Fotos de los diseños de plantaciones del paisajista holandés Piet Oudolf

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por basso, 6/10/05.

  1. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Os pongo diseños de plantaciones de Piet Oudolf, paisajista holandés de fama mundial y creador de un estilo naturalista propio. Utiliza sobre todo grandes masas de vivaces y gramíneas. A mí me encanta todo lo que hace. Espero que os guste.

    Jardines privados

    normal_achnatherum.jpg
    normal_astilbe_monarda.jpg

    El parque de Enköping en Suecia

    normal_enkoping2.jpg

    El parque de Pensthorpe UK

    normal_pensthorpe4.jpg

    normal_pensthorpe7.jpg

    normal_pensthorpe9.jpg

    normal_penthorpe2%7E0.jpg
    [/img]
     
  2. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    preciosas Basso, pero ¿podriamos verlas en su mayor extensión?????? son mu chiquitas :sonrisa:
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Las pongo de forma que al pulsar sobre ellas se vean mayores.... ;)

    thumb_pensthorpe7.jpg thumb_enkoping2.jpg thumb_oudolf8.jpg thumb_pensthorpe9.jpg thumb_penthorpe2%7E0.jpg thumb_pensthorpe4.jpg thumb_astilbe_monarda.jpg

    Saludetessssss
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Lindisimo Basso.Es un estilo muy particuar con todo ese colorido.Lo que me pregunto es donde hace estos jardines porque holanda tienen bastante poco sol...llueve tanto!!
    son jardines exquisitos!
    grcias por compartirlos.
     
  5. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Basso, muy interesante lo que hace este paisajista. Una belleza la combinacion que logra con las gramineas y demas plantas.

    Por lo que pude entender los jardines los hace en Suecia y Reino Unido, es correcto Basso? Comentanos si ademas los realiza en otro lugar.

    Saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    gracias mirta...si en Suecia e Inglaterra :lol:
     
  7. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    En todo el norte de Europa, incluida Inglaterra, tienen una larga tradición en el uso de vivaces para crear arriates muy coloridos. Aguaribay, supongo que saldrán como locos a disfrutarlos en los cortos veranos de que disfrutan :mrgreen:. Oudolf en realidad es heredero de esta tradición y de una corriente de paisajismo ecológico surgido en Alemania y Holanda donde los jardines públicos tratan de traer la naturaleza a los ciudadanos. Si viajais por estos países vereis este tipo de plantaciones asilvestradas, con autóctonas y recreando hábitats vegetales en sus parques y jardines.

    La filosofía de estas corrientes es crear comunidades vegetales (una plantación de pradera silvestre, de estepa, de humedal, etc) según las condiciones del terreno sin alterar en nada este añadiendo tierra, fertilizantes, etc.

    La originalidad de Oudolf es su utilización romántica y atrevida en grandes masas de vivaces y gramíneas. Utiliza autóctonas, pero también vivaces de otros lugares que se adapten a las condiciones de la zona (en realidad, el jardín seco y los jardines de grava que hace Aguaribay por ejemplo serían una forma de esta filosofía adaptada a la España seca). Utiliza variedades poco hibridizadas, pues su aspecto es más natural y le da mucha importancia no solo al color sino a las formas de las plantas y las cabezas florales, para crear contrastes y para que en invierno el jardín mantenga otra belleza, la de los marrones y las cabezas de semillas de lo que en verano fue color y formas.

    Perdón por el rollo, pero el tema me apasiona. Si os interesa tengo más información y fotos de su estilo y de la corriente naturalista de esos países.

    Mirta, Oudolf también tiene diseños en USA, Alemania, Luxemburgo, Suiza, etc tiene una página web www.oudolf.com con información sobre sus proyectos. :icon_biggrin:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Leo con interes tus comentarios.Esa manera de hacer las cosas de este paisajista.Tambien me aclaras algunas cosas de mi propio trabajo,no lo había visto tan claro con la óptica que tu lo presentas.gracias!!.

    Creo que esto se puede hacer tambien en España,pero no hay tradición.Todos van al verde oscuro o tambien les da por el minimalismo, lo japones....pero colorido y herbaceo...muy dificil .Mismo en el foro esto es bastante evidente.
    A mi me resulta mas facil imaginarlo pues vengo de un pais con praderas y humedad donde todo esto se adapta bien.usamos mucho color y formas en la argentina y tambien alli hay una gran tradicion paisajistica.
     
  9. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Baso, gracias por tu informe, muy completo.

