Fotos de cardos

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por FER. FLORES, 5/7/05.

  1. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Bueno Vega, me he adelantado ;) y he creado yo en tu honor un tema sobre cardos.

    Añado los tres primeros (fotografiados todos hace 2 días en Almansa[Albacete]):

    Scolymus hispanicus (lo tienes en una de tus fotos Vega)
    Scolymus%20hispanicus.jpg

    Carthamus lanatus
    Carthamus%20lanatus.jpg

    Eryngium campestre (aprovecho la foto de una mariposa)
    Polyommatus%20duda%2001.jpg

    La mayoría de "cardos" pertenecen a la familia de las Compuestas, aunque hay excepciones como el Eryngium campestre que es una Umbelífera cuyo nombre popular es "cardo corredor". Recibe ese nombre porque cuando se seca se "autopoda" desde la base y comienza a rodar llevado por el viento, soltando así sus semillas (y creando típicas escenas de película del oeste).

    Pues nada, a ver si poco a poco vamos completando una buena colección de cardos.

    Saludos a todos
    FER
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    FER: :beso:

    Tendrás que hacer tú casi todo el trabajo... No tengo ni idea de nombres. :sonrisa:

    Ëste para ti solo... luego pondré alguno más


    normal_BEGOsilvestre2.jpg

    besos, muchos, vega

    Y a mm, mi gemelo, muchos besos también, que a ver si se pasa por aquí, que sabe mucho de cardos y que me va a regañar seguro porque no me acuerdo de nada de lo que me enseñó hace tiempo. :cry:


    P.D. El Eryngium y el Scolimus ya no se me despìntan.
    Tu mariposa es genial, como la del otro mensaje.
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Antes de irme a dormir pongo esta foto de unos cardos del año pasado. Ni me acuerdo dónde hice la foto.

    Sin nombre.

    normal_cardovillfafranca1.jpg

    Y de pronto me he acordado de unos gigantes que vi en Jávea, hace unos meses, la flor era tremenda, morada y se parecía al cardo mariano, pero no como los míos, diez veces más grandes... ¿Sabes a cuáles me refiero, FER?
    Ese día a mi cámara le tocó no funcionar, como tantos otros días :cry:

    besos, vega

    P.D. Espero vuestros cardos, y que me identifiquéis los míos si no son difíciles. :icon_biggrin:
     
  4. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    La azul me recuerda a Centaurea cyanus o Centaurea depressa, luego lo compruebo.

    La segunda, curiosamente, yo la fotografié este domingo. Mira:

    Centaurea%20collina%2001.jpg

    Centaurea%20collina%2002.jpg

    Es Centaurea collina (si mi memoria no me falla :-? )
    Me encanta cuando va tomando tonalidades rojizas.

    El "cardo" morado más grande que recuerdo es Cynara cardunculus (una hermanita de la típica alcachofa pero con espinas).

    Luego sigo.
    A ver si alguien más se va animando a poner sus Cardos en la colección ;)

    Hasta lego
    FER
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Y de pronto me he hecho "la pregunta", y no he sabido contestarla.

    ¿Qué es un cardo?

    Si alguien me lo preguntara apenas podría decir un par de cosillas, más bien insuficientes.
    Así que antes de que algún desconocido me lo pregunte,
    ¿me lo contáis?


    Otro cardo, este es mi mariano, y otra pregunta... esta planta es bianual, imagino, es decir florece al segundo año y desaparece.
    Pero a mí me floreció el año pasado con pocas flores (3 ó 4) grandes, de unos 10-15 cm y dejé la raiz.. este año me ha sorprendido con muchísimas flores pero pequeñas (4 ó 5 cm).
    Antes de que hiciera semilla me lo he cargado del todo, incluída raiz... y no sé si he hecho bien.
    De todos modos creo que saldrán mil plantitas por todos lados.


    normal_cardoVF.jpg

    Silybum marianum


    mil gracias y los besos de rigor.
    vega
     
  6. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Aqui están los míos!!!!!!!

    Atractylis cancellata (Cardo enrejado)
    [​IMG]

    Chamaeleon gummifer
    [​IMG]

    Carlina corymbosa
    [​IMG]

    Carlina racemosa
    [​IMG]

    Centaurea sphaerocephala
    [​IMG]

    Centaurea calcitrapa
    [​IMG]

    Centaurea diluta
    [​IMG]

    Centaurea melitensis
    [​IMG]

    Centaurea pullata
    [​IMG]

    Notobasis syriaca
    [​IMG]

    Crupina vulgaris
    [​IMG]

    Cynara humilis
    [​IMG]

    Galactites tomentosa
    [​IMG]

    Mantisalca salmantica
    [​IMG]

    Onopordum nervosum
    [​IMG]

    Serratula pinnatifida
    [​IMG]

    Sylibum marianum
    [​IMG]

    Saludetesssssssssss
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¡¡¡ALAAAAAAAAAA; ¡¡¡¡QUË PODERÍO!!!!!!!!

    Juanjo si puedes edita tu mensaje, te faltó el inevitable "cierra paréntesis" de siempre ;)

    Bueno, ahí va

    Cynara humilis
    [​IMG]

    Que a mí me tarda cien años en abrr las fotos, pero lo dejo enchufado, y que se descarguen, luego vuelvo.

    bb
     
  8. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Editado va!!!!!

    Saludetessssssssssssss
     
  9. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Buena pregunta vega.
    Pues "cardo" en teoría es una planta de la familia de las COMPUESTAS que posee HOJAS ESPINOSAS. Hay muchas especies que entran dentro de esa definición.
    PERO el término cardo ha acabado siendo aplicado a muchas otras especies más o menos espinosas.
    Para que veas, en teoría, muchas de las que estamos poniendo no son "cardos" estrictamente. Habría que quitar todas las Centaureas, Mantisalca y Crupina.

    Er_Juanjo, MENUDA COLECCION!!! :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:

    Y yo que pensaba que nos lo íbamos a tomar con calma... a ver si todos se animan tanto como tú y mandan fotos!!

    Salu2 a to2
    FER
     
  10. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Bego, la definición que da el Diccionario de Botánica de Font Quer de cardo es (más o menos): Planta herbácea espinosa generalmente de la familia de las compuestas.

    Yo voy a poner unas fotos de un género de la umbelíferas: Eryngium.

    Eryngium bourgatii (Puerto de la Ragua, Sierra Nevada, Granada)

    361706

    Eryngium ilicifolium (Sierra de Huétor, Granada)

    361707

    Eryngium glaciale, (Barranco del Alhorí, Sierra Nevada, Granada). Ésta es un endemismo de esta Sierra.

    361708

    Otro día con más tiempo y ganas pongo más.
     
  11. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Nos hemos cruzado, Fer.

    Bueno, según la definición de Font Quer las centaureas también serían cardos, no tienen espinas en las hojas pero tienen en las brácteas del involucro.
     
  12. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Teóricamente es una planta bienal, pero esas cosas son muy variables. Algunas plantas bien cuidadas se hacen perennes.
    Y, por ejemplo, en mis macetas el señor cardo mariano florece ya en el primer año y luego muere. Al año siguiente vuelve a salir de semilla.

    Saludos
    FER
     
  13. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Te he ganado por un minuto :13mellado:
    No hay una definición precisa de "cardo". Es un término ampliamente utilizado para cosas muy variadas. En cada provincia/pueblo/casa se puede emplear de manera diferente.
    De todos modos si que te puedo decir que las Centaureas no suelen considerarse cardos, de hecho muchas no tienen espinas en el involucro. Una excepción sería Centaurea calcitrapa porque tiene espinas muy largas y crece formando matas llenas de flores (y por lo tanto matas repletas de largas espinas ;) ).

    Pero yo creo que aquí podemos aceptar cualquier cosa siempre que las fotos sean excelentes :11risotada: :11risotada:

    Me han encantado tus Eryngium mm.

    Saludos
    FER
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    mmmmm

    A mí también me han gustado mucho tus Eryngium.
    Que ya te echaba (por aquí) de menos... aunque te agradezco el esfuerzo :icon_biggrin: te veo muy muy muy vago
    ¿Y ese otro cardo que has encontrado y no sabes qué es?, esperaba que lo pusieras.

    Este cardo lo encontramos mm y yo en Sierra Nevada, en un agujero... creo que al final lo identificamos, así que manolo, si lo tienes por ahí, me gustaría volverlo a apuntar :sonrisa: .

    ....... normal_BEGOcardogran%E1.jpg


    FER

    Pues a mí me crece... dos metros de señor cardo mariano... ¿en las macetas cuánto crece?

    PIenso como tú, que ese cambio de las flores amarillas hacia el rojo es precioso, fotografié muchas centaureas sólo por ese tono rojizo

    normal_vegacentaurea.jpg

    y te regalo esta gaillardia que aunque no sea un cardo, es rústica y se vuelve de un color rojo de quitar el sueño.

    normal_BEGOflorpocha.jpg


    Creo que todas las fotos que pululan por este foro son excelentes, da gusto.

    Juanjo,
    el de las manos llenas de bichos... :lol: que has repetido una foto, imagino que Notobasis estará mal puesto. Edita otra vez ;)

    Yo también tengo una foto de Mantisalca, de otro color, confírmarme que es la misma especie, porfa.

    mantisalca.jpg


    Hasta mañana, dulces sueños a tod@s
    :9998durmiendo:
    besos, vega
     
  15. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Pertenece a otro de los típicos géneros de "cardo" = CIRSIUM
    Parece Cirsium echinatum, quizás Cirsium odontolepis.
    Lo que me extraña es que parece "albino".


    Pues medio metro como mucho.

    Asiassss :icon_biggrin:

    Por cierto, te confirmo que tu Mantisalca es Mantisalca ;)

    Salu2 a to2
    FER