Fotos de árboles, arbustos e información

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por DeTamaran, 15/11/10.

1. GRAN CANARIO

GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

Un gran trabajo sin duda, enhorabuena. En el caso de Canarias es curioso ver el gran número de estaciones disponibles en la provincia occidental con respecto a la oriental.

Sin embargo ahora llevamos ya unos añitos con más estaciones que la Aemet ha abierto al público y que vierten cada día todos sus datos a la web de dicha agencia. El mayor número de estaciones representadas dada su complejidad topográfica está en Gran Canaria, que cuenta con dos estaciones en zonas de cumbres.

Sin ir más lejos... :icon_rolleyes: , estas son las temperaturas mínimas registradas esta misma madrugada de hoy, donde destaca los 1.5ºC del Corral de los Juncos a 1702m y los 4.0ºC de Tejeda a 1514m en Gran Canaria, o los 1.9ºC de Las Cañadas del Teide a 2150m y los 4.9ºC de Izaña a 2371m en Tenerife. En el caso de Sergio su pueblo de Tunte a 960m tuvo anoche 7.9ºC-->

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=coo&w=1&datos=img

(Aemet)
    2ah8i8j.jpg

Como ya le he comentado muchas veces a Sergio, -"que intuyo no me cree del todo pero aquí están los datos que lo certifican"-, las estaciones Canarias ocupan de manera habitual un lugar entre los 10 registros más fríos obtenidos en toda España, y hoy le ha tocado al Corral de los Juncos el décimo lugar, con 1.5ºC. Realmente esta estación pertenece al municipio de Tejeda, y no al de Vega de San Mateo como figura en la web de la Aemet-->

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=esp&w=1&datos=img&x=d07&f=tmax

(Aemet)
    hw0a6q.jpg

Sin embargo, en el pueblo de Tejeda a 1100msnm tengo una estación profesional que ha registrado esta madrugada 6.6ºC. Hay que tener en cuenta que el higrómetro está dentro de una caseta meteorológica y a 15metros de altura sobre la calle, luego no sufre ningún tipo de enfriamiento por irradiación nocturna. Obviamente un termómetro de mercurio sobre el suelo o el mismo termómetro del coche pudo marcar en la misma zona 2ºC o 3ºC, y fíjense que estamos hablando de un pueblo de medianías a día 22 de abril.

5nkspy.jpg

Hay una página en internet que ha recopilado todos los datos extremos alcanzados por dichas estaciones a lo largo de estos últimos 4 años. Pero claro, hay un pequeño margen de error al tratarse de estaciones automáticas. Además, algunas estaciones como la de Valleseco ya han desaparecido por falta de presupuesto.

Un saludo.

2. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

Pues como ves, Duathor, has tenido suerte con ese flamboyán. Gustavo y yo pasamos rápidamente el domingo por delante del de Tejeda y estaba repodado. No sabemos cuál será su evolución; pero, yo que tú en los próximos inviernos intentaría pasarlo a interior.

Ese trabajo tuyo,

http://www.arrakis.es/~jmanuel/PLANTAS Y ZONAS DE RUSTICIDAD.pdf

José Manuel (JMSLC)
    no sólo es un trabajo magnífico, sino que fue pionero y sigue siendo muy útil. Es impresionante la cantidad de información registrada. En la misma introducción ya decías que los datos que disponías de unas provincias eran mucho más limitados que en otras. Posiblemente hoy en día podría ser más preciso en algunas zonas, debido a que se dispone de más datos; aparte de más afición a la meteorología y muchísimas más estaciones, la Aemet ha liberado los datos de muchas que antes no aparecían en las estadísticas.

(Lo siguiente supongo que sólo le interesará a gente de las Islas;) :

Ya hablando de curiosidades del clima de Gran Canaria, al estar liberados más datos locales de la Aemet, el verano pasado comentaban en los telediarios nacionales de alguno de los puntos de esta isla como de las zonas más calurosas de España, en concreto, los de Santa Lucía de Tirajana y yo diría toda esa cuenca (zona 11); por otro lado, la cuenca alta del valle de Tejeda (del Bentayga hacia la cumbre) tiene, a mi entender, un clima de zona 10, ya que es como una gran caldera situada en altura y que mantiene durante bastante tiempo el frío o el calor. Por otro lado, otras curiosidades que me comentaba Gustavo (Gran Canario) sobra la isla, son las bajas temperaturas registradas en la zona de la Aldea de San Nicolás, casi en la costa. Imagino, que entre otros factores estará el efecto "albero" de tantos invernaderos de plástico que reducirían el calor. Otra dato interesante es el clima de la ciudad de Las Palmas, que es quizás el menos frío del archipiélago (yo diría zona 12); yo diría que, con la excepción de zonas concretas, las costas canarias serían zona 11 y sólo en algunos puntos llegarían a ser zona 12. Está claro que es una isla con muchísimos microclimas.

Lo que me llama la atención es que en ese pdf no se dispusiera de datos de la cota más alta de la isla ni de la zona de Maspalomas. ¿Tú qué crees, Gustavo? Que la Aemet sólo dispone de los datos de estaciones de aficionados - o profesionales....;) - como tú y, que, al homologarlos, los reconoce y publica o no (¿?). Al cabildo y a su servicio de Agricultura, o a los ayuntamientos turísticos, por ejemplo, ¿no se les ha ocurrido aún la utilidad de los datos meteorológicos? No sé cómo funciona todo eso. Alguno de ustedes podrá tener más datos que yo. Porque que yo sepa, aún no sé de datos oficiales de temperaturas de la Cumbre de Gran Canaria... (al menos que yo los conozca); sí de Tejeda, del Hotel Las Tirajanas, cerca de San Bartolomé... :icon_rolleyes: )

Gustavo, no es que dude de ti. Quizás hablas de que sí, en el centro de la isla hace bastante frío en invierno y de que este año la Península ha tenido temperaturas invernales y primaverales comparativamente altas y, en cambio, en las Islas, se han registrado temperaturas bajas, muchas veces por debajo de muchos puntos o capitales provinciales de la Península, pero eso más bien este año.

Y Gustavo, esas fotos tuyas del enlace están maravillosas, de verdad, merece la pena verlas:

http://www.foro.clima7.com/viewtopic.php?f=3&t=115

Pero, sobre todo, las últimas que has puesto del barrio de Guardaya.

3. GRAN CANARIO

Sergio, lo que ha sucedido este año con el comportamiento térmico de La Península y el interior de las islas no es nada eventual. Son muchos años comparando situaciones y lugares y lo sucedido este año entra en normalidad. La Aemet sólo ha registrado una anomalía térmica positiva en las islas Baleares y en zonas del Levante. En el resto de zonas y en las islas Canarias el balance ha sido el de un invierno normal, (otra cosa son los temporales y la sensación térmica...).

La Aemet tiene como agencia sus propias estaciones automáticas y manuales, y otras de colaboradores que podrían ser tú o yo... En la cumbre de nuestra isla tenemos estaciones oficiales de dicho organismo con una serie más o menos larga de datos (desde 1971 aprox.).

Muchas zonas de la cuenca de Tejeda así como puntos de la cumbre insular podrían encajar, -muy a tu pesar-, en la zona 9. El 15 de Febrero de 2014, -por ponerte un ejemplo-, la temperatura mínima alcanzada en el Pico de la Gorra fue de -06ºC, cuando en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (San Cristóbal y Plaza La Feria) tuvimos 11ºC cerca del mediodía, -según los datos oficiales de la Aemet- ;) .

4. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

Pues sí, Tejeda es, sin duda, uno de los pueblos más fríos de la isla, si no el que más, incluso de los más fríos de Canarias. Y llegó a -02ºC este año, cosa que no ocurría en décadas... pero sí que es un pueblo y una cuenca donde se estanca el frío o el calor y se puede pasar meses con temperaturas más bajas que muchas zonas de la Península, no cabe duda. Por tanto, creo que Tejeda sería zona 10. Sin embargo, no se puede comparar con Soria o León, por ejemplo; no sé si este año... :icon_rolleyes: El Pico de la Gorra es uno de los puntos más alto de la Cumbre, donde suele nevar no cada año, pero casi; ese punto y casi toda la Cumbre insular (una buena parte en el municipio de Tejeda) lo catalogaría como zona 9, desde luego. A lo mejor zonas altas de la cuenca, como La Culata o Cuevas Caídas, también podrían ser zona 9, no te lo niego.

Y es que esta isla es diferente a otras, en el sentido de no es una rampa con una gran montaña en el medio, sino que, por un lado, sería como una La Gomera a lo grande, por la forma redonda, radial de los barrancos y por lo abrupto del terreno, y por otro, es como si La Palma tuviera dos (o tres) Calderas de Taburiente - salvando las diferencias - ya que Gran Canaria tiene, de hecho, dos cumbres originadoras de grandes cuencas, una la más alta, a 1948 msnm (Pico de las Nieves), quedando al SE toda la gran caldera de hundimiento de Tirajana y al SO la cuenca de Ayacata; por otro lado estaría otra cumbre, más al noroeste, Cumbres de Chapín-Los Moriscos (con 1771 msnm) con la otra enorme caldera (cuenca) de hundimiento, que vertería hacia el oeste, que sería Tejeda y sus diferentes subcuencas. Entre medio de las dos Cumbres estaría el paso de montaña de la Cruz de Tejeda, que con 1560 msnm es la zona por donde más se cuela el alisio y el frío a toda la cuenca alta de Tejeda, permaneciendo el frío durante bastante tiempo.

Cu1= Cumbre principal o Central (Pico de las Nieves) - 1948 msnm
    Cu2= Cumbre 2 o Cumbre Norte (Chapín-Los Moriscos) - 1771 msnm
    Ti= Caldera de Tirajana - vierte al SE.
    Te= Caldera de Tejeda - vierte al O.
    Ay= Caldera de Ayacata - vierte al SO.
    La flecha atraviesa el puerto de montaña de Cruz de Tejeda, a 1560 msnm
    (Esas calderas se subdividen luego en otras sub-cuencas).
    A=zona de La Aldea de San Nicolás, que comentaba más arriba.

Todas esas zonas pintadas de blanco en el mapa, donde suele caer nieve (no siempre en la zona de Los Moriscos), para mí serían zona 9. Luego, he aislado la zona alta de la cuenca de Tejeda (del Roque Bentayga hacia arriba) donde, según yo lo veo, se mantiene más el frío y que podría ser zona 10. Se aprecia una flechita, que sería el paso del alisio hacia Tejeda por la Cruz de Tejeda. Tirajana para mí sería zona 11, si bien las zonas altas podrían ser zona 10 (El Sequero...). Ayacata (toda la zona alta de su cuenca) sería zona 10.

Siguiendo con el análisis del mapa, gran parte de las zonas montañosas más oscuras, especialmente en la zona norte podrían pertenecer a la zona 10. El resto de la isla, casi toda, sería zona 11 y luego, algunas partes de las zonas más en verde podrían llegar a zona 12, pero en sectores puntuales, la capital entre ellos. Gando, en el este, por ejemplo, es algo más frío.

Todo esto habría que contrastarlo con datos meteorológicos más precisos, pero creo que para hacerse una idea puede ser interesante.

5. GRAN CANARIO

Efectivamente es así, aunque salvando para mi gusto algunos matices:

De hecho, a la Cu2 se le denomina cumbre norte, y la Cu1 sería la cumbre central (sur), con una cota máxima establecida en el "Morrón de la Agujerada" con1957msnm respecto al nivel medio del mar en el puerto de Alicante.

http://webs.ono.com/jesusmo/TechosProv/GranCanaria/Granca.asp

http://lospasosquedejamosatras.blogspot.com.es/2013/11/morron-de-la-agujerada.html

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1571317

https://www.google.es/?gfe_rd=cr&ei=d-VXU87YLtDQ8gfa7oG4BA#q=morron+de+la+agujerada

En la Cu2 la nieve no cuaja "oficialmente" todos los años, mientras que en la cumbre central si lo hace todos los años (salvo raras excepciones), que se compensan luego cuando nieva de manera reiterada durante una misma temporada. Eso sí, no siempre se informa del fenómeno de manera oficial cuando sucede. :icon_rolleyes:

