Fotos de algunas combinaciones de plantas y materiales

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por scirpus, 21/5/08.

  1. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Pongo algunas fotos de los meses de octubre y noviembre para que se vea un poco la evolucion con las estaciones. En esta epoca hay que aprovechar para recortar algunos arbustos (las lavandas por ejemplo), cortar a ras del suelo las vivaces, quitar las anuales, dividir algunas matas (ej. iris). Tambien es el momento de plantar los bulbos de primavera ... y esperar a que salgan :icon_rolleyes: . Es importante que se hagan estos trabajos aunque por la lluvia y el frio pueda dar un poco de pereza

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. treboltres

    treboltres

    Mensajes:
    754
    Ubicación:
    (Sierra de Cádiz)
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Scirpus me encanta tu jardín, es tan natural, parece que nace todo de forma tan espontanea y sin embargo a la vez se nota el orden y equilibrio de todo, es una maravilla. Felicidades

    Ah! por cierto podrías decirme que son esas florecillas lilas de la última foto, gracias:beso:
     
  3. treboltres

    treboltres

    Mensajes:
    754
    Ubicación:
    (Sierra de Cádiz)
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Otra pregunta, creo haber leído en este tu hilo que no tenías malla antihierbas, podrías explicar como lo haces ( y en Galicia) me gustaría seguir tu ejemplo en algunos espacios, no en todos que no podré.
    Gracias
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: algunas combinaciones (fotos)

    que bello Scirpus, una delicadeza cada rincon, cada foto una pìntura.

    gracias por compartirlo.


    A ver como se arregla Scirpus sin la malla. A veces poniendo buena cobertura vegetal las "malas hierbas" no se asoman
    En argentina nunca use malla antihierbas , eso si la tierra la cubria siempre con cobertura vegetal.Aqui no lo puedo hacer ,en Cataluña por el problema del agua, para que haya cobertura vegetal debe haber mas riego.Yo creo que en Galicia podria ser esto de no colocar malla.veamos que nos dice Scirpus, interesante cuestión.

    El asunto es si no se quiere tener tanta vegetacion como es el caso del jardin de albizia o el que hicimos con Basso en Vigo.:icon_rolleyes:

    por ejemplo donde tienes esa malva menta variegada., no deben crecer hierbajos. ¿no es asi?
     
  5. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    ¿Malla antihierba? Que dilema.
    Allì donde está la gravilla no la he utilizado. Por ahora ningun problema con las malas hierbas. Esto no quiere decir que no la considero util. En una superficie grande donde gran parte de la superficie es a gravilla la utilizaria (de hecho la voy a poner en la zona que me falta). De todas formas no me espero que no vayan a salir malas hierbas. ¿Conclusion? Depende de la situacion (superficie, tipo de suelo, exposicion, etc.).
    En el resto del jardin pretendo conseguir una copertura vegetal casi total.
    Treboltres, creo que te refieres a la Lantana sellowiana. Tiene una floracion larguisima. A pesar de lo que dicen, tiene una floracion mas abundante en otoño que en verano (por lo menos aquí).
    Aguaribay, las plantas variegatas son Plectranthus (creo). Por supuesto que no dejan salir casi nada.
    Un saludo
     
  6. Re: algunas combinaciones (fotos)

    :ojoscorazon: cada foto que pones es áun más bonita que la anterior...
    gracias por compartirlo.
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    ¡¡Qué preciosidad scirpus!!! y cuántas flores tienes pese a la época que estamos :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Yo no puse malla al principio por pereza y por no gastar más (era la malla más la grava volcánica para taparla y el soplador cuyo ruido odio) y he ido poniendo plantitas cobertoras por donde caen los agujeritos del goteo. Por supuesto salen malas hierbas, pero tampoco me mato arrancándolas; de allá para cuando hago una escarda con la azadilla. Al final creo que, aunque sería más cómodo tenerla y así lo recomiendo a los que hacen su jardín, también me puedo permitir dejar la hojarasca acolchando y nutriendo y plantar algunos bulbos o antojitos de los míos ;) Solo la puse alrededor de las gramíneas que están entre grava.

    Mil gracias Scirpus, me chifla todo y ese muro de piedra :ojoscorazon: ; es un jardín encantador.
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: algunas combinaciones (fotos)

    En mi clima, la malla es útil, el acolchado natural es útil. No se puede ser absolutista, encuentro que sólo hay que usar cada cosa de forma adecuada.

    remo :razz: , me uno al club de los odiadores del ruido de la sopladora-aspiradora, es un horror antiecológico :11risotada:. Mi Gato corre a esconderse en cuanto la ve :13mellado: .

    scirpus :happy: , es una delicia entrar en este hilo. Transmite serenidad ;).
    ¿El sepervivum cubre bien (penúltima foto)?. Lo tengo en maceta, y observo que deja calvas según va creciendo. Pero, si le das el visto bueno, meto algún esquejito por el jardín.

