Fotos de bulbosas de temporada de silvestres que vayamos viendo

Tema en 'Fotos de bulbosas' comenzado por gizmo, 9/4/12.

  1. gizmo

    gizmo bulbos silvestres

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid. la pedriza
    Hola a todos aunque la temporada ya arranco hace meses con los galantus nivalis y demás tempraneras pienso que podiamos ir haciendo recapitulación de lo que vamos viendo por el campo y ya hemos visto y quien sabe quizas intercambiar las simientes cuando granen.
    Esto es lo que yo he visto de momento
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. gizmo

    gizmo bulbos silvestres

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid. la pedriza
    Re: temporada de silvestres

    Continuo subiendo lo que he visto esta semana santa
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: temporada de silvestres

    Hola Gizmo, si consigues semillas de los narcisos de la 2ª y ultima foto, me encantaria intercambiar contigo:razz:
     
  4. gizmo

    gizmo bulbos silvestres

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid. la pedriza
    Re: temporada de silvestres

    Mirar que visión de un prado lleno de los narcisos amarillos claritos y las peonias a punto de florecer. Aquí un ornithogalum
    [​IMG]
    Los narcisos
    [​IMG]
    Las peonias
    [​IMG]
     
  5. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: temporada de silvestres

    ole...q bonito......esas peonias hay q ponerlas en foto ya florecidas.....
     
  6. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: temporada de silvestres

    Hermosas imagenes :ojoscorazon:
     
  7. Re: temporada de silvestres

    Pues participo también, y os muestro lo que tengo visto desde enero. Ahora mismo la temporada de bulbos silvestres irá perdiendo diversidad: los próximos en brotar serán los ajos Allium ampeloprassum, y después de eso habrá que esperar a verano para las Urginea y Lapiedra, y luego ya hasta las de floración otoñal.

    Os pongo lo que tengo, aunque la mayoría las he puesto ya en mi blog.

    20120123_narcissus_tazetta_01.jpg
    Narcissus tazetta (enero). Esta, aunque es mediterránea, aquí crece naturalizada en bordes de acequias y huertas a partir de plantas ornamentales.

    20120213_narcissus_dubius_01.jpg
    Narcissus dubius (febrero). Uno de los dos narcisos autóctonos de la zona, crece en claros de matorral pedregosos a finales del invierno.

    20120303_asphodelus_cerasiferus_01.jpg
    Asphodelus cerasiferus (marzo). El más grande de todos, crece en el monte de manera abundante. Tiene hojas planas y llega a más de metro y medio de alto.

    20120402_asphodelus_fistulosus_01.jpg
    Asphodelus fistulosus (abril). El más abundante de todos, crece por toda clase de lugares, desde bordes de carreteras hasta el monte. Produce muchas florecillas blancas.

    20120131_asphodelus_ayardii_01.jpg
    Asphodelus ayardii (enero). Muy parecido al anterior, pero más grande y robusto. Además, sólo crece cerca del monte. Si os fijáis tiene el pistilo de la flor más largo, sobresale de entre las anteras, mientras que el anterior no.

    20120303_iris_lutescens_01.jpg
    Iris lutescens (marzo). Pequeño iris muy bonito que crece en claros pedregosos de matorral.

    20120309_gynandriris_sisyrinchium_01.jpg
    Gynandriris sisyrinchium (marzo). Otro pequeño iris, algo diferente, que crece en prados secos y claros del monte.

    20120312_romulea_columnae_01.jpg
    Romulea columnae (marzo). Bulbosa diminuta que crece a ras de suelo en claros umbrosos de algun rincón del monte. Esa flor que veis tiene poco más de un centímetro de diámetro.

    20120330_freesia_refracta_01.jpg
    Freesia refracta (marzo). Son sudafricanas, pero se han naturalizado en algunos tramos de acantilado costero. Se parecen mucho a las híbridas que cultivamos por aquí, seguramente los híbridos llevan genes de éstas, que a lo visto eran más populares antaño.

    20120413_tulipa_australis_01.jpg
    Tulipa australis (abril). El tulipán silvestre autóctono de Europa. Muy vistosos, llenan el matorral de "estrellas" cuando florecen.

    20120309_muscari_neglectum_01.jpg
    Muscari neglectum (marzo). El muscari más frecuente de nuestra región, que crece en prados secos y tiene esas florecillas globosas y azules.

    20120413_muscari_atlanticum_01.jpg
    Muscari atlanticum. Parecido al anterior, pero con menos flores, más cilíndricas y de un color que tira más al morado. Además, aquí crece en zonas pedregosas en lo alto del monte, con lo cual no se mezcla con su pariente.

    Espero que os hayan gustado. Más adelante os iré poniendo las que vayan apareciendo (ya tengo pendientes algunas).
     
  8. NIMEX

    NIMEX violet and hippe woman

    Re: temporada de silvestres

    Muy bien, muy bien.... sigan poniendo para conocer
     
  9. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: temporada de silvestres

    me encanta la romulea y el narciso.... quien los tuviera x mi pueblo para verlos....... deben de ser un espectaculo en grupos
     
  10. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: temporada de silvestres

    Hailstorm Project, ¡qué buenas fotos! Ojalá consiguiera yo esa nitidez... ¿Cómo lo haces?

    Y por cierto, ¿no tendrás semillas de esos narcisos tan chulos?

    Saludos.
     
  11. Re: temporada de silvestres

    Las romuleas no suelen crecer en grupos, aparecen de manera espontánea separadas unas de otras. Además tienen la peculiaridad de que se cierran tan pronto son polinizadas, con lo cual puedes ir de un día para otro y ya no encuentras las flores que habías visto. Los narcisos (los dubius) de vez en cuando aparecen 5-10 juntos, pero tampoco llegan a llenar grandes superficies como los que crecen en prados, ya que estos aparecen en algunos trocitos de pedregal despejados.

    Acercándome mucho :11risotada: Uso un objetivo macro y cierro el diafragma bastante, usando el flash para dar una buena iluminación (para la mayoría sería imposible sacarlas así con luz natural). Enfoco a mano y casi siempre centrándome en la parte más cercana a la cámara, o bien en las anteras con el polen en caso de ser flores de simetría radiada.

    No suelo recoger semillas de bulbosas, ocasionalmente de alguna planta anual de poco tamaño que sé que no ocuparán mucho y crecen rápido. De todas formas el tazetta es el "padre" de muchos de los narcisos que se venden habitualmente (como el "'Paper White"), fácil de encontrar. El dubius tiene una floración bastante breve y ahora mismo ya no deben estar a la vista los tallos secos con las cápsulas de semillas, difícil ya de encontrar.
     
  12. gizmo

    gizmo bulbos silvestres

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid. la pedriza
    Re: temporada de silvestres

    Bueno esto se va animando. Que no os dé vergüenza el campo está lleno de maravillas silvestres solo hay que hacerlas fotos y subirlas aquí
    Romuleas bajo la sombra de los fresnos
    [​IMG]
    Romulea junto a narciso
    [​IMG]
    Ranúnculos acuáticos
    [​IMG]
    afodelus a punto de florecer
    [​IMG]
     
  13. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: temporada de silvestres

    Que hermosas imagenes, he quedado :ojoscorazon: con todas.
     
  14. Re: temporada de silvestres

     
  15. gizmo

    gizmo bulbos silvestres

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid. la pedriza
    Re: temporada de silvestres

    Pues no se que Romulea será, no sé distinguirlas. Lo que es seguro es que la columnae según la describes tú no es. Tengo fotos de otras Romuleas localizadas en extremadura que no sé si son del mismo tipo. Según Anthos es R. bulbocodium

    [​IMG]
    Mutación en blanco
    [​IMG]