Fotos de jardines y plantas de sombra

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por aguaribay, 24/10/05.

1. Harapos

Harapos Gatito adorable

Aguaribay, las fotos no son de mis plantas, son recogidas de internet para que las identifiquen los que no conozcan sus nombres, pero la mayoría sí las tengo aquí o en casas de mis familiares. No puedo poner fotos de ellas porque no tengo cámara :cry: Esta primavera pediré prestada una para hacer algunas tomas cuando todo esto deje de estar inundado :roll:

Celalba, yo nunca he plantado begonias en exterior porque no tengo ninguna planta que no esté naturalizada... ¿Tú crees que protegiendo los bulbos con una capa de acolchado de hierba seca aguantarían el invierno sin problemas? ¿O también les afecta la humedad invernal?

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

huyyy si alguien te tiene que regalar un camara...los reyes estan lejos ,mejor busca otra fiestita ;) ...sera buenisimo ver tus plantitas.

3. Celalba

Celalba

Harapos, realmente no lo sé. Los libros ponen que hay que sacarlas precisamente por el tema de la humedad; porque no se naturalizan (no se reproducen) ni se perennializan (no salen varios años seguidos al dejarlos en el mismo lugar).

Nunca me animé a hacer 'experimentos' (dejarlas a ver qué pasa) porque tengo pocos tubérculos y me daría pena que muriesen. :icon_redface:

PD: ¡Por primera vez me fijo que estás en La Coruña!

4. aguaribay

Recorriendo el post hacia atrás, me encontré con una que estaba necesitando que puso Jaracc (en la pagina 6
    Yucca elephantipes.nos pone datos sobre su experiencia personal con esta planta,muy convincentes ;) ...enfin soluciono un lugar de sombra en donde necesito altura.
    Gracias.

5. Celalba

Celalba

En circunstancias similares donde haya soporte (o un muro horrible) no te olvides de cinco trepadoras que funcionan en la sombra: trachelospermum jasminoides, solanum jasmonoides, madreselva y hardenbergia.

Y si el suelo se presta, camelias y magnolias también te 'rellenan' una sombra con altura. Y los arces, aunque crezcan lentos... Claro que cualquiera de éstas necesita espacio y soledad para lucirse, mientras que a lo mejor la yucca combina mejor en un grupo, ¿no?

6. Buxus

Buxus

en casa de mis padres hay yuccas (no sé si elephantipes) pero son invasoras... estan plantadas directo al suelo (no como la de Jara que está en maceta) y cada año estan saliendo yuquitas por todas partes... que invasión!!

bueno, sólo quería comentaros esto a ver si alguien lo puede confirmar (o no).

7. Celalba

Celalba

¿Qué invasión? :shock: ¡Qué suerrrrrrte!!!! :13mellado:

8. aguaribay

que bueno seria que crecieran hijitos!!, es una zona que tiene sombra de un arbol grande o que tendrá y quiero conseguir un simil"tropical " pero con especies de poca agua. y que soporten bastante frio y bastante calor...!casi nada!! ...ya les mostrare los resultados...creo que quedará bien y la Yucca me salvo la altura.No es posible colocar ninguna trepadora en ese lugar.

9. moisellecoccinelle

moisellecoccinelle

¡Estupendo tema Aguaribay, cómo se agradecen estas iniciativas! y todas las colaboraciones aportadas ;)
    Un granito mío:
    os cuento mi experiencia, que es la de una novata, así que tan sólo se refiere a lo que he experimentado con una serie de plantitas que me han regalado, en su mayoría... no os fijéis ni mínimamente en el "diseño", :icon_redface: , pues no existe se trata tan sólo de una "colocación" que le va bien a estas variedades, aunque dañen a la vista... hasta que pueda diseñar de veras, y desprenderme de la gran mayoría... algunas sufren por los fuertes vientos, por eso están cobijadas bajo otras más vigorosas... en mi caso todo está en macetas, y las he mareado hasta dar con la posición adecuada, pero os repito que el mayor problema lo he tenido por el viento, que daña las hojas de las alo/colocasias...

Esta foto corresponde a una orientación Norte, no sería sombra total, más bien semi-sombra: en invierno no les llega el sol, en verano un par de horitas... son ejemplos muy comunes, seguramente, pero por algo hay que empezar, quizás le sirvan a alguien...
    semi-sombra.jpg

Algunos detalles: atención, el margaritero necesita de sol para florecer, ahí sí tiene el que precisa ;la 2ª fila es la que nos interesa:
    la cheflera arboricola variegada va estupendamente, mide más de 2mts, e incluso produce frutos y florece;

las alo/colocasias, que son mi debilidad, van muy bien sin sol directo, pero son muy sedientas, incluso en mi clima debo regarlas bastante en verano;

la monstera deliciosa, que también me encanta, no me pide el más mínimo mantenimiento, y también florece;

el bambú, también es muy tragón, demasido;

el Plectranthus madagascariensis, que casi no se aprecia, es éste (creo que también se le llama planta incienso, por el aroma de sus hojas)
    05mayo-desconocida.jpg
    y también florece con unas minúsculas florecillas blancas;

la yucca, a mí sí me pincha, e incluso me corto con el borde de las hojas, no es nada adecuada para un espacio tan reducido, pero sí corroboro que se da muy bien por estas tierras, incluso a la sombra: en el jardín de mi madre crecen por todas partes, al sol, a la sombra... está incluso planteándose vender alguna :lol: , aquí una imagen de algunas de ellas, en este caso expuestas al sol, pero en la sombra tiene especímenes de 5mts también:
    YUCCA.jpg

Ahora 2 que me gustan mucho también:
    1º ésta que fue la 1ª escogida, le da todo igual, tanto al sol como a la sombra está divina ella, coprosma karo red, también me olvido de ella en cuanto a cuidados, la trasplanto cuando lo requiere y ya está, al parecer es australiana, y por lo que me encuentro cuando busco variedades que se dén bien por esta esquinita, siempre se dan bien estas foráneas (de ahí que nos plagaran con eucaliptos :icon_evil: ), aquí está con su hermoso follaje que pasa del chocolate al verde según aumentan las temperaturas:
    recién llegada a principios del año pasado

un par de meses después,( lo siento tendréis pero tendréis que clicar, no sé qué pasa pero intuyo que se debe a que provienen de los álbumes antiguos):

http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/05marzo%20coprosma%20karo%20red2.jpe

http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/05marzo-coprosma-karo-red3.jpe

otros 2 meses más tarde,

http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/05mayo-coprosma-karo-red2%7E0.jpe

http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/05mayo-coprosma-karo-red%7E0.jpe

y hoy:

Y por fin ya la otra elegida, la iresine herbstii acuminata , así era cuando llegó en junio del año pasado:

en noviembre ya medía casi 1 mt:

y hoy, florecer florece, aunque sea mínimamente:
    La mía prefiere la sombra, definitivamente y a pesar de lo que se diga en estas fichas, aunque no estemos en clima cálido sinó templado, y también es muy tragona...
    http://www.infojardin.com/fichas/perennes-anuales/iresine-herbstii-iresine.htm

http://toptropicals.com/cgi-bin/garden_catalog/cat.cgi?uid=Iresine_herbstii

Y nada más puedo aportar ya que se me ha adelantado Celalba proponiendo la hardenbergia y las madreselvas... éstas han sido mis 2 nuevas adquisiciones para la misma situación, aunque en otro lugar, en la fachada... Ahora que lo pienso... os paso algunas opciones que me había propuesto Basso antes de la selección final, y antes de que se abriera este tema, mi caso era más restrictivo: son todas trepadoras o colgantes perennifolias, adecuadas para climas templados, y resistentes al viento, disculpad si se repite aguna ya presentada:

-Vinca major 'Variegata'
    -fuchsia
    -Lysimachia congestifolia
    -Polygonum capitatum
    -Campanula portenschlagiana
    -Clematis integrifolia

Hay más, pero son búsquedas que he realizado yo y al parecer son plantas poco comunes o absolutamente desconocidas en los viveros de aquí, pero como en el foro no hay fronteras, si os interesa ver otras, el temita en cuestión es éste: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=51730&start=0, pero os advierto que hay errores, si os gusta alguna leed su apartado correspondiente, que fui descubriendo y me fueron avisando de mis meteduras de gamba a medida que las planteaba, algunas requieren sol, otras exposiciones más cálidas...
    ¡Hasta pronto!

10. aguaribay

moisellecoccinelle, tanto tiempo ! como siempre entras a un tema y esto parece una enciclopedia Que buenos datos. Gracias!!!!!
    Creo que es muy importante que aclares que estas en Vigo, de ningun modo esto que cuentas funcionaria por lo menos en Barcelona y alrededores o hasta donde conozco en Madrid.
    Ese conjunto de plantas con nombres esta precioso.te felicito.!!!
    Los iresine son maravillosos, en Argentina duran muchos años los hay variegados verdes amarillos y los rojos.Aqui solo duran la temporada,en verano ya no resisten mucho y en invierno kaput.

11. Ana.

Ana. Soy la reina de los mares

Hola!

Según el buscador del foro, no habéis hablado de la Clivia y es una planta muy típica de los patios mallorquines, tanto para macetas como directamente en suelo.

Clivia miniata.

Clivia_Belgian_Strain_my.jpg

La ficha de Infojardín dice lo siguiente:
    Se puede tener en macetas dentro de casa, en un patio, en el porche o bien, plantarla directamente en la tierra del jardín; eso sí, en climas cálidos que es donde puede superar el frío del invierno. Por ejemplo, en la Costa Mediterránea vive bien todo el año en el exterior.
    Añadiría que soportan nevadas esporádicas.
    Zona rusticidad: 9-10.

12. aguaribay

si Ana., !!! tienes razón ,nos hemos olvidado nada menos que de la clivia!!...gracias !!!... de .sombra y con esas flores maravillosas que larga.

13. Harapos

Harapos Gatito adorable

moisellecoccinelle, ¡Me dejas flipada! que las plantas de la primera fotografia sobrevivan en Vigo a la intemperie!!! ¿Estás muy cerca del mar? ¿Sobreviven bien a las heladas? (ruido de manos frotándose). Jamás se me habría ocurrido plantarlas en exterior porque estaba segura de que se morirían con los primeros fríos.

14. Que buena recopilación estais haciendo :52aleluya:
    Moiselle a mi también me gusta mucho tu grupito de plantas, dices que la cheflera está a plena sombra y en maceta...¿crees que yo aquí en valencia podría plantarla directamente en jardín pegada a un muro donde recibe sombra "seca"?

15. aguaribay

NEVA: creo que la shefflera, o aralia arborica como se llama no la pondria en el exterior en Valencia.De los viveros que he visto digamos hasta Tarragona nunca la vi afuera.Quizas llegando a Valencia sea posible,no lo sé.Pero creo que es mejor que preguntes en viveros de tu zona ,ellos te daran un dato más certero.