Fotos de la selva ecuatoriana: flora y fauna

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por jacint, 28/3/09.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Fotos de la selva ecuatoriana

    La señora de los monos sería la traducción literal. Y yo creo que aparte de ser su merienda más habitual, junto con perezosos, no hay ningún otro motivo para llamarla así...
     
  2. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Re: Fotos de la selva ecuatoriana

    Hola Mercedes, me alegro de tu interés con las harpías (que no arpías, como me repitió mil veces Ruth, quejándose del poco caso que le hacía la prensa española, que siempre acababa quitándole el "h", a pesar de que el diccionario lo diferencia claramente del ser mitológico).

    Pues yo, durante mi estancia con aquella gente, nunca oí nada parecido a eso que cuentas. Como bien dice Isidro, los cofanes la llaman así "Cunsi Pindo" porque quiere decir justamente "señora de los monos", pero más que eso que tu dices, simplemente se los come. El motivo por el que es llamada así, parece ser que es porque los nativos saben que se alimenta de monos, y si ésta desapareciera, tienen la creencia que se los llevaría con ella y perderían, así, una pieza muy cotizada de caza. En definitiva, entienden que necesitan a Cunsi Pindo para poder sobrevivir.

    Si te interesa el tema, hay un libro muuuuuy bonito que editaron en el 2007 en la corporación "Sociedad para la Investigación y Monitoreo de la BIOdiversidad Ecuatoriana" (SIMBIOE) y que me consta que estaba a la venta en Oryx

    Te dejo un enlace a la web del proyecto: http://simbioe.org/proyectocunsipindo.html

    El enlace a la web de Oryx, donde tienes el libro:
    http://www.weboryx.com/phtml/ficha.phtml?Total=0&ref=L0015967&menu=libreria

    En el libro aparece mucha información de lo que habían conseguido hasta el 2007. Me consta que querían hacer una actualización del mismo pero también sé que los fondos son siempre tan limitados que no llegan ni a lo más básico. De hecho yo intenté ayudarles en lo que pude haciendo trabajo de campo, pero resulta tan difícil, a veces, conseguir que la sociedad apoye proyectos de conservación...

    Pero sabes lo más bonito de todo? pues que ayudando al águila harpía están ayudando también a las tribus que todavía viven en notable aislamiento.

    Ah, y sobre leyendas y demás, si quieres ya te iré contando alguna....

    Un saludo.
     
  3. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: Fotos de la selva ecuatoriana

    Hola.

    Ya, sé que en lo alto de la cadena alimentaria, se nutre de mamíferos, entre ellos, de monos. Pero creo que su nombre, Señora de los monos, va ligado a alguna leyenda...

    jacint, gracias por el enlace y por la recomendación de el libro. Intentaré buscarlo.

    Una pena lo de el tema económico, cuando se está patrocinando tanta tontería.

    Siempre dispuesta a escuchar alguna leyenda...Cuando quieras.
     
  4. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: Fotos de la selva ecuatoriana

    Jacint bellisimas fotos y muy bien tomadas,

    Solo para aportar que ogininalmente el Aguila _harpía extendia su habitat desde el sureste de mexico hasta argentina, en mexico creo que debe estar a punto de desaparecer.
    Anexo esta foto de un ejemplar disecado(con un zaraguato) en el Zoo Miguel alvarez del Toro de Chiapas (me duele decir disecado)

    [​IMG]

    Tambien me llama la atención las especies de mariposas que son muy parecidas a las que por acá hay como la no. 13 que creo es similar a está que la tengo a mano:
    [​IMG]

    Pensaba que por la enorme distancia tendria que haber mas variaciones dentro de las especies.

    Gracias por compartir tus fotos.
     
  5. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Re: Fotos de la selva ecuatoriana

    Desde luego que sí, Mercedes, ya te contaré alguna cosilla.

