Fotos de árboles, arbustos e información

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por DeTamaran, 15/11/10.

1. Duathor

Duathor Mónica

Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

Qué bonitas las islas canarias:mrgreen: !!
    Me recuerdan un poco a Mallorca. En según qué zonas del norte de la isla te puedes encontrar magnolias, tilos, arces (incluyendo los japoneses), y todo tipo de árboles de climas fríos. Y en cambio más por la costa árboles y plantas más ''tropicales'' o de climas más cálidos (Ficus de todo tipo, helechos, hibiscus, Ceiba, Moringa oleífera, Chorisia speciosa, etc. etc.).

Por cierto, gracias a varias cosas (invernadero un poco... bastante rudimentario) y al invierno más bien cálido que hemos tenido (al menos por mi zona), por fin, por fin!!! he conseguido que un flamboyant llegue vivo a marzo, ¡y brotando! Para muestra, un botón:

La temperatura mínima que ha notado ha sido baja, unos 7º a lo mejor aún estando en invernadero las noches más frías. Pero por el día tienen de 20º para arriba. Ahora estos días están siendo frescos, pero creo que una vez que pase esta semana, entraremos en el clima primaveral. Para el invierno que viene... miraré a ver qué hago, si le hago un invernadero más grande o lo dejo simplemente un poco resguardado. Pero en principio promete, lo que me preocupa es que venga una ola polar algún año (temperatura mínima de -3º alguna noche, y máximas de 5-10º mientras dure la ola polar) y se lo cargue.

2. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

Pues Duathor, ¡enhorabuena! En el pueblo de Tejeda, de donde sabes que es Gustavo, pues las temperaturas invernales son bajitas y pueden permanecer varias semanas así ¡sabrás que hasta nevó algo hace unos quince días! - aunque eso en ese punto es raríiismo. Claro, en el mismo pueblo la nieve duró bien poco. Además, las temperaturas invernales - es uno de los pueblos con temperaturas más extremas de Canarias - son incluso más bajas que las tuyas. Bueno, pues tendremos que ver un flamboyán que hay plantado al borde de la carretera junto a una casa. El resto de los inviernos ha sobrevivido. No sé si llegará a tener muchas flores.. cosa que dudo. El tuyo podria aguantar un tiempo al exterior, pero siempre te aconsejaría que lo pusieras en un macetón con ruedas y lo resguardaras en los inviernos, ante las posibles heladas, especialmente si hay un año muy frío, podría matártelo... o quizás te sobreviva y se queme algo y rebrote, pero estaría muuy al límite; y a lo mejor, con el calorcito de la casa ¡quizás pueda hasta formar los capullos de flor! ¿quién sabe? Pero tendría que ser en una jardinera bien grande, claro. O si tienes jardín con algo de espacio, podrías tener una jardinera algo mayor aún y resguardar el árbol en invierno construyéndote un invernadero-cobertizo acristalado al estilo de los ingleses... je, je... el árbol en su sitio, y tú, abriendo y cerrando tu zona acristalada cada vez que cambie el tiempo... :icon_rolleyes: :11risotada: Busca "greenhouse" en las imágenes de Google y te saldrán muchos modelos. :eyey:

Por cierto, te pego el enlace con la ubicación del flamboyán en Tejeda, está en esa casa con una Euphorbia candelabrum tapándolo (usa el Street View). La foto parece que fue de marzo del año pasado. Este año estará del todo sin hojas, supongo... :11risotada: perooo... ¿seguirá vivo?

https://maps.google.com/maps?q=teje...=LN3QSytgsCOHuPCPHnDZaA&cbp=12,103.28,,0,3.95

Y sí, yo creo que Baleares y Canarias tienen bastantes cosas en común, al menos en el sentido de que son islas montañosas, con lugares donde se pueden dar árboles de zonas más frías... hace poco localicé unos Abies alba y creo que Abies pinsapo en un par de puntos de la isla, por ponerte un ejemplo. Además, hay bastantes zonas con clima y vegetación con muchas conexiones con la mediterránea, como ésa precisamente de Tejeda. Y en las costas puedes ver especies subtropicales. En las costas canarias se pueden dar, está claro, algunas cosas más tropicales también; pero mucho de lo que se planta, al menos en la jardinería pública, se puede ver también por ahí; seguro.

Por cierto, ¿mencionas que has encontrado algún tipo de Ceiba en Mallorca aparte de Ceiba (Chorisia) speciosa? ¿Quizás Ceiba insignis o chodatti o publiflora como vi en Málaga? ¿o alguna otra?

3. Duathor

Duathor Mónica

Muchas gracias, Sergius.
    Pues este año lo quiero pasar a una maceta grandecita, tampoco muy grande porque al final podría haber riesgo de pudrición, pero sí lo suficientemente grande para que crezca bastante y por libre durante un par de años. Tampoco sé cuál será su ritmo de crecimiento, pero si durante el primer año ha crecido unos 10cm, no creo que crezca mucho más que eso este año. (Aunque espero equivocarme jajaja).

Perdón, me equivoqué. Ceiba no era, era un Bombax o Pseudobombax. Lo compré en un vivero, pero los perros... se lo cargaron:( . Pero estaba en el exterior en el vivero, en un pueblo más cerca del norte de la isla.

He comprado semillas de Ceiba pentandra, a ver qué tal.

Ojalá siga vivo el flamboyant de Tejeda.:mrgreen: Si vas por allí, ya dirás cosas :smile:

4. GRAN CANARIO

GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

Hoy mismo pasé por allí y lo habían podado todo, y la Euphorbia candelabrum también corrió con la misma suerte. Encima, había un temporal de frío y viento terrible :( :-? :( .

De hecho, tenía un hibiscus que antes de la nevada estaba casi perfecto y ahora se ve literalmente muerto porque las temperaturas llegaron a bajar de los cero grados :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

Es que a parte de la nieve hubo granizo y mucho pedrizco. Ese temporal lo vivimos aquí, -en el siguiente enlace-, donde subimos algunas fotos que seguro que te gustan porque se ven algunos almendros completamente en flor y nevados-->

http://www.foro.clima7.com/viewtopic.php?f=3&t=69

Antes de nada, felicitarte por tu logro con el flamboyán. Es increíble porque aquí en la costa no se ven esos brotes hasta llegado el mes de JUNIO :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

En cuanto al ritmo de crecimiento si te equivocas :11risotada: , y ya lo has visto con las experiencias nuestras y de otros foreros, cuando los flamboyanes crecen "por días" en verano cuando hace calor. Es entonces cuando hay que aprovechar y cambiarlos a macetas cada vez más grandes que en poco tiempo van dejando pequeñas. Mientras sea verano y haya calor no se podrirá por mucho que lo riegues. Es más, resulta ser todo lo contrario... :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

5. Duathor

Duathor Mónica

Jo. Creo que hacen más daño los temporales imprevistos, que los que van ocurriendo gradualmente. Me explico: pienso que es menos perjudicial para la planta que la temperatura vaya bajando poco a poco, a que de un día para otro el termómetro baje 5 o 6 de grados de golpe y se mantenga la temperatura baja durante días.

Este invierno en mi zona ha sido más cálido de lo previsto (si lo llego a saber, me compro un cocotero:meparto: ), y han sobrevivido varias plantas tropicales o teóricamente tropicales, incluyendo las Euphorbia pulcherrima, Tecoma stans, y algunas plantas desérticas con caudex (como la pata de elefante Dioscorea, Pachypodium, etc.). Ya tengo ganas de que pase este mes y trasplantarlas.:mrgreen:

6. GRAN CANARIO

Pues en el centro y la mitad norte de las islas, (que no en el sur de las mismas), el invierno ha sido más frío y lluvioso de lo normal. Fé de ello lo dan los árboles de hojas caduca, que a nivel de costa otros años dejan perenne algunas ramas y este año "nanani de la china"... :11risotada: Además, toda la maleza y las plagas que había este verano,- ALGO TREMENDO-, han desparecido por completo :razz: .

