Fotos de estanque en la huerta

Tema en 'Fotos de nuestros estanques' comenzado por javalientem, 6/4/12.

  1. hola foreros, como dije en mi primer post, pues empezamos :happy: yo por ser de pueblo, con un pequeño rio, en el que cuando yo me criaba, habia toda clase de peces de rio, algunos cangrejos, quisquillas (ó algo parecido) en fin de todas las cosas que solia haber (estamos hablando de los 60 del siglo pasado :ojoslocos:) bueno la cosa es que desde muy chico, el agua y los peces, me ha interesado mucho y siempre he intentado tener peces (sin mucho exito, por cierto :desconsolado: ) bueno en los ultimos 40 y pico años, he aprendido algo (aunque para mantener el aqua como la tengo ahora me ha costado lo mio :icon_redface: empiezo con este, que fue el primer intento un poco serio de estanque
    2619011028_c48f4935a6_o.jpg
    la construccion.- empiezo por hacer un agujero de unos 3 y pico de largo, por 1,5 de ancho y unos 20/25 cm de profundidad, no lo hago mas profundo, porque aparece, la roca omnipresente en mi pueblo por entonces, no disponia de la herramienta que tengo ahora
    3761658202_5a02f9dc02_o.jpg
    no es que se un monstruo, pero con el huebiera podido darle otros 25/30 cm de profundidad, bueno al agujero :11risotada: lo limpio bien de tierra suelta, le pongo unas piedras como nueces hasta tapar é igualar el suelo, le hago una capita, de hormigon poco cargado ó de limpieza y tapo las piedras y otros 2/3 cm con esto 1 parte de cemento. 4 partes de arena de rio y cinco de grava piñoncillo, mezclado y repartido en seco, posteriormente humedecido con una manguera, tratando de que el agua salga totalmente difuminada, para no hacer charcos, en el hormigon, solo mojarlo, no enzarpinarlo :meparto: a la hora ya se podia pisar encima sin mancharse mucho, le pongo un tubo de desague polietileno de 40, (un poco chico, pero por entonces no lo sabia) encima de esta un mallazo de 150 x 150 x 4 mm, separado de la capa de hormigon con unas piedras y trozos de ladrillo unos 5 cm, hago hormigon del bueno :11risotada: 1 parte de cemento, 3 de arena de rio y cuatro de grava, mas un hidrofugante liquido, bien mezclado y le aplico una capa de unos 10/12 cm dejandole el desnivel del suelo hacia el tubo de desgue, aunque tambien le di poco :cabezadas: es casi plano :icon_rolleyes: bueno recien terminado el hormigon y con el tieno todavía, le pongo la primera fila de ladrillos macizo del 10, atravesados, para hacer una pared doble, mas ó menos a nivel, retoco y aliso lo que se ha removido en el hormigon, ya tengo el fondo y la primera fila de ladrillos, esta todavia se queda un poco por debajo del terreno, lo dejo hasta el dia siguiente, por la mañana hago "pasta" 1 cemento 4 de arena de rio siempre y su dosis de hidrofugante, los agujeros y las juntas de los ladrillos bien relleno de pasta y procurando que la obra vaya bien nivelada:11risotada:
    bueno aunque es fiesta, me espera un duro y largo dia de trabajo (gracias alcielo:11risotada: )yo tengo que trabajar para los que estan de fiesta, coman y beban :11risotada:
    PD, en cuanto tenga otro rato continuamos :5-okey:
     
  2. Re: estanque en la huerta

    hola foreros, bueno ayer me fue imposible volver a conectar, pero ahora tengo un ratito, asi es que seguimos con el estanque, mucha chachara y na, este estanque lo hice en 1992/1993, un año en que habia una terrible sequia, tenia este terreno é hicimos un pozo de sondeo, como habia y hay agua, hicimos una piscina para la familia y un huerto, el estanquito tiene una profondidad de unos 50 y tantos cm. total, por dentro le di una mano de enfoscado tirado a paleta en basto, luego de tirar el cemento y muchos riegos, otra manita de enfoscado, esta vez con arena cernida para igualar un poco, no lo deje liso del todo, por fuera le di la poca pasta que me sobro, por eso se ve a trozos :11risotada:
    2618187357_c9d54045dd_o.jpg

    2619010210_4295b3963d_o.jpg
    en la de arriba, piscina al frente, esta la tubimos elevada casi toda ella, aunque esta hicimos el agujero con una retroexcabadora, y conseguimos hacer casi 1,5 m en la roca, que fatigas pasamos, en pleno mes de julio a 40º a la sombra, limpiando el agujero y haciendo hormigon al solecito todo el dia, 400 y pico sacos de cemento de los de entonces a 50 kg, con varias "bañeras" de unos 11/13 m3 de grava y arena, unos 6000/6500 kg de hierro, todo esto casi a mano (con una hormigonera de 250 litros) y en 2 dias (todavia me dan sudores) pero bueno aparte de aquello hemos pasado muy buenos ratos y muy buenas ensaladas derectas de la mata :11risotada:
    2618188423_c3cd2d78c1_o.jpg
    sin filtro y todo el fondo lleno de gravilla de rio, raices de nenufares, kk de pez y otras cosas menos identificables, en la foto acababa de hacer un cambio brutal de agua, mas del 50% y seguia verde :sorprendido: intente de hacerle un filtro de placas, como los acuarios, plante nenufares, los rescate de una muerte segura, de hecho donde los recolecte ya no quedan, unos 20/25 km. rio abajo todavia hay :sorprendido: NENUFARES AUTOCTONOS de CIUDAD REAL :sorprendido: :sorprendido: si no son autoctonos, llevan toda la vida en el rio Bullaque
     
  3. Re: estanque en la huerta

    2786811438_b941ede53c_o.jpg
    los nenus en su medio
    5715846135_294a00d1ff_o.jpg
    en mi estanque, bueno seguimos con el tema, no se si he dicho que intente hacerle un filtro de placas, como los de acuario, aquello fue un fracaso, total por mucha agua que le cambiaba, aquello estaba verde siempre, los peces y los nenufares, muy bien gracias :meparto: estuvo unos años asi, hasta hace 4 ó 5 años que le hice este
    3360682886_e2b924421a_o.jpg
    en un principio me aclaro el agua, pero era muy complicado de limpiar y ademas, si se paraba la bomba, se salia el agua del filtro y del estanque hasta el nivel de entrada del agua, por lo que hice este otro
    3367750559_8fa88c4f3f_o.jpg
    el tubo del centro es el alojamiento de la bomba
    3443970030_c2155b179a_o.jpg
    aqui ya estaba en marcha, funciono bien un tiempo, pero la filtracion mecanica dejaba mucho que desear, por lo que todavia, le he hecho la modificacion definitiva (ó eso creo)
    6799911020_94d6f56941_o.jpg
    esto es un vortex (bueno mas ó menos:eyey: :11risotada: :meparto: )
    6958712683_7d3b5b8929_o.jpg
    la combinacion vortes cepillos funciona muy bien como filtro mecanico, muy facil de limpiar (cuando se limpia) en la imagen se ve la mugre acumulada durante al menos los 3 ultimos meses, incluyendo todaaaas las hojas de un guindo que tiene justo encima
    6812602914_9e32b62988_o.jpg
    primera camara filtracion biologica, contiene unos 16 litros de arlita y biobolas
    6812603024_a0d473fe50_o.jpg
    segunda y ultima camara, contiene mas biobolas, mas arlita y la bomba
    6799910786_b874bcdcb3_o.jpg
    hace unos dias
    6895976087_d125f90fcb_o.jpg

    6895974909_5d47ef6de7_o.jpg
    este invierno pasado, con varios dias a -7º :5-okey:
     
  4. Re: estanque en la huerta

    Javalientem, es un lujo toda la información que aportas.
    Te leo y sólo me dan ganas de comprarme una hormigonera!!:11risotada: Estoy aprendiendo lo impensable! Al final me la compro, que la espuerta se me queda chica.:-?
    Me encanta, ahora mismo porque creo que me pilla un poco tarde para hacer obra en el estanque, pero para este noviembre me lo voy a plantear. Te pediré consejo. Y también quería hacer un filtro con un bidón de plástico de 120L de esos azules de obra, pero no sé cómo empezarlo.
    Lo dicho, muchas gracias por tus demostraciones!
     
  5. Re: estanque en la huerta

    hola Ipomeo, pues yo lo unico que te puedo decir, es que adelante, no te cortes, ni un pelo, si pudiera ser de 200 litros (para hacer un saco de cemento de los de ahora) pues mejor que las pequeñas que venden en hipermercados, mira en algun sitio que vendan maquinaria de construccion (ó lo que es lo mismo profesionales) la mia es de 250 litros y era la medida del saco de 50 kg de cemento, ahora cuando hago algo, le echo 1 y medio y sale la medida para una buena pasta ú hormigon, la mia ya habra echo mas de 800 m3 de hormgon y algunos de pasta :11risotada: :5-okey:
     
  6. Re: estanque en la huerta

    Ya lo he decidido, me la voy a comprar.:smile: