Fotos de mi cosecha

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por fitosforo, 8/4/07.

  1. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Algo de mi cosecha

    Hola a todos,
    Con todo respeto ..... 10 minutos baño Maria para conserva de tomates es MUY POCO TIEMPO porque no es suficiente para matar a la bacateria Clostridium botulinum que causa el botulismo!!
    Que es esto?????
    La bacteria Clostridium botulinum vive en el suelo y en el intestino de animales. La bacteria misma no nos hace daño, aunque puede hacer daño a bebes y por esto los niños pequeños no deben comer miel. Cuando esta bacteria se encuentra en un ambiente sin oxigeno (envasado al vacío) puede multiplicarse y en este proceso produce la toxina que causa botulismo. No hay manera de detectar la presencia de la toxina en el alimento porque no huele, no se ve, y no estropea el alimento.
    Como podemos evitar el botulismo?
    Os recomiendo buscar información en paginas web y libros. Sé que mucha gente utiliza recetas de la abuela pero hay que tener en cuanta que en los últimos años se han hecho muchos estudios y las ideas sobre lo que si o no es seguro han cambiado, por ejemplo se descubrió que las conservas de tomate no son tan ácidos como se pensaba antes y por esto no son tan seguros.
    Muy en general se puede decir que:
    1º Es importante que el contenido del frasco sea algo acido porque la bacteria no puede vivir en ambientes ácidos. Hortalizas como pimientos y tomates no son suficiente ácidos y hay que añadir por ejemplo zumo de limón.
    2º Hay que esterilizar el bote durante suficiente tiempo a baño Maria o en una olla presión (en olla presión hay que utilizar botes especiales). El tiempo depende mucho del tamaño del bote, el acidez del contenido y la atura (en las montañas la presión no es igual que al lado del mar).
    3º Antes de utilizar conservas caseras hay que hervirlas durante 10 minutos para eliminar la toxina.

    El año pasado hice conservas por primera vez en mi vida. Antes de empezar busqué información y encontré información muy completa en la pagina del Unites States Department of Agricultura http://foodsafety.psu.edu/canningguide.html Es muy completo pero en inglés.
    Una pagina en castellano es http://www.larioja.org/web/centrales/salud/botulismo.htm . No es tan completo y los tiempos de esterilizar que menciona parecen altos porque ponen lo mas seguro.
    En el foro también ya se habló de este tema: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1137&page=2&highlight=botulismo

    Bueno, lo dicho antes: Buscad un buen manual!!!
    Mas vale prevenir que curar. O como dicen en inglés: Better safe than sorry.

    Os deseo muchos veranos cosechando tomates y muchos inviernos comiendo deliciosas conservas caseras! :besogrande:
     
  2. fitosforo

    fitosforo Llegoneta

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Algo de mi cosecha

    Gracias annemiek por tu información es muy importante. Solamente aclarar que cuando digo Esterilizar el bote (hervirlo durante 10m aprox)me refiero en una olla exprés y 10m me parecen bien.
    En fin si alguien quiere que continúe con las conservas...
    Saludos



    La sabiduría no se traspasa, se aprende.
     
  3. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: Algo de mi cosecha

    si si por favor sigue que es interesantisimo, al menos yo soy toda orejas:todooidos:
    por que cuando salen las cosechas o las repartes o se te pudren, y en estas fechas los pimientos esta a 3 eu el kilo y los tomates ni te cuento.

    sigue por favor:computadora: :computadora:
     
  4. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Algo de mi cosecha

    Sigue, sigue que toda idea es poca, hay que aprender de todos.
     
  5. carmen vega

    carmen vega carmen vega.

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    japon,hiratsuka
    Re: Algo de mi cosecha

    sigue,sigue.q,yo estoy muy animada con esto de conservar,no solo mi produccion si no las ofertas de temporadas q, estan muy bajas en los mercados.
    un saludo,
     
  6. fitosforo

    fitosforo Llegoneta

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Algo de mi cosecha

    Después del BAJON... Los melocotones.
    Lo primero YA SABEIS ESTERELIZAR LOS BOTES pelar los maaalacatones y cortarlos lo más grande posible ( es importante que el fruto no esté muy maduro).
    Rellenar los botes con los trozos y llenarlos de agua (MINERAL) añadir Azúcar, Dulce 2 cucharadas de postre, Muy dulce 4 cucharadas o 1 sopera. El azúcar que pongo es estándar Blanquilla. Hay quien le pone MORENA.
    Cerrar el bote (SIN APRETAR) y al baño María 10m.
    Dejar enfriar, secar el bote y almacenar. Yo lo he consumido hasta unos 8 meses después.
    Saludos


    Dile a un hombre que hay 400 billones de estrellas y te creerá... dile que la pared tiene pintura fresca y la tocará...
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Algo de mi cosecha

    Fitósforo, muy buenas y útiles las recetas.

    Veo que en la de tomate, a diferencia de las olivas, no añades agua al tarro. ¿puedes confirmarlo?

    A todas las unidades: Esto de los tarros de vidrio puede convertirse en una odisea para más de uno. Me refiero a la hora de conseguirlos. Además de para conservas, los tarros de vidrio los usamos para muchas otras cosas. Sugiero una opcíón: En casi todos los sitios hay almacenistas de tarros de conservas. En Murcia, yo busqué en la guia telefónica y conseguí dar con uno. Suelen estar a las afueras de las ciudades (polígonos industriales) y la mayoría no ponen pegas en vender al por menor a particulares. La última vez que fui compré un montón de tarritos de 200 cc para hacer yogur casero. Eso sí, me tuve que llevar un mini-palet de unos 36 envases.

    Los tarros nuevos son mucho más baratos de lo que yo me pensaba. Un tarro tamaño "monodosis" con su tapa hermética puede salir por 18 céntimos. Un tarro de esos enormes, "de galón" (casi cuatro litros) cuesta sólo un euro. Adquiriéndolos nuevos tenemos varias ventajas:

    - Tenemos todos los tarros que queramos
    - Pueden ser todos iguales, uniformes
    - Son nuevos
    - podemos elegir forma y tamaño.

    Y si a alguien se le antoja caro y no le hace gracia comprarlos, digo yo que siempre será peor opción quedarse sin hacer conservas por no tener tarros disponibles, ¿no?
     
  8. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Algo de mi cosecha

    Pues adelante puedes empezar a mi las judias me interesan, yo las congelo, pero en conserva tambien me gustaría tenerlas....
    Un saludo.:razz:
     
  9. fitosforo

    fitosforo Llegoneta

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Algo de mi cosecha

    Respuesta terrazocultor. El tomate lleva su propio jugo no se añade agua, vaya por delante que el tarro debe de estar lleno a un centímetro del borde.

    Los tarros que utilizo (cristal) van y vienen la tapa de metal es lo importante esta debe de estar perfecta.
    Los tarros nuevos que compro son de un almacén de Murcia donde hacen las mejores conservas por que tienen la HUERTA MURCIANA, “excepcional” después de la VALENCIANA je je je . Es broma

    Saludos
     
  10. fitosforo

    fitosforo Llegoneta

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Algo de mi cosecha

    Las judías Verdes o Blancas ( yo recomiendo para las verdes "CONTENDER" pocos problemas y mucha producción).

    1º Para todas las conservas: Esterilizar el bote (hervirlo durante 10m aprox.) en olla a presión.
    2º Cortarlas a ser posible del tamaño del bote (botes de 1/2).
    3º Introducirlas en el bote de forma vertical, a ser posible.
    4º Llenarlas de *aguasal (agua mineral siempre)
    4º Cerrar el frasco sin apretar mucho la tapa.
    5º Al baño María con el bote cubierto durante 30m desde que empiece a hervir.
    Dejar enfriar limpiar el tarro y almacenar. Yo las he consumido muy bien hasta 1 año en conserva.

    Nota: Para el consumo sacar del bote enjuagar muy bien y a discreción, salteadas con jamoncito, hervidas muy poquito ya que tienen su tiempo de coccion, para la salsa de los AVELLANES (caracoles) etc.

    * Aguasal, en un recipiente con agua (mineral) introducir un huevo fresco, ir añadiendo y diluyendo la sal hasta que flote el huevo, esta será la medida perfecta de sal.



    Saludos


    El pasto es siempre más verde al otro lado de la cerca.
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Algo de mi cosecha

    Este mensaje merecería que se le cambiara el título por el de conservas, que luego siempre se pierden... En cualquier caso lo enlazo desde "Antes de preguntar, consulta este mensaje" donde encontraréis este mismo tema tratado aquí en el foro hace dos años y el pasado y si sois un poco "pijis", unas etiquetas monísimas que encontró alguien en Internet el año pasado para pegarlas en los frascos.

    Sigo atenta por curiosidad, porque yo de maalacatones ná de ná ;)
     
  12. fatetar

    fatetar

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Interior Provincia de Cádiz
    Re: Algo de mi cosecha

    Pues sí, muy buena idea, haber si este segundo año de huerta tengo más suerte y puedo llevar a la práctica alguna de éstas conservas.

    saludos.
     
  13. mercuriobunton

    mercuriobunton sebastian

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    murcia
    Re: Algo de mi cosecha

    holaaaaaaaaaa, weno, queria decir que me parece interesentantisimo este tema de las conservas, nunca e echo, pero siempre me a surgido curiosidad, dicho esto, seguimos con las orejas abiertas, como no as dicho na , podria ser la conserva del pisto???? y las guindillas ? muchaaaaaaaaaaas gracias, de otro murciano:smile:
     
  14. j58

    j58

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Algo de mi cosecha

    Y donde consigues las tapas todos los años.¿donde las venden?
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Algo de mi cosecha

    Mercuriobuton, la del pisto y las guindillas están en "Antes de preguntar, consulta este mensaje". Échale un vistazo ;)