Quiero compartir con todos este montaje que he realizado con 3 Hibiscus que he ido localizando en jardines particulares de Murcia capital. En diciembre de 2003 fotografié el Hibiscus rosa-sinensis blanco, no siendo demasiado frecuente este color, aunque tampoco es muy raro de ver. En octubre de 2005 descubrí de forma casual el que tengo por Hibiscus arnottianus, con su color blanco típico, y del que de momento solo conozco un ejemplar en Murcia capital. Hoy, abril de 2008, descubro de forma casual una forma intermedia entre las dos anteriores, tanto en las hojas como en las flores. ¿No creen ustedes que estamos seguramente ante el híbrido de ambas especies?
Re: 3 HIBISCUS. LA CASUALIDAD Muy bonitos El hibiscus arnottianus no era el que Bilboy buscaba el año pasado? ¿lo encontró?
Re: 3 HIBISCUS. LA CASUALIDAD No seré yo el que te diga que no. Muy didáctica la exposición de hojas y flores, lo curioso es esa trasmisión de tonos desde el centro de la corola al conjunto de los pétalos en el supuesto híbrido. JMSLC, estoy a la espera de que me des tu opinión sobre la corta de algunas tipuanas en Murcia y extrañas podas en el mes de abril. ¿El viento?
Re: 3 HIBISCUS. LA CASUALIDAD En las hojas se aprecia claramente la combinación de características: anchura y dentado. Pero en las flores es un poco engañosa: Se pregunta uno ¿de dónde sale el color rosado? Al ser los dos blancos, lo normal sería que el híbrido también fuera blanco, y en el centro rosado, pero no rojo en el centro y rosado en el exterior. ¿no? Debe de ser que uno de los dos progenitores no era de la variedad blanca, sino que sería más normal: rojo o rosado. Yo no soy capaz de detectar un híbrido. Nunca pienso que la planta pueda ser un híbrido, es la última solución. Es más, creo que para decir que la planta es híbrida se tiene que tener muy clara la idea de quien podrían ser sus progenitores, como ahora. Un saludo.
Re: 3 HIBISCUS. LA CASUALIDAD Muchas gracias por compartirlo con nosotros Jose Manuel, siempre es un honor, porcierto, a ver si un día de estos me firmas los libros de flora ornamental española. Molaría mogollón!
Re: 3 HIBISCUS. LA CASUALIDAD Pues si, seguramente será así, o a lo mejor uno de los progenitores es este otro hibisco, cuyos pétalos ya tienen ciertos tonos rosados.
Re: 3 HIBISCUS. LA CASUALIDAD ¿El viento?. Son árboles que nunca debieron ser plantados donde están y ahora siempre están dando problemas de todo tipo y hay muchas quejas de los vecinos. Algo habrá que hacer, porque ¿vale la pena tener estos árboles? (por llamarlos así, porque realmente son palos). Supongo que te refieres a este tipo de podas ¿no?
Re: 3 HIBISCUS. LA CASUALIDAD En efecto, esas son las de la Avda. de los "Pinos" (curioso nombre para una calle que carece de ellos). Desde luego la anchura de esas aceras no hubiera aconsejado plantar tipuanas en su momento pero no entiendo que las poden en abril, imagino que lo habrán hecho por lo que dices de las quejas vecinales. Creo que por Avda. de la Libertad han talado unas pocas.
Re: 3 HIBISCUS. LA CASUALIDAD ¡Hola! El hibisco del centro es el que tengo yo también por Hibiscus arnottianus, el de la derecha creo que es uno que puse por aquí hace unos meses con toda seguridad es un híbrido de arnottianus, posiblemente originado del cruce de dos híbridos de arnottianus o híbrido con arnottianus puro, ya que conserva el aroma típico del arnottianus y el aroma en los hibiscos es un carácter recesivo. Las flores duran también un par de días y se mantienen abiertas por la noche, una planta con varias docenas (o cientos) de flores abiertas en plena noche es un espectáculo digno de ser admirado. Incluso sin flores es fácil de distinguir su alto porcentaje de arnottianus por la forma de las hojas, el arqueado de las ramas y la forma de los capullos. El primero seguramente también es un híbrido de arnottianus, esas columnas estaminales cónicas me parece que sólo se pueden heredar del arnottianus o del Hibiscus waimeae. El tema del color es bastante complicado. Lo difícil en cualquier cruce seguramente hubiera sido el conseguir flores blancas. Las flores del arnottianus abren de un rosa clarito y cambian a blanco, por lo tanto el pigmento ya está ahí. Si se hibridase con esta flor (¿conoce alguien el nombre de esta variedad?) el resultado podría acercarse bastante a la 3ª flor, y si alguna de las plantas obtenidas se cruzasen nuevamente con un H. arnottianus puro, posiblemente se parecerían más, pudiendo recuperar el aroma. Si el mismo proceso se hiciera con un rojo como el "Brilliant", seguramente se obtendrían resultados similares, con la posibilidad de obtener también salmones, naranjas y hasta amarillos.