Fotos de astronomía y el cielo

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por Carlos Sequoia, 27/7/06.

1. vega

vega

Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

ML

Lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido la constelación de Perseo, claro que nos tendrías que dar algún dato más como el tamaño en comparación con otras, si te acuerdas de si lo veías en verano o en invierno, ya sé que no lo tienes muy claro, pero ayudaría saber algo más.

También pasa que cada uno nos imaginamos una cosa distinta, por eso a veces a mucha gente no le gusta comparar las constelaciones con figuras, pero creo que para empezar sirve bastante.

A falta de que nos cuentes más yo voto por Perseo.

perseo.gif

besos, bego

2. vega

vega

He hecho un dibujito y creo que sí ;) lo que pasa es que vemos pocas estrellas comunes aún cambiando de estación... bueno, de todo esto no hagas mucho caso ;) porque he hecho otro dibujito y me sale al revés.... Y creo que me lío el N es el N. para todo el mundo, otra cosa es que tú lo veas al revés.... :97chiribitas: no te digo ya estoy dando vueltas. Mi respuesta ahora es NO

Yo tampoco.

bv

3. Carlos Sequoia

Carlos Sequoia

María Luisa: "Ahora una pregunta tonta; las estrellas que en Europa veis al Sur ¿las debería ver yo al Norte?"
    De tonta nada, que la preguntita se las trae para la gente del hemisferio norte, pues yo al menos, nunca he visto las estrellas desde tu latitud. Para poder responderte, he tenido que poner el programa más sofisticado que tengo y cambiar las coordenadas mías por las de Australia.... y he descubierto cosas muy curiosas:
    1º. En mi hemisferio, Casiopea, por ejemplo, sale por el este (como todas aquí) y va ascendiendo en el cielo hacia la derecha (en dirección sur aquí) y el centro de giro (aparente) es la estrella polar, de donde salen todas las estrellas por el horizonte de izquierda a derecha; en tu hemisferio, sale por el horizonte y asciende en el cielo hacia LA IZQUIERDA (no sé si es el norte o el sur vuestro; supongo que el sur, donde está la Cruz del Sur, por lo que el norte quedaría en dirección opuesta). Allí, el centro de giro es la cruz del Sur, y giran a la inversa, de derecha a izquierda.

2º. Por el mismo motivo, cuando sale el sol en el H. Norte, va de izquierda a derecha, como todos los astros. Allí observo que, al igual que dije antes, va de derecha a izquierda.
    3º. Aquí decimos que el sol sale por el este y se pone por el oeste. A la vista de lo que acabo de contar, ¿cómo se dice en tu hemisferio o cómo llamais al lugar por donde sale el sol? Me interesa, así tendría una referencia para otras ocasiones. Según el programa, también le llamais Este al lugar de la salida del sol.
    Ahí tienes la explicación de tu problema con el programa, si lo he entendido bien.

Y4º. respondiendo a tu pregunta original, lo que yo veo en mi norte (Andrómeda, por ejemplo), tú también lo ves en tu norte, según veo en el programa.

Creo que si me fuera a vivir allí, tendría que empezar desde cero en la astronomía, todo me resulta nuevo desde tu latitud, o sea que no te preocupes. Es normal con los cambios que has tenido. Pero me parece genial contactar con gente como tú y de ese hermoso hemisferio. Hoy he aprendido cosas nuevas.

Y decías que una preguntita tonta; hacía tiempo que no me costaba tanto entender algo en un programa; es como dormir boca abajo el entenderlo.

Vega, como ves, yo también me he liado durante un buen rato con el problema. La única forma de resolverlo ha sido con el programa Starry Night, que permite animación del movimiento de las estrellas. Y perdona que ayer no fuera más efusivo con tu intervención en el post de los otros mundos, pero llegada cierta hora ya estoy agotado, me levanto a las 6 de la mañana. Y tengo que hacer 140 km todos los días.
    Besos a todas.

4. vega

vega

Sí, la pregunta tonta se las trae, yo mañana, cuando tenga un rato de relajo me lo pienso otra vez despacito.... y además con los nuevos datos de Carlos :happy: mejor.

Me ha hecho gracia la diferencia de tecnologías... yo haciendo un dibujito y tú has puesto el programa más sofisticado... memos mal que he pensado que el N siempre es el Norte, eso me da un poco de esperanza en mañana, pero con el Este ya no lo tenía tan claro... muy oscuro diría yo... bueno, mañana a pensar.

¿Y qué me dices de Perseo, se te ocurre otra?

,

Ni te preocupes, que ese tema marcha solo, además no me han hecho mucho caso y menos con la evolución...... bueno mañana voy a contarles unas cosas que quiero explicar, porque esta noche no he podido hilar ni 3 frases seguidas.

Descansa, que esto del foro tiene que ser un entretenimiento, y ya sabes que conmigo no hay obligaciones.

Así que relaxxxxxxxxxxxx........ ;)

He encontrado otra foto de la sequoia, pero del 80... y es que el tiempo transcurre lentamente.... No tengo scaner, proyecto la foto en la pared, y hago foto... y así salen... no sé cómo la de ayer del agua salió tan bien, bueno... es una foto buena.

Pero ésta próxima es un poco guarrindonga, he pintado el tejado de la casa de los vecinos de color lila :smile:.... tiene dos pisos.

vegacarlossequoia1.jpg

y no me resisto a provocar sonrisas con esta foto que me he encontrado también... nos vamos remontando a los orígenes.:11risotada:

vegabegolcarloslara.jpg

es por hacer un poco el ganso.... un retrato de la nena.

Puedes, agosto del 79, creo que entre la foto de la sequoia y la otra no habrá transcurrido ni un par de horas, aunque parezcan de distinta calidad, imagino que estarían hechas con distintos teles... sólo vi un carrete de 36 fotos y no se me ocurrió decírtelo.

Ahora que cuando te relajes, tendrás que contarme qué es lo que calculas... :11risotada:

Y calcula bien el sitio del encuentro en el pasado, a ver si nos vamos a presentar en distintas dimensiones. ¿Nos podríamos quedar allí un rato?

:bailoteo:

.........

Y el Iridium de hoy se me ha olvidado... pero me queda el recuerdo del de ayer. :razz:

besos, vega

5. María Luisa

María Luisa

¡Ya lo tengo! Digo la explicación a por qué en el programa del ordenador, el Oeste está a la derecha. Lo he descubierto cuando esta noche he salido a mirar estrellas. He visto el cielo como si fuera la pantalla del ordenador.
    En la parte baja de la pantalla, haciendo de horizonte el Sur, y claro, el Oeste me quedaba a la derecha. Para ver el Norte, tendría que inclinar hacia atrás la cabeza, con peligro de darme un tortazo. Es más fácil girarme :11risotada: En ese caso, con el norte como horizonte, ya sí estaría el Este a la derecha.

Hoy he identificado alguna estrella más. En lugar de dibujar en un papel lo que veo en el cielo y luego buscarlo en el ordenador, he imprimido lo que se supone que tiene que verse en ese momento, y luego lo he buscado en el cielo. Así es más fácil. He reconocido facilmente Alfa Centauro, Antares y Júpiter.

Por cierto, aquí sale el Sol por el Este también. :11risotada:
    Tener en cuenta que no estoy boca abajo, sino más abajo simplemente :smile:

Un saludo a todos ;)

6. Carlos Sequoia

Carlos Sequoia

Ya diste con la solución; es como si tu cabeza estuviera justo en mitad de la pantalla y te asomas a mirar a un lado y a otro.
    "Por cierto, aquí sale el Sol por el Este también".
    María Luisa, no me refiero a eso, sino a que supongo que tu ves salir por una zona (el Este), pero allí en Australia.... ¿EL SOL VA DESPLAZÁNDOSE A LA IZQUIERDA, SUBE Y SE METE POR EL HORIZONTE A LA IZQUIERDA?

