Fotos de árboles, arbustos e información

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por DeTamaran, 15/11/10.

1. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

Hola Sergi!!

Pues esta nueva planta/árbol es preciosa, me encanta realmente!!! Soy un enamorado de las plantas con hojas variegadas. A ver si podemos saber el nombre botánico o científico correcto.

Gracias por la foto, buen fin de semana niño!
    Abrazos,

Jordi

2. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

... ¿sólo las neuronas, Gus? ...

:55burla:

3. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

Hola Sergio.

Pues si, conozco esa forma variegada de Hibiscus tiliaceus del Botánico de la Orotava. También conozco la forma típica, de la que aquí en Murcia tenemos un arbolito y otra forma algo distinta (hubo un momento que pensé que podría estar ante Hibiscus tiliaceus e Hibiscus pernambucensis, pero lo he descartado) que está en una finca particular en un pueblo cerca de Murcia. Además de esas tres formas, últimamente un vivero afamado de Murcia (Viveros Murcia) trae y tiene a la venta una forma de hojas algo purpúreas, especialmente de jóvenes. Aquí en Murcia florecen bastante bien y llegan a formar frutos con semillas. Esos son todos los Hibiscus tiliaceus que conozco y que he visto hasta ahora. De las formas variegada y purpúrea no conozco ejemplares desarrollados y con porte de arbolitos.
    De Hibiscus elatus si que hay en Santa Cruz buenos ejemplares, incluso como árbol de alineación en alguna calle.

Pongo fotos de las cuatro formas mencionadas de Hibiscus tiliaceus

Estas son las dos formas diferentes de Hibiscus tiliaceus que he mencionado

Y estas son las diferencias entre Hibiscus tiliaceus e Hibiscus elatus

4. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

Gracias José Manuel por aportar esta información sumamente interesante al tema. Como siempre tan riguroso y exhaustivo con tus contestaciones; muchas gracias de nuevo por eso.

¡Disfruta de un buen domingo!
    Saludos,

Jordi

5. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

Disculpen que no haya contestado antes; es que últimamente he estado con bastante trabajo. Bueno, gracias a Cal-Jordi por sus apreciaciones y especialmente a José Manuel (JMSLC)... a veces me confundo con tanta consonante sin vocal en esas siglas... je, je... y luego tengo que corregir... Cal-Jordi... pues parece que esos Hibiscus se te podrían dar por allá por Mont Roig del Camp, aunque espero que no te dediques a desaparecer la flora nativa si estás en entorno natural... ;)

La verdad es que esto de la identificación de plantas a menudo es bastante complicado, sobre todo si hay especies, subespecies, variedades, formas y cultivares... para liarse entre tanto nombre y detalle. Además, hay que ser muy observador del detalle y tener conocimiento, además de la bibliografía y / o los recursos necesarios, ¿verdad, José Manuel?

A ver... supongo que la primera foto de la izquierda podría ser Hibiscus tiliaceus var. purpurascens... como aparece citada en algunos lugares... que, en este caso sería una variedad que se da en la naturaleza; aunque he visto páginas que lo tratan como un cultivar: 'Purpurascens', pero tengo entendido que los cultivares no pueden tener nombres en latín; pero como a los estadounidenses les encantan las patentes, pues para ellos todo son cultivares... :11risotada: y no cosas que se dan de manera natural... bueno, no estoy culpando a nadie... son más bien tradiciones... ;) :smile: otra cosa es que no sabría decir cuándo algo es una especie, subespecie o variedad o forma... habrá algún tipo de acuerdo en cuanto a qué rasgos establecen esas diferencias, pero ya ahí me pierdo. Aunque ¡acabo de encontrar la siguiente página, donde aparece: Hibiscus tiliaceus 'Purpurascens' Linnaeus ! http://zipcodezoo.com/Plants/H/Hibiscus_tiliaceus__Purpurascens_/ Supongo que Linneo hablaría de cultivares... claro, existen casi desde que el neolítico, supongo... perdona mi ignorancia, José Manuel; a lo mejor estoy diciendo cosas sin sentido... :11risotada: ahí ves mi ignorancia :icon_rolleyes: y los estadounidenses mi atrevimiento...:icon_rolleyes: pero me gusta aprender ¿eh?;)

Luego está la cuestión de la de veces que se reasignan especies a otros géneros o de subespecies se llega a especies o al revés... ¿De qué autoridades podemos fiarnos más al respecto? De The Plant List, por ejemplo? Supongo que estarán los trabajos más o menos extensos de los botánicos y luego, el organismo que decide ¿cuál es? ¿Kew Gardens?

