Fotos de astronomía y el cielo

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por Carlos Sequoia, 27/7/06.

1. susu

susu

Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

Quiero mostrarles mi primera foto de la Luna!!!:sorprendido:

Me falta bastante para poder sacarla con dignidad:icon_redface:

S2500006red.jpg

cariños
    susu:rosa:

2. Carlos Sequoia

Carlos Sequoia

Susu, prueba a subexponer la luna para que capte los detalles en lugar de un disco plano.
    En modo manual, si el fotómetro te marca 1/125 de velocidad, ponle el doble: 1/250 e incluso más, 1/500. Haz pruebas para ver el resultado.
    Suerte y ya nos contarás.

3. susu

susu

Muchas gracias Carlos!!! voy a intentarlo. Mi cámara es muy precaria, nada profesional , pero nada es imposible!!!
    Estoy mirando cámaras mejores para comprar. :5-okey:
    cariños
    susu:rosa:

4. Verne

Verne Vividor

Hola Chic@s!

Estoy perdido de este hilo, pero como recuerdo que teníamos un investigador de relojes solares (creo que Solanum) dejo un reloj solar que creo que no da la hora, pero seguro que da el día del año. La mala suerte es que hice la foto un día nublado. No recuerdo como funcionaba y sin ver sombras aún menos. Ya investigaré o si queréis imaginarlo, ahí está.

PA120012.JPG

5. Carlos Sequoia

Carlos Sequoia

Verne, por lo que veo en la foto, no parece un reloj de sol por varias razones:

1. las líneas que supuestamente indican las horas son más de 24 (y eso suponiendo que "marcase de noche").
    2. las líneas no son radiales, es decir, no parten del mismo punto en el centro.
    3. No veo claramente una pieza destinada a proyectar la sombra (llamada nomon, que es el dispositivo que produce la sombra; por lo general es una pieza paralela al eje de la Tierra, que apunta al polo celeste).

Por todo esto, creo que se trata sólo de una escultura o algo similar.

Saludos

6. vega

vega

Mientras hablamos, habrá huido
    el envidioso tiempo. Cosecha la flor del día, sin fiarte lo más mínimo del mañana.

Vaya, está claro que es una escultura que representa el mar, es la cola de una ballena (salvo que tenga por algún lado un pequeño nomon ;)) explicanos, pelos si lo del reloj era broma.;)

Mirad cómo se construye un reloj analemático... creo que es un resumen de muchas de las cosas que hemos tratado aquí:

http://w3.cnice.mec.es/recursos/secundaria/matematicas/reloj.htm

.....

Relojes solares

rep150702-2.jpg
    El Paular (Madrid)

Construido en el claustro-cementerio del monasterio, constituye uno de los conjuntos más importantes de España y el único con horas itálicas y babilónicas.

rep150702-3.jpg
    Lloydminster (Alberta, Canadá)

Casi sesenta metros de anchura y un impresionante gnomon de veinte centímetros de diámetro le confirman como el mayor reloj de sol en Canadá. A su alrededor se ubican cuatro marcadores de acero que determinan los puntos cardinales.

rep150702-4.jpg
    Jaipur (India)

El libro Guinness de los récords lo considera el reloj de sol más grande del mundo. Una pieza única construida en 1724. Su altitud es de 36 metros y la saeta mide 27 metros de longitud.

rep150702-5.jpg
    Torre de Alzola (Elgoibar)

Dos relojes solares que datan de 1651 flanquean el escudo nobiliario de este palacio urbano del siglo XVI, hoy recuperado como Casa de Cultura.

rep150702-6.jpg
    Innsbruck (Austria)

Además de eje panorámico de la ciudad, la Torre Cívica luce un colorista reloj solar vertical en semicírculo que desborda belleza.

rep150702-7.jpg
    Zaandam (Holanda)

Pintoresca pieza ecuatorial inserta en una esfera armillar incompleta y apoyada sobre una peana del parque Molinos de Viento.

rep150702-8.jpg
    Casco Antiguo Pamplona (Navarra)

Un dibujo popular y una frase castiza rompen la monotonía de este cuadrante solar vertical de 1770, adosado a la fachada de un edificio de la pamplonesa Plaza San Nicolás..

(lo de los 20 cm del gnomon en Canadá, no sé, no sé...) :mrgreen:

Carpe diem.
    vega

7. Carlos Sequoia

Carlos Sequoia

Hala, Bego. El de Innsbruck lo ví hace años al natural, pero ya ni me acordaba.
    He visto por encima la página del reloj analemático y es curioso. Lo tengo que mirar con más calma. Ahora estoy ayudando a poner la valla "anti-jabalí" y estoy cansado.
    Bssssssos.

8. vega

vega

Pues a ver si el esfuerzo merece la pena y ya no tenéis más problemas.

¿Has visto el cielo esta noche? La zona de Andrómeda está preciosa....

besos
    bego

9. Verne

Verne Vividor

Ay! No sé si enfadarme :icon_evil: o troncharme :meparto:

Supongo que como siempre estoy diciendo paridas, deberé entender la incredibilidad de Carlos. Que es un reloj solar de verdad.
    Hace tiempo y en un día con sol, leí como funcionaba (entraban en juego más de una sombra de los tres picos que sobresalen). Recuerdo que lo leía de una placa que estaba al lado del reloj. Esta vez no la ví, pero a ver si vuelvo a por la foto del texto o os traigo el texto escrito por mi. De momento os dejo más fotos que hice el mismo día. Pero id pensando que debe ser un reloj analemático.

PA120013.JPG

PA120014.JPG

PA120015.JPG

PA120016.JPG

PA120022.JPG

La bici es mia :smile:

Solaaanuuuuuuuuuuum ilumínanos a ver si así vemos las sombras

10. Verne

Verne Vividor

Es un reloj de Sol bifilar.

Os dejo una web que está en catalán pero creo que se lee FerPectamente (otra cosa es que se entienda :97chiribitas: ) y las fotos ayudan. Si hay dudas con el idioma ya traduciré. De momento solo traduzco la placa que decía antes.

:icon_arrow: reloj solar bifilar de la playa del Bogatell (Pongo esto de la playa Bogatell por si queréis preguntar al Sr. Google)

Una placa colocada detrás nos ofrece un mínimo de información:

Reloj de Sol bifilar

"Las horas de tiempo real del lugar vienen dadas por el punto de intersección de la sombra de los espadans(?) de las planchas metálicas (recta y parábola), interpolando entre las líneas horarias de cuarto en cuarto.

Las horas del tiempo medio del huso (que es la de nuestros relojes de pulsera quitandole una o dos horas según la estación), vienen dadas haciendo a las anteriores la corrección en minutos interpolados entre las marcadas, para cada fecha, a las líneas de cambio de mes zodiacal, siguiendo la línea horaria del punto.

La fecha aproximada del calendario se puede conocer también por el comentado punto de intersección interpolando, encima de su línea horaria, entre las dos líneas más cercanas de cambio de mes zodiacal."

Una placa col·locada al darrera ens ofereix un mínim d'informació:

Rellotge de Sol bifilar

"Les hores de temps real del lloc vénen donades pel punt d’intersecció de l’ombra dels espadans de les planxes metàl·liques (recta i paràbola), interpolant entre les línies horàries de quart en quart.

Les hores del temps mitjà del fus (que és la dels nostres rellotges de polsera llevant-hi una o dues hores segons l’estació), vénen donades fent a les anteriors la correcció en minuts interpolats entre les marcades, per a cada data, a les línies de canvi de mes zodiacal, tot seguint la línia horària del punt.

La data aproximada del calendari es pot conèixer també per l’esmentat punt d’intersecció interpolant, damunt la seva línia horària, entre les dues línies més properes de canvi de mes zodiacal."

:sol-brillante:

11. vega

vega

Eso era de suponer... :11risotada:

El que nos tienes que iluminar eres tú... anda, entérate a ver cómo ese artilugio puede dar las horas, que con eso que nos has puesto yo no acabo de entenderlo y ya me puede la curiosidad. ;)

besos, vega

12. vega

vega

uyyy.... si ya nos has iluminado...

voy a leerlo....

:52aleluya:

13. Carlos Sequoia

Carlos Sequoia

:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Admito mi vergüenza, pues no conocía este tipo de reloj bifilar. Lo más parecido que conozco es la lengua bífida de algunas personas:55burla:
    La verdad es que ahora que has puesto otras fotos con más detalle, sí parece un reloj de sol -raro-con las líneas perpendiculares, pero en la primera foto sólo se venían unas líneas casi convergentes pero que no confluían en el centro ni veía el nomón. Eso, unido a que no conocía este tipo de reloj:sorprendido: , hicieron el resto. :-?

Entiendo muy bien el catalán, pues estuve unos años en Alicante (y por cierto, no quiero entrar en guerras sobre las diferencias de la lengua de las comunidades catalana y valenciana; sólo digo que entendiendo una, se entiende la otra).
    Saludos.

14. vega

vega

Vale, ahora sólo hay que ver qué son espadans y qué es interpolar.

Las horas del tiempo medio del huso (que es la de nuestros relojes de pulsera quitandole una o dos horas según la estación), vienen dadas haciendo a las anteriores la corrección en minutos interpolados entre las marcadas, para cada fecha, a las líneas de cambio de mes zodiacal, siguiendo la línea horaria del punto.

mi no comprender nada de nada, bueno lo que está escrito entre paréntesis, sí. :razz:

besos, vega

Edito..

Quiero ver ese reloj. Podíamos hace una excursion de relojes solares.

15. María Luisa

María Luisa

Verne, las fotos muy buenas. Estaba nublado, que es cuando mejor salen las fotos, pero no para enseñar un reloj de sol, verdad? :11risotada:
    Susu, muy bonita tu Luna azul.
    Bueno, contaros que hacía tiempo que no miraba a las estrellas, y me he llevado una grata sorpresa. Sigo identificando las cuatro o cinco que conozco, aunque ya no están donde estaban hace dos meses. Ahora si me descuido con la hora, no las veo. Están mucho más bajas y hacía el Sur. Pero Alfa Centauro sigue predominado el trozo de cielo que tengo a simple vista.
    Estiraré un poco el cuello, a ver si me familiarizo con alguna más.
    Un saludo ;)