Por favor, lo que leais esto, no me pongais en la hoguera antes de que conteste María Luisa o alguien del hemisferio sur; si luego estoy equivocado, lo admitiré (...y sin embargo, se mueve...)
    Es importante que me contestes a esto, porque si no es así, rompe todos mis esquemas y la fiabilidad en los programas que tengo.
    ¡Please, contesta! No quiero quedar como un :nariz-mentiroso:

7. Carlos Sequoia

Carlos Sequoia

Vega:
    “Sí, la pregunta tonta se las trae” ....pues sigo con el tema, pero me van a tachar de chalado.
    ”Me ha hecho gracia la diferencia de tecnologías... yo haciendo un dibujito y tú has puesto el programa más sofisticado”..... gracias a eso, puedo afirmarlo. ¡Estoy convencido! Técnicamente no es fácil explicarlo pero ya lo conocía de hace años, pero lo había olvidado. Lo ví con un programa muy bueno, el Sky Chart III demo, que lo puedes bajar de http://www.southernstars.com/skychart/demos/index.html; ocupa 3.8 megas; lo ejecutas, entras en View lo pones a 180º y luego entras en Animation, lo pones en velocidad 1 week y lo ejecutas como Step forward y run animation. Te sorprenderá ver que los dos polos giran de forma opuesta, como el engranaje de dos ruedas dentadas. En serio, bajarlo y lo probais.

“¿Y qué me dices de Perseo, se te ocurre otra?” A esto, no entie0ndo tu pregunta, ¿a qué te refieres?

”He encontrado otra foto de la sequoia, pero del 80...” ¡qué bonita es! ¡Y qué tamaño tiene ya! A ver cuándo se pone así mi sequoia.

”y no me resisto a provocar sonrisas con esta foto”...... ¡Qué cara de niña traviesa tienes! No serías como mafalda, ¿no?

”Puedes, agosto del 79. Ahora que cuando te relajes, tendrás que contarme qué es lo que calculas...” Nada, nada, bobadas mías. Nunca se sabe......

”Y calcula bien el sitio del encuentro en el pasado, a ver si nos vamos a presentar en distintas dimensiones.” No te preocupes, hay una dimensión actual en la que la gente actual dice: “cualquier día quedamos a tomar café”, sin dimensiones raras.

Besos. Y mira también los días de paso de la ISS (estación espacial internacional) en la misma página que los Iridium. Es más raro verla, pero se puede.
    Besos

8. Carlos Sequoia

Carlos Sequoia

Me voy con un amigo a fotografiar las Perseidas.
    Intentad verlas.
    La mejor hora, entre 23:00 y 01:00, anted de que moleste la luna.
    Mirad hacia al noroeste y este.
    Suerte

9. vega

vega

Las 23.

Noche mágica de Perseidas :razz: ... al Este algunas nubes pintadas del color de la ciudad :icon_evil: , lástima porque son preciosas.

Y es una noche mágica también porque cantan los grillos...
    igual que hace miles de años.... no existe el tiempo ;)

Salgo a mirar el universo infinito.

Besos estrellados.

luego os cuento

vega green_star.gif

10. susu

susu

Carlos pregunto"Se trata de los siguiente: en el hemisferio norte, el sol sale por el horizonte (este) y se desplaza hacia la derecha a lo largo del día, para ponerse a la derecha (oeste); si mis informaciones son correctas, en el hemisferio sur es a la inversa: el sol sale y se desplaza en el cielo a la izquierda hasta que se pone.
    Sólo necesito que me lo confirmeis, bien aquí o bien en el post que indiqué arriba. La gente del foro no me cree, y me temo que voy a acabar como Galileo.
    Saludos para toda Argentina y gracias por adelantado
    ."

Carlos Sequoia aqui en el hemisferio sur el sol sale del este , mirando nosotros hacia el norte es nuestra derecha y se desplaza hacia el oeste ( nuestra izquierda):5-okey:
    Los hemisferios estan enfrentados por lo que se ve al reves:5-okey:
    Los saludo mirando a alfa y beta centaurio:5-okey:
    susu:rosa:

11. Carlos Sequoia

Carlos Sequoia

¡Gracias, gracias, Susu!
    Creo que estaban empezando a tomarme por loco. Me has salvado el pellejo, pues creo que casi empezaban a llamarme "el loco Sequoia".
    Es algo que aquí no nos habiámos planteado hasta ahora, y resulta extraño después de años viendo ir el sol de izquierda a derecha.
    Un besazo para tí. ¡Qué hermoso cielo debes tener desde la Patagonia!

Carlos Sequoia (casi "el loco Sequoia")

12. Carlos Sequoia

Carlos Sequoia

Creo que ya sé como explicarlo para que se entienda lo del sol y los hemisferio norte y sur.
    El sol en el ecuador está en su punto más alto, luego se puede decir que es como si el sol en su recorrido pasara por la mitad de la Tierra.

Entonces, la cuestión para entenderlo es que el norte estamos mirando hacia el norte, y en el sur, al sur. Es decir, estamos cabeza abajo unos con respecto a otros.
    Mirad el dibujo:

sol_hemisferios.JPG

Un observador del h. norte, mirando hacia el sol (hacia abajo en el planeta) ve ir el sol de izquierda a derecha, mientras que un obsrvador del h. sur mira hacia arriba en el gráfico, y vería ir el sol de derecha a izquierda.

Lo que está claro es que el sol no modifica su recorrido (mejor dicho, la Tierra con respecto al sol); quizá no lo expliqué bien este aspecto, pero es obvio.

Lo que sí es diferente es lo siguiente y es a lo que yo me refería:

en el H. norte, mirando hacia el sur, el eoste queda a la derecha, mientras que en el H. sur queda a la izquierda.
    Creo que así ya se entenderá.

Por eso, cuando esperamos para ver una constelación (por ejemplo, sagitario que se ve desde los dos hemisferios en el horizonte sur), en el H. norte aparece por la izquierda, va hacia la derecha y allí se oculta; en el H. sur, aparece por la derecha y va hacia la izquierda, donde se oculta más tarde.

Por eso preguntaba que en el h. sur dónde consideran que está el este, pero no porque yo vaya a cambiar la mecánica celeste, sino que si consideran el este la izquierda del sur por donde aparecen todos los astros (como en el norte), o si es el este según los puntos cardinales. Es decir, que en el h. norte la izquierda del sur es el este, mientras que en el h. sur es el oeste:
    están cambiados desde el punto de la perspectiva de cada hemisferio, no porque yo cambiara a capricho el ritmo de los astros. Es sólo una cuestión de perspectiva visual.

Saludos

13. susu

susu

:bravo: :64palmadas: Carlos Sequoia: es así, las estrellas que se ven desde aqui, ustedes las ven al reves :5-okey:
    Es simplemente una cuestion de posicionamiento global relativo.
    un cariño para TOD@S

14. vega

vega

Bueno, he perdido mi mensaje de ahora, el de las 4... sólo decía que tu dibujo, Carlos, es cómo el mío... yo lo hice ayer, entre perseidas, porque entre perseidas también pensé en M. Luisa y Australia... y de broma hice un dibujo para ella, y lo he subido al album de fotos de Ij. hoy a las 12 o la 1... (imagino que será comprobable). Pero me tuve que ir antes de poder mandar el mensaje que ya tenía escrito...

Os copio tal como lo escribí.

Ayyy, susu, gracias, que ya estábamos sin tener una referencia clara (yo por lo menos) desde dónde comenzar a pensar otra vez sobre los cielos y darle un sentido menos caótico a esto que nos apasiona tanto.
    Porque como no se tengan claras las cosas más simples llega un punto que sí, vas avanzando, pero te quedan grandes lagunas.

