Fotos de Mesembryanthemum o Margaritas de Livingstone floreciendo

Tema en 'Mesembryanthemum' comenzado por Hailstorm Project, 12/4/13.

  1. Este año he acertado con esta planta, a lo visto, y he sacado un buen montón de ellas que están floreciendo ahora. Os enseño fotos, hay de un montón de colores (y no son las únicas, no paran de salir flores nuevas):

    mp_dor_bel_2013_03.jpg
    mp_dor_bel_2013_06.jpg
    mp_dor_bel_2013_02.jpg
    mp_dor_bel_2013_11.jpg
    mp_dor_bel_2013_09.jpg
    mp_dor_bel_2013_07.jpg
    mp_dor_bel_2013_04.jpg
    mp_dor_bel_2013_05.jpg
    mp_dor_bel_2013_08.jpg
    mp_dor_bel_2013_10.jpg

    Su nombre es Dorotheanthus bellidiformis. Son de la misma familia que los Carpobrotus, Aptenia, Drosenthemum, Mesembryanthemum... con la ventaja de que son anuales, mueren tras terminar su ciclo de floración, no como las perennes que son rastreras y cubren todo el año más y más terreno (algo que detesto, prefiero las plantas que crecen hacia arriba o trepando). Aunque se llamen "margaritas" no tienen que ver con éstas: sus flores son flores individuales, no agrupaciones en capítulos. Son en cierto modo semejantes a cactus y anémonas, con esas flores de pétalos radiales.

    Las sembré en enero y ahora están así. Por casos anteriores (fracaso en primavera-verano, éxito en otoño) empiezo a creer que prefieren épocas frescas para germinar. No hago nada en especial, simplemente esparcir semillas sobre la tierra y mantener la humedad.

    He escrito más cosas de ellas en el blog, pero vaya, anécdotas de su cultivo y poco más: http://jardinsucronense.blogspot.com.es/2013/04/margarita-de-livingstone-la-explosion.html
     
  2. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Margaritas de Livingstone floreciendo

    Caray que colores mas llamativos. Acostumbrado a las margaritas, ver esa nebulosa de estambres me resulta muy exótico. La última es mi favorita.
     
  3. Re: Margaritas de Livingstone floreciendo

    La última es de las que más me gustan también :mrgreen: La planta anterior que tuve me sacaba unas parecidas pero con el rosa más pálido:

    mp_dor_bel_2013_01.jpg

    Y todo de un mismo sobre de semillas que aún no he agotado. A ver si sale alguna naranja más vivo para completar el mosaico. La que me extraña un poco es la blanca del centro amarillo y verde (las otras blancas lo tienen púrpura), será hipocrómica o algo de eso?
     
  4. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Margaritas de Livingstone floreciendo

    Que llamativas nunca las abia visto antes ,
     
  5. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Margaritas de Livingstone floreciendo

    tampoco yo no las conocia o mas bien esto que sean anuales es lo que me parece mas raro ya que se parecen mucho a las dimarfotecas, pero bueno son preciosas que es lo que deseamos en nuatros patios, me ha encantado verlas.
     
  6. Re: Margaritas de Livingstone floreciendo

    No tienen nada que ver con las Dimorphoteca, ojo. Ni con las margaritas ni nada de la misma familia.
     
  7. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Margaritas de Livingstone floreciendo

    Me imagino que son plantas de desierto ???
    me llama la atencion el pollen tiene un color purpura y otro color amarillo
     
  8. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Margaritas de Livingstone floreciendo

    ERROR !:;_
     
  9. Re: Margaritas de Livingstone floreciendo

    No creo, no les gusta demasiado quedarse sin agua. Además no son crasas como otras especies (las perennes) de su familia, sino que las hojas son tiernas como lechugas, muy ligeramente carnosas. No he mirado en qué hábitats viven las silvestres, pero es una planta sudafricana, con lo cual puede ser perfectamente de clima mediterráneo. En algunos sitios pone que es perenne.... a mí se me murió una después de florecer, pero no sé, quizá lo sea de vida corta.