Fotos de Ficus cyathistipula

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por Mundani, 20/11/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Ficus cyathistipula (fotos)

    Hola Foreros:

    Solicito vuestra ayuda para identificar este ficus que crece junto al pequeño estanque de cisnes negros de "S´Hort del Rei", junto a la Catedral de Palma de Mallorca:

    597742

    597743

    Envés de una hoja:
    597744

    Los frutos:
    597745

    597746

    Para que los foreros mallorquines os situeis, el ficus está dentro del recinto de los cisnes negros tras el Hondero mallorquín. En esta foto se puede ver una alcaparrera creciendo en la muralla como una cabellera. Para los que no conoceis la historia de los famosos honderos mallorquines resulta que la palabra Baleares viene del griego Bal.lein, que quiere decir lanzar, por los honderos que repelían las incursiones invasoras desde la costa, lanzando piedras con la honda, llegando a perforar el casco de las embarcaciones enemigas que se hundían o quedaban muy maltrechas, lo que obligaba a los invasores a retirarse mar adentro y desistir de su intento. Los honderos mallorquines llegaron a ser famosos en todo el antiguo Mediterráneo, siendo muy cotizados como mercenarios, pues eran contratados y/o secuestrados y/o esclavizados para luchar en las embarcaciones de otros pueblos del Mediterráneo, logrando grandes victorias gracias a ellos.

    De Bal.lein proceden también las palabras bala y balón.

    597747

    Un saludo: Juan
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Juan ¿no has mirado mi página web antes de poner este post?. Hay fichas de todos los conocidos y un artículo sobre ficus, con muchas fotos, entre ellas las de este, que es Ficus cyathistipula
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Juan,
    muy interesante la historia


    Jose Manuel
    Me parece estupendo tu artículo de clasificación de ficus.
    Yo estaba utilizándolo ahora. Claro y didáctico.

    Saludos
    Jalon
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Uauuuuuuuuuuu, pero que maravilla de artículo!!! Te doy mi más sincera enhorabuena. No lo había visto. Cada día me sorprendes más. Deberías tener una cátedra de botánica. Estoy seguro que les das mil vueltas a muchos catedráticos.

    Efectivamente es el Ficus cyathistipula.

    Muchísimas gracias JMSLC. Practicamente cada día consulta algo de tu página, pero no había visto este artículo.

    Un saludo: Juan
     
  5. Gonzalo colomer

    Gonzalo colomer

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    valencia
    me podriais decir que tipo
    de fi[​IMG]cus es:11risotada:
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: que ficus es

    por la forma de la hoja parece ser Ficus cyathistipula