Las heladas sin embargo son casi el pan nuestro de cada día en todas las zonas altas y de cumbres durante los meses de invierno (con abundantes escarchas), así como en bastantes días de primavera y otoño. También son habituales en las medianías (zona 10), aunque de manera más débil y menos frecuentes obviamente. En las cumbres más que las heladas yo destacaría las temperaturas máximas diarias muy bajas, que en ocasiones se prolongan durante varios días e incluso semanas, quedándose por debajo de los 05ºC con amplitudes térmicas diarias muy cortitas debido a la intensa niebla, la llovizna constante, el fuerte viento, y la humedad saturada (alisio inestable), dando de sí todos estos factores combinados a sensaciones térmicas negativas durante todo el día, y como dije, a veces durante más de una semana seguida en invierno, con generosos acumulados pluviométricos en medio de una situación de altas presiones atmosféricas. Estas condiciones meteorológicas sólo se dan, -básicamente-, en las islas Canarias y en Hawaii, que poseen un relieve muy escarpado y además se encuentran en medio de la región subtropical donde inciden directamente los vientos alisios que llegan al archipiélago cargados de humedad y originan consigo todo lo anteriormente descrito al interactuar con el relieve de las islas, etc...

Normalmente en la cuenca de Tejeda las temperaturas mínimas absolutas de toda la región no se dan en el tramo alto de la misma, -debido a la gran pendiente que presenta la zona-, sino en áreas del tramo medio y más bajo. Es aquí donde puede depositarse/estancarse el aire frío sobre la superficie, y darse las típicas nieblas de irradiación o de valle. Esto sucede sobre todo en invierno cuando se dan varios factores atmosféricos de los cuales sólo citaría aquí los cinco ingredientes más importantes:

-Cielos despejados
    -Humedad elevada
    -Viento absolutamente en calma (en reposo)
    -Cima de la IT (inversión térmica) comprimida justo a la cota en donde se produce la helada, que suele ser de unos 200-1200m por esa vertiente, y donde las temperaturas pueden llegar a los -02ºC cada año en las zonas más frías... :icon_rolleyes:
    -Componente este, o en su defecto, en el caso de las cotas más bajas, intrusión de aire africano (tiempo de levante).

De forma genérica, la "Ay" del mapa de Sergio sería la cuenca más septentrional de la Caldera de Tejeda, mientras que la Caldera de Tirajana (Ti) queda orientada en la vertiente SSE de la isla (subcuenca sur-Fataga, y subcuenca SSE Tunte-Santa Lucía).

(Todo esto ya se lo había dicho a Sergio pero como él siempre habla por encima de mí seguro que no se ha enterado y ya desisto de explicarle muchas cositas. Estoy seguro que por aquí me atiende mejor...:37besosellasel: :angelpillo: :profe: :9999991persecucion: :cuchillo: :razz: )

Y todo este rollo para saber si el flamboyán de Duathor puede sobrevivier en Mallorca, ¡Miren que no me quería liar por este medio! :sirena: :sirena: :sirena: :sirena:

¡¡¡Pues ala!!!, ahora a seguir hablando de plantitas... :5-okey: :razz:

6. Duathor

Duathor Mónica

Cierto, el Puig Major tiene esa altura de 1445m, no sé en qué estaría pensando jajaja

Creía que quería ir a las Islas Canarias para ver cocoteros, pero ya no sé si los veré:razz: Muy interesante y curioso el clima que tenéis por allí.

El flamboyant sobrevivirá, sí o sí.

7. GRAN CANARIO

Tranquila, aunque puede haber más castañeros que cocoteros en la isla... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:, basta con irte a la Playa de las Canteras, -en Las palmas de Gran Canaria-, para ver algunos,... -->

https://www.google.es/search?q=Coco...3A%2F%2Fwww.canterasvistaplaya.com%2F;755;382

O si lo prefieres al Puerto de Mogán, "la pequeña Venecia de Gran Canaria", al SW de la isla... -->

https://www.google.es/search?q=Coco...Q&biw=1920&bih=955#q=Puerto+de+Mogán&tbm=isch

Esa es la actitud :5-okey: :razz:

8. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

Duathor, lo que tienes en esta isla es una gran diversidad, (por eso lo de "continente en miniatura"), pudiendo encontrar cocoteros (no endémicos, plantados en ciertas zonas costeras); pero ten en cuenta que nuestra palmera endémica es la Phoenix canariensis, la de mi avatar; aunque en la zona de la Charca de Maspalomas, está hibridada con la Phoenix dactylifera; muy posiblemente, debido a la acción humana, ya que, al haber en ese punto una albufera o laguna costera, pudo ser utilizada desde la antigüedad por gentes venidas de África que recalaban ahí para descansar, recoger leña (de los Tamarix canariensis y T. africana) y hacer aguada, dejando algunos dátiles, su alimento más frecuente. ;) Ya Colón la usó con tales propósitos, habiendo sido mencionada por nombre en mapas anteriores a su visita.

No estoy nada de acuerdo conque Ayacata sea la cuenca más septentrional de Tejeda, aunque parte de la cuenca pertenezca a ese municipio tuyo...:11risotada:

Por otro lado, para mí, si bien la zona de Ayacata pertenece en parte a Tejeda y en parte a San Bartolomé de Tirajana, esa cuenca no es una subcuenca de la de Tejeda ni de la de Tirajana. Tejeda y su cuenca estarían marcadas y delimitadas por la "Cumbre Norte" y la "Cumbre Central". Ayacata estaría envuelta por estribaciones solamente de la Cumbre Central, vertiendo las aguas de la misma al SO. Y sí, Tirajana estaría orientada al SSE, teniendo en cuenta que las subcuencas de Ayagaures y de Fataga van hacia el sur.

Bueno, después de todo este roollo.... je, je... pues a ver qué les parece el siguiente intento de un mapa de zonas de rusticidad de la isla, ¿qué piensan, Gustavo o JMSLC? Desde luego, no pretende competir con nadie, ni pretendo que se tome como un trabajo serio; es sólo una aproximación un poco atrevida basada en observaciones personales que habría que contrastar con datos de estaciones meteorológicas... pero a ver si les parece que me podría acercar a la realidad de la climatología insular. ;) :icon_rolleyes:

Las líneas cerradas en el centro de la isla serían zona 9, la que le sigue de puntos serían zona 10, aproximadamente. Luego, las líneas de puntos costeras separarían la zona 11 de la zona 12. Como digo, es sólo una aproximación; habría que verificar muchos datos locales. ¿Cuáles son los datos de mínimas de la costa SW, de Mogán, etc., Gustavo? Tengo entendido que son superiores a los de la costa S. ¿Los enmarcarías dentro de la zona 12? Es decir, ¿por encima de los 10ºC de manera continuada? ¿Y mi delimitación de dicha zona en la costa N? A pesar de que se suele estar más calentito y soleado al sur... hablamos sólo de las temperaturas mínimas.

Según los datos obtenidos del enlace al trabajo de JMSLC, sobre temperaturas de Agaete y Gando, éstos estarían más bien en el límite de la zona 11 y la 12. José Manuel, me permito el lujo de copiar aquí una captura de pantalla de tu trabajo ;) :

http://www.arrakis.es/~jmanuel/PLANTAS Y ZONAS DE RUSTICIDAD.pdf

Los datos para la zona 10 los realicé pensando en los lugares donde, en determinados casos, como este invierno, puede caer una buena granizada, o casi aguanieve, como, excepcionalmente, incluso ocurrió en febrero en mi casita de Tirajana; que estaría en el límite de la zona 10 con la 11, según creo. Luego, estarían ubicaciones como Osorio, que no sé si la enmarcarías en la zona 11, Gustavo (por encima siempre de los 4.4 ºC).