    Es indudable que esta gente utiliza muchas plantas para que den lo mejor de si durante la epoca de verano, que es la que por supuesto mas disfrutan, me viene en mente paisajes de Suiza o Inglaterra. Pero tambien como dices hay muchas plantas herbaceas que sus frutos y semillas aportan mucho durante otra epoca del año, dandole al paisaje un toque natural. Me apasiona este tipo de jardines que vaya cambiando de acuerdo con las estaciones, tambien me gusta el toque romantico en estos jardines.

    Saludos
     
  10. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola Basso,

    Preciosas fotos. Es una locura la combinación de colores y formas, como tú bien dices. Imagino que también dará importancia al movimiento, porque las gramíneas son bastante volátiles.

    Me gusta mucho porque dices que utiliza plantas autóctonas mezcladas con vivaces que se adaptan a la zona, que me parece imprescindible para obtener éxito, además se consigue más naturalidad.

    Me han gustado mucho tus explicaciones, nos ayudan a entenderlo y aprendemos, que es de lo que se trata, además de disfrutar viéndolo.

    Gracias por compartir fotos y conocimientos. Un saludo,
     
  11. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Añado algunas fotos más de los diseños de Piet Oudolf.

    El parque de Enköping
    normal_enk%F6ping.jpg

    Penthorpe

    [​IMG]

    Oudolf invita a que descubramos también la belleza de las plantas en su ocaso, que también forma parte del cilco de la vida de la plantación: los marrones, las formas que se crean, las decorativas cabezas de semillas, en invierno. Ante lo que nuestros ojos mimados para que todo sea bonito, pulcro y lleno de color, Oudolf reivindica una mirada más acorde con los procesos de la naturaleza y las plantas como seres vivos.

    La plantación de Penthorpe que visteis en color anteriormente, aquí con su belleza de otoño.
    [​IMG]

    Y aquí en invierno

    [​IMG]

    En este parque de Hermanshof (Alemania), donde también siguen esta filosofía, podéis apreciar la belleza de una plantación natural en invierno:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. asegi

    asegi

    Mensajes:
    1
    Muy chulo. Pero como se mantiene ese jardin????
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    huyyy que maravilla en invierno si imagino que son plantas que soportan esto...muchas coniferas quizas.,y en el centro esos cipreses verdes?? como no tienen nieve encima?
     
  14. _Chus_

    _Chus_

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Madrid
    Parecen cuadros......no sé cual me gusta más, o si los prefiero en verano o en invierno......
     
  15. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Santiagom, releyendo el hilo vi que no te di las gracias por ayudarme a colocar bien las fotos. ;)

    Aguaribay, aunque hay coníferas, básicamente son especies caducifolias, gramíneas y vivaces. Lo de los cipreses verdes sí que es curioso, quizá algún graciosillo se balanceó en sus ramas e hizo caer la nieve :11risotada: En realidad, suelen seleccionar especies que soportan temperaturas bajas, que hay muchas. Lo que más utilizan en los jardines de estos países y en USA o Inglaterra, con inviernos realmente fríos, son las herbáceas (herbaceous perennials, que les llaman ellos), con los que crean arriates muy coloridos en verano (bueno, con árboles y arbustos para dar estructura). Sobre ellas y sus diseños con ellas hay infinitas páginas web, libros y miles de viveros especializados en ellas.

    Asegi, tradicionalmente las vivaces, que pierden la parte aérea en invierno, se suelen podar, acicalar o recortar en otoño cuando ya se ponen feas. Oudolf selecciona especies de vivaces que mantienen el tipo con sus marrones o estructura durante el otoño e invierno, como se ve en la foto. Al finalizar éste se limpia todo para que en primavera vuelva a brotar. En realidad tiene poco mantenimiento, pero sí hay que tener un gran conocimiento de las especies que utilizas.

    Para este tipo de jardinería hay una bibliografía básica (en inglés, aunque probablemente traducida al francés):

    Piet Oudolf, Designing with Plants (libro precioso, donde expone sus principios de diseño y el tipo de plantas que utiliza)
    Gerritsen y Oudolf Dream Plants for the Natural Garden (una selección de plantas para este tipo de jardines)
    Noël Kingsbury, The New Perennial Garden (autor inglés, seguidor de esta nueva jardinería en UK, el libro es muy práctico)
    Van Swede y Oehme Bold Romantic Gardens (libro precioso de dos arquitectos paisajistas americanos formados en esta corriente en Alemania y Holanda y que hacen unos diseños de gran influencia en USA)

    Yo estos libros (y todos los de jardinería y paisajismoI los consigo a través de www.amazon.com, www.amazon.co.uk, o en francés www.amazon.fr