Fotos de Calamintha nepeta (Clinopodium nepeta = Satureja calamintha)

Tema en 'Calaminta (Calamintha nepeta = Clinopodium nepeta)' comenzado por claudiobsas, 6/11/09.

  1. claudiobsas

    claudiobsas

    Mensajes:
    53
    Hola !!!!

    Si alguien conoce esta aromática... Es perenne, de aroma fuerte y flores blancas que aparecen para primavera/verano. No crece alto pero si se extiende con rapidez.

    Gracias

    Salu2

    [​IMG]
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Aromática de flores blancas

    diria que es Calamintha nepeta
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Aromática de flores blancas

    Otro voto para la opinión de Krispy. Por aquí le decimos Nebeda u Orégano menta.
    Mis saludos
     
  4. Taruguito

    Taruguito Betty

    Satureja calamintha o Calamintha nepeta (Nebeda): foto identificada

    Hola :happy: que tengan un lindo fin de semana. Necesito saber que menta es la que tengo en mi jardin. Muchas gracias :happy:

    [​IMG]
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Que menta es?

    Las mentas que conozco tienen flores con estambres muy sobresalientes y estas no, por lo que no parece ser una menta, más bien parece Melissa officinalis.
     
  6. Taruguito

    Taruguito Betty

    Re: Que menta es?

    Hola Jose Manuel, gracias por tu respuesta. Esta planta tiene aroma y sabor a menta. No conozco la Melissa officinalis, tiene un sabor parecido? Saludos :happy:
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Que menta es?

    También es aromática y con muchos usos. Su sabor es alimonado
     
  8. Taruguito

    Taruguito Betty

    Re: Que menta es?

    Gracias Jose Manuel, sí podria ser Melissa, recien lei en un enlace de cocina que tiene un sabor similar a menta y limon, el té es muy sabroso. gracias nuevamente :happy:
     
  9. diego8

    diego8

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    andalucia, cadiz
    Re: Que menta es?

    Puede que sea Oregano
     
  10. Taruguito

    Taruguito Betty

    Re: Que menta es?

    Hola Diego, gracias por aportar tu opinion. No es oregano, tengo plantas de oregano y las conozco bien, pero no es raro que te confundas porque son muy parecidas las hojas. Saludos, :happy:
     
  11. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Que menta es?

    No me agrada disentir cuando no puedo aportar soluciones pero...
    Creo tener la suficiente practica en reconocer la Melisa como para afirmar que la planta que muestras no lo es, entre otros detalles la melisa tiene un aroma muy fuerte a limón, tan marcado como el cedrón (Aloysia triphylla, y tu sostienes que tu planta huele claramente a menta.
    Ahora, si debo aportar una solución no lo tengo tan claro, existe un genero que contiene especies con marcado olor a menta y entre las cuales hay algunas a las que pudiera parecerse, sin embargo no lo conozco muy bien, mas cuando esta siendo objeto de cambio de nombres y generos, es Calamintha, (tambien Clinopodium, Acinos)
    Yo creo que tu planta es alguna especie de Calamintha, aunque que no puedo afinar la especie.
    Saludos
    Rafael
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Que menta es?

    Creo que tiene razón Rafaelillo, pero ni para él ni para mí, creo que va a ser Satureja calamintha, una planta que dicen huele a menta.
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Que menta es?

    Sin duda es Satureja calamintha o Calamintha nepeta , o Nebeda de nombre común como bien dice Rafaelillo.
    Mis saludos
     
  14. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Que menta es?

    Mejor así Jose Manuel :5-okey: , aunque son generos complejos Satureja, Clinopodium, Calamintha y Acinos y , al menos para mi, nada claros, con especies subespecies y constantes renombramientos.
    Un saludo
    Rafael
     
  15. Taruguito

    Taruguito Betty

    Re: Que menta es?

    Hola Rafaelillo, hola Jose Manuel, esta planta tiene un fuerte aroma y sabor a menta tanto que estoy reemplazando con estas hojas el té de menta de Twinings, que segun el envase es Menta piperita.
    Sí puede ser Satureja calamintha, en Wikipedia dice que en Argentina es denominada falsa peperina. Ahora leyendo mas veo que hay una menta que crece en la zona de Cordoba (Argentina) que se llama peperina será otra menta o una desformacion del vocablo piperita?
    Gracias y saludos, :happy: