Fotos de Cissus tuberosa

Tema en 'Solanum' comenzado por Cometa, 18/12/08.

  1. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Hola Solanum, bueno, lo prometido, fotos de mi Cissus tuberosa:


    [​IMG]

    Checa como la rama es delgadita en la parte en que le pega más luz y por detrás del bambú engrosa notablemente, ahora entiendo lo de tuberosa:


    [​IMG]

    Ahora checa como (aunque no pude hacer mejor foto) de los zarcillos o nudos cuelgan unas como raíces secas:


    [​IMG]

    Estas como raíces han venido creciendo por lo que ahora viene la pregunta:


    ¿crees que si estas raíces se encuentran con algo sólido y húmedo se agarren?

    más o menos la pregunta va por el lado de que ¿crees que esta es la forma en que se trepan estos árboles en las rocas?, tipo los amates:

    No tengo foto a la mano pero te pongo esta de un cuadro de Nicolás Moreno "Amate en la Roca"


    [​IMG]

    que opinas?,

    Gracias adelantadas:5-okey:

    C.
     
  2. Re: Para Solanum

    Hola Cometa, primero quiero avisarte de que lo que yo opine es justamente eso, una opinión que trataré de justificar como mejor pueda, pero que no lo tomes como conocimiento sino más bien como una hipótesis ya que esta planta es para mi totalmente desconocida y estoy aprendiendo sobre ella gracias a ti y tus fotos.

    Hay dos cosas que resaltan en esta planta, una es el grosor de los tallos y otra la presencia de zarcillos y raíces aéreas.

    Los tallos gruesos son para reserva de agua, no sé si también de nutrientes que la planta elabora durante la estación en que tiene hojas. Seguro que también de nutrientes.
    ¿Por qué los tallos engruesan en ciertos lugares solamente? Pues aquí viene la hipótesis: de alguna manera, la planta ha detectado que por dónde está el bambú hay posibilidad de encontrar agua (podría ser tierra o el suelo). No sé. El caso es que la planta, cuando no tiene dónde agarrar, para subir en altura, se arrastra por el suelo y va engrosando el tallo y a la vez, para poder sacar el agua y los nutrientes de la tierra, produce raíces. Con el paso del tiempo, las raíces penetrarían en la tierra y alimentarían el tallo grueso (llamado caudex) y así la planta se iría extendiendo.
    Si llegara a un lugar donde encontrara un soporte (un arbol o un arbusto), lo que entraría en juego serían los tallos finos (menos pesados) y los zarcillos para poder agarrarse al soporte. Los zarcillos simplemente son unos órganos que se arrollan en torno de las ramas de otros árboles, o de soportes como rejas, etc... y con ellos la planta sube en altura, en busca del sol.

    Aquí he encontrado una descripción de todas estas características:

    http://www.botanicaltd.com/images/other plants/cissus-tuberosa-select-plants.htm

    Pero no parece que digan nada respecto a todo lo que te he comentado yo. En cambio sí dicen que cuando es invierno (hora de perder las hojas) no hay que regar mucho. Me imagino que este es vuestro clima: inviernos secos. ¿no? Al ser planta autóctona, tienes que seguir los ritmos de tu propio clima, nada más.

    Saludos.
     
  3. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Para Solanum

    Hola Solanum,

    Creo que coincido contigo, no había pensado en ese sistema de búsqueda de agua, de alguna forma pensé que sólo era para soporte o bien, para parasitar a la otra planta. Aún tengo que checar si efectivamente, los zarcillos están penetrando en la estructura del Bamabú, si están buscando ahogarlo o qué.

    Mira, ya que veo que te gusta eso de saber de todo te comento mi plan haber si te animas a darme tu opinión o algún consejo.

    Quiero ver si puedo darle lo que está pidiendo, osea suelo, pero intensionadamente, buscar que se pegue en una roca como en la pintura, de la sigueinet forma:

    [​IMG]

    Una vez que agarre, cortar el cordón umbilicalpara que se vaya afianzando a la roca para finalmente quedar como otro árbol independiente:

    [​IMG]


    Como ves?, se te ocurre algo para agilizar el trámite?

    Gracias adelantadas por tus observaciones, tiempo e interés

    Cometa
     
  4. Re: Para Solanum

    Hola, pues yo creo que simplemente le pones la roca pegada al lugar donde echa las primeras raíces y veremos si sigue echando más o no. Creo que los cultivadores de bonsáis tienen un truco para conseguir más raíces. Lo hacen con los Ficus, pero no sé si para esta planta funcionaría. Creo que consiste en cubrir parte del tronco con un plástico. ¿no lo conoces tu?

    En cuanto a que los zarcillos entren en el bambú, no lo creo. Las plantas que tienen hojas verdes no suelen ser parásitas, sólo utilizan a las otras plantas como apoyo. Pero incluso así, pueden llegar a matarlas por el peso o por estrangulación (yo creo). No parece que sea el caso de esta planta ya que no trepa rodeando a la planta sino asiéndose con zarcillos. Los zarcillos tienen un crecimiento limitado y no engruesan. Creo que esta planta tuya nunca va a tener una estructura como la que has dibujado, pero no sé, es una suposición. La veo más bien como con troncos gruesos en el suelo y ramas menos gruesas en la parte aérea, es similar a una liana, pero con la particularidad de que tiene un tronco especializado en guardar nutrientes para, quiza, crecer más rápidamente en el buen tiempo.

    Saludos.