Fotos de árboles, arbustos e información

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por DeTamaran, 15/11/10.

1. GRAN CANARIO

GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

Muy didáctico e ilustrativo este primer capítulo, Sergio. La verdad es que lo pasamos genial identificando especies, ya que Viveros Godoy es muy grande, inmenso, y tiene de todo... :icon_rolleyes: :sirena:

Te faltó decir que para ver las fotos con más detalle se puede pinchar encima de ellas, por si alguien no aprecia los detalles y quiere verlas con más precisión.

2. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

Desde luego, no dije lo de que hay que pulsar encima de las fotos para agrandarlas, pero supongo que supongo que la mayoría de la gente lo sabe...:11risotada:

Y lo que tú hicieras es cosa tuya...:11risotada:

3. GRAN CANARIO

¿A qué te refieres?...:55burla: :cachondeo: :22rezando: :angelpillo:

4. Maggs

Maggs Enjoy the silence...

:mrgreen: Luego de mucho leer en el foro sobre ese famoso arbol flamboyán se me antoja uno, aunque no tengo espacio para un ejemplar tan grande. Acabo de consultar en viveros y los hay para compras por internet en 3 tamaños: Pequeños de 30cms en maceta, medianos de 1 metro en bolsa para transporte, y grande de 3 metros que incluye instalación ó mejor dicho el trabajo de plantado en el lugar que una les indique. Ésta obviamente es la opcíón mas cara pero me dicen que es la más segura de que el arbol agarrará. Además incluyen una garantía de devolución del dinero en caso de que hubiese problemas achacables al vivero ó la instalación (acto de plantar) pero eso de exigir garantía por un ser vivo no me termina de gustar.
    Mi consulta para los entendidos es: ¿Haría yo bien en comprar un ejemplar mediano para tenerlo en macetón unos años para disfrutarlo:icon_cool: y luego plantarlo en un jardín grande? En los viveros que he consultado dicen que todos son ejemplares de esquejes ya enrraizados y listos para plantar en el suelo. Respecto de si mi clima sea el apropiado, aqui en Lima estamos en primavera aunque si alguien conoce los distritos costeros de Lima sabrá que la maxima temperatura es de 25º y la neblina del mar es tan densa que ni siquiera en el verano tenemos sol mas que unas pocas horas al dia.:desconsolado:

5. GRAN CANARIO

El clima de Lima es exactamente el mismo que el de Las palmas de Gran Canaria, capital insular Gran Canaria, (España). Es más, son climas equivalentes en distintos hemisferios. Aquí los alisios soplan del nordeste, y allí del suroeste. Otra diferencia está en que allí la temperatura media es 1ºC-2ºC más baja, ya que el hemisferio sur para una región equivalente al hemisferio norte es un poquito más frio, debido a la ligera inclinación que tiene la Tierra sobre su propio eje con respecto al Sol. Además, tu país tiene la suerte de estar ubicado, al igual que las Islas Canarias, en el extremo oriental de un Continente, por lo que el agua del mar es más fría y por lo tanto las precipitaciones más escasas independientemente de la humedad ambiental elevada que si la tenemos. Dicho esto, me extraña mucho que no hayan flamboyanes en Lima, cuando se trata del mismo clima que tenemos aquí en Tafira por ejemplo, a unos 270 metros de altitud.

Olvídate de los viveros. No vale la pena porque los flamboyanes plantados de semillas tienen un crecimiento tan rápido que pueden llegar a los 40 cm de altura después de tres meses (un verano) de germinados. Encima, puedes disfrutar de todo el proceso.

Además, desde tu ubicación, estas son las fechas idóneas para empezar a germinarlos, justo cuando suben las temperaturas, sobre todo las mínimas, aunque como bien has dicho la sensación térmica sea más desagradable por esos vientos alisios y las nubes bajas que ellos depositan. No obstante, cuando germines las semillas, intenta ponerlos al sol lo máximo posible.

Lo bueno del clima de Canarias es que a pesar de tener los vientos alíseos muy húmedos desde el norte, también tenemos grandes barreras orográficas que nos protegen de esas nubes medias o bajas y deja lucir el sol de manera continua a sotavento, (diversidad climática muy amplia en un territorio pequeño).

Por cierto, me extraña que te hablen de esquejes de flamboyán, cuando esta práctica no se utiliza para dicho árbol porque precisamente germina muy rápido de semilla y la otra forma no es viable. Plántalo tu mism@, en contenedores grandes puedes mantenerlos vivos por muchos años.

6. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

Hombre, a los flamboyanes les gusta el calorcito y temen el frío; necesitarían sol. Esto dicho, me parece que se te podrían dar bien, mientras las temperaturas no bajen demasiado. Aquí hay algunos en Tunte (San Bartolomé de Tirajana), donde algunos días de invierno, no muchos, las mínimas pueden llegar a los 8ºC y aún así se llenan de flores (aunque hay que reconocer que es un lugar con orientación sur y donde habitualmente hace sol; además las temperaturas medias suelen ser superiores y en verano pueden incluso algunos días superarse los 40ºC). Como te dije y te han dicho, deberías ponerlo en el lugar más soleado posible. Yo no los he plantado de semilla, Gran Canario sí y te podría decir. Me parece que tienen raíces suficientemente fuertes de pequeños como para que no tengan demasiados problemas de trasplante. Son rápidos. De todos modos, todo depende de la velocidad con la que desees que lleguen a un determinado tamaño; pero problemas de trasplante no creo que vayas a tener.

7. Maggs

:razz: GranCanarias gracias por el heads up, tenías toda la razón respecto de los viveros y leer tu comentario esta mañana me detuvo de ordenar el arbol de marras pues ya tenía listo el formulario de pedido y solo faltaba darle al click. Esta tarde al regresar a casa del trabajo me detuve en el vivero municipal y me informé con los jardineros sobre el tema de los esquejes de flamboyán y que esto sirva de advertencia a los demás miembros del foro. Los viveros son ante todo NEGOCIOS y la razón de que vendan flamboyanes de esqueje es que todas las primaveras cortan esquejes de sus árboles y los enrraizan para la venta al público. Por eso tienen tamaños tan perfectos y estandarizados como salidos de plantas de montaje.:desconsolado:
    Sobre las semillas aún me falta consultar en otros viveros más artesanales y no tan pijos, pero me advierten que aquí no son utilizados debido a que con nuestro clima tán húmedo y frío no llegan a florecer siempre y la preferencia de los vecinos de Orrantia siempre se a movido por las formales coníferas locales y europeas.
    Solo un detallín GranCanarios, :icon_cool: Lima está de cara al sunset (poniente) y al despertar lo primero que ves es el hermoso Pacífico sur al oeste y el resto de la ciudad al este. No se si algo tenga que ver respecto al florecimiento de los flamboyanes, pero aquí el viento del mar sopla muy fuerte y por eso en Lima deportes como el surf y el kitesurf son tan populares, aunque ya en la ciudad no se siente ningun viento como antes por culpa de los edificios nuevos.
    Espero poder subir esta tarde una foto de un arbol que e visto cerca de la casa de unos amigos en El Marquesado (vecinos de Orrantia), quizás sea un tipo de flamboyán y el sabado me pareció que estaba floreciendo.:razz:

8. GRAN CANARIO

Sé perfectamente donde se encuentra Lima, y como aficionado a la meterologia local y mundial conozco perfectamente su clima y lo veo viable para un flamboyán, que adora la humedad, y temperaturas que no bajen de 08ºC durante varios dias seguidos. Solo te falta el sol, pero supongo que lo tendrás al finalizar tu verano cuando se debiliten los vientos alisios.

Aquí también tenemos las mismas nubes, el mismo viento, etc. De hecho, en la isla se celebran los campeonatos mundiales más importantes de Winsdurf en Pozo Izquierdo, al sureste de Gran Canaria.

A veces no se plantan ciertas especies en un lugar determinado creyendo que no se pueden dar, pero creer no es cosas cierta, y hay que probar, experimentar y aclimatar las especies. Inténtalo tú y verás que bien te va...

Por cierto!!!, el flamboyán que ves en las fotos que subí de la página 19, estaba así de florecido sin haber cogido sol en todo el verano. Es decir, era el mes de Agosto, y durante los meses previos de Mayo, Junio, todo Julio y Agosto el sol estuvo prácticamente sin salir a flote en Las Palmas de Gran Canaria debido a nuestra singular y conocida "Panza de burro". Justo aproveché ese día cuando único salió el sol para tomar las fotos, y con todo y eso ahí ves los resultados...

Saludos.

9. Maggs

:razz: Muchas gracias por los ánimos Canario y Sergius, realmente tengo muchos deseos de conseguir unas cuantas semillas de flamboyán para comenzar a germinarlas cuanto antes. Empezar desde la semilla me resuelve el problema del espacio pues mi jardín es chiquitín pero por mientras puedo tener el flamboyán en macetón en la azotea o el balcón para poder presumir con las visitas juju:eyey:

Espero que este fin de semana podamos ir con mi familia a Lurín (20kms al sur de Lima) donde hay montones de viveros artesanales y muy económicos y pueda hacerme de algunas semillas ó en todo caso de un ejemplar germinado de semilla.

Por cierto yo nunca he visto un flamboyán (o al menos no sabía que lo era) salvo en las fotos de este foro pero me a fascinado. Aquí una foto de un árbol que hay frente a la oficina de una amiga y que me parece que podría ser un flamboyán algo flacucho pero flamboyán después de todo y !en Lima! Ya me dirán uds. si es ó no es juju:meparto:

... Por cierto que la foto fue tomada al medio día aunque ese cielo gris diga otra cosa :(

10. GRAN CANARIO

Jajajajaja, nooooooooo, no es un flamboyán. Aquí en Canarias das una patada por la calle y te sale un árbol de esos...:sirena: :sirena: :sirena:

Empieza a leer el siguiente post que yo abrí en Julio de 2010 (verano), y mira las imágenes que yo tomé en mi ciudad para ver si ves un árbol que se te parezca al de tu foto...:icon_rolleyes:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=207127&highlight=%C1RBOLES+CIUDAD

.

11. Maggs

:razz: Precisamente esas fotos de la página 19 son las que me convencieron de haber encontrado el árbol de mis sueños para plantar en casa. Es pequeño y bajo pero su copa es muy ancha y sobrepasa las dimensiones de mi jardincito, pero en la casa de mis padres iría muy bien pues tienen bastante más espacio y solo tienen césped además de una higuera casi centenaria en un rincón.

¿Cómo dices que en tu zona esta encapotado? Aqui nunca el cielo esta tan despejado, de hecho si aquí alguien vé su propia sombra seguro se espantaría pensando que es el diablo juju:55burla:

Sobre tu paseo por tu ciudad para fotografiar árboles peculiares me a fascinado y dejado muerta de envidia. Aquí al menos en el distrito donde vivo y el distrito donde trabajo los árboles que dominan son los pinos, abetos y tilias, y en todos los parques y jardines prosperan los ficus nativos especialmente el ficus común, la higuera y el pequeño ficus blanco.:mrgreen:

A ver si mañana me llevo la cámara al trabajo y en el almuerzo me doy una escapada para fotografiar algunas vistas de mi distrito para darles una idea de que hay aquí. :eyey:

12. GRAN CANARIO

Qué exagerad@ eres...:11risotada:

Bueno, veo que no has identificado en mis fotos el árbol que has fotografiado en frente de la Oficina de tu amiga;

Se trata de una Spathodea Campanulata Tulip, otro árbol espectacular con una flor espectacular. Recomendado..., yo lo tengo aquí plantadito de semilla... Si quieres le tomo fotos para que lo veas...;)

13. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

Bueno, aparte de animar a que la gente plante sus cositas... ¡que sí FemmeDiablita! yo creo que se dará bien un flamboyán por ahí... inténtalo. Supongo, no obstante, que tendrás que conseguir las semillas...

Como decía, aparte de eso, me parece mi deber continuar con lo iniciado en la página 20 sobre la CASSIA GRANDIS, donde ya pudimos apreciar algo de su maravilloso follaje:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=223220&page=20

La especie creo que se lo merece.

Ya nuestro amigo DeTamaran, en una visita que había realizado con Gran Canario, había subido algunas bonitas fotos en julio de 2010:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=207127&highlight=%C1RBOLES+CIUDAD

La verdad es que no poseo fotos de la espectacular floración del citado árbol, lamentablemente. Cuando llegamos Gran Canario (Gustavo) y yo el 12 de junio pasado a Puerto Rico (sur de Gran Canaria), donde, a la entrada del Mini Golf, se encuentran dos o tres ejemplares que conocíamos; sólo quedaban unas pocas flores... pero ahí van algunas instantáneas de los árboles:

Hay que tener en cuenta que este árbol ha sufrido algunas podas recientes debidas, por un lado, a un temporal que azotó la zona hace un par de años. Por otro lado, las construcciones anexas y la plantación excesivamente densa de árboles en el lugar impide el desarrollo natural de los árboles y apreciarlos en toda su plenitud.

Veámoslos - PULSAR EN LAS FOTOS PARA VERLAS MÁS GRANDES:

Delante, C. grandis; al fondo un flamboyán:

Algo del follaje:

[​IMG] [​IMG]

Ahora comenzamos a ver los restos de lo que fue una espectacular floración. Hay que decir que el color de las flores de este árbol va cambiando con el tiempo. Inicialmente puede tener colores más rosados, rojizos o incluso malvas; luego van volviéndose de un color anaranjado o asalmonado. Las flores, como se puede apreciar, estaban situadas bastante altas:

Ahora varios primeros planos de una flor que encontramos ya caída, pero que mostraba unos colores espectaculares. No sé si se aprecia perfectamente, pero la flor tiene un largo estilo arqueado y siete estambres: tres largos y cuatro cortos.

[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

Volvemos a acercarnos un poco más al árbol para apreciar los bonitos tonos del follaje:

[​IMG] [​IMG]

No sé. A mí el árbol me parece maravilloso. Creo que merecería ser plantado bastante más por aquí. Al principio, y debido a que en Internet a menudo se le confunde, yo también lo tenía confundido con Cassia roxburghii, pero el porte de dicho árbol (procedente de la India y Sri Lanka) es más aparasolado, como se puede apreciar en la siguiente página:

http://www.floridata.com/ref/c/cass_rox.cfm

Las flores también son diferentes. Las de éste poseen un largo estilo recurvado y nueve estambres: tres largos y arqueados, tres medianos y tres cortos y amarillos, sin el abultamiento en medio característico de la Cassia javanica.

Buenas fotos de las flores de la Cassia roxburghii, sinónimo de Cassia marginata:

http://www.flickr.com/photos/rpilla001/5047665447/

Espero les haya interesado este post... :icon_rolleyes:
    Era algo que tenía pendiente... ;)

14. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Sergio aquí tienes las flores y frutos de Cassia grandis, fotografiados en Tenerife

15. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

Gracias, José Manuel:

Como sabes, en verano estuve una semanita en Tenerife y, cómo no, pasé un día por el Jardín Botánico del Puerto de La Cruz (antes "Jardín de Aclimatación de La Orotava"). Disfruté como un enano, por supuesto, e incluso vi un ejemplar de Cassia grandis, no sé si será ese mismo. En tus fotos se pueden ver los racimos florales en su plenitud. He tenido un problema con las fotos , pero en cuanto pueda las subo por aquí. Había estado en el Jardín hacía muchos años y sabía muchísimo menos de plantas. Lo cierto es que me lo pasé genial. Aún tengo que terminar de organizar las dos o tres mil fotos que creo que saqué... :11risotada: Hombre, no subiré todas...;) :11risotada:

También pude ver y fotografiar la Cassia javanica de Playa de Las Américas, aunque según Carlo Morici, ahora cree que es más bien Cassia x nealiae, por lo que le entendí. La pena es que estaba sin flores y sin un fruto...:desconsolado: Bueno, no sé si ese híbrido producirá muchos frutos...

También intentaré subirlas por aquí, así como las Corymbias ficifolia de Tacoronte.

Un saludo y que te mejores rápidamente. Tengo el buzón de privados al 100% :11risotada: :11risotada: Tengo que ponerme a purgar de nuevo...:11risotada: