Fotos de árboles: floraciones y brotaciones, el despertar de la primavera

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por XAVIER, 4/5/12.

  1. Re: el despertar de la primavera

    hola

    simonsekcomo promete esa nueva zona de tu parcela:razz: que buena pinta tiene esa zona de coníferas enanas, me has hecho acordarme de nuestro desaparecido amigo galleguiño ricinus y su fantástica rocalla de coniferas enanas te acuerdas?

    cada vez que veo tu liquidámbar flipo mandarinas:ojoscorazon: yo tengo 4 y ninguna tiene esa belleza, además el grandote sufrió una poda indiscriminada de mi padre (hecha con buena intención) y me lo dejó sin ramas en el primer metro y medio:desconsolado: además presenta una clorosis tremenda al igual que sus dos vecinos pequeñines. en cambio otro liquidámbar que planté hace 2 años en la parte alta de la parcela y que no recibe ningún riego y cuidado está fenomenal, esto no hay quien lo entienda:11risotada:

    preciosas las floraciones de la photinia y la syringa, menuuuuuuuuuudo capricho con la araucaria araucana, es un árbol que me fascina, tengo un par de ejemplares adultos localizados en torres de mi pueblo y son una pasadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, eso si como pinchannnnn ehh


    mediterraneo que buenos esos primeros planos del manzano y el acer campestre, por cierto mi acer campestre está creciendo muchísimo, pero no tengo foto y eso que ayer fui a la parcela con la cámara y fotografié un montón de árboles pero como el campestre lo tengo enmedio de un margen que ahora mismo está todo lleno de hierbajos altísimos pues se me pasó.


    bueno subo unas cuantas fotos de la parcela.

    esta es la entrada, se ve la parte izquierda con la koelreuteria que ha crecido muchísimo este año y ya prepara las panículas florales, a su lado se aprecia en color purpura el cercis canadiensis con magníficos estiramientos también, y al fondo el ya conocidísimo grupo formado por abeto-pisardi.


    293jztj.jpg


    esta es la zona del césped con los sauces, ahora en verano el césped se seca bastante, no tengo tiempo ni ganas de regarlo:11risotada: siempre he pensado que es un error el césped, si se muere mejor, nacerá la hierba autóctona que cubre toda la parcela y que además está verde buena parte del verano ya que es mucho más resistente a la sequía.

    8wjy1u.jpg

    esta es la gleditzia trycantos "ruby lace" ahora en verano saca unos brotes rojizos por las puntas de las ramas.

    jgpnxl.jpg


    esta es la zona de la bassa, como veis está completamente envuelta por "cola de caballo" así es como llamamos aquí estas hierbas lacustres tipicas de humedales, me encanta el efecto de frondosidad y verdor que dan, a la derecha si os fijais ese arbustito de hojas verde clarito es un salix caprea nacido espontaneo hace 3 años, le está costando arrancar.

    24wvls2.jpg

    bueno y acabo con la sophora japónica en su tercer año, cuesta un poco de ver en la foto ejjeje, aun tengo que empezar a desbrozar los margenes pero es que hay una cantidad de floraciones preciosas y me da pena, a medianos de julio es cuando suelo desbrozar cuando todo ya se va secando.

    287lod5.jpg


    ciaooooooo
     
  2. Re: el despertar de la primavera

    hoy si he fotografiado el acer campestre:smile: está que se sale, pegando unos alargamientos tremendos, y con ese color purpura en las nuevas hojas.

    jic5nc.jpg

    los nogales ahora que viene el calor dan mucha frondosidad frescor y sombra a la parcela, y son muy resistentes a la sequía, al ser tan grandes y viejos estan muy bien arraigados, uno de mis perros se ha empeñado en salir a la foto:happy:

    ekp65x.jpg

    el sorbus aria se ha adaptado muy bien a la sombra de los nogales.

    2qiscc4.jpg


    este es el liquidámbar de la parte alta de la parcela, está en un margen envuelto por la maleza, pero se le ve muy sano y ha crecido bastante.

    5bqz2r.jpg

    y acabo con la chitalpa que ya está preparando las flores.

    2ezl282.jpg

    ciaooooo
     
  3. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: el despertar de la primavera

    Mediterranio, en efecto, mi arce de Montpellier parece encontrarse bien en su emplazamiento, con mucho sol por las mañanas y la pantalla protectora de los pinos por las tardes; sin embargo, hasta ahora no ha desplegado su coloración otoñal de la forma que esperaba, como sí lo hacen prácticamente todos los otros arces..... Vamos a darle un tiempo; este año ha sacado las hojas un poco más grandes, a ver si resisten bien hasta noviembre....

    Al berberis thunbergii recién instalado hace tiempo que le tenía echado el ojo, sobre todo por su floracion espectacular. De momento ha enraizado bien y ya está echando ramitas nuevas de un lila pálido,
     
  4. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: el despertar de la primavera

    Ostras, perdonad, horas más tarde me acabo de fijar que he enviado involuntariamente parte del post que se me interrumpió esta mañana. Continúo en otro momento, ok?
     
  5. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: el despertar de la primavera

    ...y retomando después de las interrupciones, te quería comentar, Loquillo, que la clorosis de tus liquidámbares (menos el de la parte alta) se vendrá a corresponder a la que sufre mi liriodendron, ya por segundo o tercer año consecutivo. Yo creo que lo que más le fastidia es la insolación directa hasta media tarde, que es cuando los pinos empiezan a actuar como parasol. Echa las hojas bien verdes a principios de abril, pero cuando llega (como ahora) el rigor del verano, se vuelven amarillo-pardosas y algunas, pese el riego adecuado, llegan a caer. Yo prosigo con los quelatos a ver si consigo mejorar su aspecto, pero no sé, me temo que será árduo que eche para adelante. Este año, además, su crecimiento ha sido claramente inferior, apenas unos 4-5 cm. para los 30 habituales los primeros años.... En fin, es el único ahora mismo que tengo con clorosis. Y pese a todo hasta ahora ha conseguido llegar más o menos dignamente:mrgreen: al otoño y mostrar sus cada vez más exiguos encantos policromados.....

    En la imagen, a la derecha del liquidambar junto a la washingtonia.
    https://img42.***/img42/604/img9812h.jpg

    Ostras, tu arce campestre está desmelenadísimo, ¿no? ¡Menudos estiramientos rosáceos más guapos!

    Acabo con tres más, la primera una panorámica en dirección a las palmeras canarias, y justo encima del muro, el espacio para el nuevo jardín (las marcas en el suelo es el tema del riego, inminente en unas semanas). Entre los habitantes, el castaño de indias bien amarrado, las palmeras canarias con cerca de 40 años, cotoneáster, pisardi, boj, laurel, cercis y photinia.....
    https://img403.***/img403/4550/img9952u.jpg

    Por su parte, el quercus cerris (roble de Turquía) me está sorprendiendo año tras año por su fuerza y crecimiento, con estirones de casi 50 cm. esta temporada ( 6 años en la parcela). A la derecha, una semi-tropical que compré el año pasado y superó bien el invierno. Se trata de la erythrina crista-galli, con una floración roja espectacular. Esta es jovencita y todavía va a tardar un tiempo en florecer....
    https://img706.***/img706/7996/img9940h.jpg https://img832.***/img832/5525/img9947s.jpg

    Saludos;)
     
  6. Re: el despertar de la primavera

    simonsek pues a mi liriodendron le pasa lo siguiente, las hojas nuevas son verdes muy bonitas pero cuando se hacen grandes muestran sintomas de clorosis, eso me hace pensar que le falta algun macroelemento, pero no sé cual, luego es de los árboles que sufren enseguida la sequía del verano, y suele perder bastantes hojas que primero se vuelven amarillas, aparte de eso, crece una barbaridad cada año, así que díria que estos "problemillas" no son graves.


    así que es zona de encima del muro es donde podrás plantar este otoño.:razz: que guapo de va a quedar, además mola mucho tener varios "niveles" ya que desde arriba ves los árboles de abajo desde otra perspectiva y viceversa.


    no te has planteado poner alguna enredadera para que te cubra ese muro? hay muchas opciones con bellas floraciones, desde jasmines varios, pasando por bouganvilia, glicina o simplemente alguna variedad de hiedra.

    vaya como te ha crecido el cerris:sorprendido: se aprecina muy bien los estiramientos:5-okey: que bien tienes al castaño de indias, el mio ya empieza a tener algunas hojas chamuscadas, aunque el que peor tengo es el castaño normal, con una clorosis galopante y un aspecto anémico:11risotada:



    mejor enseñar los que están bonitos:smile: el abedul me empieza a preocupar por su altura desmesurada en relación al diametro de su tronco, me temo que en algún vendabal o tormeta me lo van a derribar:-? porque desmocharlo no es buena idea no? es un dilema que tengo.....

    jrrzx1.jpg

    y este es el cotinus de hoja purpura.

    vpch10.jpg


    que ascoooooo de cámara tengo salen unos colores rarísimos en las fotos:twisted:


    ciaoooooooooooo
     
  7. Re: el despertar de la primavera

    después de una semana de ola de calor, máximas de 35º hoy al fin llega la lluvia, máxima de 19º con fuertes tormentas por esta zona, una buena refrescada que se agradece y mucho.

    un par de floraciones se han iniciado estos días.


    koelreuteria paniculata


    14cb1g6.jpg

    chitalpa tasckentensis


    eti6ok.jpg




    a ver si os animais a poner fotos de vuestros arbolitos, que os veo un poco vaguetes;)

    ciao
     
  8. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: el despertar de la primavera

    Pues sí, Loquillo, la verdad es que estamos un poco vaguetes;), serán estos picos de temperatura tórrida que hemos tenido, o los apocalípticos finales de curso, o que la primavera ya queda lejos con este inicio de verano tan achicharrante......

    Sea como fuere ahora ya dispongo de más tiempo, aunque como veréis en alguna foto, los trabajos de la parcela no han hecho más que empezar. Esta semana instalaremos los tubos de riego después de haber hecho las zanjas, las taparemos de nuevo, y para finales de mes tendré la irrigación automática instalada y programada.
    https://img24.***/img24/5659/img0058zj.jpg

    Después de haber criado a mis arbolitos durante una década a base de riego manual y a medida, llegó mi merecido:mrgreen: descanso. Ahora los podré disfrutar al 100% y tendré tiempo para diseñar el nuevo jardín, que sí sí, Loquillo, mi inspiración me la dio nuestro antiguo compañero Ricinus:beso:, sin duda alguna.

    En cuanto al muro "emblanquinat", el problema es que a sus pies hay todo un pasillo pavimentado que tendría que quitar para poner las enredaderas, que me encantan. Seguramente acabaré haciéndolo, aunque de momento está en un segundo plano (la verdad es que el proyecto que tengo en mente es enorme, así que tengo que espaciarme, ir haciendo según las posibilidades: para este invierno, aparte del jardín superior, también tengo pensado construir una cisterna cubierta en un rincón de la balsa dedicada exclusivamente al riego y transformar el resto (10x6) en piscina apta para el baño con depuradora).... Y bueno, para de aquí a 2-3 años quiero ampliar y acondicionar una pequeña casita de campo que tengo arriba, justo enfrente del jardín de coníferas enanas...... Me lo tomo con paciencia, xino-xano, consciente de la magnitud de lo que me gustaría hacer en la parcela....

    Tu abedul está magnífico, se nota que ha prendido con fuerza en el jugoso desnivel cerca de la bassa, en la parte más húmeda de tu finca. Allí tiene todo lo que necesita para crecer a sus anchas. Piensa que como más luz y humedad tenga, tanta mejor para esta especie. Por el tema de un posible derribo por el viento, yo no me preocuparía demasiado. Tiene unas raíces profundas, fortísimas, y la flexibilidad necesaria para soportar vendavales violentos.

    Preciosas floraciones las de la chitalpa y koelreutia. Por cierto, esta mía última ha florecido por primera vez, aunque no con ramilletes largos como la tuya, sino así........ ¿Tú lo ves normal? el año pasado ya intuí un intento de floración, pero acabó abortándose, supongo que por joven....
    https://img542.***/img542/5430/img0027n.jpg https://img210.***/img210/5742/img0034uc.jpg

    Otras dos floraciones, inédita la primera, son las del tilo polizón que llegó hace 4 años con tus semillas (que en principio creo recordar que tenían que ser de roure martinenc:sorprendido:), y a la derecha, del rhus typhina dissecta en su 7 año. El año pasado lo tuve pachuchito por un exceso o incompatibilidad de abono, sobrevivió como pudo, y ahora parece haber renovado sus ganas de crecer....
    https://img13.***/img13/3513/img9758k.jpg https://img831.***/img831/2071/img0039dl.jpg

    Y para acabar, dos de mis arces preferidos, ambos autóctonos en la península ibérica, aunque cada cual con sus características diferenciadas; en primer plano el acer opalus, más pequeño y larguirucho, con hojas más grandes y tonos más anarajandos en otoño, y por detrás de él el acer campestre.
    https://img27.***/img27/1955/img9998c.jpg

    Ciao ciaoooooooooooooooooo
     
  9. Re: el despertar de la primavera

    me encanta ver que tienes todos esos proyectos en mente simonsek:razz: poquito a poco los irás materializando;)

    menudo lujazo ese riego automático, vas a poder disfrutar mucho más de tu parcela sin el agobio de estar regando.

    ostras que rara esa floración de tu koelreuteria:-? será lo que dices que al ser joven no desarrola completamente las paniculas, aún así el detalle de las flores es precioso, incluso más diría que las de mi koelreuteria porque al hacer espigas larguísimas, las flores también quedan más separadas, el próximo día pondré fotos en detalle para que veas bien como es la floración de la mía.

    si tienes razón tenía que ser semillas de roure martinenc, aún no logro comprender como semillas de mi tilo fueron a parar ahí, pero que bien te ha arraigado el chavalín eh, la naturaleza se abre paso:11risotada:

    lo del tema del abono, a mi me ha pasado con los 2 acer ginalas:( creo que me los he cargado, todas las hojas cayeron secas buaaaaaaa, luego han intentado rebrotar pero sin demasiado éxito, también los liquidámbares no les sentó nada bien el abono 15-15-15 N-P-K un abono que utilizé para todo el arbolado, y están todos los árboles de maravilla este verano, pero acer ginalas y liquidámbares no sé por qué les sentó fatal este abono.


    preciosa la espiga del rhus:ojoscorazon: :ojoscorazon: es un macho no?

    ciao