Fotos de árboles de mi ciudad (Gran Canaria)

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por GRAN CANARIO, 20/7/10.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: ARBOLES DE MI CIUDAD

    GRAN CANARIO, la pasión en la defensa de las islas no debe cegarnos, pues caeríamos en el catetismo. Todo lo que me cuentas en tu mensaje lo se de sobra y estoy totalmente de acuerdo, no en vano soy canario de pura cepa, como ya dije, he estudiado Ingeniería Técnica Agrícola en La Laguna y algo se de la flora de nuestras islas.

    Una cosa es lo que podría haber (debido a la altitud suplimos la latitud y podemos tener flora de casi todo el mundo, y en eso estoy totalmente de acuerdo contigo) y otra es lo que hay, y yo me refería a la realidad, no a lo que podría ser pero no es. Por supuesto que las especies más tropicales censadas en mi estudio siempre se encuentran en las islas y, normalmente, en ningún otro lado de la Península.

    Si leiste mi mensaje decía que llevo muchos años estudiando el tema de los árboles en España (la peninsular y la insular) y te aseguro que actualmente hay más diversidad de especies (plantas cultivadas) en la totalidad de la Península que en Canarias. ¿que podrían haber más especies de las que hay actualmente en Canarias? Seguro, pero también podrían haber más en la Península. Quizás todo se debe simplemente a que la Península es más grande que Canarias, hay más ciudades, hay más jardines botánicos, hay jardines históricos, hay más parques, hay más gente aficionada, hay más....etc., etc.

    De hecho, tanto en un sitio como en el otro constantemente se están realizando introducciones nuevas, y esto no se acaba nunca.

    El trabajo del que te hablo y que vengo realizando desde hace muchos años se publicó en el estado que estaba en 2001 (ahora sería mucho más extenso y con muchísimas más especies) bajo el título ARBOLES EN ESPAÑA. MANUAL DE IDENTIFICACIÓN, y ganó dos premios a nivel nacional, luego algo de rigor tendría que tener. Te digo esto para que me creas un poco (a pesar de lo que te diga tu amigo biólogo), pues se de lo que estoy hablando.

    En resúmen, que si hacemos un inventario de las especies de árboles que podemos encontrarnos en Canarias y nos salen 750 especies, ese mismo inventario realizado en el resto del territorio español nos arrojaría, a lo mejor y todo es un ejemplo, 2.200 especies. A eso me refiero solamente, y por eso digo que hay mayor diversidad.
     
  2. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ARBOLES DE MI CIUDAD

    JMLSC....

    Creo que quizás has empezado "equivocándote" un poco y es una pena porque esto puede "dañar" el hilo...:
    Yo no pretendo "defender" a las islas ni crearles propagandas turísticas (no soy chicharrero sino Gran Canario...). Sería algo estúpido por mi parte, y en tal caso, este no sería el medio adecuado para hacerlo...
    De todas formas, si lo que publico aquí con otra intención diferente, sirve para esto otro que comentas pues bien, pero ni mucho menos es la idea original.... Esa idea la has expuesto tú y no yo...

    Por otro lado; ¿Sabes tú todas las plantas que hay en los diferentes lugares de Gran Canaria, Tenerife o La Palma, por ejemplo?. ¿Has estado en todos los lugares palmo a palmo como para comprobarlo?... Yo tampoco he estado en La Panínsula para eso mismo evidentemente..., por lo que ningún estudio puede ser 100% fiel a la realidad por muchos premios que se lleve. Por eso mismo me baso más en una teoría real, que luego he contrastado con lo que si he visto en la realidad...

    Canarias puede albergar especies de casi todo el mundo, mientras que el resto de España no... Es una realidad que además expongo porque me he tropezado con muchísimas especies de otros lugares y yo también se algo de lo que te hablo... No todas esas especies habitan en cantidad como bien alomejor dices, pero existen muchas diferentes y de diferentes climas donde menos te lo esperas... Hasta ejemplares de SECUOYA he visto aquí en la Finca de Osorio por ejemplo, a parte de las más de 200 especies que habitan en el parque municipal de Arucas...

    Otra particularidad que tienen las islas..., es que gracias a su clima y microclimas, podemos ver especies de climas tropicales muy húmedos, plantadas junto a otras especies de climas más templados o fríos y muy secos, dándose todos conjuntamente y en muy buen estado...

