Fotos de árboles de mi ciudad (Gran Canaria)

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por GRAN CANARIO, 20/7/10.

  1. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ARBOLES DE MI CIUDAD

    Aquí compartimos varias..., pero sobre todo las siguientes; Enterolobium, Bauhinia forficata, Acacia farnesiana, Robinia x ambigua, Prosopis chilensis, Tipuana tipu, Tecoma stans, Acacia salicina, Peltophorum dubium, Caesalpinia tinctorea, etc

    Por cierto, ¿esta Caesalpinia no era una acacia spinosa?

    Son todos árboles muy bonitos :happy:
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: ARBOLES DE MI CIUDAD

    Cuarta entrega de los "Árboles de mi ciudad" (Región)

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Erratas: me he dado cuenta que de todas las fotos subidas hasta la fecha he repetido Albizia lebbeck y el pie de foto de Erythrina caffra ponía Erythrina crista-galli.

    En breve la quinta entrega
     
  3. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ARBOLES DE MI CIUDAD

    OJO!!! también con la Ricinus communis. Se ha convertido junto con el "rabo de gato" en otra especie invasora de casi todos los barrancos de esta isla. Imposible de erradicarlas ya. No sólo tenemos problemas con la Leucaena o la Albizia con este tipo de invasiones. De cualquier manera, todas estas invasiones, (menos con el caso de la Albizia Lhophanta), se dan en las zonas más áridas de la isla.

    De esta cuarta entrega también abundan por aquí el Psidium guajava, Raderrmachera sinica, Pyrus, Citrus, etc.


    El Eucalyptus ficifolia nunca lo he visto y me ha parecido precioso. ¿Crece tanto como el Eucaliptus "normal"?


    Están muy bien estas fichas, pero parece un cuadreno de estudio. A ver si un día puedes fotografiar algunos de estos ejemplares por la calle, en su hábitat urbano como se hizo cuando comenzó el hilo. Esperamos esa 5ª entrega ;)
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: ARBOLES DE MI CIUDAD

    El ricino, al igual que el gandul (Nicotiana glauca) y alguna que otra, se han convertido en parte del paisaje de muchos bordes de carreteras y terrenos abandonados de gran parte de España. Cada planta tiene su zona de climatología apropiada para convertirse en invasora. Así, por ejemplo, en el norte de la Península, más húmedo, el carrizo de las pampas (Cortaderia selloana) es altamente invasor, mientras que en el sur nunca la he visto comportarse así.

    Eucalipto ficifolia también lo hay en Canarias. Al menos en Tenerife yo he visto algunos en Santa Cruz, en jardines, y los mejores ejemplares en el norte de la isla, hacia Tacoronte. Te inserto una fotografía de un ejemplar de Tacoronte que fotografié hace años. Es de flor rojo intenso, porque a veces el rojo es más anaranjado. Su porte es pequeño si lo comparamos con los eucaliptos más frecuentes (E. globulus o E. camaldulensis). Hay una idea algo equivocada con los eucaliptos, y estos "grandotes" le han dado mala fama a todos los demás injustificadamente.

    [​IMG]
    Eucalyptus ficifolia (Tacoronte)


    Los árboles de estas fichas tienen este aspecto porque están recortados de su foto original y más o menos centrados, pero de todas formas, como mi interés siempre ha sido fotografiar la planta, procuro no sacar alrededores innecesarios, salvo que esa sea mi intención. Llevo muchos años sacando fotos de plantas y poseo una buena colección. Me imagino que tu te refieres a insertar fotos como las siguientes, en un ambiente urbano

    [​IMG]
    Avenida Intendente Jorge Palacios en el mes de Mayo. Jacarandás. Murcia
    [​IMG]
    Calle Isaac Albeniz en el mes de Junio. Acacias del Japón (Sophora japonica). Murcia

    Bueno, y ahora va la quinta y última entrega por el momento.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ARBOLES DE MI CIUDAD

    Aquí tengo varias cosas que comentar...

    -La planta del tabaco, (Nicotiana glauca), ni me la nombres....:happy: La tenemos también hasta en la sopa :desconsolado: :desconsolado: . Por suerte se reproduce en las zonas más xéricas y secas de las costas. Sólo la he visto en zonas húmedas o de medianías cuando traen tierra de la costa para construcciones, etc y éstas minúsculas semillas quedan atrapadas. Tengo entendido que invadió a las Islas Canarias en la época en que se traía tabaco de América y de ahí su denominación, (no sé que tendrá de cierto). Es horrible verla salir en medio del alquitrán y de las aceras en medio de la ciudad, cuando se abre cualquier ranura.

    -Justo has nombrado esas 4 especies invasoras de esta isla. Solo te faltó ese terrible "rabo de gato". Curiosamente y como dije antes..., han invadido las zonas más secas o zonas cercanas a las costas. En el interior, de clima más fresco y húmedo no se dan, excepto con la Albizia Lhophanta.

    -Sinceramente..., jamás he visto ese Eucaliptus en Gran canaria. Seguro lo hay, pero yo no me he percatado o no lo he visto. Tendré que darme un salto a Tenerife que también tiene muchas cosas interesantes por ahí...


    -Aquí tenemos muchas Cortaderia selloanas, pero en jardines. Sólo la he visto de forma natural en cauces de barrancos con agua, cloacas o alcantarillas junto a los "juncos". Como dices, debe ser que le gusta la humedad...


    -Preciosa Avenida de Jacarandas en Murcia. Aquí esas Avenidas (las pocas que hay), se suelen mezclar con Flamboyanes y sobre todo con Tipuanas Tipus, ya que hacen una bonita conbinación de flores. Un ejemplo de Avda. con Jacarandas, la tenemos en la ciudad de Arucas. Se pone así de precioso en primavera.


    -Y de la quinta entrega compartimos bastante las siguientes especies, entre otras...: Tetraclinis articulata (otra plaga de las costas en realidad...:-? ), Nerium oleander, Thevetia peruviana, Araucaria heterophylla, Abies pinsapo, Cupressus en general, Pinus canariensis (por supuesto :icon_cool:), y algún otro...


    --Una pregunta..., ¿Qué diferencia hay entre...?

    ¿Araucaria heterophylla y Araucaria Excelesa? ¿es la misma?

    ¿Y entre la Acacia Spinosa y Caesalpinia tinctorea?

    ¿Jacarandas mimosifolias, o Jacarandás?


    Buena combinación de árboles tiene Murcia, teniendo en cuenta que, junto con Almeria, son las regiones más secas y áridas de toda España...
     
  6. Re: ARBOLES DE MI CIUDAD

    - Lo de la Araucaria también tengo o la misma pregunta.

    - Con respecto a lo de la Acacia Spinosa. A ver si alguine me rebate. Según he visto está la Acacia Espinosa y la Caesalpinia Spinosa o Tinctorea, que son dos especies distintas. Aquí pongo fotos, son distintas en hoja, flor...

    Acacia Espinosa:

    [​IMG]


    Caesalpinia Spinosa o Tinctorea:

    [​IMG]


    - Yo creo que es jacaranda, y también he leido por ahí que la llaman jacaranda obtusifolia. Mi pregunta que si ¿es la misma la obtusifolia, o es solo mimosifolia?
     
  7. Re: ARBOLES DE MI CIUDAD

     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: ARBOLES DE MI CIUDAD

    Araucaria heterophylla y Araucaria excelsa son sinónimos. Tiene prioridad el primero.
    Caesalpinia spinosa y Caesalpinia tinctoria son sinónimos, y tiene preferencia el primero. Acacia spinosa es un nombre para alguna acacia africana espinosa, y es un nombre en desuso, es decir, algún sinónimo antiguo.
    El nombre científico de jacarandá es Jacaranda mimosifolia. Los nombres científicos no llevan tilde. El plural de jacarandá, que es un nombre común, yo creo que es jacarandás.
     
  9. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ARBOLES DE MI CIUDAD

    Gracias Patricia Kong Vignola!. Me alegro que te gusten. Estamos preparando unas fotos para seguir con este hilo.

    Gracias JMSLC por aclarar nuestras dudas ;)
     
  10. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

  11. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ARBOLES DE MI CIUDAD

    Peltophorum Inerme o Flamboyán Dorado:

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ARBOLES DE MI CIUDAD

    Aquí vemos una Caesalpinia Pulchérrima naranja-roja en estado adulto, típica de los parques y jardines:

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]


    Con las primeras lluvias tropicales del Otoño..., las semillas de este arbusto han germinado por todos lados. Se ven cientos de ejemplares en poco espacio. Nacen en las cunetas de la carrtera y bajo las piedras y otras malas hiervas... ¿Quién quiere una :smile: :smile: :smile: ?

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]


    Aquí se me escapa una foto de la Prosopis Jusiflora. Es un hijo del árbol mayor que estaba por aquí cerca. A su alrededor habían bastantes semillas germinando también con las primeras lluvias, aunque en la foto solo se aprecia alguna de Caesalpinia germinando.

    [​IMG]


    Cojoba arborea

    [​IMG]
     
  13. Re: ARBOLES DE MI CIUDAD

    Precioso ejemplar de Caesalpinia Pulchérrima.:ojoscorazon:

    La verdad es que era una pasada la cantidad de pequeños flamboyanes que estaban naciendo cercanos a ese ejemplar en varias fases de crecimiento.:ojoscorazon: :ojoscorazon: Muy gracioso era también ver a más de 50 metros naciendo otros cuyas semillas habían sido arrastado por el agua de lluvia.
     
  14. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ARBOLES DE MI CIUDAD

    No sólo encontramos multitud de Caesalpinias Pulchérrimas naciendo..., también hemos visto cientos de arbolitos "Bauhinia Variegata" queriendo buscar la vida....:smile:

    Árbol Bauhinia Variegata de más de 15 metros de altura, soltando centenares y centares de semillas:

    [​IMG][​IMG]


    -Cientos de arbolitos naciendo naturalmente de esas semillas:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  15. Re: ARBOLES DE MI CIUDAD

    Gran Canario: Tu Bauhinia Variegata tampoco se queda atrás...:11risotada:, tienes un batallón de hijitos bajo el muro donde tienes el árbol... visto lo visto la reproducción de esta especie es muy fácil. Como no se lleve un control puede ser peligrosa...:11risotada: