Fotos de macetohuerto el 01/05/2008. Duda sobre lechugas Iceberg

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por Pepa08, 1/5/08.

1. -------.-

-------.-

Re: Fotos macetohuerto 01052008 - Duda sobre lechugas iceberg

Pues yo, ante la duda, he cortado una por la mitad con un cuchillo y me ha parecido que no :icon_rolleyes:

2. Picarona

Picarona Macetohuertera

Entonces, es lo que comenté antes: un expediente X más :smile:

Pepa, no las sacrifiques pero ves consumiendo las hojas cuando sean pequeñas porque si están ahí tan apretadas seguro que no conseguirás pencas grandes...

Suerte!

3. Tartalo

Tartalo Se hace lo que se puede!

Pues siento romper el expediente X, pero al final he buscado en internet y en la ficha sobre las acelgas que hay en "infoagro" ponde los siguiente:

Fruto: las semillas son muy pequeñas y están encerradas en un pequeño fruto al que comúnmente se le llama semilla (realmente es un fruto), el que contiene de 3 a 4 semillas.

Así que creo que todos teniamos razón: una semilla una planta, pero lo que considerabamos una semilla es un fruto con varias semillas!!

Un saludo.

4. Pepa08

Pepa08

gracias por la información... no te acostarás sin saber una cosa mas!!!

5. Pepa08

Pepa08

ahora me surge una duda... es que con una semilla de remolacha también me salieron 3 tallos... ¿es una planta o son 3?... ay, madre, a ver si voy a tener el mismo problema con la remolacha!!! :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

6. Tartalo

:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: De "San Google" vamos a tener que pasar a "San Infoagro" porque..... si pasa los mismo, pero aún se complica más porque:

"La semilla de remolacha es un glomérulo que se compone en realidad de varias semillas encerradas en una misma cubierta suberosa. Tiene el inconveniente de que nacen varias plantas en un mismo punto, dificultando y encareciendo la labor de aclareo. Además, esta siembra no es uniforme, por tanto en los países en los que se ha mecanizado totalmente el cultivo, para abaratar la operación de aclareo, surgió la necesidad de obtener semillas monogermen."

Por esto, hay variedas de semillas tratadas genéticamente o por otras técnicas que solo tienen una semilla por glomérulo.

Vamos que yo lo que siempre hago es por cada dos hojitas que salen consigo una plántula, repico más de las que necesito, planto las que quiero y me guardo algunas por si "me cargo" alguna en el trasplante al lugar definitivo, o en caso de plantas de hoja, por si se las comen la plaga constante de babosas que tengo.

Un saludo.

7. -------.-

-------.-

Gracias Tartalo por esa información. Era lo que yo me imaginaba y por eso corté una de esas bolitas, aunque las semillas deben ser tan diminutas que ni fuí capaz de verlas. No me cuadraba el tema de que con ocho semillas salieran 33 plantitas. Ahora ya cuadra.

8. Tartalo

didiana, me picaba ya mucho la curiosidad! :smile: :smile: y asi eta resuelto!

Un saludo.

9. tomillero

tomillero

ayyy no había entrado en este post de nuevo, si es que se os tiene que explicar to :mrgreen: , efestivamente son "frutos" de acelga con varias semillas dentro lo que sembramos. Pepa más vale que dejes unas pocas acelgas y las dejes crecer que tener muchas que luego no te van a servir pa na, te lo digo por experiencia (ésto es con cualquier hortaliza).

10. pitiusa

pitiusa Por fin tierra-tierra!

Lo de que salgan varias plantas de cada "semilla" parece que es común a todas las quenopodiáceas (acelgas, espinacas, remolacha...) Yo no las aclaro, dejo más separación entre las plantas y listo.

Las remolachas que tengo en el huerto es la primera vez que las cultivo, tenía pensado ir quitando las remolachas cuando sean un poco grandecillas y así dejar espacio al resto para seguir creciendo (así lo hago con las cebollas, siembro el plantón con dos o tres plantitas juntas y luego voy aclarando sacando cebollitas tiernas) No sé qué os parece a los que tenéis experiencia en cultivar remolachas :icon_rolleyes:

Besotes pitiusos! :beso:

11. Pepa08

Pepa08

Después de toda la información que me habéis dado os cuento lo que he hechoç.

Al final en la maceta de la remolacha en la que me habían salido 3 plantitas (y yo pensaba que era sólo una) he arrancado dos y he dejado una sola.

Tenía dos macetas con acelgas... creo que 4 plantitas en cada una (o en una 4 y en otra 5, no recuerdo)... el caso es que he dejado en una maceta sólo una planta de acelga y en la otra 2...

Eso sí... qué dolor de corazón al arrancar las plantitas sniff sniff sniff...

Muchísimas gracias a todos por la información y por resolver el misterio de las semillas múltiples!!!

12. Re: Fotos macetohuerto 01052008 - Duda sobre lechugas iceberg

Pepa no te preocuepes que comeras mucho y ya ni te acordaras te lo digo yo que tengo mas de30 matas de tomate porque me da pena quitarlas:meparto: Por cierto ¿qué paso con la lechuga?

13. Pepa08

Pepa08

La lechuga esa tan feucha y ahilada que tenía la quité y aproveché la maceta para una mata de tomate-mini...

ah, topita... estoy muy contenta... ya me ha germinado una semilla de topita-alcachofa y otra de topita-colesdebruselas :smile: :smile: :smile:

14. Picarona

Picarona Macetohuertera

Uy, se me había pasado la explicación científica de Tártalo a lo que yo creía que era un Expediente X :smile:

Como bien dice Pepa, hoy ya nos podemos ir a dormir tranquilos ;)

15. Re: Fotos macetohuerto 01052008 - Duda sobre lechugas iceberg

Pepa me alegro un monton ya sabes haber si te fructiferan bien