Fotos de astronomía y el cielo

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por Carlos Sequoia, 27/7/06.

1. vega

vega

Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

Pues pensaba anoche que esto no tendría sentido sin Carlos, y podíamos descansar hasta que volviera (sobre todo para que nuestra niña Irene no estuviera tan agobiada con su retraso estelar... lo siento niña, pero ha sido abrir "la boca" (las teclas) Javi y ya me entran ganas de hablar de Spica y de sus ruedas (las de la virgen no, las de solanum), así que me meto otra vez de cabeza dejándo abandonaos "mis" temas (no, voy luego a ellos también, tengo suelos, cielos, insectos, evoluciones, desaguisados del progreso, las paredes de Irene/verne (en las que no he podido entrar por falta de tiempo, no de ganas) ¿mis foros de cactus y sucus? ¿y cómo resistirme a no entrar en identificaciones si me encanta identificar también? uyyyyyyyyyyyyyy, no quiero agobiarme, pero hay demasiadas cosas estupendas de las que hablar, divirtiendose y aprendiendo, javi, es a lo que me refería con el juego.

Concéntrate, niña

Spica

Es una constelación que está mucho tiempo por aquí, pero rara de ver, por lo menos desde mi casa, o desde dónde yo la busco, siempre anda perdida por sitios lejanos... anoche creí verla por la ventana que da al oeste, y no pude comprobar mucho más ya que desde dentro de casa no veía por allí casi ninguna estrella más... y no me daba para ver a Arturo y comprobar si era ella o algún planeta , ya que estaba por la eclíptica. Y por la eclíptica andará ahora también, imagino (tampoco lo sé... voy a mis cartas celestes que es lo único que se me abre, aunque he perdido las estrellas por dar a demasiados botones demasiado deprisa... soy impaciente y estas esperas me descomponen) ...¡¡¡SÍIIIIIIIIII!!! JUSTO DETRÁS DE LA LUNA, QUÉ ALEGRÍA!!!!!! qué bien imaginar las estrellas que andan por aquí de día.

Dice Javi que salía el 8 de septiembre... la religión y la astrología se estancaron en un tiempo, tendrán que renovarse si no quieren estar cada día más caducas y menos creíbles (oye que nada más lejos de querer discutir con los religiosos de turno, que respeto todas las creencias y no pienso entrar en nada relacionado con esto, o llamo a mm...... ) bueno y no sólo se estancan en eso, Spica está visible para muchas partes de nuestro planeta porque Virgo es muy grande... y ya estamos otra vez con la precesión de los equinocios y demás.

Las fechas de orto y ocaso de un astro están referidas a un punto determinado de nuestro planeta y además son un dato muy variable para hacerlo importante para cualquier disciplina (si disciplina pudiéramos llamar a religión y astrología, comparo a las dos porque tienen unos principios muy parecidos en relación con los cielos, nada más). Así que Spica aquí y ahora (y en tierra santa, parecido), 2000 años después, me parece que sale en marzo o así, como Arturo, bueno que tendría que mirarlo y comprobarlo....
    Javi, me gusta saber de todo, pero estas cosas de la historia de la aplicación de la astronomía para asuntos que me traen un poco sin cuidado, no me motivan lo suficiente como para despertarme la curiosidad, pero ya ves cómo me sirve para enrollarme sin demasiadoo sentido.

Y volviendo a Spica, mayo siempre ha sido el mes de la virgen ¿por qué? porque al ser virgo una constelación muy grande, bueno que ocupa mucha area en nuestro cielo, el sol está en ella creo que más de un mes, mes y medio quizá, en alguna época, era en mayo, creo que era la época de la fecundidad, o sea de las cosechas....... así que esa frase de mayo el mes de la virgen, se debe a eso, ya ves los meses cambian según las épocas en que se crean "los mitos" y yo que cuando pienso en algo tengo las cosas más liadas que al principio, pero sólo en los detalles que es lo que me falta por buscar, lo principal suelo tenerlo claro, ¿en qué época se empezó a considerar mayo el mes de la virgen y de las diosas de la fecundidad?

Ahora pienso que lo que vi ayer podía ser Régulo en vez de Spica.... ¡¡¡aydiosquelío, pero que lío tan maravilloso!!!!

++++++++

analemas...
    explicaros mi error sería demasiado pesado y no quiero entreteneros, es un error de base, pero mis elucubraciones iban bastante bien después de algunos datos más que me habéis dado y estoy contenta con ellas. Verne, te aseguro que te voy a preguntar algunas cosas, vete profundizando en ese tema, yo me encargo de los demás, pregunta, pregunta, pero si tomas nota y está mal, juraré que no fui yo.

ruedas...

luego, javi, no sé cuándo, pero las tengo girando en la cabeza aunque sea a ratos.

....y con tanto pensar, casi ni salgo a ver los iridium que es lo que más me gusta. ;)

Por cierto, siempre pensé que la información del gúgel para las plantas era regular o mala, había que seleccionar mucho y distinguir cuál es la información buena y cuál no y para eso había que saber mucho, y si sabes mucho, ¿para qué buscas información?... me está pasando cuando intento abrir páginas con datos del cielo, no contenta con que no se me abran, cuando lo hacen me salen unas cosas totalmente absurdas (no siempre, claro) y me tiro de los pelos... ayy verne que dentro de poco tengo el pelo tan largo como tú e igual de rasta.

.....que me voy pa otro sitio, me preparé un café hace una hora, ni sé dónde lo dejé... voy con él.

besos, vega.

2. vega

vega

Toñoooooo, ahora has aparecido... :happy:

Deja de recomendar morcillas :icon_evil: indigestas ;)

¿A qué habrá alguna otra cosa rica que no sea carnívora? venga, piensa.

un beso protestón ¡¡¡grrrrrrrrrrrrrrrrr!!!
    vega

3. Toño

Toño

La verdad es que León destaca más por sus carnes, pero ya que estamos en un foro de plantas diré que también hay muy buenas verduras y hortalizas, ¡y las setas!. Y si hablamos del Bierzo, qué contar de sus magníficos pimientos asados, y toda su huerta en general. ¡Y las castañas!.

¿Y peces valen?, ¡qué buena la sopa de trucha!.

Pero eso lo hay en otros lados. La morcilla leonesa, no. Ni la cecina ;)

4. vega

vega

Joooooooooooooo.........

Nada, nunca consigo convencer a nadie de que reduzca su consumo de carne. ¡Grrrrrrrrrr!.

¿Y si te dijera que tu mente vuela, que comprendes mil cosas más, que tu cuerpo no envejece casi, que no tienes ni un simple catarro, y muy importante, que es mucho más barato?... (aunque, por supuesto no te hace más inteligente :twisted: )

:smile: uyyyyyyy, que ya te veo venir, que... si tengo que trabajar mucho para convencerte, mejor nooooooooooo... muchas veces no te contesto, Toño, no porque no tenga argumentos sino porque por una parte estoy hecha una vaga pasota total aunque he de confesar que también creo que el pasotismo sea una consecuencia de un largo vegetarianado (¿como se dirá eso?, maigod) y por otra porque al otro lado tengo a un "rival" muy difícil de tumbar, (jijijiji, como decía valeria) ;) .

Los peces, pichípichí... ;) (todavía es uno de mis eternos enigmas)

besos, vega
    ¡qué calor!

5. Verne

Verne Vividor

vegeta, si te sirve de consuelo que empiezo a sospechar que nacemos vegetarianos para pasar a ser omnívoros. A Arnau, no le gusta/ba nada que llevara carne. Almenos con aspecto de bistec. Empezó con las hamburguesas (que Dió me perdone) del McDonals, pero más que nada por el divertimiento de ir allí.

Perdonad el marujeo.

6. Pabloski

Pabloski El soñador de jardines

Que chulas las fotos... estoy maravillado

7. vega

vega

¿Perdón, por qué?

Hasta en los conciertos o las obras más serias hay descansos para tomarse una cerveza y charlar un poco.

;)

Ademas, ¿quién te tiene que perdonar? ¿alguien nuevo que venga por primera vez a leer? ¡grrrrrrrrrrrr! No sé pero eso no lo entendí nunca... y creo que a ninguno de los que estamos escribiendo aquí nos moleste que tú o yo o cualquiera charlemos un poco... ya seguiremos hablando de la fórmula matemática de los analemas o del giro de las ruedas.... todo cabe en cualquier hilo, mientras no nos pasemos..... y si nos pasamos... ¿importaría?

(no lo digo por ti, verne, que imagino tus razones.... pero estoy hasta las narices de ese tema...)

(lo de la carne) no me sirve pero algo es algo :11risotada:

Ahhh y por si alguien piensa que esto es sólo charla...
    un repasito nunca viene mal.

¿echamos juntos un vistazo a la 2º ley de Keppler?

http://usuarios.lycos.es/pefeco/kepler2/kepler2_indice.htm

:13mellado: giorrrrrrrrrrrrrrrrrrr..........

besos, la bego protestona.

8. vega

vega

:meparto:

Uyyyyyy, pabloski, no te vi.

Si antes lo digo antes aparece uno nuevo.

Él imagino que ha visto las fotos de Carlos y ya está... ¿le importará que charlemos un poco en el post 260?

... sí, son preciosas.;)

bb

9. vega

vega

me equivoqué, estaba en otro sitio pero aprovecho....

La M8

y la "milchreunion"

besos, vega

10. Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

¡Hola a todos! Como estuve revisando fotografías para poner en el hilo de los cielos, y encontré las fotos del Roque de los Muchachos, pues aprovecho para poneros esta del telescopio belga Mercator. Es un pequeño telescopio (con un espejo de 1,2 m de diametro).
    No sé muy bien a qué se dedican en este telescopio. Recuerdo de la visita que tenían un ambiente muy familiar, me parece que no se necesitan muchas personas para manejarlo.

Os dejo el enlace para el que le interese

http://www.mercator.iac.es/general/presentation

DSCN2783.jpg

Como veréis, en la cima del Roque de los Muchachos siempre hay cielos despejados pues las nubes no llegan a sobrepasar los 1400 m y hay unas condiciones inmejorables de "noches claras" como decía Carlos.

Espero que os guste.

Javi.

11. Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

Vega, sobre Spica:

Yo creo que a lo que se refiere al autor es a que el Sol oculta a Spica durante el tiempo que va del 15 al 8 de septiembre. O más bien, que hace 2000 años, así era. Por eso dice "se hacía visible,separándose de la luz solar," y también "ocaso helíaco". Sin embargo, desafortunadamente, habla de orto y ocaso, que como bien dices dependen de tantas cosas (época del año, latitud y además, son diarios no pudiéndose fijar en una fecha determinada). Ahí tienes un ejemplo de la falta que hace que todo el mundo esté bien informado y que si decimos algo como "orto" u "ocaso" sepamos de qué estamos hablando aunque ese no sea nuestro campo de competencia máxima. Ahora, con Internet, esto es mucho más sencillo y cualquier persona puede informarse suficientemente sobre cualquier tema como para no decir ninguna barbaridad.

Yo al principio también pensé que Spica quizá dejase de ser visible en alguna latitud (p. ej. Mediterráneo) durante alguna época del año, quizá en invierno, pero no, parece que es justamente en verano cuando desaparece. Con lo cual opto por que es el Sol el que "eclipsa" a Spica en este corto espacio de tiempo (aprox. 24 días).

A ver si algún día nos puede calcular Carlos, con sus programas estos puntos y salgo de dudas.

Mi interés por este tema sin embargo sí es alto porque me dice mucho del ser humano y de su relación con las religiones. Cada vez estoy más convencido de que la religión cristiana no resultó una revolución tan grande como nos han hecho ver recientemente, desde la postura oficial. En cuanto a teología, mucho fué ya enseñado por los griegos, en cuanto a culto, creo que seguimos teniéndo los mismos ciclos anuales que hace dos o tres mil años, no se ha movido ni una fiesta, solo se ha cambiado el aspecto externo y el trasfondo teológico, pero las gentes sencillas hemos seguido haciéndo lo que siempre hicimos: festejar los solsticios, la fertilidad, etc.
    Estos datos, si bien pueden parecernos ajenos a nuestra ideosincrasia moderna, no podemos dejar de tenerlos presentes. No digo que todo el mundo los sepa, sino que haya alguien que los investigue y los pueda poner a la vista como datos susceptibles de una interpretación racional y no se dejen al cuidado de los estudiosos esotericos que algún día vendrán re-descubriendo cosas que ya sabíamos, pero que deliberadamente "enterramos bajo la alfombra" y puedan decir a los ocupados racionalistas: "¿cómo nos explicáis esto ahora?".

Vigilancia.

Besos y abrazos para todos,

Javi.

12. vega

vega

Hola javi.

Yo venía a decirte que si querías que jugáramos a las ruedas, pero veo que jugaremos antes con las estrellas y su relación con nuestras tradiciones.

Te aseguro que cuando releo mis mensajitos después de haberlos mandado me doy cuenta de muchas cosas dichas mal por las prisas o el cansancio, o porque se me va la cabeza a mil cosas y no me concentro, soy poco ordenada y sistemática, ya sabéis que yo juego a aprender y me gusta hacerlo en compañía.

A esas cosas mal dichas pero más o menos sabidas se unen las que no sé, podría buscar algunas en el ordenata, pero ... no, el ordenador no coopera, pero quizás muy pronto lo haga y lo mismo tampoco busco, veremos. Es decir mis post resultan poco interesantes y están llenos de errores. Pero ya dije que no tengo vergüenza.

:11risotada: La vida no me va sonreir más porque sepa cómo se va a comportar un sólido si le pego un meneo o si lo lanzo al aire, pero si puedo aprenderlo sin demasiado esfuerzo y sin obligaciones, bienvenido el conocimiento.... en bastantes cosas extrañas me entretengo ya como para parecer un bicho rarito y no tener a veces demasiado que hablar con la gente normal, no, a veces no, muchas veces, y oigo conversaciones entre gente desconocida en el bus o en cualquier otro sitio y me sorprende lo poco que tienen que ver conmigo, sus valores, sus entretenimientos, sus preocupaciones o su actitud ante la vida y siempre pienso que la rara debo ser yo.

Algunas de tus dudas no coinciden con las mías, pero te aseguro que me encanta leerte y escuchar tus pensamientos, lástima que no te pueda escuchar de viva voz, esto de escribir me resulta muy pesado.... imagino que si te oyera hablar a ti hablando de esas cosas en un bus iría rápido a sentarme a tu lado (cuánto duraría, eso ya no lo sé) pero seguro que mucho más que con los demás.

Vamos con Spica....

Los cielos cambian, y las estrellas también, con el tiempo las constelaciones también se mueven, muchas estrellas mueren o nacen, ... el hombre que basa su conocimiento en la medida, se da cuenta de que a duras penas puede medir el universo, sólo puede acercarse a hacerlo, y en algunas cosas hasta el científico más estricto hace algunas concesiones para que cuadren los cálculos que posee.
    Es el eterno problema del hombre que no domina del todo casi nada, pero posee una capacidad importante para cambiar las cosas, teniendo además una capacidad de destrucción que no debiera tener, pero la evolución nos ha dado este cerebro para lo bueno y para lo malo... (no confío demasiado en el hombre como grupo....ni como individuos aislados) .

Uyyyyy por poco quemo la casa entera, del microondas ha empezado a salir un espeso humo amarillo... si no apaezco en varios días es que me he envenenadooooooo......

Spica, que no me concentro.
    Javi, a ver tú explícame una cosa que yo nunca he entendido, por qué una estrella o lo que sea del cielo es más importante cuando la tenemos delante de noche que cuando la tenemos de día o por abajo de unas lineas que nos imaginamos. Vale que los antiguos consideraran que los astros eran importantes si los veían y no los tomaran en cuenta cuando desaparecían de su vista, como si ya no existieran, pero ahora, en la actualidad... no sé, creer un montón de cosas basadas en sandeces o no creíbles no me va.

No te entiendo, en esos 24 días lo que pasa es que Spica anda por debajo de nuestro campo de visión (por la noche)... ¿o te refieres a que está justo detrás del sol durante 24 días? ¿de día?

explícame eso que estoy torpe.

En este mundo desde siempre, desde que el mundo es mundo, los caminos hacia los que nos hemos movido, del conocimiento, de las religiones y de casi todo, los han dirigido grupos de poder y con intereses creados, dirigidos por pocos que luego se han hecho generales por diversas circunstancias, pero los caminos podrían haber sido otros muy distintos y ahora tendriamos otro mundo con otras motivaciones, y otros objetivos.... es muy complicado explicarte esto que yo imagino en pocas palabras, y es por supuesto, una opinión mía que tendría que matizar mucho.

Y por supuesto, no me preocupan como a ti esas cosas, me producen curiosidad sólo, porque somos lo que somos gracias a ello, pero nada más.

Y es que yo no me considero muy integrada en este mundo.

Quería hablar de Spica, pero no he dicho más que incongruencias, bueno, no me tomes muy en serio que seguro que mañana lo vuelvo a leer y me tiro de las orejas..

No sé javi, me da la sensación de que estamos perdiendo mucho, todas las costumbres relacionadas con la tradición y la naturaleza, algunas pocas todavía tendrían vigencia, pero las religiones (no conozco demasiado el tema) y el materialismo que se ha adueñado de nuestra vida actual hace que caminemos hacia un lugar que no me gusta, a pesar del potencial inteligentre que tenemos.

Mira que me gustaba ese cuento, y no el de caperucita roja, en fin, siempre he sido un poco rara....

Las 12, la hora de las brujas. Me callo por si acaso.

besos, bego.

13. vega

vega

Javi, antes de que me contestes tú, me he ido a mirar qué es un orto helíaco, manda narices que te contestase sin saber qué era.

El orto helíaco de una estrella es su primera aparición por el horizonte Este después de su período de invisibilidad –aproximadamente seis meses–. Es un caso particular de orto.Dependiendo de la magnitud visual de la estrella, el orto helíaco se producirá en los crepúsculos matutinos náutico o civil, con el Sol a 12º ó 6º, respectivamente, por debajo del horizonte, antes del amanecer. El día de su orto helíaco la estrella hace su primera aparición durante breve tiempo, porque enseguida el amanecer del Sol la ocultará. A partir de entonces la distancia angular estrella-Sol se incrementa y aquélla será visible durante períodos más prolongados de tiempo, hasta que finalmente brille en plena noche.

Vale... tengo unas cuantas preguntas sobre este orto heliaco... que por cierto, no me parece demasiado importante más que por ser una aparición espectacular y proclive para convertirlo en motivo de creencias y supersticiones varias... no sé si me explico.
    Las apariciones entre luces y un poco fantasmagóricas como son éstas no me extraña que sean las que manejan los astrólogos y religiosos para explicar y crear las bases de sus "creencias".

¿Qué importancia tienen los 24 días del orto helíaco de Spica si luego, cuando se mete el sol se ve a la estrella estupendamente esos 24 días y todos los siguientes?... claro que se ve como todas las demás.

Lo dicho, que los ortos helíacos, los rayos verdes, y todas esos fenómenos ópticos espectaculares los han usado siempre como señales del más allá.... ya es hora de que sean del más acá.

Y del más acá es la contaminación lumínica, que imagino que se estará cargando este fenómeno... ¿o no? ¿cómo se ven en la actualidad los ortos helíacos? ¿puedo ver yo alguno? Nunca he visto estrellas en el crepúsculo cuando se pone el sol, casi siempre veo las primeras más brillantes cerca del cénit.... y en el amanecer tendré que observarlo,

pero...

-¿de verdad alguien lo ha visto alguna vez?

-¿algún marino entre los foreros?

besos, vega, hoy haciendo bien los deberes, más o menos.

Aquí un crepúsculo cántabro, bien bonito

c2004f4-27apr2004-jjgs_f.jpg
    eso debe ser que en lugares sin contaminación son preciosos, nunca lo he visto y ya estoy pensando marcharme a ver uno.

14. susu

susu

15. vega

vega

Buenooooo. vuelvo porque de pronto pienso que no sé por qué digo 24 si son 49, pero 49 días que tarda en salir la próxima constelación y se sigue viendo en el crepúsculo matutino estando el sol por debajo del horizonte... Spica estaría visible en el crepúsculo muchos días menos... ¿no?

Esos (bueno algunos sólo) que han escrito la historia me gustaría que explicaran mejor esas cosas que dicen... porque como esas palabras van dirigidas a la mayoría de los mortales, tienen que hablar de forma muy sencilla para que entienda todo el mundo y el mensaje llegue a calar en el personal, sea cierto o no, quizás jeremias :11risotada: o quien hayas dicho, no puedo verlo ahora, dijera lo de eclipsar el sol pero yo no entiendo exactamente qué quiere decir, si es un eclipse verdadero por estar tapándolo o sólo figurado y quiere decir "dejar de verse" nada más y si habla de la estrella o la constelación.
    En fin detalles que quizá no tengan importancia para que les demos tantas vueltas, espero a que vuelvas javi, ¡¡¡¿¿dónde estás, pensando????!!

susu, gracias por la info... ayer estuve a punto de prepararme un bocata e irme dando un paseo hasta las instalaciones de la ESA en Villafranca, porque preparaban una "kedada celestial" para seguir lo de la luna, ya que lo han controlado ellos desde allí... y no pude ir .
    Tampoco sé qué pasó si se pudo ver desde Europa o qué....

Siempre repito que los cielos desde casa son estrupendos de día y bastante oscuros de noche, si los chicos de la ESA se instalaron aquí para seguir sus misiones y el estudio de los cielos más o menos cercanos, será por algo.

Felices cielos a todos.

Aquí os dejo una foto de la pag. de los de la esa de un agujero negro hipermasivo:

imageM,144.jpg

"Los científicos están convencidos que algunos agujeros negros súper-masivos deben estar escondidos detrás de densas nubes de polvo. Estas polvorientas cubiertas permiten que emerjan sólo los rayos X de mayor energía. Una vez en el espacio, los rayos X se combinan en un fondo cósmico de rayos X que penetra todo el espacio"

besos, vega