Ahora toca esperar a ver qué tal se da el verano... :icon_rolleyes:

7. Duathor

Duathor Mónica

No hay mal que por bien no venga. Al menos ya no hay plagas jejejeje

El verano dará un respiro, seguro.:icon_cool:

Por cierto, al final he trasplantado hoy y he quitado el invernadero. A 6 días de la primavera la temperatura nocturna es de 10-11º. La máxima sube a 20º. A ver qué tal. Ya tengo ganas de que termine de despertar y crezca jeje

8. GRAN CANARIO

¿Y quizás no haya sido demasiado temprano?, el flambo requiere de más calor. Estas ansioso jeje :11risotada: Lo digo por eso de; "Hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo" :11risotada:

9. Duathor

Duathor Mónica

No, bueno, un poquito ansiosa (soy chica) sí que estaba. Pero la segunda mitad de marzo no es fresca. La temperatura diurna (excepto días contados) sube a 20, ayer a 23 grados.

No creo que baje de 10 grados la temperatura nocturna.:razz:

Edito: pondré el invernadero por si acaso...

10. GRAN CANARIO

Si te soy sincero, aún así me parece un poco demasiado pronto. Aquí en Canarias, la sabia de los flamboyanes se empieza a mover a finales de Mayo. Así que más vale prevenir que curar :11risotada:

*Disculpa por haberte tratado de manera masculina, pero siempre me guio por lo que me sugiere el nombre del perfil. Por ejemplo, Chicharito suena a nombre de chica (total), Duathor a chico, y etc etc...:13mellado:

11. Duathor

Duathor Mónica

Pues Duathor es un nombre femenino de origen egipcio jejejeje Pero bueno, que me llamo Mónica.:happy:

Te he hecho caso, y ya vuelve a estar en el invernadero. 35º ha marcado hoy dentro del mismo, y eso que está abierto para que se renueve el aire.

12. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

Está uno deseando que llegue el buen tiempo... tranquilos, poquito a poco se va acercando. Lo que pasa es que los flamboyanes son bastante tropicales. Aquí en la costa no perdieron la mayor parte de sus hojas hasta casi finales de diciembre o enero y, sí, es verdad, siguen pelados, ¡sobre todo con el "frío" ;) que por aquí ha hecho este año! Hasta bien avanzado mayo no brotan ni florecen, así que tranquilidad y paciencia con el arbolito... ;) :11risotada:

13. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

Hola, siento desaparecer del foro en ciertas temporadas. Desde que se acercan las fechas de exámenes prácticamente hiberno... yo, junto con las plantas...

La verdad es que ya todos estamos deseando que llegue el buen tiempo, que ya se va notando pero, como les habrá contado Gustavo, por aquí el frío ha sido mayor que otros años.

Y sí, Mónica Duathor, :13mellado: los flamboyanes que tengo delante de mi casa, en una placita, están pelados desde finales de diciembre o enero y hasta bien avanzado mayo como que no reaccionan ni para brotar ni para florecer... así que paciencia con el tuyo. ;) Y aquí, como te digo, en la ciudad, situada en la costa, la noche más fría fue como de 12 ºC en algún momento, el resto del invierno las noches han sido de 15 a 16ºC. Así que no le hagas pasar muchas nochecitas al fresco... que para ellos las noches a 10ºC son de pleeeno invierno. ;) :11risotada:

14. Duathor

Duathor Mónica

Lo tendré en cuenta, gracias :smile: .
    Por aquí la sensación térmica nos juega malas pasadas. Ya hay gente que va en manga corta..., como si fuese plena primavera.

A ver qué nos depara este año climático. Por cierto sergius, ¿cuántos años tienen tus flamboyanes?

Un saludo!

15. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

Uuy... ¿te refieres a los de delante de mi casa? Pues llevan plantados ahí desde hace unos diez años, pero ya estaban de un cierto tamaño. ¿Tendrían unos cinco o así? Ya subiré una foto, ahora es de noche.:icon_rolleyes:

¡Vaya! Me acabo de dar cuenta de que en la ocasión anterior respondí doblemente... :11risotada: debe de ser que le di hacia atrás al navegador y cuando miraba no me aparecía el primer mensaje enviado. :11risotada: