Fotos de las flores que van saliendo

Tema en 'Nuestras plantas, flores y jardines: fotos, cuidados e información' comenzado por Hailstorm Project, 19/5/12.

  1. Re: Unas pocas florecillas

    Mucho calor y final de ciclo para muchas plantas, la terraza cada vez empieza a estar más desprovista de colores. Quedan pocas plantas que mantengan flores y ya quedan menos de las que vayan a florecer dentro de poco (o eso espero).

    Algunas de las que están en flor son:

    [​IMG]
    Proboscidea louisianica. Se me ha quedado muy bajita, germinó algo tarde y creo que la falta frecuente de agua no le está viniendo muy bien. Al menos ha florecido, aunque no sé si conseguiré semillas. De momento no pasaría nada porque el año pasado con una sola planta saqué un buen aprovisionamiento (y estas semillas pueden durar años).

    [​IMG]
    ...y esta guindilla (Capsicum) de una siembra muy tardía, de finales de junio. Son muy fáciles de sacar adelante y el año pasado también con el verano casi acabado tuve un par de plantas y llegué a sacar guindillas en otoño. Debe ser una variedad resistente porque la planta de donde cogí las semillas en su día (en 2011) estaba dando frutos en verano y era bastante grande, con lo cual puede que hubiese pasado uno o varios inviernos a la intemperie.

    Otra planta que ya me está dando semillas es la Mimosa pudica. Semillas frescas cinco años después de la última vez que lo conseguí, no está mal.

    Si las cosas siguen así y no hay una bajada drástica de temperaturas, la siembra de nuevas semillas la tendré que dejar para casi octubre, y la plantación de bulbos aguantar hasta finales de ese mismo mes. Las semillas con que baje el calor un poco es suficiente, de hecho lo van a necesitar (y muchas horas de luz) para germinar y dar su primer estirón. El problema es mantenerlas bien protegidas en caso de que llegue una lluvia fuerte por esas fechas, cosa que estos últimos años ha llegado puntualmente.
     
  2. Re: Unas pocas florecillas



    Efectivamente Hailstorm
    los Lathyrus , duran muy poco con el calor , plantados en otoño, tienes tooda la primavera con ellos en flor.

    Los Ranúnculos , una vez que florecen, y su follaje ha "desaparecido" tienes dos opciones, o, dejas la maceta donde están,en un lugar sombrío y fresco durante todo el verano ,....en reposo..... sin riego, hasta el comienzo de otoño en que se debe empezar nuevamente a regar para que rebroten..........o, una vez que desaparece el follaje amarillo y seco, por completo, retiras las raíces, y las guardas en papel , en lugar seco, y, oscuro, para plantarlos la próxima temporada que es otoño........Yo tengouno a punto de florecer , empecé de semilla el año pasado y, realicé ese procedimento , guiada por una amiga, maestra en el cultivo de estas flores....este otoño pasado hice más de semillas.....como sabrás el primer año no dan flores, solo forman las raíces tuberosas.
     
  3. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Unas pocas florecillas

    Me apunto lo de los Lathyrus, siembra en otoño, perfecto. Aún no he pedido las semillas, quería probar el Painted Lady y el Matuccana. ¡Pero si sabeis de alguna variedad resultona!
     
  4. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Unas pocas florecillas

    Hola Hailstorm que Zinnias mas bonitas me gustan las flores que duran mucho y esta es una de ellas tienes unos colores bonitos,la Mimosa Pudica solo la he visto en el jardin botanico de Madrid en invernadero le tocabas las hojas y se encogian hacia dentro fue muy graciosa.La Lupinus Polyphllus ¿es muy alta?me ha gustado.muy bonitas tus flores:52aleluya: :52aleluya:
     
  5. Re: Unas pocas florecillas

    Pues bastante, casi medio metro tenían los lupinos.
     
  6. Re: Unas pocas florecillas

    El tiempo se ha suavizado bastante, ha llovido y han bajado las temperaturas. No sé qué ocurrirá los próximos días, pero estaría muy bien que esto se encadenara con el principio del otoño. De ser así, tendría que ponerme ya manos a la obra para sembrar las semillas para la próxima temporada. Y podría plantar los bulbos sobre mediados de octubre, como el año pasado.

