Fotos de las cosechas de temporada 2007

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por destripaterrones, 22/10/07.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola amigos aquí os presento el resultado de las cosechas obtenidas en mis bancales que ocupan unos 60 m2 de superficie aproximada en la temporada 2007 que calculo de otoño a otoño.
    Se ha comprobado que elgunos productos han sido excesivos, de otros no ha habido por razones de gusto y espacio, este pequeño huerto se puede planificar para poder tener de todo lo neceario en una casa y podría abastecer a una familia de 4 personas perfectamente bien atendido, con rotación de cultivos y mejor administrado según el paladar de la familia.
    Ruego opiniones y sugerencias
    Un abrazo

    https://img208.***/img208/3457/planificacion2007la6.th.jpg
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Cosechas temporada 2007

    Hola Destri.
    Caray, menudo control del huerto...todo calculado.

    Yo pocas sugerencias te puedo hacer. Siempre he sido un poco anárquica a la hora de planificar los bancales.

    Ahora estoy preparándolo todo para, a partir de febrero, intentar trabajar de manera un poco más ordenada y como tengo cuatro bancales seguir las rotaciones que explicó Llan.

    Lo tuyo me lo voy a mirar detenidamente y seguro que algo te copio. Más que sugerirte yo, eres tú el que me ha sugerido cosas a mí. Gracias.

    Saludos.
     
  3. Re: Cosechas temporada 2007

    Me parece que te ha dio bastante bien ¿no? bueno yo es que no entiendo yo hasta dentro de unos años no le sacare rentaibilidad porque con todo lo que me he tenido que gastanr en macetas, tierra y abono... Bueno por ahora par ael año que viene intentare tener mi propio compost. Enhorabuena
     
  4. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Cosechas temporada 2007

    Hola querido amigo Jesús me alegra verte de nuevo por estos lares,pues ya se echaba de menos tu presencia,iniciativa y buen hacer.
    Sobre el post me ha encantado ver tu sistema de cultivos alternativos y los marcos de plantación y la meticulosidad de tus cálculos y la amplia variedad de cultivos que has tenido,pero sobre todo me quedo con la reflexión final de que aunque no se gane dinero con la huerta se gana en salud física y mental.
    No puedo aportar nada sólo agradecer tu trabajo.

    Un abrazo
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cosechas temporada 2007

    Gracias también.
    Efectivamente, la gratificación personal es lo más importante de todo.
    Pero además, los productos recién recogidos y consumidos no tienen nada que ver con los que compramos en el mercado.
    Seguro que te copio algunas cosas.
     
  6. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Cosechas temporada 2007

    me maravilla tu precisión a la hora de vestir los bancales.
    Al final hablas de tomates secos ...botes y de pepinos en vinagre.
    ¿Cómo lo haces?

    un abrazo
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Cosechas temporada 2007

    Hola : te recomiendo pongas en tu avatar donde estás ubicado para el caso de que recibas consejos y saber el clima.
    En este mismo foro hay recetas para poner pepinillos en vinagre, yo planto de cornichón especiales para envinagrar y los preparo de la forma más sencilla, los meto en tarros, echo algunas especias: pimienta en grano, mostaza y un trocito de guindilla verde, sal y lleno de vinagre puro hasta el borde sin más y se conservan muy bien. (Si los dejas crecer son aptos para consumo en ensaladas como los normales)
    Los tomates secos los obtengo secando tomates procurando que sean planos para que sequen con facilidad y no muy grandes, la mejor fecha en esta zona es de 15 de julio al 15 de agosto cuando más calor hace, en 5-6 días esán listos para meter en botes y teminar rellenandolo con aceite; 1º los abro por la mitad, le doy un corte en cruz, pongo sal gorda y al sequero.
    Mira foto adjunta de un sequero
    Saludos
     
  8. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Cosechas temporada 2007

    Tenías razón. Ya he puesto la zona donde tengo el huerto. Está cerca del mar y a unos 150Km de la frontera de Irún. El clima es parecido al de la Ribera de Navarra, pero con cierta influencia del mar

    Un abrazo
     
  9. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Cosechas temporada 2007

    Hola Destripaterrones, eso es tener meticulosidad cientifica. Yo mas que una aportación tengo una duda. Hecho en falta en tu lista hortalizas plurianuales (las que mas me gustan) como alcachofas, esparragos, fresas, etc.

    ¿Tienes en tu huerto otra zona para estas o es que no te queda espacio?

    Veras, es que ahora estoy planificando el mio y me surje la duda sobre las proporciones (en superficie) que hay que mantener entre anuales y plurianuales. Entiendo que puede ser una cuestión de gustos personales pero, en general, me ha parecido que se presta una menor atención en este foro a las plurianuales. ¿Es por una simple cuestión de espacio?
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Cosechas temporada 2007

    Hola:
    Caballoloco, buena esa zona aunque nunca he estado pero fama tiene en productivos huertos y excelentes vinos, seguro que tu también tendrás buenos resultados en tu huerto.
    Quinto: 1º.- saludarte como paisano, nací en Villacarrillo y todo lo que veo del Santo Rostro y "del ronquío" me trae buenos recuerdos y le tengo un cariño especial.
    2º.- Sí que me gustaría poder tener de todo como bien señalas, hay varios motivos por los que no los tengo, el principal es el espacio, 2º.- falta de fuerzas, la vejez y gustos... por ejemplo: me encantan todas las cucurbitáceas pero necesitan mucho espacio, tambiém me gustan las frutas blandas, alcachofas, espinacas, acelgas y un largo etc. pero vivo con otras personas que no les gustan algunas y no las planto; otro ejemplo: hace unos años el huerto era mucho más grande, lo remodelé para evitar trabajo y sembré césped, entonces había de casi todo y en abundancia, muchos pruductos iban al compostador por falta de consumidores, otros como las fresas me daban terribes dolores de riñones el recogerlas y por todas estas razones me he quedado con poco terreno y un huerto construído para la mejor comodidad y el menor esfuerzo. Esto no quiere deir que me imitéis, cada cual planta lo que le gusta y necesita para su consumo pero siempre teniendo en cuanta sus propias necesidades, el espacio disponile y las ganas de trabajar.
    Cuando le echo un vistazo al libro del buen maestro SEYMOUR, claro que me encantaría llevar a la práctia todos sus consejos, sus ideas y tener de todo, hasta gallinero, animales de granja de todas las especies, taller, un buen invernadero, hacer mi propio pan, vino, aceite, bebidas, mi propia energía y otro largo etc. parecido al índice de ese gran libro pero para ello hace falta tener un gran terreno y ser más joven porque la ilusión y las ganas nunca faltan.
    Un abrazo
     
  11. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Cosechas temporada 2007

    Ya me lo parecia a mi por el trato con otro forero de Segura. Un saludo de vuelta para un paisano desplazado aunque creo que es una suerte vivir en Mallorca.

    Yo estoy un poco oxidado del trabajo de oficina pero tengo edad y ganas para enmendarlo y, por ahora, no le temo al azadon así que voy a intentar cultivar unos 80 m2 aunque puedo disponer de mas. Va a ser un reto interesante porque donde tengo el terreno (Fuerte del Rey) no tengo ni gota de agua, pero todo se andará.
     
  12. Re: Cosechas temporada 2007

    espero poder algun dia conseguir un balance tan positivo del huertecillo. ya no solo de produccion si no de ilusion y satisfaccion por el rabajo bien hecho bravo destri:52aleluya: !!
    por ahora estoy a ver si termino los bancales;)
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Cosechas temporada 2007

    Si que es bonita Mallorca, suerte... pues no se... donde se está bien y se vive bien siempre es buena suerte y más si puedes contarlo, eso sí, echo de menos en esta época las matanzas, a continuación ese olorcillo característico de las almazaras en pleno funcionamiento que se mastica en toda la provincia y a mis paisanos...
    Un huerto sin agua es como un cuerpo sin sangre, necesita riego acuífero o sanguíneo pero estoy seguro de que tu reto traerá buenos resultados, por allí tines cerca el Guadalquivir, seguro que hay venas de agua a poca profundidad y un sondeo o pozo artesano podría ser la mejor olución.
    SUERTE Y AL TORO¡¡¡
     
  14. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Cosechas temporada 2007

    Destri como siempre dandonos unas leciones magistrales de buén hacer, de todas formas como ya se ha comentado esto es como un anuncio, semillas abono etc. x euros, trabajo empleado a x por hora: x euros, recolectar algo cultivado por tí no tiene precio.
    Gracias nuevamente por tus enseñanzas amen del trabajo tan detallado del que has hecho gala.
    Como siempre te envío un abrazo maestro.
     
  15. Abejaruco

    Abejaruco

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cosechas temporada 2007

    Destripaterrones, no se puede hacer mejor.
    Mis más cordial enhorabuena y felicitaciones a todo un hortelano.
    Bueno, y saludos al resto. Y como no a Nino. :5-okey: