Fotos de mi carmona, Ligustrum, ficus, olmo chino

Tema en 'Fotos de bonsáis' comenzado por elsera, 5/6/10.

  1. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos:
    Hace ya un par de años que uno de mis hijos le regaló a mi esposa un Olmo chino etiquetado como Zelkova sp. lo dejó en el salon de casa y al poco tiempo las hojas empezaron a ponerse amarillas y a caerse

    [​IMG]

    Fué entonces cuando empecé a preocuparme por el mantenimiento y cuidados de estos arboles y me hice cargo de él.
    Después de transplantarlo y colocarlo en el exterior empezó a recuperarse poco a poco.

    [​IMG]

    En este proceso, una de las veces que estaba de compras con mi esposa en Carrefull vi una Carmona que daba pena y decidí intentar recuperarla de la misma forma que estaba haciendo con el Olmo.

    [​IMG]

    Asi que dicho y hecho la llevé a casa la puse en el exterior junto con mi Olmo y voilá al cabo de poco tiempo......

    [​IMG]

    La evolución de estos arbolitos me llenó de satisfacción

    [​IMG]

    Así que cuando encontré el Ficus retusa que parecia necesitar buenos cuidados con caracter de urgencia no lo dudé y lo añadí a mi colección de recuperados.

    [​IMG]

    Ya tenia tres.....

    [​IMG]

    A estas alturas ya habia leido algo sobre bonsais de manera que el día que vi la forma sinuosa del tronco del Ligustrum no pude resistir el llevarlo a casa.

    [​IMG]

    Han pasado dos años desde que le regalaron a mi esposa el Olmo y uno desde que me hice de los otros tres y después de transplantarlos, pinzarlos y podarlos con un poquito de mimo y abono este es el resultado a día de hoy.

    [​IMG]

    El Olmo chino

    [​IMG]

    La Carmona

    [​IMG]

    El Ficus retusa (a la espera de un defoliado)

    [​IMG]

    El Ligustrum (Capeado y alambrado)

    Por cierto a lo largo de este proceso he tenido la satisfaccion de ver como mi Ligustrum me ofrecia su influorescencia....


    [​IMG]


    Y después sus flores.....


    [​IMG]


    Del mismo modo que la Carmona.....


    [​IMG]


    Y todo esto a pesar del lugar donde los tengo ubicados, que como puede verse, no es que sea el mas ideal para mantener el cultivo del bonsai


    [​IMG]


    Pero es lo que tenemos y no hay más.
    Espero que esto anime a todos lo que empiezan o han empezado hace poco como yo a caminar por este mundo del bonsai con ilusión y con ganas de hacer cosas, la naturaleza es fuerte, sabia y dota a todas sus criaturas de ese espiritu que quiere vivir, crecer y multiplicarse a toda costa.
    En mi corta experiencia he aprendido a entender el lenguaje de mis plantas y a darles lo que me piden que es muy poco solo aire libre, agua y de vez en cuando un poco de abono al sustrato donde se alojan.
    Saludos cordiales y muchas gracias.
     
  2. NEVE

    NEVE

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    La rioja
    Re: Animo a todos los novatos FOTOS Carmona Ligustrum Ficus Olmo chino

    Que pasada Elsera, ya me gustaria a mi llevar por tan buen camino a mi ficus, los tienes a todos preciosos, lo que me ha llamado la atención es que el primero que nombras el olmo, se le pusieron las hojas amarillas y muy mal, ahora mismo tengo asi a mi ficus y no lo veo nada más que empeorar, aun teniendolo con las hojas asi lo transplantaste o que?? que hiciste para recuperarlo?? quiero decir del aspecto de las hojas amarilla al verde habitual, me han dicho que lo ponga al sol, pero bueno viendo que has vivido esa situacion podrias echarme un cable?? es que parece q solo empeora, y otra cosa en teoria los nuevos brotes que le van saliendo no me van a salir amarillentas o tambien??:( Pero enhorabuena por mantener unos arbolitos tan bonitos;)
     
  3. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Animo a todos los novatos FOTOS Carmona Ligustrum Ficus Olmo chino

    Gracias por tu apreciación NEVE, cuando mi olmito se puso mal solo lo puse en el exterior, con mucha luz, sin sol directo, nada de abono y lo deje reposar vigilando mucho los riegos (ya sabes ni te pases ni te acortes). Esto ocurrió en noviembre esperé hasta febrero ya solo le quedaban unas pocas hojitas en el final de algunas ramas pero verdes y entonces lo transplanté a una mezcla ya preparada con akadama y volcanica, pasadas dos semanas lo dejé que recibiera el sol directo y empecé a abonar, la recuperación fué muy satisfactoria.
    De todas formas te diré que estos arboles son muy resistentes o al menos eso he leido por aqui, indicados para novatos, pero el Ficus Retusa (creo que ese es el tuyo) es mucho mas fuerte, mi experiencia con este ejemplar me lo confirma a mi tambien me amarillean algunas hojas sin motivo alguno creo que es porque simplemente se renuevan, mi consejo es que lo dejes reposar mucha luz, nada de sol y ojo al riego pasado el verano seguro que se habrá repuesto
     
  4. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Animo a todos los novatos FOTOS Carmona Ligustrum Ficus Olmo chino

    Por cierto NEVE
    Si las nuevas hojas salen directamente amarillas creo que el problema puede ser mas grave y en ese caso aqui encontraras gente mas experta que yo que seguramente te aconsejaran con mas acierto.
     
  5. NEVE

    NEVE

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    La rioja
    Re: Animo a todos los novatos FOTOS Carmona Ligustrum Ficus Olmo chino

    Muchas gracias al menos me creas una pequeña ilusion, porque estaba muy preocupada por que las hojas nuevas le fuesen a salir tambien asi, lo he estado observando y aparentemente los nuevos brotes parecen verdes conque quizas se pueden salvar, y en el caso de que saliesen marchitados entonces habra que hablar seriamente,jeje, vale pues entonces le dare tiempo, y en cuanto a lo del transplante?? es que me hubiese gustado haberlo transplantado que lo tengo desde hace 5 meses pero la tierra que viene al principio pues deja que desear entonces...si me espero ya un tiempo por la cosa de que se recupere algo más el ficus y si retusa ya seria esperarme al año que viene o cuando??una cosa:icon_redface: jiji podrias decirme la marca del preparado q le pusiste, es que bueno cuando me toque la cosa de ponerlo yo en medidas malamente y como has dicho que le echaste ya una mezcla ya echa:happy:

    Gracias me has animado a mantener la esperanza, todo sea por mi ficus...:razz:
     
  6. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Animo a todos los novatos FOTOS Carmona Ligustrum Ficus Olmo chino

    y en cuanto a lo del transplante??

    TRANSPLANTA SOLO CUANDO TU ARBOL LO NECESITE
    (Normalmente cuando las raices llenen completamente el tiesto)

    NEVE hay dos estaciones muy similares, aunque no lo parezca, PRIMAVERA y OTOÑO, en ambas las plantas despiertan del letargo o sea que empiezan a hacer circular su savia, según tengo entendido, son los momentos adecuados para actuar sobre nuestros arbolitos si para entonces tu Ficus (y asi lo espero y deseo) se encuentra algo mas fortalecido no lo dudes TRANSPLANTA solo faltan 3 meses.
    En cuanto al sustrato lo puedes encontrar en cualquier tienda del ramo 50% akadama y volcanica, o sea mitad y mitad, facil no? eso fué lo que yo usé pero si te das una vuelta por los foros encontrarás muchas mezclas.
    No te lies a veces lo mas simple es lo mejor. Mucha suerte y salud para tu Ficus
     
  7. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Re: Animo a todos los novatos FOTOS Carmona Ligustrum Ficus Olmo chino

    Que buena mano tienes, a mi me paso algo similar con un ficus y dos olmos, con los cuales comencé en este hobby, como le llama mi esposa, bueno de primera dentro de casa; el ficus retusa tenia hojas gigantes que amarilleaban y caían, los olmos tenían entrenudos muy separados. Así que me preocupe e informe, consultando en este foro, leí las fichas de mis arboles y de a poco afuera con ellos, el ficus esta super frondoso a pleno sol (este fue su primer verano así), un olmo esta temporada lo haré papa :11risotada: , y el otro olmo tenia una maceta pequeña con un sustrato malo, un dia me descuide con el riego y el sol lo frio prácticamente :( , bueno al menos me quede con una maceta para el pequeño arce que compre :meparto: .
     
  8. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Animo a todos los novatos FOTOS Carmona Ligustrum Ficus Olmo chino

    Gracias por tus comentarios fredysaez estoy seguro de que tu tambien tienes buena mano con tus arbolitos, soy de la opinión de que todo lo que se hace con cariño llega a buen puerto y si no, al menos nos queda el consuelo de haberlo intentado y adquirimos la experiencia. Salud y suerte para ti y tus plantas.
     
  9. agracia

    agracia eterna aprendiz

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Utebo, Zaragoza, España
    Re: Animo a todos los novatos FOTOS Carmona Ligustrum Ficus Olmo chino

    Gracias Elsera por aportar tu experiencia.
    Aun sigo teniendo un poco de mieditis por hacerme cargo de una carmona, pero me has levantado la moral.
    Tus bonsais son muy bonitos y has sabido darles lo que necesitaban.
    Por cierto, espero que no te moleste si te pido opinión sobre mi peque. Ando loca preocupada de si he de transplantarlo o no.
     
  10. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Animo a todos los novatos FOTOS Carmona Ligustrum Ficus Olmo chino

    Los foros estan para compartir conocimientos y nadie debe molestarse por que le pregunten, si en algo puedo ayudarte no dudes en pedirlo.
    Saludos cordiales y muchas gracias por tus comentarios.
     
  11. Re: Animo a todos los novatos FOTOS Carmona Ligustrum Ficus Olmo chino

    Me encanta tu ligustrum .. ojala el mio quedase asi de aqui a un par de años, ya me diras el truca (sustatros, abonos, epocas jejejjee))


    Muy buenos ejemplares si señor ^^


    SAlu2
     
  12. NEVE

    NEVE

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    La rioja
    Re: Animo a todos los novatos FOTOS Carmona Ligustrum Ficus Olmo chino

    Elsera al final estás triunfando con tus arbolitos ;) pues nada si eso hare, ahora lo dejare fuera y así para que absorva la luz y de vez en cuando el solecito y a ver q pasa y si eso en otoño pues cambio, pero bueno yo creo que quizas puede progresar porque los brotes que le estoy viendo aparentemente parecen sanos y verdes con que bueno a ver:happy:

    Muchas gracias por todo ya me seguire pasando por aquí por si seguis comentando cosas interesantes y que me afecten,jeje.
     
  13. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Re: Animo a todos los novatos FOTOS Carmona Ligustrum Ficus Olmo chino

    Comparto plenamente tus ideales y felicitaciones por tan buena disposición, ese es el espiritu de este foro, todo por el bien de nuestra pasion, para que siga creciendo entre nuestros pares, :52aleluya: , saludos.
     
  14. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Animo a todos los novatos FOTOS Carmona Ligustrum Ficus Olmo chino

    Gracias por tu comentario OrloN, estoy seguro que tu Ligustrum colmará todas tu espectativas.
    En cuanto al truca,como tu dices, hace un año aproximadamente que lo tengo, lo transplanté en su mismo recipiente, a principios de primavera en un sustrato de akadama 100% reduciendo el aparato radical en 1/3 y pasadas dos semanas lo estoy abonando generosamente con biogold, como verás todas las técnicas del perfecto principiante, por lo demás no hay nada que no venga en su ficha, que doy por supuesto que ya la has visto, lo he capeado y alambrado (sólo tres ramas) cuatro semanas de después de la intervención descrita y el resultado es lo que se ve en la foto.
    Como verás no hay receta mágica...........o quizás sí, mucho cariño.
    Saludos cordiales y suerte con tu Ligustrum
     
  15. Re: Animo a todos los novatos FOTOS Carmona Ligustrum Ficus Olmo chino

    El mio lo tengo desde hace poco mas de 4 meses, pero ya ha pasado por algo, nose que pero lo estoy rociando con acaricidas y fungicidas, alternadamente cada 15 dias cada, y estoy esperando a ver si resurje para el año que viene ya crezca XD


    Salu2


    PD: Enserio me ha enamorao tu ligustro, ya tengo la foto guardada para que el mio se le parezca.. jijijiji