hola! cómo están? encontré en las sierras de Córdoba (valle de Traslasierra) este fruto. Les cuento que está lleno de estos árboles ahí. ahora es invierno y no tenían ni una hoja. Primro pensé que eran de algarrobo negro, pero luego busqué en un libro de árboles de Córdoba y no parece ser ésta la especie.. me podrían ayudar? tiene 25 centímetros la chaucha. Si es un lindo árbol y es autóctono de Córdoba me gustaría sembrar sus semillas (traje muchas) Muchas gracias desde ya!!!
Re: Parece un tipo de algarrobo..... ¿qué será? Hola: La vaina me recuerda a la del Chivato; Delonix regia No conozco los árboles de esa zona pero espero que no sea este ya que no es nativo. Saludos y suerte. Eduardo
Re: Parece un tipo de algarrobo..... ¿qué será? Hola Maria, a mi me parece una vaina de Gleditsia triacanthos
Re: Parece un tipo de algarrobo..... ¿qué será? No es mala idea Hemerocalis, pero la triacanthos es mucho mas irregular, como mas arrugada, no te parece. Reciban mis saludos
Re: Parece un tipo de algarrobo..... ¿qué será? Hola Fernando, sabes que yo las he visto en la misma planta de las dos maneras onduladas y lisas. Saludos
Re: Parece un tipo de algarrobo..... ¿qué será? Pocas dudas de ello en efecto. Aunque acompañado de las hojas daría un diagnóstico más definitivo.
Re: Parece un tipo de algarrobo..... ¿qué será? Por la zona en que fue colectado el fruto se trata de Gleditsia triacanthos sin duda, especie exotica y muy invasora. Saludos Germán www.verdesencia.com.ar
Re: Parece un tipo de algarrobo..... ¿qué será? A mi me sigue quedando la duda, la vaina de la acacia negra (Gleditsia triacanthos) es mas pulposa, aun estando muy seca, y sus semillas se agrupan en hilera todas sobre un costado a lo largo. El otro costado longitudinal es mas pulposo. No descartaría el chivato. Reciban mis saludos
Re: Parece un tipo de algarrobo..... ¿qué será? Lo hacemos mas fácil? Maria Suter, podrías abrir la chaucha y mostrarnos las semillas? Saludos.
Re: Parece un tipo de algarrobo..... ¿qué será? hola!!! muchas gracias a todos los que respondieron. Acá saqué una foto de las semillas de la planta, me paece que es como dicen uds. es una exótica por lo tanto no la voy a sembrar. Qué lástima que sea invasora! Eduardohildt: la vaina es parecidísima a Delonix regia pero me parece que la que yo encontré no tiene esas marcas transversales... Hemerocalis, Fernando, Isidro y Germán: en efecto, en el árbol había algunas vainas onduladas también. Lamentablemente no tengo hojas porque es invierno y en la web sólo salen ejemplares con hojas. Como dice Fernando Macé, "sus semillas se agrupan en hilera todas sobre un costado a lo largo". Tal cual (vean las fotos). Schinopsis y Fernando Macé: acá van dos fotos de las semillas, espero que se vean bien porque las saqué con el celular: muchas gracias por todo!! María Suter Fotos:
Re: Parece un tipo de algarrobo..... ¿qué será? Bueno, el tema es así: La 1º foto es mala, la 2º, que pone Eduardo logra confundir mucho, sobretodo, porque tu, María, no mencionastes que era totalmente distinta. Ahora, con tus fotos nuevas , no hay duda, es una Acacia negra. Buena idea la de Schinopsis. Igualmente, muy buen hilo, y nos enseña a no meter fotos, me incluyo, que malogren el tema. Saludos a todos los que aportaron para aprender