Fotos de Lagenaria siceraria, Cucurbita maxima, pepo, mostacha, Momordica charantia

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por josemariadelluc, 26/9/10.

  1. josemariadelluc

    josemariadelluc

    Mensajes:
    1.465
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Buenos dias. Todas estas fotos (que no se asuste Wageninger) son, para mi, de tres calabazas cucurbita pepo. Lo que pido es si alguien sabe su "segundo apellido, por favor. Muchas gracias. Saludos


    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    1

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    2

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    3
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: calabazas

    1. Lagenaria siceraria
    2. Cucurbita (maxima? pepo?)
    3. Momordica charantia
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: calabazas

    En efecto, tan solo la segunda es una Cucurbita. Pero yo solo habría llegado a lo mismo que José Manuel, no sé precisar la segunda, además también es frecuente C. moschata para complicar las cosas.
     
  4. josemariadelluc

    josemariadelluc

    Mensajes:
    1.465
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Re: calabazas

    José Manuel, Isidro. Muchas gracias a los dos, por las respuestas y las aclaraciones correspondientes. Ya sabeis lo que ocurre con los nombres comunes. Bajo el término calabazas se esconde todo lo que se le parezca.Aunque la Lagenaria siceraria, siempre se ha llamado calabaza, y recuerdo que, cuando yo era joven, se vaciaba la pulpa por un agujero pequeño hecho en la parte del tallo, se le ponia un tapón de corcho traspasado por un trozo de caña, y hacia las veces de cántaro para beber.Repito.Gracias y un saludo
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: calabazas

    Claro, es que siempre se ha llamado calabaza porque es una calabaza en toda regla. Pero eso no significa que sea una Cucurbita.

    L. siceraria es la famosa calabaza vinatera que llevaban los peregrinos atadas a sus bastones, secas, para usar como recipiente. En las zonas rurales y aun urbanas, muchísimas casas privadas y establecimientos públicos como bares, etc. tienen calabazas Lagenaria secas de adorno, colgando de las paredes o en repisas. El negro gordito de Conguitos si mal no recuerdo también llevaba una atada al cayado.