    De cualquier manera, esas supuestas 750 especies que comentas de Canarias, frente a esas otras supuestas 2200 de la Península que comentas en tu ejemplo...; ¿Qué relación numérica guardaría en la relación al tamaño de ambos territorios?... ¿En qué lugar dejaría a Canarias frente a La Península?. Está claro que la comparación o comparativa inicial está más que de sobra, pues sería lo mismo decir, que hay MUCHAS más especies cultivadas en todo el mundo entero que en La Península Ibérica (aunque ésta última guardara una mayor proporcón de especies cultivadas) :meparto:

    Podría argumentar muchas cosas sin ser cateto..., supongo que tú también..., pero aquí no se trata de debatir ni de cegarse con nada como intentas decirme..., se trata de enseñar al mundo lo que cada lugar posee para el disfruto de todos (esa es mi intención ;) )

    Saludos
     
  3. Re: ARBOLES DE MI CIUDAD

    Pues si son 750 especies en Canarias y al resto del territorio español le calculas 2200 especies. Si la extensión de las Canarias es 7.447 Km2 y la sección de la península correspondiente a España más Ceuta, Melilla y Baleares es 497.198 km2. Nos sale que en Canarias tenemos 0'1 especies distintas por kilómetro cuadrado y en la península 0'0044 especies distintas por kilómetro cuadrado. Evidentemente ya se ve donde hay más diversidad.

    Por cierto el Jardín Botánico Viera y Clavijo, en Las Palmas de Gran Canaria, de 27 hectáreas de extensión, consta de más de 2000 especies vegetales, habría que ver cuántas de ellas son árboles, pero de todas formas es un ejemplo, así que la cantidad de 750 me parece corta.

    Este debate es un poco absurdo, y no viene a cuenta con el hilo.
     
  4. Re: ARBOLES DE MI CIUDAD

    ¿Y de qué se habla: de árboles, de flora....??

    ¿Cuentan también las palmeras??? Porque sólo ellas son una lista interminable de la que pocas (por no decir ninguna), no se encuentra cultivada en Canarias.

    ¿se habla de endemismos o diversidad por metro cuadrado? Los archipiélagos de Hawai, Galápagos y Canarias son los que albergan mayor cantidad de endemismos por metro cuadrado del mundo.


    Yo también creo que desvirtúa un poco el hilo, y con todos mis respetos a JMSLC del que siempre he tomado buenos consejos, pero.. ¿no están todos salvo excepciones los árboles que has colgado de Murcia también en Canarias?

    Hasta que no sepa exactamente qué es lo que se afirma, no puedo opinar. saludos a todos. :5-okey:
     
  5. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ARBOLES DE MI CIUDAD

    Mejor no opinar y seguir con el tema de este hilo, que es muy bonito :happy: . A ver si alguien más se anima a colgar árboles de su lugar :razz: .
     
  6. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: ARBOLES DE MI CIUDAD

    Hola,

    He entrado en este tema por casualidad, para ayudar a un amigo a identificar la Veitchia con fruta de una de las fotos y me he quedado maravillado. Preciosas fotos :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    No voy a entrar en el tema Canarias-península, pero sólo decir que más de 750 especies de arboles se pueden encontrar en una isla como El Hierro.
    Otra cosa más:
    Hay cosas, entre otras, que vale la pena editar a tiempo y quedar como un caballero ;)

    David, esto no lo entendí. ¿Qué quieres decir?

    Siguiendo con el hilo, que es fantástico, me gustaría destacar esta imagen:

    [​IMG]

    La palmera variegata que se puede ver en la imagen es un híbrido entre Veitchia y Wodyetia. A esta palmera le llaman los ingleses Foxy Lady y no tenía ni idea que existieran en Canarias ejemplares de ese tamaño. ¿Hay posibilidades de poner más fotos de esa palmera? Sería de agradecer.

    Aquí les dejo unas fotos de sabina canaria ( Juniperus turbinata canariensis ). En el Hierro, por efecto de los vientos alisios, crecen con formas tortuosas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos,

    Carlos
     
  7. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ARBOLES DE MI CIUDAD

    Preciosas las famosas sabinas de la isla del meridiano (EL Hierro). Ya que estamos, yo tampoco entendí el comentario de David en cuanto al tema de las Palmeras.

    Cuando vuelva al sur de la isla, te tomaré fotos de esas Palmeras. Hay algunas fotos más en la página 1 de este hilo:


    [​IMG]


    Yo no sabía como se llamaban, gracias. Ciertamente están ya granditas... :happy:


    .............................................................................................................................
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: ARBOLES DE MI CIUDAD

    Por supuesto que no voy a entrar en las absurdas polémicas chicharrero-canarionas ni me voy a poner a discutir temas absurdos, pues ni es mi estilo ni tengo edad para ello. Creo que no se ha entendido lo que quiero decir, que es muy simple.
    Como es muy largo no voy a incluir aquí el listado de las especies arbóreas que llevo censadas en la Península y en Baleares y de las que tengo censadas en Canarias, pero si lo hiciera y las contáramos (por supuesto que seguro que habría algunas más de las que relacione y que no tengo conocimiento de su cultivo) quedaría demostrado que hay más especies de árboles cultivados en la España peninsular que en la insular de Canarias (hoy por hoy). Y eso, nada más, es todo lo que que he querido decir.

    Por supuesto que ninguno de los territorios españoles los he recorrido palmo a palmo, pues eso es imposible, y por esa misma razón continuamente sigo descubriendo nuevas especies en lugares que uno no se imaginaba hallar, lo que hace apasionante el interminable estudio.

    para Carlos Simón. ¿de verdad sólo en el Hierro se pueden encontrar más de 750 especies de árboles?. Si eso es así es gracias a ti seguro, que cultivas muchas rarezas :happy:

    Bueno, que haya paz y sigamos mostrando la diversidad y belleza de los árboles de nuestras ciudades peninsulares e insulares.
     
  9. Re: ARBOLES DE MI CIUDAD

    Chic@s...

    En mi ciudad no hay gran cosa...
    Este resiste muy bien el calor...No se el nombre :11risotada:
    A ver si alguno de ustedes loidentifica...:razz:

    Le decimos pino salado
    [​IMG]
     
  10. Re: ARBOLES DE MI CIUDAD

    Tambien hay de estos...
    Ya hasta los sueño de tantos que veo...:-?

    ficus benajmina
    [​IMG]

    Ficus nitida
    [​IMG]
     
  11. Re: ARBOLES DE MI CIUDAD

    Saludos a todos y que bueno que por lo visto se llegó a buen término el debate entre Canarias y el territorio continental de España.
    Hoy por hoy hasta las especies se han globalizado y es casi imposible hablar de especies endémicas de una zona. También ha sucedido que otras han aprendido a adaptarse a nuevos climas y condiciones.
    Si no fuera así entonces no sé que hace un pino, un eucalipto, una araucaria, un ciprés creciendo como si nada en mi ciudad a pleno sol y con temperaturas que comunmente no soportan.

    Letty: Muy bonitos los ficus. El benjamina es bastante comun en muchos sitios, pero se ha popularizado por su resistencia a diferentes climas.
     
  12. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ARBOLES DE MI CIUDAD

    Efectivamente Nando. Por ejemplo..., el Flamboyán que es originario de Madagascar, creo que habita ya más y mejor en otras zonas del mundo que en esa isla, donde talaron la mayoría de ellos para aprovechar las tierras de cultivo.

    La Palmera Canaria (Phoenix Canariensis), está mejor conservada o hay especies más bonitas en Estados Unidos que en las propias islas Canarias que es su lugar de origen..., en fin...


    Lety, nunca había visto el Pino salado. En cuanto al Ficus Benjamina tienes muchísima razón... A mí me sucede lo mismo..., lo veo por todas partes y se ha convertido en el más vulgar de todos los árboles... El Ficus Nitida ya no se planta en la actualidad, o no está de moda plantarlos, (seguro que porque son muy grandes y sucios). Los podan de forma agresiva. Me llamó la atención ver pintado de blanco el tronco del árbol. ¿Lo ves?, siempre hay alguna cosa de afuera que llama la atención...
     
  13. Re: ARBOLES DE MI CIUDAD

    Es verdad...
    Aca que desertico y tenemos 52 grados centigrados en verano...He visto infinidad de eucaliptos y crecen enormes aparte estos no necesitan riego ya que buscan agua ellos mismos...De hecho en el sur de Mexico talaron muchos por esta misma razon...Estaban secando a la ciudad...:icon_rolleyes:
     
  14. Re: ARBOLES DE MI CIUDAD

    Aca antes habia muchos pinos salados pero los han ido talando porque ^estorban^ya que crecen enormes y muy anchos...A mi si me gustan pero en terrenos tan pequeños donde estan las casas seria imposiuble tener uno...En un rancho quiza si mas por la sombra tan bonita que dan....

    Quiza la benjamina se popularizo porque aguanta muy bien los climas y no necesitan muchos cuidados...Aca no he visto una sola asi como dices de grandes...Mas bien no pasan los dos metros porque las usan mas bien como decoracion :icon_rolleyes: y las podan constantemente...

    Uuuu aca casi todos los arboles los pintan con ^cal^ lo usamos para que no se les suban las hormigas o termitas...Hace tiempo hubo un debate sobre eso ya que otros dicen que hace daño al arbol y que lo seca...No lo se pero aca siempre hacemos eso y los arboles crecen muy bien y asi de grandes como en la foto y muy sanos...Yo sobretodo libres de bichos...
     
  15. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: ARBOLES DE MI CIUDAD

    Para LETY: El pino salado es un Tamarix, y en Canarias tenemos una especie nativa (además con el nombre de las islas) Tamarix canariensis Willd., siendo muy frecuente en cultivo en jardines de muchas provincias españolas. Son un poco difíciles de diferenciar las diferentes especies que se cultivan y/o crecen de forma natural, y hace falta una buena lupa para observar detalles de las flores o de las hojas, que son como escamitas adosadas a las ramillas. Además de la especie mencionada pueden verse en España, y hasta donde yo se:

    T. parviflora, T. boveana, T. dalmatica, T. chinensis, T. ramosissima,
    T. mascatensis, T. africana, T. gallica, T. aphylla, T. hispida