Luego, para Hibiscus tiliaceus variegados parecidos, he visto en algún lugar que existen los cultivares 'Albovariegatus' (que por el nombre en latín debería ser una variedad ¿no? -y que debería significar "variegado con tonos blancos, claros o casi blancos") y luego, el cultivar 'Tricolor', que según esta página http://www.desert-tropicals.com/Plants/Malvaceae/Hibiscus_tiliaceus.html tendría sus hojas de color crema, verde y burdeos (color vino tinto). No sé si son el mismo cultivar o el "albo..." no tiene el color burdeos... (¿¿¿????).

¿Este... http://www.flickr.com/photos/sftrajan/7778963314/ podría ser el (¿albovariegatus?) y el que yo mostré el segundo ('Tricolor')?

Y en cuanto al que mencionas con hojas de borde algo aserrado ¿se dice así? :icon_rolleyes: ¿cabría la posibilidad de que fuera el que en la siguiente página http://www.dsr.kvl.dk/~bch/hibiscus.htm denominan Hibiscus tiliaceus L. var. sterilis F. Brown. , donde dice que tiene hojas de enteras a dentadas "Leaves entire to dentate" (traduzco más o menos sin saber si la equivalencia en español es "dentadas", me suena...;) :11risotada: De las flores dice: "Flowers persistent yellow with dark-maroon centers or turning reddish-yellow with age" ("flores persistentes, amarillas, con centros de color granate oscuro o volviéndose de un amarillo-rojizo con la edad")...

¡Ah, José Manuel! Donde dices "Pongo fotos de las cuatro formas mencionadas de Hibiscus tiliaceus" ahora mismo no me aparecen las fotos...

6. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

Disculpen por cómo a veces me enrollo... :-? a veces se me cruzan los cables y hago cincuenta preguntas existenciales en un solo post... menos mal que sólo me pasa de vez en cuando... ;) :11risotada: :22rezando:

7. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

Pues como de golpe aburrí al personal.... je, je... pues al menos subo ya las fotos prometidas del Hibiscus elatus.

No creo que llegue a describirlo con la poesía de Gran Canario, que a ver si vuelve a aparecer por el foro... :eyey:

La primera foto es de un Hibiscus elatus, MAJAGUA, que vi una vez en Cuba; una prima segunda mía, nacida en Cuba, hizo su juego de sillas y sillones de sala (tresillo) de la madera de dicho árbol (de la especie... no del ejemplar de la foto :11risotada: ). ¡No le saqué la foto y luego lo talé, no! :-? :61buenazo: ¡Allí mucha gente se planta árboles en el jardín o huerto trasero para un día hacerse los muebles o mandarlos a hacer para sus hijos! Eso se llama silvicultura de autosuficiencia ¿no? ¿qué piensan? La madera es preciosa y es de un color ¿cómo diríamos? ¿melón? Digamos de un tono beige algo verdoso muy clarito, con las vetas verdes. Se puede picar sobre las fotos para verlas más grandes.

Las siguientes son del árbol en los jardines y calles de Cuba, de donde es nativo, (éstas son de Internet):

En el Parque Vidal de Santa Clara, a la derecha de un Peltophorum pterocarpum y un fondo de Barnebydendron riedelii = Phyllocarpus septentrionalis - ¡averiguadas en este foro por JSMLC!; además de algunas bonitas palmeras.

En las calles de la Habana; en esas fotos de Cuba se puede apreciar el porte más o menos natural y el tamaño que pueden alcanzar:

8. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

Añado un par de fotos del Parque García Sanabria, en Tenerife; fueron tomadas en diciembre. El árbol era bastante alto. En ese momento no tenía muchas flores y parecían más bien anaranjadas:

[​IMG] [​IMG]

También algo pequeñas y anaranjadas - volviéndose más rojas a medida que se van envejeciendo, antes de caer -son las flores del árbol que encontramos Gustavo y yo en el Minigolf de Puerto Rico, en Gran Canaria:

[​IMG] [​IMG] [​IMG]

Muy parecidas las de un par de ejemplares de Hibiscus elatus entre los H. tiliaceus de las laderas de Cruz de Piedra, en Las Palmas de G.C.:

[​IMG] [​IMG] [​IMG]

9. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

Asimismo hay algunos plantados a lo largo de la Calle República Argentina, de Carrizal de Ingenio (Gran Canaria) así como en la plaza de la iglesia del municipio (aquí bastante podaditos):

Ahora, el ejemplar que verdaderamente nos llamó la atención a Gran Canario y a mí fue uno en el Parque Botánico de Maspalomas, Gran Canaria, por el tamaño de las flores y la viveza de sus colores. ¿Será porque les gusta el sol casi perpetuo que allí tienen - las flores estarán más tostaditas bajo sus implacables rayos :sol-brillante: - ¿y / o porque estarán bien regadas? Chi lo sa?. Ahí van las fotos:

[​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

No me digan que es una especie fea... :boxeo: :9999996motosierra: :11risotada: Gustavo -Gran Canario- y yo cuando lo vimos nos quedamos boquiabiertos... ¿verdad, Gustavo?

10. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

Hola Sergio!!

Bonitas fotos de nuevo, aunque creo que en este caso particular no dan justicia. A mi, particularmente y por lo que me transmiten las fotos, no me gustan demasiado estos arbolitos, no diría que son feos, pero no me atraen mucho. Las hojas sí son bonitas: muy verdes y brillantes, pero las flores son escasas y da la sensación que no tienen mucha floración espectacular. No sé, tendría que verlos directamente con mis propios ojos para quedarme boquiabierto :sorprendido:

Ahora no me :metralleta::metralleta::metralleta::metralleta: ni tú ni Gustavo ;))

¡Feliz domingo! y gracias por todas las fotos y las descripciones.
    Saludos,

Jordi

11. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

Bueno, parece que a ti te gustan los árboles repletos de flores, tipo tabebuias... o cerezos... ¡que a mi también me encantan! je, je... de este árbol me gustan esas bonitas flores rojas destacando contra el brillante follaje... un rojo profundo contra un verde profundo. De todos modos, el árbol es bonito incluso sólo por su follaje.

Cada cosa tiene su belleza diferente; no soy tan exclusivo en cuanto a lo que me gusta o no ;)

12. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

En estas fotos de Cuba veo que ya me empieza a gustarme más el Hibiscus elatus, se hacen realmente grandes de tamaño y necesitan un buen espacio para poder crecer libremente. Son árboles con unas hojas de un color verde precioso, ya me animaste para enamorarme de otra especie de planta ..... es que .... :52aleluya:

Gracias por las fotos Sergio!!!!
    Abrazos,

Jordi

13. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

No pué shé, no pué shé... :11risotada: ¡qué rápido te convenzo! :meparto: parece que te gustan las cosas grandes... como a Gustavo con sus moscheutos... pues sí.. tiene grandes hojas que le dan un aire tropical, sí.. y llega a gran tamaño... aunque depende de varios factores, supongo... y los árboles no van a estar siempre con flores o lleeenos de flores como esas fotos que ves por ahí de las tabebuias... los lapachos, por si no lo sabías, ¡se pasan la mayor parte del año sin flores! y mientras tendrán que destacar ¡sólo por su follaje!

14. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

Fíjate que altura han adquirido unos ejemplares de Hibiscus elatus de alineación en una calle de Santa Cruz de Tenerife cercana ya a la Recova (Mercado Ntra. Sra. e África). Supongo que será fruto de la búsqueda de luz.

15. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

Ese ejemplar de Santa Cruz de Tenerife (¿ejemplares??) está espectacular. Tiene un aspecto muy frondoso. Realmente me gustan más los árboles así, con un aspecto más natural, sin tanta poda en forma de bola, de cuadradito o cosas parecidas. Aunque el elatus parece prestarse para podas de cualquier tipo sin mucho problema...

Hoy mismo pudimos observar varios ejemplares a la entrada del municipio de Valsequillo, en Gran Canaria, sin flores. Sacamos fotos de uno de ellos, ya en el barrio de Las Vegas, a ver si Gustavo, que se llevó la tarjeta de la cámara, porque también le sacó fotos a unos Hibiscus rosa-sinensis, nos muestra fotos de ambas especies, además de alguna otra cosita... pero sí, estaban más podados y con varios troncos.