9. GRAN CANARIO

Sergio, si te fijas, dije -de forma genérica-, porque topográficamente e incluso popularmente la cuenca de Ayacata no está catalogada por sí sola como tal, aunque exista, -de manera más específica-... :11risotada:

(Por tu culpa ya salimos en el criterio de búsqueda "Cuenca de Ayacata" en google :meparto: :meparto: :meparto: )

https://www.google.es/?gfe_rd=cr&ei=ZClYU67EFsbQ8gfI-oHABQ#q=cuenca+de+ayacata

Como dice la Chícharota no quiero parecer prepotente, pero recuerda que me especialicé en cartografía porque ha sido mi particular afición junto a la meteorología, e hice un proyecto enorme "bien parado" sobre toda la distribución topográfica insular, lo cuál no quiere decir que tengas razón... :icon_redface: :13mellado:

Los mesoclimas de las costas SE y SW de la isla son dificilísimos de acotar, pues cada "1000metros" en línea recta varia todo, aunque a priori parezca siempre lo mismo. Son temas complicados de abordar por aquí, pero para que te hagas una ligera idea las temperaturas mínimas de la costa SW quedarían paradas en términos parecidos a las de Agaete. En zonas altimétricas que van de 200m a 400m de cuencas interiores del SE y SW de Gran Canaria, así como del S y SW de Tenerife, pueden producirse heladas. Mi padre recuerda ver los tomateros de Sardina del sur literalmente congelados y cubiertos por escarchas en días de invierno. También sucede en el interior de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, cuando se produce un enfriamiento irradiativo del suelo durante las largas noches de invierno. Al fin y al cabo son pequeños desiertos. Quizás bajo tu punto de vista las temperaturas estén relacionas todas según la altitud, pero realmente no es así cuando influyen otros factores. De ahí que las temperaturas mínimas absolutas de Osorio y Tamadaba puedan ser muy parecidas cuando sin embargo distan hasta 800m de cota entre sí.

*Nieblas por irradición en Lanzarote, equiparables a las que se producen por ejemplo en el valle de La Aldea de San Nicolás en Gran Canaria o en la Vega Lagunera en Tenerife -->

http://www.tiempo.com/ram/17537/nie...e-timanfaya-lanzarote-resumen/comment-page-1/

Por otro lado y por poner un simple ejemplo, recuerda que la Finca de Osorio está a unos 681msnm, y que varias veces alcanza los 03ºC, una temperatura que en otras vertientes sólo se alcanzan a cota 1000metros.

Desde que tengo narices llevo observando el clima de la isla/s y todas sus variantes, pero nunca dejaré de aprender. Después de muchos años analizando todos los parámetros de distintos observatorios ubicados a distintas cotas y vertientes de la isla, analizando el tipo de suelo y vegetación, y sobre todo, como interactúa cada componente con el relieve de cada zona de la isla, podría atreverme yo también con un mapa de "zonas". En principio no distaría mucho del tuyo, que parece "pintar" muy bien, aunque tendría que elaborarlo a una escala mayor para poder reflejar los distintos mesoclimas de cada municipio/vertiente. Por ejemplo, la zona este de la isla es bastante más fría de lo que habitualmente se piensa, más aún que las zonas altas del norte.

Un saludo.

10. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

O.K., sí, está claro, que luego habría determinados microclimas locales que se saldrían del esquema de arriba (como es el caso de Osorio), pero eso sería para un mapa mucho más detallado y basado en datos locales de los que yo carezco, está claro. Y luego, hay circunstancias muy excepcionales como la de ¿aguanieve? en la costa -Puerto de las Nieves, :meparto: Agaete, este año, e incluso habría que tener en cuenta que el tiempo ha variado debido al calentamiento global. Los dibujos o garabatos míos serían bastante modificables en su trazado, pero más o menos aproximados. Claro que tú podrías mejorarlo. ;)

11. GRAN CANARIO

En general, el mapa que has pintado está muy muy bien ;)

12. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

¿Aquello lo decías por lo de "cómo llegar desde Cuenca a Ayacata"? ;) :meparto:

Gracias, Gustavo. Supongo que más o menos, imagino; además, que la línea del límite de la zona 12 en algunos casos puede ir más cercana a la costa y en otros alejarse. Aparte de incluir algo más algunas zonas costeras de Telde, por ejemplo. Bueno, basta por hoy.

Tendré que descansar.:eyey:

-----------------------------------

13. GRAN CANARIO

Si, toca ya hablar de plantitas. A ver si me animo y subo algo que últimamente vamos "arrimados" de tiempo...

14. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

------------------------------

15. Duathor

Duathor Mónica

Hablando de clima y de plantas:

Feliz viernes! :smile: