Fotos de astronomía y el cielo

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por Carlos Sequoia, 27/7/06.

1. Carlos Sequoia

Carlos Sequoia

Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

Irene, si consigues el planisferio y aprendes a manejarlo, habrás dado un pequeño paso para la humanidad...pero muy importante para tí, porque sabrás "moverte" por el cielo.
    Lourdes, me alegro de haberte subido la moral. ¡Pero por Dios, que esos prismáticos son muy buenos! El cociente no es igual que unos de 7 x 50, pero lo suple con creces la óptica Nikon. Además, si recuerdas, dije el día 27 de Julio que también valían; textualmente puse:

"Por otra parte, unos prismáticos de 10 x 50 también son muy adecuados, aunque captan algo menos de luz que los de 7 x 50; pero también tienes que tener en cuenta que los de 7 x 50 tienen 7 aumentos, mientras que los 10 x 50 tienen lógicamente 10: esto se traduce en campos de estrellas algo menores (al tener más aumento) y sobre todo, que el sostenerlos a pulso puede afectar a la estabilidad de la imagen, por que quizá requiera sujetarlos con un adaptador de pinza a un trípode de fotografía: pero por lo demás, puedes ver muchas cosas con ellos".

Hala, a disfrutar de la noche.

2. vega

vega

Otro Iridium desaprovechado... pero esta vez no he sido yo la torpe, que no lo ha podido ver nadie en toda la zona, nubes deshilachadas cubrían todo el cielo, así que ni satélites ni estrellas ni ná. ;). Próxima cita, mañana, el Iridium 25. Que ya les tengo ganas. :smile: De todos modos mañana, que tengo el día bastante libre y la noche también :razz: me dedicaré a ver si veo alguna perseida.

Ya ves Irene cómo son mis aventuras espaciales. Qué poca emoción.

Y vaya con Carlos, el moreno, se nos ha vuelto poeta por un rato, así me gusta, que tengas contento a las chicas :beso: he vuelto a leer algunas cosas del mensaje y se me olvidó contarte....

-En tu cercanías a Collado Villalba iba yo también, no todos los días, pero fui mucho entre los años 93 al 98, así que hasta nos hemos podido sentar juntos... :razz:

-Los de la ESA tienen vigilada su zona como si se tratase de un lugar super secreto. Hay poli vigilando la carretera cuando te acercas y controles en la entrada... no creo que sean tan amables como para que te dejen mirar, ni curiosear por allí, ni lo he preguntado. Creo que controlan los despegues de las "naves" de la NASA o no sé qué, junto con Alemania... en fin que no parece que estén por la labor de enseñarte nada.

Por donde anduvimos "como pedro por su casa" fue en el observatorio de Yebes (Guadalajara) y allí si que vimos mil cosas y a nuestro aire. Tenían laboratorios donde diseñaban y fabricaban unas piezas supercuriosas, para luego repartirlas por observatorios de todo el mundo. Qué interesante. Tienen un observatorio para el sol, otro para la luna y el tercero para el cielo profundo, estaba medio en construcción todavía.
    Bueno, tampoco me hagáis mucho caso con lo que os cuento que fue hace un año y la memoria me falla :-?

vegayebes1.jpg

vegayebes0.jpg

-Sequoias...

He buscado muy poco y lo primero que he encontrado ha sido esto de año 79, buscaré algo más reciente, a ver si de los noventa para que veas cómo habían crecido, uffffffffffff muchoooooooo.....
    Así que aquí bastante jovencitos, unos 18 años o así.
    El lorito no era nuestro, estaba pasando las vacaciones de verano en casa.

vegacarlossequoia.jpg

Y claro de paso han salido fotos de las que ni me acordaba.... ;) y como he destapado el baul de los recuerdos rescato esta foto para que vayas conociendo a tu nueva amiga :happy: claro que ahora con algunos años más a cuestas..... bien llevaos, eso sí :55burla:

vegabegopiscicerce.jpg

Irene, mi "viejo" :razz: , estaba superorgulloso de sus árboles y del color del agua de su piscina... imagino que de su nena también :meparto:

Y para terminar por hoy, Carlos, te enseño a Mira, mi ardillita (no podía tener otro nombre que de estrella)... no camina nunca por el suelo , va por los arboles, a veces se queda un rato, pero nunca demasiado.

getimg.php?img=vegaardilla1.jpg
    Mira no quiere salir, a ver mañana.

Ya vale, a dormir.

Ahhhhhhh la astropoesía...

¿A qué espectáculo se enfrentaron cuando, primero el anfitrión y luego el invitado surgieron en silencio de la oscuridad, doblemente a oscuras, por un pasaje de la fachada trasera a la penumbra del jardín?

Al árbol celestial de las estrellas cargado de húmedos frutos nocheazulados.

James Joyce, Ulises​

besos, vega

3. Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

Vega por lo poco que se ve ¡qué jardín tan hermoso! y eso que no conocián Infojardín ;)
    Verde, que te quiero verde

:52aleluya: por tus viejitos que lo cuidaron y cultivaron flores tan hermosas como vos, a pesar que también se te ve muy poco. Pero ya tus ojos mostraban a la Vega siempre curiosa y chispeante :abrazote:

4. Verne

Verne Vividor

Caray de los Carayses :sorprendido: Bego :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim:

:ojoscorazon:

Es verdad!!! Eres tú!!!! Ya me imagino la vida que has llevado: rodeada siempre de pretendientes con ramos de flores o símbolos de QueHermosaEresDoyMiReinoPorTi.

Tu "viejo" estaba superorgulloso de ti, y eso le daba el color a la piscina y vida a los árboles. ¿Cómo consiguió no malcriarte?

Ya está. Esta noche fijo que sueño.

5. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Pagina 2 leída y alucinando...

Irene tiene los mismos prismáticos que yo... ya he visto tu explicación Carlos...

Me tienes embobada leyendote Carlos... pon más curiosidades de esas por fa...

También me gusta ver a Vega entusiasmada...porque vuestro entusiasmo Vega-Irene-Carlos es contagioso...no sé si quiero entrar en vuestro mundo estelar...lo he intentado muchas veces siempre me atrajo... me he comprado libros...también me han regalado...los leo me pierdo en las cifras astronomicas (literalmente)...y siempre pienso que es demasiado para mi body...y abandono...

Claro que nunca tuve a alguien como Carlos cerca... para explicarmelo...

Carlos tienes un atractivo especial para las personas de edad...

Gracias...mañana leo la página 3...:happy: tengo que ir poco a poco...para asimilar algo

6. Carlos Sequoia

Carlos Sequoia

Irene, persevera en el cielo; nadie empieza sabiendo y siempre hay alguien dispuesto a enseñarte lo poquito que sabe.

Vega, yo estuve en Collado-Villalba en los años 1996-96; seguro que hemos coincido cerca en algún lugar.
    Tu excursión a la ESA, una buena ocasión para ver tanto cachivache astronómico. ¡Qué chachi!
    Si no me equivoco, la foto de Mira, tu ardilla, no es de ahora, sino más bien de invierno-primavera; lo digo porque invierno no es, ya se ven hojas y flores en los árboles y la ardilla aún tiene el cepillete en las orejas propias del pelaje de invierno (en verano los pierde).

Lourdes, quizá no has profundizado en este mundillo por falta de método, o quizás por exceso de método más bien. Me explico: muchos libros, mucha información.... y el afán por usar el telescopio para un principiante, acaba por abrumar y desanimar.
    El mejor método para aprender es lo más sencillo: un planisferio celeste para aprender a situarse en el cielo: conocer los puntos cardinales y partiendo de conocer la situación de la estrella polar, saber por dónde aparecen las constelaciones en cada época del año y cómo se desplazan en el cielo a cada hora que transcurre la noche. Reconocer las constelaciones que rodean la polar (osa menor, osa mayor, Casiopea, Andrómeda, perseo....) y alejarse progresivamente a medida que se van conociendo.
    Y por supuesto, sólo tus ojos, a simple vista, sin telescopio alguno; si acaso, algún vistazo con prismáticos para irse animando, pero poco.
    Con ese método, se avanza a grandes pasos sin apenas enterarse. Prohibido el telescopio y evitar las fotos de momento. Inténtalo.
    Y los libros, cuando sepas algo; si eres capaz de identificar , por ejemplo, Casiopea (la W), lee algo sobre ella pero nada más; y así, poco a poco.
    Por cierto, Lourdes, dices: “Carlos tienes un atractivo especial para las personas de edad...” No sé, creo que me habéis imaginado como un pipiolo, pero no lo soy....Ya veo alguna canita.

Vega, Vega, Vega. Apenas me he fijado en la Sequoia; de reojo quizá, ví un bonito jardín y un árbol que sobresalía. Porque mi mirada me traicionó; se escapaba hacia tu foto. Si hubiera visto esa foto hace años, hubiera hecho una copia y me hubiera plantado en unas horas en Cercedilla, y con desazón hubiera preguntando a los vecinos si sabían de tan linda muchacha y no hubiera parado hasta localizarte. Todo por contemplarte tan sólo unos minutos, sentados en un parque al atardecer con la brisa de los últimos días de verano y grabar en mi retina la expresión de tus ojos, para atesorar ese recuerdo en un lugar privilegiado de mi memoria.

Besos a todas.

7. María Luisa

María Luisa

:( ¡Que disgusto tengo!
    Se ha borrado todo lo que había escrito, y no es la primera vez que me pasa.
    Bueno, decíamos hace un rato.....
    Pues pensándolo bien, ya es muy tarde. Mañana os cuento lo que os pensaba contar.
    Aprovecho para saludaros.
    Felices cielos.

8. vega

vega

María Luisa

Tus felices cielos han dado resultado.
    Ahora que ya empieza a ser mañana para ti nos cuentas lo que no pudiste ayer... yo copio siempre mis peroratas varias veces mientras las voy escribiendo, se me han perdido tantas veces... y luego es difícil repetir y encima con cabreo.

:beso:

verne, insinuó...

¿Yo, pretendientes? :meparto: que noooooooooooo...... que a mí nadie me ha regalado flores, sólo una rosa por San Jordi una vez ;)

;)

:beso:

Carlos,

pero....

:bailoteo: ¡¡¡yupiiiiiiiii!!!!!!

10 Aug 23:31:52 -6 36° 69° (ENE) 8.9 km (E) -8 Iridium 25

:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

¡¡¡¡APARECIÓ!!!!

¡¡¡¡¡Ya era hora!!!!!!... a las once y veinte pensé, tengo tiempo... si sí, ya, ya... a y treinta y seis pegué el salto por la ventana (no tengo puerta para la terraza de arriba :sorprendido: ) y como ya tenía controlado el sitio.... ¡¡¡un resplandor como blanco, sin vida, pero guay, es él!!!! luego pensé: basura espacial, malditos móviles, sus antenas y..... misión cumplida. Mañana el 47, sólo -1.

:razz: :razz: :razz:

Claro que no, la foto estaba en el antiguo foro, luego desapareció (ella), pero al año siguiente volvió, tenía la misma manchita blanca en la tripilla , fué entonces, hace dos inviernos que la bauticé y que creo que era la misma y venía con frecuencia... lo mismo no era ella, pero yo siempre pensaba... ¡Mira Mira!....... Un día se quedó en el árbol, encima mío mientras yo comía... alli la dejé cuando me fui. Qué rica... Creo que ese día me observaba a mí más que yo a ella, era muy guapa, hace tiempo que no la veo, aunque hay una limitación de 20 Km/h en toda la urbanización algunos van mucho más deprisa y terminan atropelladas. Como no sabía si era Mira siempre o no... pues por eso lo de su nombre... Mira, la ardilla variable:happy:

A ver en qué años... que tengo que hacer memoria de todos los chicos que se sentaron a mi lado en esos trenes ;)

:corazoncitos:

¿Y no podríamos dar un salto en el espacio/tiempo/infinito/finito y colocarnos en 1979 como quien no quiere la cosa? venga, te espero en Cercedilla, que todavía no ha terminado el verano... pero antes de septiembre, que puede hacer fresquete.

Y si se te ha olvidado ya dónde está Cercedilla, te lo recuerdo, allí a lo lejos... 7 Picos el dia 10 de agosto a las 10 de la noche:

vegacielos256.jpg

Y mañana, busco esas sequoias en los años noventa. :razz:

besos, vega :52aleluya:

9. Lourdes

Página 3 leída... como ves Carlos hago mis deberes todos los días ... una pena que no me queden días...ni noches...

Leído también lo del planisferio... y lo de verlas e identificarlas sin nada... ya lo hice...el año pasado pero veía W por todos los lados...:11risotada: lo vuelvo a intentar de nuevo...

Por favor seguid con la astronomía...

10. vega

vega

los deberes más importantes no son esos.

¿Y con lo demás no?

Lourdes, no sé qué quieres decir con eso, ni de qué quieres que hablemos... ya te hemos dicho (yo se lo conté a Irene) y Carlos de lo contó a ti, que aquí todos los instrumentos con que se disfrutan los cielos no valen de nada sin el trabajo nocturno de quedarse horas mirando el cielo, de perderse en él, y lo digo literalmente, de no saber, de pronto, ni dónde estás tú, perdida en el espacio, si tienes que mirar con la cabeza hacia arriba o hacia abajo, si tienes que girar el cuello como la nenita del exorcista, si te tumbas en el suelo, si te retuerces y te haces un nudo o si caminando con un libro y una linterna intentando mirar arriba y abajo a la vez intentas no tropezarte con mil obstáculos en la oscuridad.

Ver la W es tan sencillo como pararse a mirar, es única, creo que no hay confusión posible... me dirás que una vez vista... ¡si no has hecho los deberes que te dijo Carlos!... encuentra una constelación que ya la conozcas... ¿la Osa Mayor?... pues bien, por poco que leas en cualquier página de Internet, te dirán que sigiendo ciertas lineas te encuentras con muchas constelaciones y estrellas importantes... empieza por ahí... mira puedes empezar descubriendo vega ¿cuál si no? .........bueno, quizás no quieras empezar por vega, empieza entonces por Arturo la más brillante del verano....

........
    .......

Cuando quieras seguimos hablando de astronomía....

Ahora cuéntanos cómo te gustaría que fuera este hilo, porque tengo curiosidad.

besos, vega.

11. Lourdes

Vega soy muy torpe ... te aseguro que me he pasado horas y horas mirando al cielo hasta no poder con las cervicales ... y también tumbada en el suelo y con el librito en la mano...

Ya lo he dicho donde vivo hay mucha luz me cuesta verlas... y no puedo salir sola por la noche si te sales del pueblo no está poblado... y me da miedo ...

Cuando digo seguid hablando de astronomía quiero deciros que me gusta el tema y que lo intentaré poco a poco... sólo eso...

Tengo muchos libros Vega sé como buscarlo pero me gustan las explicaciones de Carlos... alguien preguntó si era docente y es cierto que lo parece... lo hace muy fácil...

También me desenvuelvo bien por internet... eso no me cuesta trabajo... pero es que cuando digo seguid con la astronomía no sólo me refiero a ver las estrellas, también a que me cuenten de forma fácil... cómo son, su origen etc etc todo lo que está en los libros de astronomía... por supuesto para una principiante... lo elemental

Pero si no puede hacerse me salgo del tema y lo busco por mi cuenta... no pasa nada

12. Lourdes

Luego sigo me están esperando...

este hilo me gustaría que siguiera siendo como es... pero si te vas a picar por todo de verdad que me salgo de él

13. vega

vega

joer, Lou, si pareces una cría de 10 años... ¿miedo de qué?

Anda, lánzate de una vez....:sorprendido: .... las estrellas no se aprenden en los libros, ya te lo he dicho.... es cómo querer aprender a nadar sin agua.

Aléjate del mar....

....y que Carlos siga explicando........

besos, bego

14. Carlos Sequoia

Carlos Sequoia

María Luisa: te digo lo mismo que Vega, yo escribo las respuestas en Word y cuando acabo, las copio y pego. También a mí se me ha volatilizado algún párrafo largo.

Vega, ¡vaya fogonazo te regalaste ayer! ¡Nada menos que un Iridium de magnitud -6! Como le cojas el tranquillo, no dejas pasar uno sin mirarlo. Y la carita del yupiiiii, muy buena. No la había visto antes.
    Y rectifico las fechas de mi estancia en C. Villalba: de 1993 a 1996 puse del 96 al 96).
    Lo dedar un salto en el espacio/tiempo/infinito/finito y colocarnos en 1979.... ¿puedo entonces datar tu foto en esa fecha? Calculando, calculando...... bien, bien, bien.
    Por cierto, desde mi casa veía enfrente la Bola del Mundo.

Lourdes: que no es tan difícil como crees. Y ya sé porqué ves tanta W; no debes buscar esa figura con todas las figuras: para identificar constelaciones, hay que fijarse en las estrellas más brillantes, las débiles no se tienen en cuenta para dar la forma general a una constelación.
    Te propongo que empieces desde cero: identifica la polar; si ya la conoces, bien; si no , con una brújula busca el norte y sube unos 40º de altura. Cuando la tengas localizada, busca la forma de la Osa Menor; la polar es la cola de lo que llaman el pequeño carro.
    Y cuando la tengas, buscaremos otra.
    Te pongo un plano para que localices 3 constelaciones fundamentales: osa menor, osa mayor y Casiopea.

polar.jpg

De todos modos, si te cuesta progresar sóla, sin ayuda, es lógico. Puedes apuntarte a cursos de astronomía en tu ciudad, que seguro que hay.

Besos y suerte

15. María Luisa

María Luisa

Hola a todos.
    Me olvido del fallo de ayer y os cuento. Haré como decís, para que no pase igual.

Cuando vine por primera vez a estas tierras, recuerdo mirar al cielo y buscar las constelaciones que conocía, no por el nombre, sino por la forma que me recordaba a algo. El carro por ejemplo. ¡Que gracia cuando me enteré que yo no era la única que le llamaba así! Pues nada, no lo encontraba, claro.
    Llegué a pensar que tenía que estar ahí, pero al revés, como visto en un espejo (no sé por qué pensé así).

Aquí abajo echo de menos algunas de mis amigas chisporreteadoras. Estaban siempre donde las esperaba. Recuerdo una estrella que cambia de color, del rojo al azul, pasando por el amarillo y el blanco. No tengo idea de su nombre, ni a que constelación pertenece. Yo le llamo “la chispas”. Aquí también veo una chispas, pero es más pequeña.

Con tanta ida y venida a estas tierras, ya no sé donde están las estrellas que busco. Recuerdo hace años en España, estar buscando la cruz del sur, (la bandera australiana la lleva) y claro, esa solo se ve desde aquí.

Hay una constelación que yo la identifico con un árbol de navidad dibujado, pero de trazos más gruesos en un lado, (ahora que lo pienso, también podría ser la punta de una lanza), que si miro en el programa del ordenador, no lo veo, pero en el cielo está, y creo recordar que también lo veía desde España.

Ahora una pregunta tonta; las estrellas que en Europa veis al Sur ¿las debería ver yo al Norte? Y otra cosa; en el programita de identificar estrellas que tengo (Star Explorer), por más vueltas que le doy, el Oeste está a la derecha de la pantalla con el Norte arriba. No lo entiendo. Si le doy para mirar el hemisferio norte, el Este está donde tiene que estar, pero no en el hemisferio sur. Tampoco me deja meter signo negativo en las coordenadas, en este caso latitud -37.

Total, que no sé lo que veo. A veces salgo con papel y lápiz, y dibujo lo que a simple vista veo mirando a un lado del cielo. Luego vengo al ordenador y busco esas formas más o menos en el programa del telescopio, pero nada, no lo veo. Por más vueltas que le doy al ratón para que gire el cielo, mis puntitos en el papel no se parecen a los puntitos de la pantalla. Creo que volveré a comprar una de esas cartulinas para mirar el cielo.

Bueno majos, felices cielos, y feliz fin de semana.