    Saludos a tod@s!!!!!!!!
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Hawai, si vieras el cruce de emails que he tenido con los del ayuntamiento con ese motivo :11risotada: :11risotada: :11risotada: No te imaginas el veranito que nos han dado :desconsolado: Y no han sabido responder a mis argumentos, pero eso sí, se han tomado la molestia de contestarme una y otra vez. Ya tengo dos rosales ;)
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: algunas combinaciones (fotos)

    gracias scirpus ..plectrantus es que a veces los nombres comunes que use desde siempre me salen mas faciles.
     
  11. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Gracias a todos por pasar por aquí .... incluso en otoño. :happy:
    Remo, el muro es bonito. Me costó mucho trabajo limpiarlo y arreglarlo (son mas de 20 m de largo por 2 m de alto). Pena de ladrillos que el ayuntamiento le ha puesto encima como bordillo de la carretera. Lo malo es que no los puedo tocar. Habia puesto colgantes y las arrancaron. En este mundo se defiende lo feo. De todas formas las trepadoras se encargaran de taparlos y estas si que no las pueden tocar.
    Hawai, me alegro mucho que te transmita serenidad. Te enviaré una foto de otra perspectiva de una especie de Sempervivum que se extendió con relativa rapidez.
    Aguaribay, lo llaman incienso. Tiene un olor muy fuerte.
    Celna, los jardines deberian mejorar con los años (como el vino). Si no es así, entonces es que nos hemos equivocado en algo.
    Saludos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: algunas combinaciones (fotos)

    en argentina lo llamamos malva menta. ;) Me gusta la combiación que hace con las bergenias! y por atras parecen acanthos.
    me hubiera gustado ver todo es planchón de plectrantus, bergenias y acanthos por detras pero sin formios rojos, pero para gustos...:happy:
     
  13. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Hola Aguari,
    esto es el tipo de consejos que quiero. No es solo una cuestion de gustos. Las combinaciones se hacen antes en la imaginacion y despues se ve el resultado (a no ser que se copie). No es suficiente que algo no quede mal, hay que buscar algo que sea optimal. Quizas unos formium de hojas verdes o variegadas hubiesen quedado mejor.
    El rojo sobre verde destaca mucho, crea un efecto interesante pero quizas rompe algo la tranquilidad. En esta zona tengo tambien un arce Osakazuki y una Hydrangea quercifolia. De allì viene la eliccion de los phormium rojos. En un par de años me espero que el efecto conjunto de estas tres plantas con un fondo de Trachelospermum consiga cierto impacto.
    Espero mas consejos.
    Gracias
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: algunas combinaciones (fotos)

    scirpus

    En este caso no haria esto por los colores.sino por las formas por la estructura de las plantas.
    Muchas veces y ahora me explico algunos errores que se cometen se usan los colores de las plantas.pero el color por si solo puede hacer algo muy poco armonioso.Debemos mirar la estructura de la planta, incluso antes que el color.Es una vision rápida, un pantallazo.al final miramos todo junto, pero mirar donde fijamos la atencion cuando diseñamos.

    Lo que haria es terminar el "parterre "digamos de plectrantus- bergenias acanthos como un area definida y comenzar una nueva area con formios y gramineas,-gauras pero los formos los alejaria de este parterre y llegaria en todo caso a ellos a traves de algo mas suave, poco a poco.La estructura de un formio no pega con esto..no combina., pero si combina con otras con las que puedes armar un nuevo conjunto de ese modo tendras conjuntos que se tocan pero son diferentes y de lejos se vera un paisaje organizado .

    si no quieres quew se tocan los separas con grava como ya lo hiciste en otrs casos.
     
  15. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Aguaribay, estoy de acuerdo con la primera parte de tu discurso: follaje y formas antes que colores, pero en total disacuerdo con la segunda. Yo nunca pondria allì gauras, gramineas, grava, etc ... Es una zona humeda, pegada a un muro norte y con poco sol. Si, he puesto un pequeño estanque.
    De todas formas es curioso como la misma planta (el phormium) se pueda incluir en composiciones totalmente distintas ... y esto depende del imaginacion y del estilo de cada uno. Las opiniones siempre enriquecen :happy: