Fotos de astronomía y el cielo

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por Carlos Sequoia, 27/7/06.

1. vega

vega

Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

Contestado y aclarado ;)

iba a hacer un chiste con lo del pollo... pero mejor no. :55burla:

besos, vega

2. Carlos Sequoia

Carlos Sequoia

Vega, dijiste: “Ahora veo las fotos de Carlos y no es que lo entienda mejor, es que tengo la comprobación delante de mí...” Bien dicen que una imagen vale más que mil palabras.
    ..../. “me estaba rondando la cabeza era en qué punto cambian las constelaciones para estar al revés, porque siempre hay constelaciones en el horizonte, así que ¿¿¿¿¿¿¿cómo se verán las que cojan en medio?????”. Piensa que las constelaciones giran en nuestro hemisferio alrededor del eje polar, como si fuera un compás. Por ejemplo, la constelación de Orion la vemos en una posición; el hemisferio sur lo ven ya rotado con respecto a como la vemos nosotros. Así que en el ecuador, en una posición intermedia.

“los datos de los ISS no los entiendo, el primer dato no sé que és Mag Starts Max. Altitude Ends ¿esas dos cosas son 2.0 por ejemplo?... luego hay tres datos de tiempo y 3 de posición/dirección imagino que será la trayectoria y el tiempo que dura... ¿no hay coordenadas exactas?”

Datos de ISS para hoy (Madrid capital):

Date Mag Starts Max. Altitude Ends
    Time Alt. Az. Time Alt. Az. Time Alt. Az.
    15 Aug 0.5 05:33:49 20 NNW 05:35:29 40 NE 05:38:09 10 ESE
    16 Aug -1.0 05:57:21 51 W 05:57:41 59 SW 06:00:34 10 SE

Como es un objeto que se desplaza, pone la hora de inicio a la que se empezará a ver (STARTS), la altitud y la situación en el cielo (NNW, W, aproximado, sin coordenada precisa) la máxima altura que alcanza en el cielo (MAX. ALTITUDE) con hora y lugar (NE, SW...) y el momento en que deja de visualizarse (ENDS), con hora, etc. El 0.5 y -1.0 son las magnitudes de brillo, que apenas varían en el rato que las ves. por eso sólo mencionan un dato de brillo.
    Observa que es importante la altitud que alcanza para poder verlo; 40º está bien; 10º no, porque está casi sobre el horizonte.

“Un beso estelar a todos... a veces cuesta entender a las estrellas... sé paciente con nosotras, Carlos”. Tengo toda la paciencia que haga falta (mientras se hable con corrección) porque yo tampoco lo sé todo. Sé cuatro cosillas.

“Perdona Carlos por la parte que me toca, si fuera un mensaje mío, no me importaría, pero no me gusta hablar de estas cosas en los de los demás”. Puedes intervenir cuanto quieras y donde quieras. Los mensajes de mis amig@s son mis mensajes ¿o será a la inversa? Decía uno que las mujeres de sus amigos son sus mujeres....y les giñaba el ojo a ellas (¡!)

Paolav: “Ahora entendí, despues de la aclaración de estar mirando al sol (que me lo habré perdido en algun mensaje) y asi es señores, desde el mismisimo centro de la República Argentina puedo decirles que el sol sale por el este desplazandose triunfánte de derecha a izquierda para morir en el oeste”. Gracia por tu colaboración, de veras.

Irene: “Y no se me enoje muchacho, sólo que quizás con algo tan concreto como lo que hice, se entiende más”. ¿Recuerdas que una ocasión me preguntaste si era docente? Ya te dije que no; y tú misma acabas de comprobar que lo has explicado mejor que yo.

María Luisa: “Carlos, noto por el tono, que estás.... mosqueao? A lo mejor es una apreciación mía”. Pudiera ser, pero todo se pasa.
    “No seré yo quien dude de lo que dices”. Pues ayer decías que yo me había liado. Bueno, que ahora más abajo pondré las fotos de las sombras.

Verne:Suerte que me a quedado claro que Este pato@s y que Izq-Der pal Norte y Der-Izq pal Sur. Joé que raro ver al Sol al verrés. Y esto me hace pensar: ¿En el hemisferio Sur hacía donde giran las manecillas de reloj?” Me alegra que lo entendieras. En cuanto a las manecillas del reloj, giran igual. Otra cosa es una brújula y el agua al introducirse por el desagüe.

Y van las fotos de la sombra proyectada por el sol a diferentes horas en el hemisferio norte:

14:56 horas
    14-56.jpg

17:15 horas
    17-15.jpg

20:01 horas (nublado, pero se aprecia ligeramente la sombra):
    20-01.jpg

Aunque la tercera está nublado, con las dos primeras sería más que suficiente. Queda claro que en el hemisferio norte el sol va de izquierda a derecha (con lo que la sombra gira de derecha a izquierda).

Si a esto unimos la afirmación e Paolav (como muchos otros del hemisferio Sur): "asi es señores, desde el mismisimo centro de la República Argentina puedo decirles que el sol sale por el este desplazandose triunfánte de derecha a izquierda para morir en el oeste", ----->>>>> Nos queda como conclusión que el sol sigue trayectorias aparentes opuestas en ambos hemisferios:paz: .
    Por mi parte, asunto zanjado.

Saludos y besos (que cada cual coja lo que le parezca).
    Carlos.

3. Carlos Sequoia

Carlos Sequoia

Y ya que hemos hablado tanto del norte y de la estrella polar, para los amantes de las rarezas y curiosidades,....
    LA ESTRELLA POLAR NO SIEMPRE FUE EL NORTE ... NI SIEMPRE LO SERÁ.

Para observarlo mejor, fijaos en el centro de la rejilla azimutal, vamos, la cuadrícula (programa SkyMap Pro v11.03):

año 2006
    polo_norte_2006.jpg

año 6000:
    polo_norte_a_o_6000.jpg

Y ahora, el "rollo":

Por efecto de la precesión de los equinoccios, los polos celestes se desplazan con relación a las estrellas y, en consecuencia, la estrella Polar en cada hemisferio no es la misma a través de los años.
    En la actualidad
    Actualmente, la estrella Polar en el hemisferio Norte es α de la Osa Menor, también conocida como Polaris, situada en el extremo de la cola de la Osa Menor, por ser la más cercana al polo, del que dista menos de un grado. Todavía se le irá acercando más y el año 2100 no distará de él más de 28'. A partir de este momento, el polo se alejará de esta estrella la cual no volverá a ser la polar hasta unos 25 780 años después.
    En el pasado
    La figura no tiene en cuenta la nutación (más abajo se describe). Hace 2.800 años antes de nuestra era, la estrella más cercana al polo Norte, o sea la estrella Polar de aquella lejana época, era Thuban, α de la constelación del Dragón, de magnitud 3,6 y que se encontraba a apenas 10' del polo celeste (actualmente la Estrella Polar dista 50'). Thuban fue famosa en China y Egipto, pues los antiguos astrónomos chinos la inscribieron en sus anales de la época del emperador Hoang-Ti, que reinó 2700 antes de nuestra era. Los egipcios que hace más de cincuenta siglos construyeron las grandes pirámides revelaron poseer unos conocimientos muy avanzados al abrir unas galerías que permiten, penetrar en su interior y observar desde ellas el polo Norte que entonces apuntaba a la α del Dragón. Hoy en día, desde las galerías de las pirámides, si no estuvieran obstruidas, se podría observar nuestra estrella polar la α de la Osa Menor.
    El polo pasó después entre la estrella β de la Osa Menor y la κ del Dragón. En esta época se construyó la esfera de Quirón, la más antigua conocida, correspondiente a la época de la expedición de los Argonautas, 1200 años antes de nuestra era. A partir de entonces, el polo se fue aproximando hacia la que actualmente es la estrella Polar.
    A principios de nuestra era no había ninguna estrella brillante que indicara el lugar del polo. En la obra Julio César de William Shakespeare, el personaje principal dice: "Pero yo soy constante como la estrella Polar que no tiene parangón en cuanto a estabilidad en el firmamento." Está claro que los versos de Shakespeare son un anacronismo pues en su época α de la Osa Menor era la Polar, pero no en la época de Julio César donde el polo norte no apuntaba a ninguna estrella.
    Hacia el año 800 pasó cerca de una pequeña estrella doble de la constelación de la Jirafa.

En el futuro
    Pero la estrella Polar actual, de magnitud 2, es una de las más brillantes que se hallan en el camino que va recorriendo el polo y por esto lleva el título desde hace más de mil años. Lo podrá conservar hasta cerca del año 3500, época en que la trayectoria del polo pasará cerca de una estrella de tercera magnitud, la γ de Cefeo. El año 6000 estará entre dos estrellas de tercera magnitud, la β e ι de Cefeo; hacia el año 7400 estará cerca de la brillante estrella de primera magnitud, gamma del Cisne, y hacia el año 13 600 la estrella Polar será la más brillante del cielo boreal de verano; Vega α de Lira, conservará esta primacía durante tres mil años por lo menos. Ésta será la Polar de las futuras generaciones, como ya lo fue hace catorce mil años, en la era glacial.
    Nutación
    La nutación (del latín “nutare”, cabecear u oscilar) es la oscilación periódica del polo de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste, debida a la influencia de la Luna sobre el planeta, similar al movimiento de una peonza cuando pierde fuerza y está a punto de caerse.
    En el caso de la Tierra, la nutación se superpone al movimiento de precesión, de forma que no sean regulares, sino un poco ondulados, los teóricos conos que dibujaría la proyección en el espacio del desplazamiento del eje de la tierra debido al movimiento de precesión. La nutación hace que los polos de la Tierra se desplacen unos nueve segundos de arco cada 18,6 años.
    El Sol produce otro efecto de nutación de mucho menor relevancia, con un período medio de medio año y un desplazamiento polar máximo de 0,55" de arco. Los demás planetas también producen variaciones, denominadas perturbaciones, pero que carecen de importancia por su pequeño valor.
    El movimiento de nutación fue descubierto en 1728 por el astrónomo inglés James Bradley y dado a conocer en el año 1748. Hasta 20 años más tarde, no se supo que la causa de este movimiento extra del eje de la Tierra era la atracción gravitatoria ejercida por la Luna.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_Polar

4. alfadelyra

alfadelyra

Vega.jpg

Vega no esta sola

:razz:

Desde hace bastante tiempo, y gracias a los grandes avances tecnológicos que permiten crear instrumentos cada vez más precisos, y a los nuevos métodos de investigación, los astrónomos han ido encontrando evidencias certeras, de que existen muchas estrellas del Universo que están acompañadas por planetas. Hasta no hace mucho, sólo sabíamos que nuestra estrella, el Sol, era la única rodeada por un séquito de planetas, pero ahora ya se sabe que existen otros "soles" también acompañados.
    Tal es el caso de la preciosa estrella Vega ;) , la quinta estrella más brillante del cielo nocturno, y la tercera en el cielo del Hemisferio Norte.
    Vega está a 25 años luz del Sol; tiene un diámetro 3 veces mayor, y es 58 veces más brillante que éste. Es además la estrella más luminosa de la constelación de Lira, y fue la primera estrella fotografiada en el mes de Julio del año 1850, a través de un telescopio del Observatorio de Harvard.

Por su belleza, Vega siempre ha estado en la mira de la gente común y de los astrónomos :bailoteo: y su "fama" creció aún más, luego que el célebre científico Carl Sagan, eligiera a esta estrella como la "sospechosa" de albergar alguna forma de vida inteligente que inició contacto con los terrícolas, en su única novela llamada precisamente Contacto. Lo cierto es que ahora, un grupo de astrónomos del Observatorio Real de Edimburgo, encontraron evidencia que revela que la estrella Vega tiene un sistema planetario a su alrededor muy semejante al nuestro.

Hasta el presente, se han descubierto más de 100 planetas alrededor de otras estrellas, y los mismos tienen semejanza con Júpiter, por ser gaseosos y gigantes. La mayoría de estos nuevos planetas extrasolares descubiertos, orbitan a sus estrellas en órbitas muy cercanas. Esto no es lo que sucede con nuestro propio Sistema Solar, en el cual, los planetas sólidos y más pequeños, como Mercurio, Venus, La Tierra y Marte, son los que están más cerca del Sol, en tanto que los grandes gaseosos están mucho más alejados de éste.

Lo que se encontró respecto a Vega, utilizando técnicas de recreación por computadora, es que el disco de polvo (con temperaturas de180º C bajo cero), detectado alrededor de Vega, puede explicarse mejor, si ésta tuviera un planeta de las características de Neptuno (con similar masa y distancia Neptuno-Sol), orbitándola.
    La amplia órbita que describe el planeta alrededor de Vega, indicaría que hay suficiente espacio como para albergar pequeños planetas rocosos como la Tierra.

El trabajo de investigación fue publicado en Diciembre recientemente pasado, en la revista "Astrophysical Journal", y está basado en las observaciones tomadas con la cámara submilimetrada más sensible del mundo, artefacto llamado "Scuba" .Esta cámara es operada desde el Telescopio "James Maxwell" y fue armada por personal del "Centro de Tecnología Astronómica" del Reino Unido.
    El astrónomo y autor del trabajo, Mark Wyatt , manifestó que "la forma irregular del disco de polvo, es la pista clave para creer que allí hay más planetas, a pesar de que todavía no hemos podido verlos."

El modelo computarizado obtenido por los astrónomos, muestra que el planeta parecido a Neptuno que orbita a Vega, estuvo mucho más cerca de ella en sus orígenes, y que cuando se fue alejando, muchos cometas también se alejaron junto con él. También, dicho modelo predice que hay elementos que se moverían alrededor de Vega cada 300 años aproximadamente, y si se lograra tomar imágenes cada pocos años, sería factible visualizar ese movimiento.

Ya no somos el único sistema integrado por una estrella y planetas alrededor. Ahora sabemos con certeza, que existe la posibilidad concreta y real, que haya muchos mundos orbitando lejanas estrellas de nuestra galaxia o de otras. Partiendo de esto, podemos imaginar que quizás exista también algún otro mundo habitado por seres inteligentes, o al menos por alguna clase de forma viviente, es excitante y nos da la llave para comprender que la Naturaleza no nos ha dejado a todos los terrícolas, solos en el Universo. Probablemente tenemos compañía, y quizás algún lejano día, hagamos Contacto.

(no, contacto como éste, no)

besos, vega
    uyyyyyyyyyyyyy nooooooooooo........... alfadelyra. :happy:

Ahora que veo tus cuadrículas con las polares, el otro día de perseidas al terminar la sesión se veía preciosa Capella, ya tenía ganas de verla otra vez.... otra preciosidad.

5. Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

Hola a todos, este post es alucinante. Aquí la gente se explaya a sus anchas. :11risotada:
    Sólo he leído la última página y me ha gustado mucho descubir por qué Vega es lo mimsmo que Alfa de Lyra. Además me he "picado" con lo de los hemisferios norte y sur.
    Si en el Hemisferio Norte, el Sol va de izquierda a derecha y en el Sur, al contrario, de derecha a izquierda, entonces, en el Ecuador, ¿el Sol de qué lado a qué lado va?
    Respuesta: Si miramos hacia el Norte, va de derecha a izquierda y si miramos hacia el Sur, de izquierda a derecha. Si en el hemisferio Norte miramos hacia la posición que tiene el Sol al mediodía, estaremos mirando hacia el Sur, por eso el Sol va de izquierda a derecha. (Por eso, en el hemisferio norte, al Sur se lo llama también Mediodía). En el hemisferio Sur, para mirar al mediodía hay que mirar hacia el Norte, de ahí la inversión de sentido. (Por que está claro que miramos hacia la región del cielo dónde está el Sol ¿no? No creo que alguien compruebe esto mirando hacia el otro lado: sería muy original ¿no creeis?):meparto:

En el Ecuador, el mediodía está justo encima de nuestras cabezas, por lo que no nos da pistas de dónde está el Norte ni el Sur. Sin embargo, podríamos hacer el juego de encontra el Este (Levante, Oriente), que es por donde sale el Sol, poner nuestra mano derecha en esa dirección, extender la mano izquierda en la dirección opuesta, 0este (Poniente, Occidente) y por convenio la dirección en que nos quedamos mirando es el Norte y la que queda a nuestra espalda, el Sur.
    Este experimento ecuatorial puede hacerse en ambos hemisferios en los equinoccios de primavera y otoño, ese día, el punto dónde sale el Sol, es el Este. El resto del año varía entre el Noreste y el Sureste, entonces el experimento puede hacerse de manera aproximada.

Sin embargo, me gustaría hacer esta pregunta: ¿Hacia dónde miran los cuartos de la Luna en el hemisferio Norte? ¿Y en el Sur? Si es que hay diferencia, claro está.

Es decir, el cuarto creciente ¿es una "D" o una "C"?

Saludos.

Solanum.

Edito por correcciones ortográficas.

6. vega

vega

¡¡Holaaaaaaa!!!!

Recórcholis, Javi ¿cómo va todo? ...¿has visto en lo que nos entretenemos mientras tú nos abandonas? :razz:

A ver si no meto la pata...

creciente.
    >La Luna desde su conjunción hasta el plenilunio, con los cuernos (con perdón) hacia la izquierda en el hemisferio norte y hacia la derecha en el sur.

menguante.
    >La Luna desde el plenilunio hasta su conjunción, con los cuernos hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el sur.

:smile: Aquí en mi dibujo, una luna creciente...
    Desde aquí, desde el hemisferio norte, con forma de D y los cuernos a la izda.

vegamluisa11.jpg

Maria Luisa desde Australia la ve creciendo y con forma de C, cuernos a la dcha. ;)

Bueno, yo por mi parte también he estado pensando un poco sobre la forma de las constelaciones y lo que me dijo Carlos de las posiciones intermedias y del ecuador. Me he imaginado un objeto puesto en un balcón de un piso determinado... desde otro edificio enfrente he ido subiendo pisos fijándome en el objeto, incluso los he subido también boca abajo :merevuelco: , así que creo que ya entiendo las posiciones intermedias.

confirmad lo de la luna, a ver si voy a liar a solanum... y no es mi intención, porque parece que tiene las ideas bastante claras ;)

besos, vega

7. María Luisa

María Luisa

Hola a todos.

Aquí están las fotos de mi buena sombra.

9:30

12:55

Cuando salí cerca de las 5 de la tarde, ya no se veía la sombra de la farola. La sombra de la casa lo había llenado todo.

Digo lo que siempre he dicho. El Sol sale por el Este y se pone por el Oeste. :icon_redface: Se ve que "mi sol" está más al norte que el vuestro, pero yo eso no le he discutido nunca. (Ahora que caigo, yo no he discutido nada :icon_rolleyes:, no me gusta discutir )

Solanum, en este mismo post, creo recordar que comenté una cosa que digo a menudo, y es que la Luna aquí abajo no es mentirosa como allí arriba. Cuando crece es C, y cuando decrece es D. Unas veces más tumbá que otras, pero se ve claro.

Esta noche está el cielo precioso. Creo que me voy a regalar unos prismáticos, que los que tenía desde hace más de 25 años los rompió un sobrino (casi me lo cargo). Volveré a leer lo que comentas sobre ellos, Carlos, a ver si cojo unos majos.

Un saludo a todos ;)

Pd. Hola Vega, no te había visto. Un beso

8. Carlos Sequoia

Carlos Sequoia

Eeeeeeeeeeeeeeeeeeh, veniiiiiiiiiiiiiiiiid todoooooooooos! ¡Hay visitaaaaaaaaaaaaa!
    ¡Ha llegado el tio SOLANUM!:cervezas: :41amigosbebiendo: :bailoteo: :disco: :felicidades: :77tartavelas: :80matasuegras: :42vino: :40tajarina:
    ¡Muy mal , Javi, muy mal! Lo primero, no acudes a clases de astronomía, y cuando lo haces, ¡sólo te lees la última parte de la lección! ¡Y si tenías tan claro lo de los hemisferios, podías haber dado tu opinión, ¡que me ha costado unos cuantos mensajes que se entendiera!:55burla:
    Menos que María Luisa ha hecho sus deberes y ha puesto las fotos de su sol, con lo que queda claro para dónde camina el sol en cada hemisferio.:52aleluya: :52aleluya: :5-okey: :5-okey:
    Javi, a tus preguntas ya ha respondido muy bien Vega-Alfadelyra (quiero decir Alfa de la constelación del Lyra, no que Alfa delira):meparto: :mrgreen: :13mellado: :11risotada: :meparto: y también María Luisa con lo de que su Luna es menos mentirosa; sólo me queda añadir que hay una regla nemotécnica para acordarse en el hemisferio norte, la de la C y la D mentirosas: C creciente no, decreciente; D decreciente no, creciente.
    María Luisa, si quieres unos buenos prismáticos, elige unos de 7 x 50, son lo mejor para astronomía; eso sí, imprescindible un planisferio celeste de tu hemisferio.:eyey: :5-okey:

Vega, cuando hagas esos experimentos de girarte, asegúrate con una cuerda a algo, no te vayas a caer en algún agujero negro......:meparto:

Javi, ¿sigues tan enfrascado con tus identificaciones? Supongo que sí; ya sabes que aún tengo pendiente tres abetos, pero estoy un poco perezoso, esto de la astronomía me consume muchos recursos; y cuando no es eso, pues el madrugón, como hoy, que siendo fiesta, a las 7:30 ya estaba cavando para poner riego a las dos Chamaecyparis nootkatensis que encontré en Madrid, ya sabes, uno de los padres del Leylandii (por cierto, si allí también tengo a otro de los progenitores, la lambertiana, ¿me darán más Leylandii?:3-interrogantes: :todooidos: :15piensa: :17nuse: ). Por cierto, si te va el rollo celeste, te esperamos por aquí más a menudo, ¿vale?

Y a ver esas compañeras mías de clase de astronomía (y observad que he dicho compañeras, no alumnas)... no he visto ningún comentario sobre lo que puse de la evolución de la estrella polar .....¿ya lo sabíais? Pues es curioooooso..... Y creo que en el examen de septiembre va a caer algo sobre la evolución de la Cruz del Sur.....:meparto:

Bueno, que hoy no había podido contactar por problemas en el servidor, y cuando lo hago, después de tener tanto escrito...¡plaf! ¡Vuelta a escribir!:computadora: :computadora: :computadora: :computadora: :computadora: :computadora: :computadora:

Pues eso, que saludos, besos y abrazos. Que cada un@ coja lo que quiera.

9. Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

Sí, sí, Carlos, llevas razón, he dejado pasar mucho de esta clase de astronomía y ahora no sé por dónde empezar. :11risotada:
    Desde que me atacaron los calores de Julio no he sido el mismo, además he estado dedicado a actividades más lúdicas: ya se sabe el verano y sus verbenas, je, je. Además de que tengo el PC un pelín a tope de cosas y estoy depurandolo: guardando datos en CD etc... me he metido a otras cosas, os sigo, no muy de cerca, pero os sigo. Y de mis clasificaciones, nada de nada, estoy mas vago que nunca respecto a eso. Soy un poco como la veleta que se mueve con el viento... ya sabéis.
    Me han gustado las respuestas de la Luna. Sí que las conocía, pero me encanta oirlas. Lo del plenilunio y la conjunción también me ha gustado: a Vega se la ve versada en astronomía. Yo he picoteado un poco en este tema, pero no he llegado al experimento: me conformo con entender como viaja nuestro planeta alrededor del Sol y como juega la Luna entre los dos, poco más. A veces hago experimentos mentales para responder preguntas habituales como por ejemplo lo de la forma de la Luna en los dos hemisferios.
    Me hago un dibujo, pienso y razono cómo se tendría que ver desde cada sitio, y a veces, acierto.
    Carlos, tu artículo de la precesión me ha resultado muy completo y abultado en detalles. Yo conocía el fenómeno, pero no tenía claro lo de la nutación, ahora ya veo: son dos movimientos superpuestos, el eje de rotación de La Tierra, en lugar de dibujar un cono perfecto hace un cono de sección irregular ¿no es así?
    Me gustaría añadir un dato cultural sobre la precesión. No recuerdo dónde he leído esto, no creo que sea difícil de encontrar en Internet.
    El fenómeno se caracteriza, además de por lo indicado por Carlos, por la variación del llamado "Punto Vernal", que si no recuerdo mal, es el lugar del cielo dónde sale el Sol en el equinoccio de primavera. Este punto va moviéndose (precediendo) con los años de modo que va recorriendo las llamadas constelaciones del Zodiaco. Si el periodo completo de precesión son 24000 años (aproximadamente), el punto Vernal pasa (24/12=2) 2000 años en cada uno de ellos. Este periodo era ya conocido en la antigüedad. Así a cada época de 2000 años se le llamó "era" y entonces tendríamos la era de Aries, de Tauro, de Geminis, etc...
    Ahora mismo no sé en qué era estamos. Hubo un momento (años 70) en que folklóricamente se decía que estábamos entrando en la era de Acuario. No sé, me gustaría que me lo confirmáseis. ¿Dónde está el punto Vernal ahora?

Históricamente, el cambio de era, según algunos libros que he leído (más o menos ocultistas, he de confesar), quedó reflejado en los cultos de los antíguos: hace 4000 años se adoraba al toro (Tauro: becerro de oro de los israelitas), hace 2000 apareció un profeta en Palestina (El cordero de Dios, que quita los pecados del mundo: Aries). Curioso ¿no?
    Quizá sea una herencia de los astrónomos de la lejana Babilonia.

Bueno chicos y chicas, esto es todo lo que puedo aportar al foro,
    saludos.

Javi (Solanum).

10. vega

vega

¡hola a ti también MLuisa!

¡¡hola Carlos!!!

Tienes trabajo....

¡¡¡Carlos!!!! ¿podrías encontrarme, plis, las coordenadas del sol dos días, por ejemplo, en el solsticio de invierno, y también en el solsticio de verano, por ejemplo al amanecer?

uyy es que quizá con eso vaya a aclararme un montón de cosas.

Esta noche Iridium a hora decentita... pero flojito de luz, el ISS de las 5, no sé, no sé, quizás por probar algo nuevo.

Te veo contentoooooooooooooo, o me equivooco...

Vamos a ver, que tú, alumno aventajado tampoco haces los deberes ¡¡¡grrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!

Un día, el 11, Maria Luisa preguntó...

Hola a todos.

Aquí abajo echo de menos algunas de mis amigas chisporreteadoras. Estaban siempre donde las esperaba. Recuerdo una estrella que cambia de color, del rojo al azul, pasando por el amarillo y el blanco. No tengo idea de su nombre, ni a que constelación pertenece. Yo le llamo “la chispas”. Aquí también veo una chispas, pero es más pequeña.

Con tanta ida y venida a estas tierras, ya no sé donde están las estrellas que busco. Recuerdo hace años en España, estar buscando la cruz del sur, (la bandera australiana la lleva) y claro, esa solo se ve desde aquí.

Hay una constelación que yo la identifico con un árbol de navidad dibujado, pero de trazos más gruesos en un lado, (ahora que lo pienso, también podría ser la punta de una lanza), que si miro en el programa del ordenador, no lo veo, pero en el cielo está, y creo recordar que también lo veía desde España.yo muy dispuesta conté lo que se me vino a la cabeza...

Lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido la constelación de Perseo, claro que nos tendrías que dar algún dato más como el tamaño en comparación con otras, si te acuerdas de si lo veías en verano o en invierno, ya sé que no lo tienes muy claro, pero ayudaría saber algo más.

También pasa que cada uno nos imaginamos una cosa distinta, por eso a veces a mucha gente no le gusta comparar las constelaciones con figuras, pero creo que para empezar sirve bastante.

A falta de que nos cuentes más yo voto por Perseo.

De la estrella de colorines no tengo ni idea, y la verdad, me gustaría saber cuál es... no es que dude de ella, no, es que me muero de curiosidadddddddddddd......

Y en cuanto a la gente identificando plantas... alguien sabe de caudex y que me pueda identificar unos pocos, ¿en qué foro lo pongo?

yo me quedo con los besos y algún abrazo, ¿hay para todos o tenemos que pelearnos por ellos? :11risotada:

Habrá que corresponder. Ahí tenéis mi ración:

besos y abrazos, (a mí lo de los saludos no me va).
    vega, ahora sentada, con la cabeza sobre los hombros por un rato.

Edito porque escribimos a la vez, javi. Busco una cosa de lo de la luna que leí ayer, a ver si lo encuentro.

Y no te preocupes, Carlos, el trabajo atrasado nos lo saltamos hasta nueva orden.

11. Carlos Sequoia

Carlos Sequoia

12. Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

Gracias Carlos: o sea que la secuencia ha sido:
    Tauro, Aries, Piscis y llegará a ser Acuario en el 2600. ¿De dónde se sacaron lo del inicio de la era Acuario los "modernos"? :-?
    Según parece, la era de Piscis empezó el el siglo primero antes de Cristo.
    Y entonces, ¿Jesucristo nació en la era Piscis? Entonces tampoco cuadra con la figura del cordero. Aunque JC tiene también el símbolo de los peces. Hum, quizá tenga equivocados estos conceptos. Habré de revisarlos.
    No es que sirvan de mucho, pero al menos se puede contestar a los charlatanes con su propia medicina. ¿no?
    Entonces, deduzco, como ya suponía, que las fechas que dan en los Horóscopos para el inicio de cada signo son errónas y que están congeladas desde, quizá, la Edad Media o más ¿no?
    Por último: si la era de Piscis va a durar 2700 años (desde -100 hasta 2600), ¿esto significa que la porción de la ecliptica que ocupa cada constelación es distinta?
    Entonces, ¿hemos reordenado las constelaciones y ahora son distintas a las que consideraban los astrologos cuando delimitaron las 12 constelaciones clásicas del Zodiaco?

Son muchas preguntas y toda "muy serias" espero me permitáis este lujo en un tema que quizá debería ser más ligero. Es sólo que me siento confiado a preguntarlo por la gente que hay en él. Quizá en uno más serio no me atrevería.:happy:

besos y abrazos

Javi.

13. vega

vega

Lo de estar sentada no duró ni 5 mn más... un helicóptero contra incendios casi se posa en mi cabeza...

si ya pensaba yo que es mejor estar cabeza abajo... a pesar de los agujeros negros... (la de tesoros que puede haber allí dentro... casi que también me tiro al agujero)

Tengo fotos.

(del agujero negro no).

Otro cuento de Cebrían sobre tesoros... es que tengo tantas cosas en la cabeza.

Sopesando riesgos

A veces me pregunto por que amontono tantos trastos en esa habitación. Quisiera comprobar el contenido de unas cajas que hay allí al fondo, pero dudo que pueda jamás acceder a ellas. La posibilidad de morir aplastado por un desplome accidental de algún amontonamiento de libros me disuade de intentarlo. Analizo la situación. Debería mover esos hierros a un lado (¿cuándo los puse aquí?) y apartar el caballete y las pesas, pero el riesgo aun sería demasiado alto y no estoy dispuesto a asumirlo por una malsana curiosidad. Me resignaré a olvidar su contenido e intentaré no pensar que pueden esconder tesoros.

adiossssssssss
    besos y abrazos, vega... delirando.

14. Carlos Sequoia

Carlos Sequoia

Vega:
    Solsticio de verano:

21 jun 2006 8:17:33
    Ascensión recta: 5h 58m 56.62s
    Declinación: +23° 26' 21.3"
    Constelación: Taurus
    Altitud: 15° 10' 57"
    Azimut: 71° 52' 31"
    Salida: 6h 44m 43s
    Puesta: 21h 48m 32s

Solsticio de invierno (31 de Diciembre 2006):
    ascensión recta: 17h 57m 1.92s
    Declinación: -23° 26' 27.4"
    Constelación: Sagittarius
    Altitud: 6° 5' 29"
    Azimut: 127° 53' 16"
    Salida: 9h 34m 23s
    Puesta: 18h 51m 27s

Sobre la pregunta del día 11 de María Luisa, se me había pasado con tanta lectura que hay por estos posts. De todas formas, querer saber qué estrella puede ser imposible, sin especificar coordenadas ni estar en ese hemisferio....lo veo difícil. Aunque pienso que el hecho de que cambie de color puede ser debido a que sea un sistema binario (dos estrellas), a turbulencias atmosféricas .... o ¿un púlsar? Pero insisto que entre los millones de estrellas que hay, sin más datos...
    Sobre la posibilidad de que sea Perseo, pues pudiera. Pero digo lo mismo; sin especificar a qué hora y fecha, punto cardinal, constelaciones próximas.... es que es como encontrar a Willy.

Javi, admito que desconozco el tema que me preguntas, por una simple razón: siempre me he desligado de todo lo que supone astrología y horóscopos; es opuesto a astronomía (la lucha eterna) y por ello, todo lo que supone hablar de los signos del zodíaco, no lo tengo en cuenta; los llamados signos del zodíaco sólo los tengo en consideración como constelaciones que son, pero no he profundizado más en ese tema. Quizá sea una de tantas lagunas en mi conocimiento sobre el cielo, pero es la realidad. Simplemente pienso que todo lo que sea atribuir a estrellas y constelaciones unas posibles perturbaciones (o beneficios) sobre el ser humano, o influjo sobre humor y estado de ánimo... no es astronomía; para eso son muy escéptico (pensemos en Hercóbolus)...Y eso, a pesar de que las constelaciones zodiacales están en el recorrido del sol. Por otra parte, me dedico más a cielo profundo (galaxias, nebulosas, etc) dentro de mis posibilidades de equipo fotográfico y telescopios.
    Siento no poder responderte, Javi. Por eso, en las preguntas de antes me he limitado a ponerte unos enlaces, pues no quisiera hablar por hablar. Quizá me desligo tanto que a veces pienso que el tema pudiera tener relación con la astronomía, pero ... los árboles no me dejan ver el bosque.

Por cierto, Vega, un saludo muy grande para ti:24revolcado: . Y par l@s demás, claro. Y no, no estoy de buen humor, Bego; es que hoy tocaba ser amable (estoy programado). Y lo de "sopesando riesgos", ¿cuándo has estado en mi casa? ¿Cómo lo conoces tan bien? Sabes que estoy amenazado de que si no ordeno todo algún día va a ir a la basura?

15. Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

He estado revisando este tema desde sus orígenes (voy por el post 47) y voy entendiendo algunas cosas. Entre ellas, la aversión de Carlos por la astrología.:happy:

Carlos: Quizá te hayan sorprendido mis preguntas, pero es que soy bastante curioso y me gusta meterme en todos los temas. Entiendo la diferencia entre la astronomía y la astrología. Sin embargo, ambas tienen un origen común, por más que le pese a los astrónomos. Los antiguos no hacian distinción entre las dos disciplinas. Lo que modernamente conocemos como astrología es una de tantas pseudociencias. Esta ya no engaña a nadie, pero hay otras que sí.
    El conocer la historia de la astronomía sin embargo, es muy interesante para mi porque entre otras cosas nos enseña que podemos saber mucho de ella sin tener telescopio (inventado sólo recientemente, en el siglo XVII) y que la observación es la base de esta ciencia. También nos enseña entramados ocultos de la historia, como el de las eras, cosas tan absolutamente contingentes que alguna gente toma por fundamentales. ¿Qué tiene que ver la era en la que vivimos con cómo nos vaya a la Humanidad en general? A veces se hace caso omiso de estas cosas pasando de ellas por no ser científicas, pero creo que hay que conocer al adversario para poder derrotarlo: Por ejemplo, si alguien te habla de energías psíquicas y tu no sabes qué es la energía, ¿cómo vas a poder refutar que existan?
    A mi me gustaría, en lo posible, mezclar en mi vida en igual proporción, nociones científicas y nociones humanísticas: es necesario. Es necesario tanto conocer al hombre como al mundo y ver que están conectados. Me gusta descubrir poesía en las matemáticas y ciencia en una obra de arte.

Agradezco Carlos, los links que me has puesto, los revisaré más detenidamente. He visto que has recomendado programas de simulación del cielo, quizá esos me sirvan para responder a estas mis preguntas. Es un lujo tener el cielo en tu ordenador. No es tan emocionante como observarlo en directo, pero es una gran biblioteca de conocimientos.
    Yo he hecho muy pocas observaciones, como os digo, sólo reconozco la Osa Mayor, la Menor y la Polar. Antes reconocía un grupo de estrellas, que ahora ya no me acuerdo como se llaman, que era un gusto observarlas con prismáticos... hace ya mucho que no lo hago. (lo recordé: eran las Pléyades).
    Tuve el privilegio de vivir en Buenos Aires y también la suerte de coincidir, en el verano, con un taller de astronomía en las cercanías del Planetario (si hay alguien de Bs. As. leyendo conocerá el lugar). Hicimos observaciones de la Luna y de planetas y nos pusieron un poco al día en cuanto a astrofísica. Fue un momento memorable.
    En mi estancia en la Argentina tuve la suerte de visitar la Patagonia, ver los inmensos espacios que alberga, catar la temperatura otoñal y me la imagino un lugar ideal para observar el cielo, sin apenas contaminación lumínica. ¡Qué suerte tienes Irene!
    Por último, Vega, a raíz de tu ambigua pregunta he recordado que yo tengo un tema pendiente con las lentes. Aunque tu buscabas justamente lo contrario, ¿me podrías decir si conoces un sitio en español para poder aprender algo? Es que el tema de optica es tan, tan, complicado, que no sé por donde empezar.

Bueno, por el momento, ya está bien, saludos a todos

besos y abrazos.

Javi.