Fotos de jardines y plantas de sombra

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por aguaribay, 24/10/05.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Harapos,

    ¡Qué bonita! Algún criminal gastronómico habrá, seguro: de esos a los que les gusta comer hasta con los ojos... :mrgreen: A mí de momento no me ha dado por bulbos ni flores (y eso que tengo buen diente), aunque es cierto que son cada vez más utilizados en ensaladas, caldos, etc. Con lo que me cuesta que crezcan, ¿¿cómo me los voy a comer???

    moisellecoccinelle,
    Las coles ornamentales son preciosas, sobre todo plantadas en grandes grupos. Lo curioso es que el resultadio no parece para nada un huerto. :13mellado:

    Por cietro, me pregunto: con lo tiquismiquis que son los botánicos, ¿por qué se llaman
    todas cuantas coles y repollos hay, pero también los nabos???? :shock:
     
  2. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Me he llevado varias sorpresas en el enlace de Nieveslop, que está muy interesante (el enlace, digo).

    Por ejemplo, no sabía yo que la salvia funcionase bien en sombra... Y el abutilón... ¿valdrá sólo el pictum u otras variedades también? Porque mira que son productivos los buenos de los abutilones aquí en Galicia...
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola, les comento, ante todo que su autora Cecilia Nocera (la conozco personalmente) es una persona que sabe mucho de plantas y jardineria.pienso que debe haber experimentado con muchas de estas plantas, pero creo que hay que hacer una aclaracion:
    El abutilon pictus si bien resiste en sombra crece bastante paliducho y alargado, con muy poca floracion.Hay otro abutilon que se me escapa la especie, con muy pequeñas florcitas rojas que tambien funciona, pero yo no diria sombra....son plantas de semisombra!!, es decir reciben en algun momento del dia algo de sol aunque mas no sea filtrado.
    si han probado en Galicia sabran tambien que el jazmin officinalis, el plumbago pueden estar en sombra ....pero no dan la floracion de uno que esta al sol.
    No he revisado las 40 especies pero yo creo que algunas son para sombra completa y otras semisombra.
    Las salvias: no se a cual se refiere el articulo, si van perfectas en sombra los que en argentina se llaman corales: la salvia splendens que en muchas partes de españa es una planta de temporada.
    La salvia microfila ,la gregiii para dar esa floracion abundante necesitan sol.Son aromaticas.Sin embargo pueden vivir en sombra y dar algo de flores tambien
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hoy hemos publicado el índice de este tema en otro hilo de la misma sección de Diseño:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=591657#591657

    Están todas las plantas mencionadas listadas alfabéticamente, aunque aún falta 'homologar' nombres científicos y comunes. No lo añadí aquí, al principio del tema, porque nos trastocaría el orden de las páginas... :13mellado: ¡Menuda faena!

    Hace dos días floreció en casa una planta de semisombra: la azalea mollis. La tengo en tres colores: blanca, naranja y roja, pero la hay también amarilla, fucsia y rosa. Su particularidad es que, al contrario que las azaleas japonicas, florece sobre las ramas desnudas; de allí que se la conozca como azalea caduca.

    Las flores aparecen entre marzo y abril y a veces tienen un tímido olor. Curiosamente, el de mi azalea naranja es muy agradable; el de la blanca, más bien... molesto. En verano mantienen la hoja verde, antes de perderla en otoño. Este año la blanca, sin embargo, me floreció sobre el follaje. ¿Mucho nitrógeno en el abono? :16duda:

    Esta es la naranja, comenzando a abrir capullos. Todos los que véis en punta tiene que dar cada uno una flor:
    [​IMG]
    [​IMG]

    La blanca, esta año tiene hojas y menos abundancia de flores:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Las tengo en macetas, contra un muro orientado al norte, pero su uso perfecto sería en un arriate de acidófilas, por ejemplo entre rododendros y brezos, donde aportarían un elemento vertical interesante. Su ubicación ideal es la semisombra: a sombra completa tardarían mucho en florecer o lo harían más pobremente.

    No presentan apenas enfermedades, pero sufren mucha sed en verano. En invierno resistieron temperaturas de -5 grados. En tierra probablemente pasen de 1,50 metros.
     
  6. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Parecen azucenas verdad?
    Pero solo las flores claro la planta es totalmente distinta.Muy bonitas
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    `Preciosas.No recordaba una azalea con colores naranjas.

    como en el otro tema no puedo decir nada :85bocatapadarojo: entonces aqui va
    excelente trabajo Celalba, !! gracias.!!

    ahora tenemos que ir corrigiendo cada uno lo que puso, nombres en latin y cientificos...a ver, comenzando por los que puso aguaribay ,ya lo revisare y te avisaré las correcciones.
    Tambien si tienen alguna planta que vayan siguiendo en diferentes epocas del año o diferentes estado de crecimiento seria interesante agregar la fotos.
     
  8. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    pilar mogollon,

    ¡Sí, parecen azucenas! Pero mucho más pequeñitas. En la mano te caben... 3 ó 4.

    Hay otra variedad similar, la azalea narcissiflora, cuyas flores recuerdan a los narcisos. No la he visto en persona, pero dicen que tiene más perfume que la mollis. De resto, lleva el mismo trato: semisombra, agua sin cal y tierra ácida. Sólo encontré fotos en amarillo:

    [​IMG]

    aguaribay, ;)
     
  9. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Mis nuevas begonias. Las rosas de la sombra:

    [​IMG]
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Celalba, una preguntas
    ¿En condiciones climaticas funcionan bien estas begonias que muestras tan bellas.?¿necesitan tierra ácida,supongo...y cuanto tiempo permanecen en flor?
     
  11. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    aguaribay,

    Sólo tengo experiencia con ellas en el clima templado de Galicia. No las he plantado directamente al suelo (me las aplastaría la perra), sino en maceta, con un sustrato universal, por lo que desconozco qué grado de acidez necesitan. La exposición ideal es semisombra o sombra (es mi caso), pero dicen que al sol también funcionan. No lo he comprobado.

    Las flores pueden durar varias semanas y además se renuevan inmediatamente. Las begonias no están en ningún momento sin flores desde mayo/junio a octubre/noviembre. Por eso es importante eliminar las que se vayan marchitando (por debajo vienen saliendo las otras). Las últimas flores son escasas, ya sobre noviembre, y hay que sacar el tubérculo antes de que hiele de noche.

    El único defecto que les he visto es la tendencia a pudrirse las hojas inferiores si el riego es excesivo. Pero el agua les gusta. No hay que dejar secar el sustrato. ;)
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Celalba, ahhh bueno, si yo las he tenido en Buenos aires ,tambien en maceta en patios de exterior cubiertos y van bien.Recuerdo eso de que se le pudren las hojas de abajo.
    El periodo de floracion alla era al reves
    Pensaba que las habias plantado en el jardin...es que no se porque solo se me ocurre que las plantas estan en tierra :11risotada: