hola foreros, os cuento lo que paso en mi patio hace ya unos años unos años antes de esta foto, tenia todo de cesped, muy bonito, con mucho trabajo, con mucho gasto de agua, pero llego el año 92, con una sequia terrible, lo deje de secar y ha estado unos años, en las condiciones que veis, pero mis niños, con 6 ó 7 años (hoy tienen 26 y 25 años), empezaron a capturar galapagos en el rio de mi pueblo y a traerlos a casa, en el momento de la foto, habia 20 y tantos galapagos de diferentes medidas, por lo cual les puse ese estanquito de 500 litros, siempre verde, pero los galapagos estaban felices, incluso criaban, aqui en mi pueblo ha sido tradicion de tener galapagos en los patios (decian que asustaban a los roedores) bueno la cosa esque estube haciendo una obra y me sobraron materiales y mano de obra, me decidi a no segar mas hierba, asi es que en el mismo sitio que esta el estanque, hicimos el agujero, pero nos salio un poco grande y pense otra cosa darle libertad a todos los galapagos, asi es que cojimos todos y los llevemos al rio, punto, en el agujero que habiamos hecho lo agrandamos un poco hacia todos los sitios y lo hacemos de cemento, arenas, gravas, y mallazo, nos sale un estanquito de unos 1.600 litros el sistema de construcion, hacemos el suelo del estanque, con una capa de hormigon de limpieza de unos 7/8 cm, encima otra capa de hormigon del bueno de unos 10 cm, en medio de los cuales, le pongo un mallazo de 150 x 150 x 6 mm, encima del hormigon y dejando hacia arriba los bordes del mallazo, dejando 6/7 cm hasta la tierra, y otros 4/5 hasta unos ladrillos, que voy puniendo, corto otros trozos de mallazo y los ato a los bordes de el suelo y voy, rellenando con hormigon hasta la altura de las terrazas, en estas les ato el mallazo de la pared, al horizontal, asi subiendo hasta el borde del estanque
Re: estanque en mi patio Hola javalientem he seguido tus posts y fotos en el estanque.com y debo felicitarte por tu trabajo. Para montar mi estanque de diez mil litros apliqué algunos de tus consejos y me funcionaron muy bién
Re: estanque en mi patio hola Santi, me alegro de todo, vuelvo a repetir practicamente, lo mismo aqui, por que no es lo mismo mandar a la gente a un enlace, que, se vea directamente, asi es que a los que me habeis leido en otros sitios, pues siento aburrios con lo mismo seguimos con algunas fotos dos amiguetes, nivelando el borde y arrancando con el suelo de ese trozo de patio el prefabricado ya que le tengo, le ponemos a un nivel inferior al grande, , el estanque de arriba, a la semana de terminado, lo limpie bien con agua y un cepillo, lo llene y le puse plantas, de las que hay por aqui, en arroyos y chorreras, para que fuera madurando el agua, luego seguire otro rato
Re: estanque en mi patio casi se me pasa el arroz, bueno dejemos los estanques en obras ahora seguimos primera prueva de agua en la cascada, un desastre total, cae agua por todos los sitios, menos por donde deve mi piscina y criadero de peces temporal mi primer estanque, donde tambien tenia peces primer invierno
Re: estanque en mi patio hola foreros, bueno pues si alguien acierta que es el aparato rojo que se ve al fondo de la ultima foto, le doy 5 duros bueno a lo mejor alguien sabe lo que es, pero que hace un trozo de freidora al lado del estanque, pues, simplemente hace de calentador del agua, pero por poco me arruina primer intento con los filtros, esto es una arqueta que hace de BD, hasta el fondo del estanque, funcionaba, pero era muy complicado de limpiar ya que la parte mecanica la llevaba al fondo del todo, de aqui por su peso caia al estanque pequeño, en este tenia una bomba y un taper, con filtracion mecanica, de aqui arriba de la cascada, donde tenia, este otro esto lo tenia la salida del agua filtrada, por abajo y el bote unos 35 litros, lleno de grava volcanica, funciono todo bien, pero cada vez que tenia que limpiar los filtros, tenia que desarmar todo esquema explicativo
Re: estanque en mi patio bueno seguimos otro poquillo con mi estaque esto es del 30 de marzo de 2008, con mis primera plantas, recolectadas en arroyos y manantiales de la zona, aunque la mayoria, no se adacto, los peces los tenia en otro estanque y en mi piscina, estos si se adataron bien, esta primavera se volvieron locos, criando y saliendo adelante alebines, ellos solos, yo solo mantenia el agua limpia el prefabricado de 500 litros recibe el agua mediante una casacadita del estanque grande y donde esta alojada la bomba con un prefiltro (gordo ) esquema de filtracion especie de musgo que se cria en algun arroyo de por aqui, craso error por mi parte, ya que es sumamente invasiva y el arroyo es estacional, pero tiene la epoca de verano que se seca, el arroyo y la planta, lo cual limita su crecimiento en su medio, pero en el mio con el agua constante, tenia que sacala a puñados, ahora lleva el estanque todo el invierno sin agua y toda la seca hace tiempo que la saque, pero todavia queda totalmente seca, en algunos resquicios de la piedra de la cascada entre raices de hierva buena ó menta acuatica eso si tiene algo bueno, es muy oxigenante, si ampliais la foto se pueden ver las burbujas de oxigeno pegadas a la planta bueno pues en la primavera de 2008 lo dejamos, por cierto este año fue el primero de la serie humeda que hemos pasado ( no se parecia en nada a este
Re: estanque en mi patio hola foreros, seguimos otro poco mi filtro biologico, 2 camaras grandes en un hueco de 60 x 60 cm x 35 de prof. en detalle y seguimos aguas abajo, dejando atras el estanque grande, con una capacidad aprox de 1.800 litros, este tiene un desague de 75 mm en el fondo, que va a la arqueta donde tenia los materiales, estos se los retire de hay y fabrique una especie de vortex, con un cubo de plastico asi mas ó menos es como se veia dentro del cubo, le hice una jaula, de malla de plastico de 5 x5 mm de luces, para lo mas gordo, de aqui pasaba por medio de una pequeña cascada, al estanque pequeño, hay tenia la bomba, puesta en un taper directamente hay encima, en el agujero de la tapa, del taper y no ós preocupeis, que ahora lo abrimos y compartimos contenido la bomba, aspira agua limpia atraves de la mallita rigida y verde, la bolsa de plastico, es un separador ó guia del agua precisamente para hacer que el agua pase atraves del perlon, este le uso, como medida de choque, cuando el agua esta medio en condiciones se lo quito el agua entra atraves de los rollos de malla y va dejando a su paso lo mas grueso, pegado a las mallas y en el borde inferior del taper, donde hace la curva, tiene tres huecos, el que se ve y otros 2, para que entre el agua
Re: estanque en mi patio hola pacrafer, me alegro que te guste estos se me han escapado primavera 2008
Re: estanque en mi patio ¿un calentador? Los ciprínidos y carácidos no necesitan que gastes dinero en calentar el agua. Si la profundidad es suficiente para evitar que se hiele la totalidad durante el invierno, los peces se mantendrán con vida todo el año. Si es porque el agua esté aireada solo tendrías que romper la capa de hielo o meter un compresor de aire (esto último tampoco es muy recomendable en invierno). Estos peces de aguas frías necesitan esas diferencias de temperatura para que su organismo se comporte correctamente. Tengo una duda con respecto a los galápagos. ¿has tenido problemas de roedores después de deshacerte de ellos? Yo acabo de liberar la pareja que tenía en mi estanque para volver a introducir peces y espero que la tradición se quede en un mito.
Re: estanque en mi patio hola granmogur, lo del calentador fue hace años cuando, comence con el estanque y no era por los peces que tambien, era mas por las plantas, pero no sirvio de nada, en cuanto a los galapagos y los roedores, mejor un gato