    Y muchas gracias, Tolteca, por lo que dices de mi "arte fotográfico". Ni te imaginas lo que sufrí por el equipo (cámaras, telescopios, prismáticos...) porque muchas veces los guías para ir al nido eran casi unos niños (o sin casi) y el trayecto era toda una aventura, tanto si lo hacíamos por agua, con la canoa, por la "quebrada", tan cerca siempre de volcar (salvando obstáculos en forma de troncos caídos, que un día salvábamos por encima y otro por debajo, según como estuviera el nivel del agua ese día), como si íbamos por tierra, por la "pica", con la emoción añadida de cruzar la "quebrada" tres o cuatro veces en cada trayecto, haciendo equilibrios sobre troncos de todo tipo, cada uno más resbaladizo y traicionero que el anterior. Pero cuando teníamos prisa porque amenazaba el aguacero, alguna vez tocaba pillar algún atajo y cruzar el cauce sobre troncos sumergidos (el no va más del equilibrio!). Siempre pendiente de no caer y estropear todo el equipo, siempre vigilando para tenerlo a salvo de los frecuentes aguaceros que llegaban casi sin previo aviso. Y la humedad..., siempre todo empañado, sobretodo en los momentos que más necesitabas ver o fotografiar algo...Y la ley de Murphy se cumple, incluso en lo más recóndito de la selva, vaya que sí..jejeje.

    En las travesías por la selva, siempre todos en fila de a uno, caminando en silencio por una senda apenas marcada, plagada de sorpresas y obstáculos. Ahora entiendo aquella frase tan típica de "ir en fila india", porque por la selva nunca caminábamos de otra forma. Por cierto, sabéis lo que pasa si hay una serpiente enroscada tras un tronco por el que vas a saltar? pues por lo visto, el primero la levanta y al segundo le muerde. Yo no quiero pensar que lo hicieran con mala leche pero a mi siempre me llevaban al medio, entre el guía, que iba dejando transitable el camino a machetazo limpio, y un segundo guía que siempre iba detrás (siempre van dos por si a uno le pasa algo: imaginaros si sólo fuéramos dos y al guía le pasa algo en las profundidades de la selva: como volver a la casa?? -bueno, yo sí porque soy un tío de recursos pero sólo imaginadlo por un segundo...;) ). La verdad es que lo harían así por miedo a que me perdiera y no para que la víbora me picara a mí :icon_rolleyes: . Lo que estaba claro es que tenías que andar siempre mirando donde ponías los pies, aunque con la velocidad con la que se mueve aquella gente, apenas sí te da tiempo de nada. Y sí, me llegué a perder (no, no fue mucho tiempo pero fue muy interesante), pero eso ya os lo contaré otro día. Son sensaciones que hay que vivir...o no, mejor no..jeje.

    De todas maneras en las pocas veces que vi serpientes, apenas sí me daba tiempo de verlas por la rapidez con la que desaparecían entre la vegetación. Y eso que era una zona en la que había varias víboras mortales, especialmente plagada de "equis", que era una de la que más temían los cofanes. Vi solamente la cabeza de una de estas víboras a la que habían matado unos días antes de llegar yo, no lejos de donde estaba el nido de la harpía. La habían enterrado al pie de un árbol que tenía la propiedad de "evitar que el espíritu de la serpiente pudiera volver a la vida".

    Y ya me callo porque sino no acabaré..

    Por cierto, Tolteca, tampoco sabes qué mariposa es esa? estando tan extendida seguro que es conocidísima!!!!

    Un saludo.
     
  6. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: Fotos de la selva ecuatoriana

    Hola.

    Apostaría por que vuestra mariposa compartida es Callicore pygas thamyras.

    Acompaña Murphy tb. hasta la selva ecuatoriana? :sorprendido: . Cachis! :11risotada:

    jacint, un gusto leer tus relatos. Interesantes, amenos, didácticos y divertidos a la vez. Ahora que casi todo el mundo tiene un blog. ¿Has pensado abrir uno con esa experiencia?. O lo tienes ya?. Tendría que buscar una contraseña perdida :icon_rolleyes:, pero lo seguiría.

    Saludos.
     
  7. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: Fotos de la selva ecuatoriana

    Hola a Todos

    Jacint interesantes comentarios, creo que la serpiente mas temida allá (por las equis que comentas) y acá es la Bothrops asper, la que ya he visto enfurecida y verdaderamente da miedo, por lo agresiva y el efecto del veneno (necrosis); se levanta del suelo como las cobras y bufando te persigue para descargar su furia y veneno. Inevitablemente he tenido que matar mas de un par por que ya no me las podia sacar de encima. Tengo a un amigo que fue mordido y casi muere.

    Va muy a mano recordar que caminar por una selva no es ir de picnic, hay que saber bien donde te metes. y no nada mas son las serpientes:sorprendido:

    Gracias MercedesAl si es una Callicore pero creo que es una Callicore texa titania y creo que no es tan común pero hay de aquí hasta allá.

    Saludos
     
  8. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Re: Fotos de la selva ecuatoriana

    Muchísimas gracias a ambos. La mariposa (la 13), si no os importa, de momento la dejaré como Callicore sp., a no ser que estéis seguros de la especie que es. En ese caso, lo volveré a editar para ponerla. De momento, saber el género ya me sirve. Os lo agradezco de veras.

    Mercedes, gracias por tus palabras. Siento decirte que no tengo ningún blog y me temo que no está en mi mente todavía. Me temo que no tendría ningún éxito, y seguramente me cansaría pronto y lo dejaría abandonado y se me llenaría de telarañas (bueno, quizás entonces le gustara a nuestra amiga Argiope..jeje :13mellado:

    Por cierto, Tolteca, sí que es verdad que me hablaron de esta serpiente, que te persigue adonde quiera que vayas, pero te confieso que nunca les llegué a creer de verdad :icon_redface: Por favor, no se lo contéis a mi madre, que ya es mayor y le dará un 'telele'....ay, señor!! Yo, además de la cabeza de la que os hablé, que desenterraron para que la viéramos, la única que vi resultó ser casi "invisible". Os juro que no puedo deciros ni de qué color era, pero por suerte para mi salud supongo que no sería la Bothrops de la que me hablas. Ah, y además de estas, y la "equis" (que ellos me decían que era una 'víbora', por eso me refería a ella llamándola así -disculpadme si no lo es-), una tercera especie de la que también me hablaron, era una que llaman "24", que se ve que es el número de horas de vida que te queda si no te administran antes un antídoto.

    Yo, por si acaso, gracias a Ruth, me encargué de reservar un bidón de combustible para poder salir de allá lanzado con la canoa a toda mecha en caso de que pasara alguna cosa chunga. Por suerte, no tuve ningún percance grave en todo el tiempo, porque el día que salí de allá tardamos más de 10 horas hasta llegar a la ciudad, y... aún gracias!!!
     
  9. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Re: Fotos de la selva ecuatoriana

    Dos o tres fotos más de las selva. Primero, una garrapata que me hacía sentir, en cierto modo, como en casa (en mi comarca y debido a mi trabajo no es extraño encontrarse con garrapatas subiendote por la ropa; pues bien, allá también), y luego un par de visitantes de la noche fascinantes, ambos ortópteros, imagino.

    [​IMG]
    27.-

    [​IMG]
    28.-Gryllotalpa sp.

    [​IMG]
    29.-

    Saludos.
     
  10. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: Fotos de la selva ecuatoriana

    Hola Jacint, tus fotos me son muy familiares, casi que ayer tenia unas garrapatas y el No. 28 por poco lo aplasto le decimos "niño", el 29 tambien tengo fotos de esta especie o muy parecida pero no recuerdo donde la deje.

    De las garrapatas mientras se vea creo que hasta disfrutas quitarlas, el problema aca es que te topes con la coloradilla, son aglomeraciones de miles de garrapaticas impercetibles que forman una masa(enjambre) debajo de las hojas, a la espera de un cliente, si se te pegan y te das cuenta al momento veras la masa de puntitos como se disemina por tu piel y ya no ves mas, solo sufrir con la comezón de locura y sin poder hacer nada, se ven hasta que se inchan de sangre y es asi que se les llama "coloradilla" por la sangre que las hace visibles.

    Tambien comenté (en el foro de los caracoles) de la existencia aca de una babosa Hematofaga (no sanguijuela ) que me era muy comun hace años pero que ultimamente no he visto y me sorprendio que no encontrara nada en internet y que los foreros moluscofilos tampoco supieran nada y me tiene intrigado buscandolas haber si las encuentró pero creo que no es la epoca

    Saludos:5-okey:
     
  11. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Re: Fotos de la selva ecuatoriana

    Cierto, me avisaron mucho sobre esto pero también me tranquilizaron diciéndome que no me preocupara que luego, cuando volviera a casa, con el frío se morirían todas (vivo en las montañas, por encima de los 1000 metros, y en octubre se suponía que ya íbamos de cara al invierno, aquí en Europa). Lo que pasó realmente es que, a los pocos días de llegar a casa, de poco me muero yo: pillé una neumonía y me tuve que pasar un mes K.O. en la cama. Por suerte, la cosa no fue más allá y aquí estoy para contarlo.

    Y sobre la babosa, no te preocupes porque estoy seguro que mi amigo snailman, si sabe algo de esto, estoy seguro que te lo hará saber.

    Bueno, me voy a descansar que mañana será un día duro (esta semana solamente tenemos tres días laborables y nos toca hacer en tres días lo que normalmente hacemos en cinco...ay señor!)

    Nos vemos.
     
  12. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Re: Fotos de la selva ecuatoriana

    Hola de nuevo. Sigo subiendo fotos de la selva ecuatoriana. Ya quedan menos.

    Ahí va un miriápodo enooooorme. Se parece mucho a algunos que tenemos por aquí pero a lo bestia.

    [​IMG]
    30

    Esta que pongo ahora, igual no tiene nada que ver, pero me recuerda a las Dorycera de las que hablaban aserrano, Isidro y jorgemotalmeida la semana pasada

    Ya sabía que había visto una parecida pero no recordaba donde. Pues sí, fue en plena selva:

    [​IMG]
    31

    Y este, que parece de plástico, no tengo ni la más remota idea de a qué orden pertenece...

    [​IMG]
    32

    Otro día más. Un saludo.
     
  13. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Fotos de la selva ecuatoriana

    ¡Que bichos más raros, Jacint, cada uno es si cabe más raro que el anterior!!
    Ahh, este último me parece que está bastante claro que es un coleóptero, un tanto extraño, eso si.

    Tolteca, sobre esta babosa hematófaga, no conozco nada parecido, pero intentaré encontrar información. Aunque veo poco probable que se trate realmente de un molusco, hay otros grupos de invertebrados que pueden recordar, por la forma, a una babosa. ¿Recuerdas si tiene tentáculos como los caracoles? Si los tuviera, dos más largos arriba de la cabeza y dos cortos abajo, entonces no cabe duda de que es una babosa.
     
  14. Senator

    Senator Cetrero

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Andalucía. España
    Re: Fotos de la selva ecuatoriana

    fantástico post!

    Este tipo de águila, junto con el Águila Coronada africana... o la Monera Filipina son tres aves fantásticas y en cierto punto enigmáticas. Conozco cetreros que han podido utilizarlas como aves de caza y la fuerza de las manos es arrolladora. Todo un privilegio. Sigue informando!

    Saludos.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Fotos de la selva ecuatoriana

    El coleóptero (sí que estaba muy claro), es de la familia Brentidae. La mosca, tal vez Neriidae??? (distinta de las Dorycera, que son Ulidiidae).