Amigo Toño, tu lógica desde el punto de vista etimológico es aplastante e imposible de negar, pero mi lógica viene desde el punto de vista taxonómíco. Al igual que a las cactaceas se les llama cactus, a las crassulaceas se las llama crasas, y no me negarás que la familia crassulacea es la mas representativa y estandarte de las suculentas no cactaceas. A las suculentas no cactaceas le llaman como abreviatura crasas, y este es el motivo de la explicación de mi mensaje anterior. Soy consciente de que en términos botánicos - taxonómicos probablemente este mal dicho, pero tan mal dicho como suculenta o crasa que no tiene nada que ver con ordenes, divisiones, familias, etc. Es tal y como te he dicho anteriormente una clasificación de andar por casa. Sin mas, un saludo Julio.
Bueno, Bernabé, razón no te falta porque, como bien dices, ésta no es una cuestión taxonómica o botánica, porque "suculenta" o "crasa" no significa nada en esos terrenos. Tiene sentido llamar "crasas" a las crassulaceas, claro. Pero , por ejemplo, a un Aloe, ¿no lo llamamos crasa?, ¿y a una Haworthia?. Yo creo que sí. Y una crassulacea tienen tanto que ver con un Aloe como con un cactus: son de diferentes familias. Así que, si llamamos "crasa" al aloe, ¿por qué no al cactus". No es cuestión de discutir por esto. Simplemente yo había interpretado siempre que suculenta o crasa eran completos sinónimos. También es verdad que ambos términos suelen referirse muchas veces a las suculentas no cactaceas: los libros que se titulan "suculentas" nunca suelen hablar de cactus. Sólo si se titulan "cactus y otras suculentas". Lo peor es cuando en las bandejitas de cactus ves etiquetada una haworthia como "plantas grasas"... Saludos, Toño
Yo una vez en un centro de jardinería escuché como dos personas hablaban de plantas GRASIENTAS. Serían plantas muy guarras!!! o un senilis que no se lava el pelo. No se! Un saludo.
Pequeño aporte Hola soy nueva y tengo entendido lo siguiente:"Todos los cactus son suculentas, pero [b]no todas las suculentas son cactus"[/b] y con respecto a las fotos a la 1 la tengo, tambien sin clasificar, aqui le llaman aloe "de hojas enfrentadas" -alguien podría especificarme, con seguridad si es SQUARROSA o JUVEANNA GRACIAS!!
Crasa y suculenta son sinonimos, al genero Crassula se le puso esa denominacion por poseer tallos y hojas jugosas mas o menos engrosados. Todos desde cactus hasta euforbias, ascleps, mesems, crasulaceas, aloes, etc. son crasas o suculentas.