Venciendo mis reparos , os pongo alguna fotillo de mis rosales. Estos están en el rosco, plantados desde septiembre del 2003 Y estos son los trepadores, plantados en febrero del 2004:
por fin te has animado!! que combinación de colores.. me encanta!!!!. Sobre todo la primera foto se ve muy muy persona, vivo.. no se como definirlol!!. Preciosas Elionor, ya sabía yo que no podía defraudarnos,....
Guapurú: tu geranio... parece de fantasía... te felicito!!! Elionor: tu jardín , por los colores envejecidos, me encanta!!! se ve precioso!!! Razón tenía yo de seguirte por el de diseño, ves?. Ojalá nos dieras más vistas, está preciosooooo!!! Y las calas, tan grandes y afortunadas Un abrazo, Girasol.
saludos Elionor..... lindo jardín..... hermosas rosas Girasol, gracias por tus palabras Saludos para tod@s
Hola a tod@s.. Elinor, qúe belleza de rosales, es una combinación excelente....nos podrías decir de qué variedades son? Saludos
Gracias chicas! Qué ilusión! Entre todos estáis consiguiendo que vaya dejando fotos del patio repartidas por todo el foro Los aciertos y errores de los rosales los compartimos con Oriol, el jardinero que nos hizo la primera parte del patio; estuvimos dándole vueltas los dos (un eufemismo para decir cuánto lo mareé). No os puedo decir las variedades porque no las sé, son todos de CORMA. Las calas las perpetré yo solita! Con la inestimable colaboración del forero consorte. Se han puesto muy bonitas desde que las planté en tierra. Girasol, explícanos eso de los colores envejecidos, que suena bien
Holaaa¡¡¡ Elionor, precioso tu patio , de veras. En la primera foto me parece que veo un Pullman Orient Express, el que es amarillo/rojo. Y, justo delante, la flor rosa parece Paris d'YSL; cuando puedas, mira la ficha que he subido de Paris y luego nos comentas si puede ser, pero creo que sí, porque la flor abierta y vaporosa es inconfundible, una vez que se ha conocido. Aunque también me recuerda mucho a Frèderic Mistral. Tienes perfectamente colocado el trepador blanco. Que todo el mundo tome nota de cómo se coloca un trepador alrededor de una columna. Creo que tendremos que recurrir a menudo a esta foto de tu trepador cuando volvamos sobre el tema. Besos
Hawai, gracias! He estado mirando fotos y tengo dudas, me falta mucha práctica en esto de identificar rosas. Os pongo fotos de cerca de los dos rosales, el presunto Paris YSL : Y el presunto Pullman Orient Express. Todas las rosas que se ven son del mismo rosal: El trepador... ya sabéis que sois las culpables de que me dejara las manos hechas una pena desatándolo y atándolo
Elionor, no es Pullman, sino una variedad de R. mutabilis; de lejos me parecía que era la misma rosa con dos colores, pero ahora veo que son dos rosas con dos colores. Es seguro que desciende de mutabilis, pero lo difícil es saber de qué cultivar se trata exactamente. En cuanto a Paris, yo creo que no es; las flores del mío tienen el centro redondeado cuando abren totalmente, se queda como una bolita. Si te fijas, la tuya mantiene la forma alta y centrada del capullo interior. Las manos sufrirían, pero lo dejaste perfecto.
Hawai, me rindo ante tu sapiencia. R. mutabilis, muy apropiado el nombre, porque mutar, mutan. Al principio las rosas son amarillas como la que se ve en segundo plano y al final rosa fuerte como las de delante, pero los pétalos por debajo siguen amarillos. Es como si se pusieran morenas con el sol . El año pasado estuve preguntando por este rosal porque me tenía intrigada. Puestos a preguntar, tengo una curiosidad con las rosas en ramillete; algunas ramas dan sólo una flor, sin el ramillete. ¿Significa eso algo? En el trepador, por ejemplo, los tallos que dan una sóla flor son más delgaditos que los que dan ramillete, que se resisten a ser guiados. Doy por buenos los arañazos
Elionor, lo del ramillete: Creo que es debido a la poca edad del rosal; verás, tengo un trepador desconocido rojo, muy parecido al tuyo blanco, con ramas difíciles de guiar en cuanto te descuidas. Tiene cuatro años y los dos primeros daba alguna flor suelta, como tú comentas, y ramilletes con cuatro o cinco flores; en cambio, desde el año pasado esto no ha vuelto a suceder, sólo da ramilletes; este año he contado más de 30 rosas en alguno de ellos, es increíble. Espera acontecimientos a partir del próximo año y nos lo cuentas. Hablamos de R. mutabilis no hace mucho, recuerdo que Cela tiene también un rosal trepador de este tipo, y anda de cabeza tratando de identificarlo.
Es la segunda temporada de los míos, seguro que es lo que dices. Los tallos con una rosa son más endebles y se vencen con el peso de la flor, tanto en los trepadores como en el resto. Mañana con calma uso el buscador y aprendo de R. mutabilis.
Elionor, de cerca la rosada me parece aún más hermosa, cómo me gustaría saber exáctamente cuál es y comprarme unita nomás ahora que ya se viene la época de plantar!!!