas aguantan tengo alguna en macetas en el jardin...alguna planta con florecillas de tonos crema?
     
  6. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Hola,

    Me gusta mucho lo que hablais de los colores, a mi me encanta el blanco, la pared del fondo de mi jardíncillo es salvo la esquina toda blanca, lilo celindo y entre medias quiero colocar un recién adquirido viburnm opulus y entre el celindo y la pared quería una hortensia trepadora blanca, claro...

    Lo cierto es que el lugar es pequeño y quedan un pelín apretujadas pero es que el verde y blanco como telón de fondo me parece ideal para el resto de los colores sean cuales sean.

    Luego está el echo de que casi soy bicromática, pues compulsivamente voy siempre al rosa :11risotada:

    Y otra unión de colores que me encanta, bueno, no sólo los colores, también la cadencia e iriscencia, así como el cambio de color de un pequeño conujunto de acers que tengo en una esquina... sin flores solo hojas, hojitas mas bien, que se mecen suaves.
    _DSC4061rec.jpg

    saluditos,

    pd espero no desentonar, sólo he leidolos últimos comentarios... sorry
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: algunas combinaciones (fotos)

    En dalias te será relativamente fácil conseguirlo. En lilium, no tanto, pero es cuestión de paciencia.
    Hay también varias camelias con ese color, como Night Rider.

    Lo de las rosas...pues sí, la afición es muy atrayente, porque, además, conectas con muchísimos aficionados que, siendo de diferentes países y teniendo distintos modos de vida, comparten eso en común contigo :happy: . Y se conecta también atemporalmente, con otros aficionados que ya no están, pero que han dejado por escrito sus impresiones.
    En estos momentos estamos en el punto de máximo esplendor, con todas las rosas antiguas empezando a florecer. Calculo que se necesitan unos diez años para comprender el mundo de las rosas. Son más o menos los años que te lleva elegir y plantar rosales, aprender a cultivarlos, y, luego, verlos en madurez. Realmente, no sabes mucho hasta que lo experimentas por ti mismo.

    Hemos combinado con todo lo que citas, y con alguna más :smile:. Ahora que mis clematis empiezan a ser algo adultas, van apareciendo sus flores entre los rosales...fascinante. Junto con las bulbosas, es mi combinación predilecta.

    :beso:
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    242126


    casi negro...yo tengo éste en el jacuzzi...es el cv 'Black Out' aseguro que es impactante y precioso tanto las hojas brillantes como las flores
     
  9. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Gracias Lourdes :happy:
     
  10. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Si Hawaii, tengo una camelia con unas flores "negras" que parecen de plastico. La obtuve de esqueje.


    .
    Si que hace falta tiempo ... y espacio, mucho espacio.
    Como tu dices, ademas, las respuestas se tienen a madurez.

    Lourdes,
    el Lilium que enseñas creo haberlo comprado el año pasado!

    Yo tambien tengo unos cuantos!

    Espero no pongas un Berberis con Iris amarillos!!!
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    no???? :meparto: :meparto: , confieso que lo pensé...pero desheché la idea al momento.

    Cuentame con que lo pondrías tú...tiene muy cerca rosales y pegadito un ceanothus de los altos, flores azul claro.

    Cuantos cactus tienes y donde los tienes? jardin o macetas?
     
  12. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Lourdes,

    Cactus tengo 30-40, mas varias suculentas (Haworthia, Euphorbia, Crassula, Agave, Aloe, etc.). Están en maceta. En suelo tengo solo una esquina del jardín con algún cactus (la del Chamecaereus). No tengo un sitio suficientemente idóneo para ellos: este invierno el viento me tiró una estantería con el consecuente desastre. En pleno invierno tuve que reenmacetarlos; al final perdí solo dos porque al caer se habían hecho heridas.
    Después los pasé a otro sitio y los gatos me tiraron unos cuantos. La verdad el invierno no fue fácil. Pero me gustan. Yo me crié en un sitio donde los cactus se cultivan al exterior sin problemas, pero en Galicia es otra historia. Hay que tener mucha paciencia.
    Ahora están todos bien y muchos de ellos al punto de florecer. Esto paga todos los esfuerzos.

    Berberis con Ceanothus no me parece mala combinación.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Sí la combinación no es mala teniendo en cuenta que el ceanothus no es el habitual...pero no sé que le pasa que no acaba de tirar en condiciones, sabe que esta es su última oportunidad. Mi problema es que me gustaría poner por delante algo más, tal vez los tonos rosas claros le vayan más...

    Yo tengo muchos más cactus y suculentas que tú en un clima similar al tuyo. También en macetas y odio las estanterías. Sobre todo porque en mi parte de sol es la fachada y hacen horrible. Y en la parte de sombra no tienen el suficiente calor como para florecer. Sólo unos pocos están en el jardin debajo de aleros y balcones. Tenco un Cereus de 5m. Así es que poco a poco me mentalizo de ir reduciendo la plantilla. Y ultimamente reduzco el nº de géneros. Haworthias es uno de mis preferidos porque además son duras y se dan bien en el Norte. Casi todas en estanterías. Y en cuanto a pinchudos echinopsis y gymnocalycium son los que mejor le van a nuestro clima. Las echinopsis las veo en la calle por aquí y sin problemas. Ahora el genero chamacereus está incluido en Echinopsis, pero yo te hablo de este otro tipo.

    243243
    esta es la más conocida, siempre la tuvo mi madre y aquí donde vivo la tiene mucha gente.

    243244
    pero ésta es mi preferida... con suelo bien drenado te aguantan en la calle, claro que casi no se ven en el jardin, tal vez mejor en macetas o en jardineras
     
  14. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Lourdes,

    Ahora yo también odio las estanterías, pero no tengo otra forma de ponerlos a resguardo en invierno. Empecé a comprarlos hace tres años que es desde cuando vivo aquí. Pero no tengo paredes al sur resguardadas, así que tuve que frenar mi ímpetu coleccionista. Ahora si pudiera cambiaria algunos por suculentas (me encantan las Euphorbias).

    Ya había pensado que los Echinopsis se darían bien; yo tengo una Echinopsis subdenudata de flor efímera pero bella y fragrante; las tuyas sin espectaculares. También tengo un pequeño Gymocalycium que florece puntual todos los años. Otro genero que se está dando bien es Notocactus. Las Mammillarias son imprevisibles.

    ¿Tienes Melocactus? ¿Para el cuidado de tus cactus usas algún fungicida?

    ¿Qué exposición tiene el Ceanothus?
     
  15. Re: algunas combinaciones (fotos)

    Hace tres días descubrí este tema.Soy nueva en esto...¿ya se terminó? Me he quedado hasta la madrugada deleitándome con las fotos y tomando notas. Realmente es como un hermoso sueño ver este jardín ... sueño del que no se quiere despertar. ¡¡¡¡felicitaciones Scirpus! cordiales saludos . Norma