Fotos de jardines y plantas de sombra

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por aguaribay, 24/10/05.

  1. Yo estoy con SPB ¡¡¡queremos plantas de flor para sombra!!! :999991protestando: :sonrisa:
     
  2. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Bueno, las distintas especies de Ligularia florecen todas en atractivos penachos:

    Ligularia%20vorobievii%202.jpg

    El lamium también..

    M1012.JPG

    Las del ophiopogon sí es verdad que son algo cutres y pasan desapercibidas:

    [​IMG]

    Y si no siempre nos queda la Brunnera macrophylla (también la hay variegada):
    [​IMG]
     
  3. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Brunfelsia pauciflora Esta planta tampoco la he tenido nunca entre mis manos, así que no puedo aportar experiencia personal, si bien he leído que se da bien en lugares sombríos. (a pesar de que en la ficha dice que lugares luminosos). A ver si alguien nos puede dar su opinión o su experiencia.
    [​IMG]

    Lysimachia nummularia Otra con grandes necesidades de riego, pero que vive bien en condiciones muy poco iluminadas.
    [​IMG]

    Y bueno... ya han comentado la vinca, el cyclamen, la prímula, que tienen todas preciosas flores... y el agapanthus no sé si se ha mencionado pero es una buenísima opción a semisombra.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    harapos De ningun modo este post es para un lugar en particular Cada uno pone lo que sabe y tu bien que lo haces.
    Yo comento lo de Barcelona pues hay gente que ve las fotos y enseguida quiere.armar jardines tropicales donde no es posible.No puedo decir demasiado si en Toledo lo pueden hacer, creo que tampoco, pero mi punto de referencia es Barcelona y algo de la sierra de Madrid.,algo de Valencia, castellon ,algo del sur de Francia y por supuesto algunas zonas de argentina
    .Hasta aqui llegan mis conocimientos de zona.Esta claro que esto es de galicia y de lugares mas templados y me encanta al menos a mi las fotos que pones,mas alla que yo no pueda utilizar aqui esas plantas :(

    algun comentario de estas ultimas fotos:
    me parece que la de flores pequeñitas azules es la que lllamamos "nomeolvides" porque se pega a la ropa cuando se pasa cerca de ella o cuando cortas una flor y te la colocas en la vestimenta
    Ademas de estar en praderas tambien he visto especies en los alpes bastante arriba.

    La brunfelsia: es un arbusto precioso que lo llamamos "jazmin paraguayo"., creo que es autoctono de esas zonas del norte argentino y paraguay.Es muy sensible a frios intensos y necesita suelos bastante acidos-.verlo en flor es un espectaculo.En Buenos aires se da muy bien.
    necesita lugares algo soleados para florecer bien, pues en sombra completa no lo hace.

    Florales para sombra y semisombra:
    alegrias de la casa, begonias, hortensias,azaleas,clivias,agapantos,hemerocallis,etc
     
  5. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Igual que yo me muero de envidia viendo otras plantas que aquí no sobrevivirían entre tanta humedad, ¡¡¡qué le vamos a hacer!!! ;)

    Eso sí, hay que tener en cuenta lo que tú bien dices: que las heladas secas son más dañinas que las húmedas, pero siempre se pueden tomar las temperaturas que cada persona exponga como algo orientativo... y que añadan sus experiencias con plantas ya expuestas! Por aquello de comparar zonas. Estaría bien,¿ no?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :lol: nos cruzamos
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola!

    Tengo dos experiencias con la Soleirolia soleirolii: en el centro de Barcelona y en el Montnegre, con heladas en invierno (las del invierno pasado, muy fuertes, como recordaréis) y treinta y tantos de máxima en verano. En los dos sitios se da muy bien, como dice Harapos casi demasiado ;), en sombra, semisombra e incluso con algunas horas a pleno sol en verano.

    jaimepb, por aquí la encontrarás en minitiestos en todos los gardens en primavera, es baratita y como se extiende tan rápido no hay que plantar demasiado.

    Para semisombra las violetas, que ahora están preciosas :icon_biggrin:, y no recuerdo si ya las hemos incluído aquí.
     
  8. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Harapos, que buena colección. Se nota, se nota que te gusta la sombrita....

    A mi, la mayoría se me hielan en invierno o se cuecen en verano, lo tengo crudo, así que, sólo puedo elegir las que soportan temperaturas extremas o...... como se hizo siempre con las "pilistras" y algunas otras, invierno en los patios y el verano al fresquito de los zaguanes, o al reves.

    En estas condiciones tengo la soleirolia ( es tan mona) cinta, cyperus y una phal, que me está abriendo flor al calorcito del salón,

    Iba a subir foto pero me agoté la cuota ¿Y ahora...?

    Elionor, ¿Crees que puedo poner un trocito de soleirolia en la calle? No me queda otra que investigar así, las referencias climáticas me sirven de poco.

    Ah¡¡¡¡ Las dos hojitas de agapantos no estan de lujo, pero..........¡¡Aguantan¡¡ .:52aleluya: Han pasado las nieves, y lo que es peor, las heladas de los dias despues con la nieve encima.¡¡Pobre¡¡
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Buen dato este de la soleirolia, nunca la use...o quizas si en el trabajo de Dosrius....humm pero no fue a la sombra.

    si:..las violetas!!! estan preciosas, las acabo de ver en un trabajo mio y lamentablemente no lleve la camara.Estas violetas pasan luego al sol rajante en verano y sobreviven muy bien en ambas circunstancias.

    Tambien estan algunos narcisos en flor,en lugares bastante sombreados y lirios de invierno de color violeta.
     
  10. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    a crear un nuevo nick, tipo :ideamia: Jara CC - el retorno... :11risotada:

    que no nos queremos perder tus fotos por nada del mundo !!!!

    saludos,
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Les recomiendo que para los nuevos albumes creen una formulita por ejemplo jaracc2 y la clave la misma pero 2, de ese modo recordaran siempre como entrar a cada album.yo que tengo mas de 10 ...hice bastante lio hasta encontrar esta forma.
     
  12. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Gracias chicas, solucionado.


    IMG_0539-f.jpg

    Chlorophytum comosum, Soleirolia soleirolii, Cyperus Papyrus, Phalaenopsis.

    Cualquiera de las cuatro plantas es de sombra, pero en muy distintas condiciones.

    Las cintas climas templados, phal tropicales, soleirolia y papyrus sitios húmedos,

    La soleiroria, casi se seca por quedarse 5 dias sin agua en el plato, durante el verano y dentro de casa. Los papyros los conozco desde hace años en una jardinera con aspecto abandonado de Auto-Res de Trujillo, y me parece que pasando mucha sed y clima extremo( Menos 5º a 45º) estos mios son de allí, de trozos que encontré partidos :roll:
     
  13. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    http://***/
    Realmente bueno y sencillo para subir fotos, te ahorras crear albumes, contraseñas y todo tipo de lios, yo estaba aburrida de la capacidad de los albumes y de tener que mantener una pelea, cada vez que intetaba subir una foto.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    rocio-b, he utilizado dos webs diferentes antes que infojardin para subir fotos.Durante un tiempo fue todo bien,luego de pronto la web deja de funcionar y te quedas sin poder acceder a las fotos.....te aseguro que es un problem.No comprendo porque complica tanto la forma de subir fotos de infojardin, es cierto que hay que hacer algunos trucos,pero yo la encuentro mas segura que las webs que estan dando vuelta
    bueno...una opinón ;)
     
  15. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Si la experiencia personal es válidad, creerme.
    Yucca elephantipes.
    No es que sea una planta de sombra, pero vive en ella perfectamente, es la yuca de la derecha y jamás en 20 años la dió el sol,

    Estuvo unos 12 años dentro de casa hasta que el techo no daba para seguir creciendo, pasó a esta esquina NE donde no llega el sol a ella. Soporta sequía y hielos y.... ¡¡ No pincha !!!.

    En la base tenía unos pensamientos.


    puerta%20de%20casa-f.jpg


    Es que, las plantas que sobreviven este clima.........se convierten en mis tesoros.

    Gracias rocio-b por el enlace, en un apuro como el del otro dia vendría bien, pero no veo complicado subir fotos a infojardín, o sinó, está Neus que me lo soluciona enseguida ;)