Fotos de aromáticas y hortalizas que he plantado en macetas

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por vitalba, 11/4/12.

  1. vitalba

    vitalba

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    València. Costa mediterrània
    Hola. Hace un tiempo que vengo siguiendo el foro y hoy me he decidido a escribir por primera vez para enseñaros mis primeros pinitos con las plantitas. La verdad es que nunca me lancé con esto de las plantas aunque tengo conocimientos botánicos y mis abuelos fueron labradores toda su vida y de pequeña disfrutaba mucho yendo al campo con mi abuelo y con todas sus hortalizas y frutales.
    Des de hace un tiempo y por relacion con mi profesion me he estado interesando progresivamente por las plantas comestibles, empezando por las aromaticas y especias que me parecen un mundo fascinante y esto ha ido seguido de la curiosidad por las hortalizas y frutales (curiosidad a la que ha contribuïdo la sabiduria que emana de este foro). De momento y aunque tengo un pedazo de huerto en el pueblo (de dificil acceso para mi) me he decidido a sembrar alguna cosillas en casa esta primavera y empezar con un "macetohuerto" pequeñito y algunas cosillas para regalar a gente con terreno.

    Cometí muchos errores de los cuales he intentado subsanar algunos y otros los tengo pendientes. El espacio de que dispongo es: dos balcones uno descubierto y otro completamente acristalado (que me viene muy bien como invernadero) orientados al oeste, más un alfeizar de ventana orientado al este en un cuarto piso donde recibe bastante sol. De momento solo puedo utilizar el balcon acristalado y las pobres plantas estan amontonadas, aunque supongo que a final de més ya podre utilizar todo el espacio. Algunas plantitas estan esperando trasplante por esta razón.

    Aqui la plantación:

    Mentha suaveolens: esquejada silvestre del campo ya hace más de un año, es la veterana y la que me animó a plantar cositas.
    [​IMG]
    Cilantro: que se esta dando muy bien, sembrado de semillas de cilantro de bote de especias. Tal vez haya mucho todo junto.
    [​IMG]

    Perejil: que anda un poquito lento, per tambien va progresando. Tal vez demasiado todo junto.
    [​IMG]

    Albahaca: la veo muy apretada, es de semillas del Lidl que venian en disco de papel sembrado tal cual.
    [​IMG]

    Oregano: a raíz de un accidente con la maceta le di un buen aclarado pero tal vez todavia hay demasiado junto. Va poco a poco pero progresa.
    [​IMG]

    Tomillo: germinó por todas partes pues lo sembre a voleo, han muerto muchas plantulas, algunas sobreviven y van dando hojitas pero lo veo muy apretado y muy fragil.
    [​IMG]

    Eneldo: es al que mas le está costando, aunque cabe decir que lo sembre antes de tiempo. La platitas de ven debiles, muy fragiles, por nada se tumban y les está costando mucho salir adelante; ya murieron varias.
    [​IMG]

    Pimientos picantes tipo cayena: Para no varias puse demasiadas en el semillero. Van tirando bastante bien para el sitio que tienen, estas son de las que estan en cola para el trasplante y aprovechare para regalar algunas.
    [​IMG]

    Mostaza blanca: hice un semillero muy apretado del qual he sacado algunas plantas para regalar (la gente lo ve exotico) y el resto tengo pensadas consumirlas como verdura. A parte tengo un planta que germinó sola con mas sitio i va tirando mucho, se ve bonita. La semillas son de mostaza en grano que compre como especia hace tiempo.
    [​IMG]

    Tomates cherry: segun el sobre de semillas del Lidl es la variedad "chicco rosso". Puse solo dos semillas y han salido muy bien, crecen a pasos agigantados y ya las he trasplantado a la maceta definitiva, solo falta entutorar. Son mi mayor orgullo.
    [​IMG]

    Pepinillos de encurtir: segun el sobre de semillas del Lidl de la variedad "Vorgebirgstrauben". Estos tambien estan en la cola para trasplante, se estan quedando sin sitio.
    [​IMG]

    Lechugas: segun el sobre de semillas del Lidl variedad "Attraktion" que se puede sembrar hasta verano y cogolla de tamaño medio. Tambien las trasplantaré en una semana o así.
    [​IMG]

    Rabanitos: del Lidl variedad "Saxa 2" redondos. Supongo que sin espacio suficiente y encima no me di cuenta y los sembre en cuarto creciente. No se si resultarán.
    [​IMG]

    Calabazas de asar: de las redondas y chatas, muy dulces. Puse a germinar cuatro semillas que saque de una calabaza de la verdureria muy buena. Se que no tengo sitio suficiente y seguramente las regalaré todas o quizá me quede una para probar almenos si me diera alguna flor para degustar.
    [​IMG]

    Maíz palomitero: solo para experiemtar y tener una planta que me recuerda a la infancia, las semillas son de paquete de palomitas del Mercadona, no aspiro a recoger panochas.
    [​IMG]


    También tengo capuchina menor y pensamiento gigante con intencion de degustar sus flores. Y puse unos berros de jardín (Lepidium sativum) que han de ser resembrados porque se secaron, cebollino que ya he resembrado y no tiene ganas de germinar, unas semillitas de goji que estan saliendo y unos pimientos Bishops Crown que me regalaron y aun no han germinado. Y a ver si hay suerte y me prenden unos esquejes de tomillo silvestre, romero, santolina y ajedrea que puse hace poco. Creo que me he pasado un poco.

    Las aromaticas pensé en ponerlas en el alfeizar donde les de el sol y las hortalizas en el balcón, aunque las de semisombra las dejaré en el acristalado donde puedo manejar mas bien la temperatura, humedad y luz.

    Ya me direis que hariais y que no y me dareis algunos consejos que soy muy novata.
     
  2. Re: Mi primer intento

    Pues la verdad, para ser novata tiene todo muy buena pinta :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Tranquila, los rabanitos estan bien distanciados, no necesitan más

    Si quieres conservar alguna calabaza, coge el tiesto más grande que puedas y plantala. Yo saque calabazas del macetohuerto el año pasado sin problemas (solo de espacio :meparto: )
     
  3. vitalba

    vitalba

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    València. Costa mediterrània
    Re: Mi primer intento

    Gracias laionel40, la verdad es que estoy encantada con mis plantitas y como tengo tiempo miro bastante que tengan el agua y el sol que necesitan.
    Probaré con una calabaza, iré a buscar tiestos grandes y sacos grandes de substarto.

    Gracias por los consejos
     
  4. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Mi primer intento

    Todo tiene muy buen color. De algunas como perejil y tomillo parece que tienes muchas. De perejil me recomendaron que solo deje un par de plantas por maceta.
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Mi primer intento

    Yo lo que haría es sentarme a mirar las plantas y felicitarme a mi mismo...
    Me parece que lo que dices que es albahaca no es tal, pues me recuerda a esa planta que usan los italianos para hacer ese plato con queso y ¿avellanas? Creo que se llama pisto, pero no me hagas mucho caso.
    Quizás haya dos tipos de albahaca. Esa tuya alcanza unos 50 cm. de altura, pero hay otra que no pasa de 30 cm.
    Feliciadades por el cilantro que a mí se me resiste y en especial por la mostaza. Nunca se me hubiera ocurrido sembrarla. Te animo a que siembres curry que da una flor que huele... ¡¡a curry!!
     
  6. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Mi primer intento

    Sí es albahaca. Hay muchas variedades de albahaca, esta es de hoja grande, que como dices se usa mucho en italia. Yo tengo tambien albahaca de hoja pequeña y albahaca morada
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Mi primer intento

    A la albahaca de hoja grande ¿se le llama basilisco?
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Mi primer intento

    Una planta muy interesante para cultivar (y comer...) es la rúcula. También muy usada en Italia.
     
  9. Oskkitar

    Oskkitar

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mi primer intento

    Hola , solo decirte que me gusta mucho tu macetahuerto, ves actualizandolo y asi le echo un ojo, que hay muchas plantas que me gustaria ver como progresan, felicidades.
     
  10. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Mi primer intento

    Eso es. Pero Basílico, sin s. El nombre científico es Ocimum basilicum
     
  11. Re: Mi primer intento

    Tranquila todo esta muy bien, las especias van muy bien juntas, las mias son muy productivas y no te preocupes por los rabanitos, yo los tengo como a 3 cm de separacion cada uno y se dieron muy bien,
    Te dejo esta foto
    [​IMG]
     
  12. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Mi primer intento

    Cuidado cuando trasplantes las lechugas, son muy sensibles ellas. Ten mucho cuidado y riega bien el terrón antes de sacarlas. El repicado no suele funcionar.

    Yo aclararía un poco las cayenas... las veo demasiado juntas en esa maceta.
    Te recomiendo también plantar espinacas y acelgas, dan muy buenos resultados sin muchas preocupaciones.
     
  13. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Mi primer intento

    Un consejo: ¡Llena las macetas hasta arriba de sustrato! es desaprovechar casi un litro por recipiente en las macetas medianas, seguro que las plantas te lo agradecen :mrgreen:

    Yo mi primer año tuve ese error, llenar solo hasta la marca que traen las macetas xD
     
  14. vitalba

    vitalba

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    València. Costa mediterrània
    Re: Mi primer intento

    Calabacín, Las aromaticas voy a esperar un poco a que crezcan y después puede que aclare algunas. Ya se que asi crezen mas lentas, pero el tomillo todavia lo veo muy fragil y de vez en cuando alguna plantita muerta. Pero la albahaca por ejemplo me de pena de lo apretada que esta. Aunque veo que a jepp98 le ha ido bien con perejil? cilantro?

    Blas Luis, la mostaza me germinó muy facil y se está poniendo hermosa, pronto la tendre que trasplantar a una maceta mas grande. Pronto cogeré alguna hojita para darle un toque picante a la ensalada o eso he leido. Rúcula si que quiero sembrar, pero no he visto semillas en donde he mirado, aunque sigo son la busqueda.

    Lo mismo con las espinacas que me recomiendas Xihom, buscaré y sembraré algunas, porque tengo entendido que no necesitan gran espacio como las lechugas. Ha he leido lo del repicado, tendré cuidado con el trasplante, en el semillero de porexpan donde estan es facil sacar todo el terrón. También tengo algunas en vasito de yogur de donde salen facilmente con la tierra. Pero seguiré tu consejo de regar bien y tener sumo cuidado. Tengo pensado sembrar directamente en jardinera, pero estaba esperando a encontrar alguna otra variedad de lechuga. Las cayenas las trasplantaré nada más pueda a macetas de 5l (calculo aprox). Crees que será suficiente para una planta o deberia buscar macetas mayores?

    Oskkitar, en unos dias cuando organize un poco el sitio que tengo pongo más fotos.

    Beckett tomo nota, de hecho ya lo hice con algunas, pues me di cuenta de que al nacer las plantulas si el nivel de tierra estaba bajo tendian a ahilarse buscando más luz.

    Muchas gracias a todos por los comentarios y consejos :beso:
     
  15. vitalba

    vitalba

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    València. Costa mediterrània
    Re: Mi primer intento

    Hola! Después de unos dias os comento los avances de mi maceto
    Varias buenas noticias:
    Los pimientos Bishops crown ya han germinado, a ver si ahora con las buenas temperaturas van creciendo. Y también han germinado unas semillas de anís verde que puse en un semillero por probar.
    Muy contenta he visto que el esqueje de ajedrea de monte que hice hace aproximadamente 4 semanas parece que está echando hojitas.
    Al fin he conseguido semillas de lechuga hoja de roble y espinacas para sembrar en jardineras.

    Para contrarestar las buenas noticias en mi albahaca que justo empezaba a sacar las segundas hojas verdaderas apareció una plaguita, manchas blancas en las hojas, que mirando por el foro llegue a la conclusión de que podian ser trips. También vi un bichejo grisaceo tipo pequeño saltamontes en una hoja y después los he visto saltando por otras plantas, asi que me arme con tijeras y jabón potasico y dejé la albahaca limpia y todas bien duchadas con el agua jabonosa. Ahora a esperar a ver si vuelven.