Se arreglaría haciendo un viaje al otro hemisferio, un viaje a tu tierra o a la de M Luisa (aunque sea adoptiva) y otro viajecito al ecuador... ¿hay alguien por ahí que esté sentado :happy: sobre el mismo ecuador y me explique sus cielos? ¿o Carlos con sus simuladores :razz: ?
    No sé por qué pero desde el ecuador si que me armo El Gran Lío, más que en vuestras tierras.... quizás todo tenga una explicación muy sencilla, debe tenerla... y quizás esos programas de animación de cielos me ayudasen, pero mi ordenata no me deja bajar nada, Carlos, ni siquiera esa página de las estrellas del sur que me encantaría ver, (me da mucha pereza meterme en un ciber para ver esas cosas, qué poco agradables son los ciber)... pues eso, que no llego ni a ver mis Iridium para los próximos días ni los pasos de la ISS... porfa, Carlos, si puedes buscármelos tú y darme esos datos ¡te estaría tan agradecida! te recuerdo mis coordenadas

40.483 -3.967 636 m

Estamos tan acostumbrados a ver el cielo desde de aquí, que los que nunca hemos estudiado sobre esto cuando alguien nos cuenta por primera vez que los cielos desde el otro lado no son iguales, casi que no lo crees, luego poco a poco empiezas a entender algo pero muy poco... y mirar ahora este hilo lo bien que me ha venido para aclarme un poco.

locura/cordura=finito/infinito. ;) la locura alejada de la violencia me apasiona.

¿Qué tal tus Perseidas, Carlos?¿alguien más por ahí las vio?
    Las mías genial, hasta las 4 estuve viendo estelas de luz en el cielo, algunas maravillosas y espectaculares... alrededor de la una y media unas cuantas de infarto: bonitas, luminosas, decididas, largas......... al principio pensé va a ser como el año pasado que me decepcionaron un poquejo... ya, ya sé... sólo el hecho de mirar el cielo es fabuloso, pero si no ves lo que esperas ver te queda un poco de "regustillo tristón"... y ayer fue estupendo. Has escrito a las 7.47 ¡qué pronto! ¿no dormiste?

¿Fotos? Yo sólo hice a la luna, que la verdad, no me molestó casi a pesar de su luz reflejada, otro espectáculo cuando salió por el este sobre las luces de Majadahonda N.

vegalunaperseidas.jpg

y fue subiendo en el cielo hacia la derecha.

vegalunaperseidas1.jpg

Así que otra misión cumplida, bien aprovechada y feliz.

Maria Luisa nos recordó:

¡¡¡Biennnnnnnnnnn!!!!!!!

Para entender tus cielos, creo que mi problema principal consistía en no darme la vuelta (o tu) y girar para que mi derecha que señale al Este coincidiera con vuestra derecha mirando al este y los dos tuviéramos delante el norte. Con esto las cosas cambian mucho y puedo empezar a pensar desde ahí... que no lo he hecho. Por supuesto el sol saldría commo ha dicho susu, es la única posibilidad...

Esperad que lo piense luego un poquitoooooooooo, por si acaso. :11risotada:

Lo del sol estaba claro, pero.... de esto otro no podrás convencerme jamás... Estás más abajo y ¡¡¡TAMBIÉM BOCA ABAJO!!

vegamluisa1.jpg

Ya os contaré lo de Perseo después, y muchas cosas más.....

Un beso graaaaaaande para tod@s.
    vega

......y por supuesto podéis añadir unos pocos más de ahora.

15. susu

susu

Cuando quieran vengan a visitarme! El cielo patagónico es especial!

La via lactea , la cruz del sur, alfa , beta centaurio, la falsa cruz , orion...pléyades y venus, jupiter ...en todo su esplendorrrrrrrrrrrrrr en un cielo totalmente oscuro que nos deja ver las diferentes magnitudes entrelazadas.

Les mando cariños