Fotos de Encyclia kundergraeberi, Encyclia E. guatemalensis, Maxillaria

Tema en 'Fotos de orquídeas' comenzado por mjb., 12/4/05.

  1. mjb.

    mjb.

    Mensajes:
    51
    Estimados amigos
    Les agradecería si pueden ayudarme con la identificación de éstas 3 plantas. Solo sé los gérneros pero no logro encontrar en ningún sitio qué especies son...

    Encyclia 1
    normal_P3312675%20(Medium).JPG

    Encyclia 2
    normal_P4022749%20(Medium).JPG

    Maxillaria
    normal_Maxillaria%20no%20id(Medium).JPG
    normal_Maxillaria%20no%20id%20(1).JPG

    Muchas gracias!

    Martin
     
  2. La segunda es una E. kundergraeberi. La primera me da muchos problemas para identificarla, ya que cuando encuentro una que se parece, me percato que no coinciden algunos detalles. Otra razón por la cual puede que no haya podido identificarla es que sea un híbrido. Serviría de mucho que nos dijeras si sabes de donde son originarias.

    De la Maxilaria no tengo ni idea.

    Saludos.
     
  3. mjb.

    mjb.

    Mensajes:
    51
    Hola Samsagaz

    Todas son recolectadas en Honduras. No creo que sean híbridos, pero no estoy totalmente seguro de ésto...

    Gracias por tu ayuda

    Martín
     
  4. Parece que ya la encontré.

    Sería la E. guatemalensis. Te traduzco lo que viene:

    Especie epifita, de medio tamaño, de Guatemala, México, pasando por Nicaragua y Trinidad y hasta el norte de Sudamérica en altitudes de 100-1300 msnm En bosques secos a tropicales de roble, con pseudobulbos ovoides a cónicos llevando de 2 a 3 hojas ahusadas linearmente linguladas. Florea en la primavera tardía. Gusta de luz total sin sol directo, temperaturas de 20 a 30°C.

    La Maxilaria se parece mucho a una M. pendens, pero de esto no estoy muy seguro por su ubicación, ya que esta se encuentra desde Venezuela hacia el sur, llegando a la selva amazonica. Pero te prometo seguir investigando.
    Saludos.
     
  5. mjb.

    mjb.

    Mensajes:
    51
    Hola Mil Gracias!!!!
    Realmente te agradezco muchísimo todas las molestias que te tomas para ayudarme.
    Quisiera comentarte 2 cosas...
    Con respecto a la guatemaltensis, inicialmente también pensé que se trataba de ésta. Pero comparando fotos de internet he visto algunas diferencias que me hacen dudar. En especial en el labelo, fíjate si puedes y me dices qué te parece a ti. Otra persona me sugirió que se trata de una Encyclia diota. También es muy similar, pero como en el caso anterior veo algunas diferencias en la morfología de la flor.... En todos los casos no estoy seguro.... Otra vez te agradezco tu ayuda.
    Con respecto a la Maxillaria, no encuentro por el momento fotos de la que me dices, pero seguiré buscando. Ahora, si es sólamente la región en la que está reconocida esa especie no me sorprendería que sea. Porque en éste país hay muchísimas especies que en ninguna bibliografía la reconoce para la región. Sinceramente he recolectado muchas especies que si me guío por los libros No Existen en Honduras, sin embargo las tengo y no me cabe dudas de que se trata de esa especie que "no existe en Honduras".

    Abrazos

    Martín
     
  6. mjb.

    mjb.

    Mensajes:
    51
    Hola

    Fijate que a mi parecer hay muchas diferencias en la columna de la flor. Me parece bastante más pronunciada (larga), luego tiene un doblez hacia arriba que la mía no tiene. Las marcas del labelo de la mía son mucho más definidas y se ve claramente paralelas, en la punta del labelo (en el medio) tienen las guatemaltensis un "doblez" hacia adentro mientras que la mía lo tiene hacia afuera (como si fuera un pequeño "pico"). Otra diferencia que veo es que los pétalos y sépalos de la guatemaltensis son más estilizados, van ensanchandose más gradualmente para finalizar redondeados, mientras la mia nace más abruptamente el "redondel" del extremo de pétalo y sépalo. me parece mucho más abrupto el naciemiento de la curva del extremo del pétalo.
    En fin son diferencias que al menos "creo" ver, no pretendo estar en lo cierto. Mas bien te lo comento a fin de intercambiar ideas y lograr identificar la especie con la mayor certeza posible.

    Con respecto a la Maxillaria, creo que no es la misma. Te comento las diferencias que encuentro.
    El labelo de la pendens es manchado (tiene una coloración roja importante), la otra no. La "tapita" (perdón no recuerdo el nombre correcto) de la polinia en la pendens es color blanco en la otra es oscuro (casi negro te diría). Estas son las diferencias que encuentro porque en el resto de las características me parecen muy similares (color, forma y hasta en el tamaño aunque esto es muy subjetivo a la toma de la foto).

    Otra vez te quiero agradecer muchísimo tu ayuda.

    Saludos

    Martín