    El aporte extra de agua les ha venido bien a todas las plantas que siguen en crecimiento, y esta semana por primera vez en muchas semanas no se han mustiado por exceso de calor y sequedad. Las martiniáceas (Martynia, Proboscidea e Ibicella) lucen así de lozanas:

    [​IMG]

    La de flores amarillas es Ibicella lutea. Tiene varios frutos ya maduros, sigue floreciendo (a las abejas les encanta) y he visto que tiene nuevos frutos en desarrollo. Será el año que más semillas obtenga.

    La pequeña de flores rosadas es la Proboscidea lousianica. Otras veces se me han hecho más grandes, pero el severo verano que ha pasado quizá la haya condicionado mucho. No obstante, floreció por primera vez hace poco y en un tiempo récord empezó a ramificarse y casi ha triplicado su tamaño. Ya he visto que tiene frutos creciendo. Encuentro que es la más fácil de cultivar y prolífica de las tres.

    La de las hojas enormes es la Martynia annua. Como la anterior, se ha pasado casi todo el verano con un tamaño discreto y ha empezado a crecer a tope ahora, y ya tiene en el centro los botones florales. Es la primera vez que la cultivo y me hace ilusión ver las flores, aunque no sé si dará tiempo a que alguna madure y dé semillas. Las flores de esta son iguales que las de sus dos parientes, pero rojas y blancas y supuestamente más pequeñas. Las hojas, aunque viscosas, son menos pegajosas que las de las otras.

    El año pasado en septiembre tenía una Proboscidea louisianica muy grande -brotó antes y estuvo más "mimada"- llena de frutos. A finales de mes ya estaba decayendo, y una de las lluvias fuertes típicas de la época acabó con ella (pero no con los frutos, claro, que eso resiste una guerra nuclear). Supongo que influyó el estado de la planta, que estaría ya "agotada" después de sacar una cantidad más que suficiente de flores y semillas. Otro año me duraron hasta bien entrado octubre. Si va en función del crecimiento, y no son delicadas ante la bajada progresiva de temperaturas, supongo que la que queda todavía llegará a terminar su ciclo.
     
  7. Re: Unas pocas florecillas

    Ya va quedando poca cosa, pero el tiempo sigue siendo totalmente veraniego y las plantas que quedan tiran adelante. Las que siguen en su esplendor son las mismas del mensaje anterior, con la diferencia de que la Martynia annua ya ha florecido, mientras que la Proboscidea sigue con su explosión floral y sus primeros frutos y la Ibicella va por la enésima tanda de flores, con varios frutos ya maduros mostrando las "garras del diablo". El Aster novi-belgii tiene botones florales al menos desde finales de la semana pasada, pero se lo toma con mucha calma, no se ha abierto ni una. Los nardos (Polianthes tuberosa) parece que todavía tienen menos prisa y entre las hojas todavía no se ve ningún indicio de la vara floral. Por su parte, las Tricyrtis se han estropeado bastante, entre hojas secas y algunas dañadas por hongos. Sin embargo, una de ellas que milagrosamente todavía conserva en buen estado el brote central de su tallo tiene asomando un bultito morado que posiblemente sea la primera flor. Algo es algo.

    [​IMG]
    Martynia annua. Flores parecidas a sus parientes pero más tubulares y estrechas. Crecen desde el brote apical pero muy pegadas al tallo, quedando algo escondidas. Para la foto he tenido que levantar una hoja, ya que no están del todo a la vista, sino medio escondidas. Espero que los insectos las encuentren para polinizarlas, y que sean insectos grandes, porque las mosquitas pequeñas aún se quedan pegadas a la planta y flores a pesar de que parece menos viscosa que sus otras dos congéneres.

    [​IMG]
    Proboscidea louisianica. Debe abrir una flor nueva cada dos o tres días, porque siempre tiene flores frescas cada vez más vistosas, así como numerosos frutos cogiendo tamaño. Y parecía que se iba a quedar enana...

    [​IMG]
    Un ramillete de flores de Ibicella lutea, con un fruto verde asomando desde atrás. Estas fueron las primeras en crecer y por tanto llevan ventaja sobre sus parientes. Tuvieron una primera floración abundante que dio algunos frutos (ahora ya maduros), siguieron con un ritmo más pausado y en las últimas lluvias volvieron a animarse y llenarse de flores. Ya hay tres generaciones de frutos y, si sigue haciendo buen tiempo, quizá llegue una cuarta. A las abejas les encantan y no es raro verlas entrando y saliendo de las trompetillas.
     
  8. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: Unas pocas florecillas

    :ojoscorazon: ¡PRECIOSAS! :ojoscorazon: :52aleluya: .

    Saludos, Hailstorm :5-okey: .
     
  9. Re: Unas pocas florecillas

    El otoño ya ha llegado, con sus lluvias y un tiempo algo más suave aunque tampoco fresco, pues aunque ya no estamos a 30ºC todos los días, por las noches es raro bajar de 17. Es una de las mejores épocas para las plantas, que parecen estar viviendo una segunda primavera tras el duro verano. Son pocas las plantas que me quedan en flor, pero más que nada porque es de lo poco que queda plantado o de lo que quedaba sin tener el tamaño para florecer en meses anteriores.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    Aster novi-belgii. Se han hecho de rogar, pero aquí están sus flores, de espectacular abundancia. La planta más grande ya crece totalmente tumbada debido al viento que ha tenido que soportar en varias ocasiones. Las flores parece que se marchitan pronto, pero enseguida son sustituidas por otras. Atraen de manera exagerada a las abejas: si antes veía una o dos ocasionalmente, ahora hay más de veinte pululando por estas flores.

    [​IMG]
    [​IMG]
    La Martynia annua ha cogido un ritmo inusitado desde la llegada del otoño. Se va ramificando en forma de "Y" continuamente: en cada ápice sale un ramillete de flores central y otras dos ramas hacia arriba que a su vez tendrán otro ramillete y otras dos ramificaciones. Un dato curioso de estas aglomeraciones de flores es que están coronadas por unos pétalos crecidos de lo que parecen ser falsas flores, o flores estériles, supongo que para hacer más atractivo el conjunto a los insectos. Ah! Y ya han salido los primeros frutos, con lo cual mi primer año con esta especie ha sido un éxito.

    [​IMG]
    Ipomoea purpurea. Todo un caso esta también, esta flor sale en una planta que procede de una semilla obtenida de una planta que he tenido este año, es decir, que van ya dos generaciones en apenas unos meses. La "madre" de esta creció mal por el calor: las flores no aguantaban abiertas nada, aunque sí se polinizaban y dieron semillas. Creció algo menos de un metro y se secó. Esta planta, su descendiente, fue sembrada en agosto y ya es más grande que su "madre" en la mitad de tiempo de lo que vivió aquélla y, por suerte, las flores se abren con normalidad. Imagino que vivirán (tengo dos en realidad) hasta que llegue el frío.

    [​IMG]
    Cosmos bipinnatus 'Giant Flower'. Ya casi no daba nada por ellas, pasaron muy mal el verano, pero las lluvias y el final del calor exagerado parece que las han ayudado un poco. Llegué a trasplantar una en pleno agosto, la más grande de todas, porque estaba en mal sitio. Pensé que no sobreviviría, pero el único problema que ha tenido es que ha crecido torcida. Está a punto de florecer igual que la de la foto. Tengo tres plantas en total y esta es la primera flor, pero se avecinan muchas más. Es muy bonita y bastante grande.

    [​IMG]
    Un Hibiscus rosa-sinensis de flores amarillas que tengo desde hace al menos cuatro años. Bueno, mejor dicho, este procede de una división de la planta original, que se secó y la tiré, aunque ahora no sé si de verdad estaría muerta. En invierno decae y se queda totalmente seco, rebrotando en primavera. No tiene un crecimiento demasiado espectacular, pero es increíble lo que aguanta el sol y la sequía.

    [​IMG]
    Así de lleno de guindillas está el Capsicum desconocido del que puse la foto de una flor hace poco. Igual que el año pasado, siembro tarde la planta (ya en verano) pero es llegar otoño y empezar a fructificar. Parece que esta variedad no se resiente demasiado al frío; la mata anterior la arranqué en abril porque ya no daba más de sí, pero esta la dejaré a ver si es capaz de rebrotar al año siguiente.

    Y ahora, una de "varios"...

    [​IMG]
    Algunas de las cápsulas de semillas de las Ibicella lutea, que ya puedo guardar para el año que viene. Leí la hipótesis de que estas plantas son una reliquia del pleistoceno. La cosa está en que esas dos "garras" sirven para clavarse en las patas de los animales herbívoros y así ser transportadas -una versión más grande y cruel de las típicas bolitas de las zanahorias, por ejemplo, que se nos pegan a la ropa-, pero a un animal del tamaño de una vaca eso le duele, no así a algo más grande: al parecer se clavaban en las patas de los mamuts y perezosos terrestres, que no se enteraban de que las llevaban enganchadas, dispersando las semillas al desplazarse.

    [​IMG]
    Así siguen las matas de Digitalis purpurea. Ya hace casi cuatro meses que dejaron de florecer y no han dejado de sacar hojas nuevas. Durante este tiempo, tan sólo se han marchitado las hojas muy viejas y los tallos con flores que ya fueron cortados. Con lo que les gustan las temperaturas frescas, no creo que sea en invierno cuando se vengan abajo. Además, no he visto ninguna planta anual o bienal que siga creciendo a buen ritmo meses después de florecer -de hecho, mueren junto con la última tanda de semillas. Serán dedaleras perennes? Tendría gracia que volvieran a florecer esta primavera.

    [​IMG]
    Un Ferocactus del cual no conozco la especie, ni recuerdo cuántos años hace que lo tengo, posiblemente lo dejé allí ya en 2004 (aunque ya tenía su tiempo entonces), expuesto al sol y sin más agua que la de la lluvia, durante muchos años, junto a otros cactus. Me parece que venían en una composición de esas decorativas con varias especies, de la cual sólo sobreviven éste y un Opuntia monacantha que está a su lado. Justo hace un año los trasladé a una maceta de tamaño adecuado a cada uno, los puse en una zona menos soleada y empecé a regarlos con moderación, y puedo decir que han crecido más este año que los 8 anteriores. Lo que no sé es qué necesito para verlos florecer, lo que hago es refugiarlos en invierno para que no les caiga nada de agua y sacarlos en primavera. No sé si tienen ya el tamaño-edad adecuados.

    [​IMG][​IMG]
    A la abeja carpintera le ha venido de maravilla tener flores a mano. Viene, se ensucia de polen y vuelve limpia, con lo cual no sé si es que tiene cerca el nido o que hay más de una por allí. Es muy grande (unas 5 veces más que una abeja de la miel), pero muy pacífica.
     
  10. Re: Unas pocas florecillas

    los aster se caen porque les falta POTASA. Cuando terminen de florecer y cortes las plantas cerca del suelo pones 20 gr de potasa por metro cuadrado y en la pròxima primavera las plantas crecerán erectas.

    Recuerda que las plantas florales son muy consumidoras de nutrientes del suelo de modo que debes preparar el suelo con fertilizantes con NPK idealmente 18 - 18 - 18 y algo de estiércol de vacuno. Que estés muy bien, Raúl
     
  11. Re: Unas pocas florecillas

    Veo un poco rebuscada esa explicación... he visto la planta inclinarse desde que alcanzó unos 90 cm. de altura y lo achaco a lo suelta que está la tierra y el efecto del viento. Tengo otra, procedente del mismo esqueje de raíz, plantada en una maceta más pequeña y durante tiempo puesta en un lugar protegido. La planta creció completamente recta y sólo se ha doblado un poco desde esta semana pasada que tuvimos vientos muy fuertes.

    Ah! Cada cierto tiempo he abonado a todos con un abono genérico con NPK de los que se diluyen en agua.
     
  12. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Unas pocas florecillas

    Ese cactus lo tengo yoo.. :smile:

    A mi nuca me ha florecido ...se hace cada vez mas gordo ....el que si me ha florecido varias veces es un enorme ...Echinocetus ..creo que se llama.
     
  13. Alizarine

    Alizarine

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chile
    Me encantan las dalias! Aquella roja Esta bellísima... Cuanto sol deben recibir? A mi siempre se me secaban :(
     
  14. Re: Unas pocas florecillas

    Yo las tengo a pleno sol desde el amanecer hasta pasado el mediodía, regándolas dos veces por semana, y aún así aún las pudrí casi todas, sólo me queda una de las 'Duet'.
     
  15. Alizarine

    Alizarine

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chile
    Ósea poco riego harto sol... Ya veo. A mi se me pudrieron dos hace poco :/