Fotos de Cymbalaria muralis y Maurandya antirrhiniflora

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por DOMICIANO, 18/11/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos. Mientras me dedico a plantar bulbos en el parterre de mi madre, aprovecho para consultaros si esta planta incipiente puede ser un pensamiento.
    En esa maceta creemos que hubo un geranio pensamiento que murió hace meses. La duda es si pudiera ser "manto de la virgen", que mi madre tiene en algunas macetas naturalizado. ¿Qué opináis?
    Un saludo.
    [​IMG]
     
  2. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: ¿Es geranio pensamiento?

    Hola paisano!
    A mí me recuerda a Cymbalaria muralis
     
  3. Re: ¿Es geranio pensamiento?

    Efectivamente es Cymbalaria muralis, humilde plantita de flores azules a veces casi blancas. Aquí está naturalizada desde hace muchos años.
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Es geranio pensamiento?

    Gracias a los dos por confirmar lo que ya nos temíamos... La cymbalaria muralis, aquí llamada manto de la virgen, nos acompaña desde tiempos de mi abuela...
    Sin embargo, estas plántulas nacidas bajo varias matas de pensamientos granates, y en zona "libre" de cymbalaria, sí son pensamientos ¿o pensáis que tampoco?
    Saludos y gracias anticipadas.
    [​IMG]
     
  5. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: ¿Es geranio pensamiento?

    Ésos sí que tienen pinta de ser pensamientos
    De todas formas la cymbalaria es una planta bien bonita también! a mí me parece incluso más bonita que los pensamientos, al menos más curiosa
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Es geranio pensamiento?

    No, si me gustan, pero ya hay bastantes macetas con cymbalaria. Hubiera preferido geranios pensamientos...
    Bueno. Luego sacaré algún esqueje o compraré uno.
    Un saludo y muchas gracias.
     
  7. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: ¿Es geranio pensamiento?

    pues si te sobrara alguna cymbalaria por ahí no me importaría acogerla!
    :mrgreen:
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Es geranio pensamiento?

    ¡Claro que sí! Por ejemplo la de la foto que creo que es la más avanzada.
    Mandame un privado.
     
  9. LAGUNERA17

    LAGUNERA17 LAGUNERA17

    Re: ¿Es geranio pensamiento?

    YO LA LLAMO REINA DE LOS MUROS ES UNA DE MIS PREFERIDAS CRECE POR SI SOLA LE GUSTAN LOS LUGARES OMBRIOS Y LA HUMEDAD. YO LA PONGO EN TIESTOS GRANDES ME LOS TAPIZA TOTALMENTE LOS LLENA DE FLORES Y CUELGAN LUEGO TODO EL REDEDOR HASTA EL SUELO ES UNA BELLEZA DE PLANTA
    ;)
     
  10. Re: ¿Es geranio pensamiento?

    Por si no la conocierais, hay una planta genéticamente próxima a la Cymbalaria, que suele habitar espacios muy semejantes, es la Maurandya antirrhiniflora con la cual admite un parecido físico indudable. Aquí llegó hace poco tiempo, -por lo menos en la ciudad-, de forma explosiva pues de no conocerla pasé a verla en muchas partes al mismo tiempo, obviamente ejemplares distintos pues tiene algo de misteriosa pero no se beneficia con el fenómeno de la bilocación, especialmente en grietas de aceras y cordones de calles.
    Cuando, próximo al portón de un aparcamiento en un costado carente de baldosas, ví la primera flor comencé a buscarla por Google y la encontré relativamente rápido, aunque aquel nombre: Maurandella antirrhiniflora después lo supe, era un sinónimo.
    En fin que nos llegó del cielo o desde una planta madre tal vez instalada en el balcón de un piso en las alturas, con los tornadizos vientos repartiendo semillas a diestra y siniestra o como dice el pareado a troche y moche, al puro tun tun.
    En fin simplemente deciros que las flores son mucho más grandes que las de la Cymbalaria, aquí os dejo unas fotos de la red por sí, como dijera al empezar no las conocierais.

    24.jpg

    G9.jpg

    8037230877_55e656ded5_z.jpg

    maan_fl.jpg

    Maurandya%20antirrhiniflora%20flwr1.JPG

    Aquí, por último, las cápsulas que contienen las semillas:

    opt1236195670n.JPG
     
  11. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: ¿Es geranio pensamiento?

    pues sí que es bonita también sí!
     
  12. LAGUNERA17

    LAGUNERA17 LAGUNERA17

    Re: ¿Es geranio pensamiento?

    ES UNA FOTO PRECIOSA. LAS QUE ME SALEN A MI TIENEN LAS HOJAS ALGO MAS REDONDAS COMO LAS DE LA FOTO DE ARRIBA PERO SON MUY PARECIDAS POR CIERTO SOLO ESTA UN MES O DOS SIN DAR FLOR. EL RESTO DEL AÑO TIENE SIEMPRE ALGUNA ESPECIALMENTE SE PONE PRECIOSA A PARTIR DE MARZO O ABRIL
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Es geranio pensamiento?

    La Cymbalaria es bonita, pero tengo que admitir que en las macetas de los cactus es un engorro. Se enreda entre los pinchos y ni modo...